Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 207
Febrero 2017

 

P A G I N A   3  :
Editorial #207
 
Hardwired... To Self-Destruct dio y dará mucha tela para cortar, por eso nos pareció bueno continuar con Metallica en tapa, a la imagen doble del álbum, más aún cuando el #206 se agotó en días y el material de las entrevistas era jugoso e interesante. Entonces, justamente, cuando en estas páginas Lars hace notar que la gente siempre tendrá algo que decir de la banda, un día antes de nuestra entrada a imprenta se da a lugar la entrega de los Grammy. Y así fue, todo el mundo tuvo algo que decir.
Y todos esos dichos se relacionarán entonces con las líneas de este Editorial (que también se relaciona con el tópico del anterior -en líneas generales, y en parte- acerca de un legado que no se termina de transmitir y de la necesidad de que el panorama volviera a retomar masividad para que esa notoriedad pudiera traducirse como crecimiento, y también en evitar el auto atentado): En casi todos los medios de información o música en general se habló y celebró que "Lady Gaga salió a rockear con Metallica", pero en el seno interno de la movida Heavy la polémica fue un pan caliente en forma de tormenta. Obviamente lo del mic no sumó y la crew de acompañantes y bailarines restó, pero... Al margen de los que bardearon a la mina ("mina" alusivo, sin tono despectivo) que siempre se manifestó a favor del Metal (ya había bailado con música del grupo; y siempre dijo que se sentía afín a la movida ya que muchos años había trabajado en una barra de un bar del palo, que escuchar a Iron Maiden le había cambiado la vida, que sus remeras favoritas son las de Anthrax; o que su canción favorita es Black Sabbath de Black Sabbath y que, en plan de ponerse Heavy y siguiendo ese juego, tendría que tener un disco y una canción llamados "Lady Gaga") ¿qué diferencia tanto a tocar con LG que encabezar el Lollapalooza? ¿Tampoco sumaría que Mastodon o Bruce Dickinson hicieran algo similar (no hablamos de que fuera con Justin Bieber o cualquier traslación de la local Violetta, eso queda claro); ya nadie recuerda que Eddie Van Halen -cuando Michael Jackson estaba en su pico- grabó el solo de Beat It? Y así podríamos seguir...
Pero lo entendemos, aquella actitud o forma de conducta de comentar / denostar es moneda corriente: Partiendo del punto en que hay gente que nos comenta en el muro "¿Metallica en tapa? Cualquiera antes que esos caretas, una cagada" (o algo similar) cuando la revista es gratuita y no la tiramos por debajo de la puerta de nadie y nuestro muro ni contenidos aparecen en ninguna propaganda paga de Fb; así que cuando la opción lógica es seguir de largo, los tipos, en cambio...
En tiempos en que cualquiera opina (y que quede claro que no censuramos el hecho de expresarse) esos más que opinar lo que hacen es intentar prevalecer por sobre el otro (y lo lastimoso es que, la mayoría de las veces, lo hacen desde una postura superada y que intenta estar más allá de todo), figurar, ser solamente ellos. Como aquella notoriedad de la que hablábamos, pero mala, negativa, cero superadora. Creemos que convenimos en que hay que tratar de superarse, de trascender en el buen sentido; así que seguiremos tratando.
Y había foto de James y Lady, pero nos quedamos sin espacio.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #207
 
En el sorteo de esta edición, nuevamente y como es habitual, por gentileza de DBN tenemos dos súper ediciones clásicas de su súper catálogo: Paranoid, de Black Sabbath; y Ace Of Spades, de Motörhead ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

En la edición anterior, Hetfield & Hammett hablaron de "Hardwired...", el trasfondo, Rock y también de bueyes perdidos. Continuando e imitando la entrega doble del álbum, esta vez Lars Ulrich -aunque no lo quiera- va más allá...
 
M E T A L L I C A :
 
Metallica, Rise! (Pt. 2)
 
"Mezcla de elementos, energías encontradas, renovación, nueva búsqueda de identidad... Muchos hablan de eso después de haber escuchado Harwired... To Self Destruct, hasta nosotros mismos, pero en definitiva lo único que hacemos es escribir canciones, intentando que lleguen a convertirse en grandes. Más allá de eso, todo se vuelve relativo; sea en lo personal, musical y hasta social o político. Y si vamos a lo sociopolítico, nunca nos interesó adoptar esa tónica; siempre nos resultó incómodo. Nunca bajamos línea ni fuimos predicando, así como tampoco en la previa le decimos al público cómo enfocar, leer o interpretar nuestras canciones. Nosotros hacemos nuestra música, y que la gente la adapte a sus necesidades".
 
"A nosotros, también, nuestra música nos despierta diferentes sensaciones: No es lo mismo ver la alegría de la gente ahora cuando hicimos los videos con instrumentos infantiles para colaborar y difundir la ayuda para los chicos impulsada por Medicare que enterarse de que el Ejército usó nuestras canciones para torturar a prisioneros de guerra... Nos costó, pero aprendimos que al entregarle al empleado de FedEx los masters de cada disco, la cosa ya está. Es como cuando los hijos o hermanos crecen y se van de casa: Hay que dejarlos ir, no hay nada más que hacer, no hay manera de luchar contra eso ¿A los del Partido Republicano o al presidente de la Cámara de Representantes les gusta Metallica? Aleluya, OK; para mí está bien".
 
