Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 206
Enero 2017

 

P A G I N A   5  :
Editorial #206
 
Mucha oferta y poca demanda, precios que no se sabe si son caros o baratos; una sensación que se pasea vestida de gris con la vista perdida entre el desánimo y el sin saber; un desinterés que es claro y crece en su tendencia, un vacío ante la pregunta de quién ostenta en realidad el liderazgo. Descontento, malestar que ya a veces ni se expresa (mayoritariamente al ver y sentir en carne propia la desigualdad, la falta de de oportunidades con que se cuenta para pelearla) y se guarda para sí, y que cuando lo hace termina siendo entre iguales o pares. Una masa de gente "que mueve" que no se renovó de manera adecuada o funcional para generar el verdadero cambio; mientras desde afuera te siguen negando entidad... Un mercado y formas de comercialización que no se sabe en dónde terminaran; negocios que tuvieron que reinventarse para seguir en carrera -no queremos decir "reconvertirse" porque nos suena explícitamente a "resignarse a decir adiós" (como las rockerías; que de vender discos, remeras, pósters y alguna que otra muñequera hoy centran su actividad en parches, pines, parafernalia cannábica; cartucheras, carpetas y separadores de colegio y artículos para otakus) ¡Si hasta los productos de primera necesidad tuvieron que salir en formatos especiales o fuera de lo común para verse más atractivos y, en definitiva, venderse!
Y encima, te levantás en un día nublado y pensás que nunca se estuvo peor, aunque se sepa que sí se estuvo y fue hace cuarenta años.
¿Qué pasó, los Editoriales de El Corte volvieron a fluctuar sobre tópicos diarios o escenas de actualidad general y la cosa viene sociopolítica? Podría, pero no. No estábamos hablando de política. Queremos hablar del Metal y el mundo que lo rodea y condiciona en estos días.
Las