"James ya se ha descrito hace tiempo como más dentro del Conservadurismo, y yo había bromeado con que si Trump ganaba las elecciones iba a llevar el cuartel general de Metallica a Dinamarca; pero no creo que ciertamente hayamos tenido alguna vez una conversación seria acerca de política. Hace 35 años que estamos juntos y sí, desayunando o estando todos en la misma habitación las conversaciones fueron hacia esos planos, y ni él se puso a discutir ni yo me levanté y me fui ¿Pero los dos juntos, sentados cara a cara charlando o debatiendo -por ejemplo- nuestros puntos de vistas de cómo debiera ser la asistencia médica o social? Nunca. Puede parecer raro, pero... Metallica; ahora, antes y al principio; siempre estuvo formada por cuatro personas de cuatro lugares diferentes, de cuatro extracciones diferentes y que, para poder llegar a la banda o mantenerse en ella también tomaron cuatro caminos diferentes. Nos une la pasión por lo que hacemos, lo demás no importa; al punto en que quizás eso sea lo único que tengamos en común, pero ni siquiera nos dio para planteárnoslo. De ponernos a pensar quiénes somos o quiénes alguna vez fuimos, lo más probable es que terminemos descubriendo que somos desconocidos; o hasta que somos extraños, forasteros dentro de nosotros mismos. Lo que nos unió no fueron ni nuestros cuestionamientos sociales ni nuestros enfoques culturales. Nos juntamos porque todos estábamos o nos sentíamos un poco perdidos, tratando de encontrar un sentido de pertenencia a algo más allá... Pero bueno, si querés que hablemos de política podemos hacerlo por horas, pero no en una entrevista; nunca tuve la necesidad de hacerlo ni me gustó... Terminando; Metallica es una unidad, una especie de pensamiento colectivo, pero ese pensamiento nunca pasó por sentarnos en una mesa a definir nuestra visión en común de cómo debería ser el mundo. Ahora ¿cuál es mi propia visión del mundo? Crecí en una democracia social que funcionaba. Crecí en el marco de una salud pública irrestricta en un país donde la palabra "Nosotros" es más popular que la palabra "Yo". Estate tranquilo, confia respecto adónde van mis opiniones y esperanzas; pero no quiero ni me parece que tenga que subirme al techo y gritarlo. Tal vez algún día lo haga, el rumbo de las cosas provoca que cada vez sea más difícil no hacerlo... También me sorprende que la verdad y los hechos reales se hayan vuelto obsoletos, su manipulación; de cómo alguien ve algo que no le gusta y simplemente dice "los medios de comunicación son responsables de eso". Pero ya está ¡De cualquier manera, todo esto que acabo de decir se desmorona desde el instante en que elegimos la portada de ...And Justice For All!".
 
"Hoy en Canadá; la semana pasada en Alemania, Francia, Inglaterra; antes en Colombia, Ecuador, Costa Rica... Dondequiera que vaya sale el tema. Obviamente es bueno que personalidades públicas traten de dar un extra o posibilitar un cambio a partir de las herramientas con que cuentan. Pero a veces, así cómo hay momentos en que por más que hasta los planetas estén alineados no vas a conseguir nada, la música te conecta de una forma en la que ya no se necesita nada más. En mayo arrancaremos una nueva gira por Estados Unidos; sea quien sea el Presidente, vamos a dejar todo arriba del escenario habiendo trabajado durante meses o años para eso, como siempre. No estamos acá para curarlos ni para darles educación: Poder decir y hacer eso sería algo grande y loable, pero también es importante y honesto decir que eso no será posible. Creo que las bandas que van por esa ruta se equivocan y pecan de grandilocuentes".
 
"¿Si es bueno o malo escuchar que "Hardwired" es lo mejor de Metallica en veinticinco años? No sé. Llegado el caso, lo acepto; de igual manera como con lo que dijeron de St. Anger, Death Magnetic o de Lulú en 2008: Muchas opiniones diferentes para tres trabajos diferentes ¿Qué se dice hoy de este disco, que dirán de lo que hagamos la semana que viene..? La gente habla de Metallica, y está bien. Nosotros, al ser Metallica, no podemos hablar: Debemos hacer ¡Y hacer es justamente lo que hacemos! La gente tiene alternativas, puede tomarlas y usarlas. Para mí, el éxito es tener la libertad de hacer lo que queramos más allá de cualquier opinión externa sobre nuestra música. Pero diría que lo más significativo lo hizo Rick Rubin cuando produjo el disco: Fue como un gran despertador para la banda, nos animó a apreciar y valorar nuestro pasado. Al encarar un nuevo proyecto siempre era como que nos poníamos anteojeras para mirar solamente hacia adelante, pensando que el pasado no era más que eso. Pero Rick nos llevó a hallar la inspiración ahí: "Podés mirar tu propio trabajo y volver a partir de él. Master Of Puppets fue un gran disco ¿por qué querer olvidarlo o evitar a toda costa volver a relacionarse con él?". También, sin darnos cuenta, hemos puesto otras cosas de nuestro pasado; Mercyful Fate, cosas de Jazz como cuando escuchaba bateristas como Max Roach o Elvin Jones. O como dijo Kirk, que quiso que los solos tuvieran ese espíritu de jam como los de Hendrix o Buddy Guy; balanceando lo que era la cabeza del jazz fusión que salía de los ´60 con la energía y vitalidad del Rock que nacía en los ´70... Pero particularmente, mi mayor inspiración parte de lo visual, de ver películas ¡Tampoco es que veo algo en la TV y salgo corriendo al estudio! Sólo que ver grandes obras y cosas que te conmueven es algo movilizante. En realidad, la forma de componer de Metallica es simplemente trabajando y preguntándonos cuán bueno es lo que estamos haciendo o si podría ser todavía mejor ¿Qué hace que un riff pueda ser mejor que otro? Es difícil intelectualizarlo. Pero el tiempo en que estamos en esto sin dudas que tiene ver. O no; quizás sea sólo instinto".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster doble: Hetfield + Cliff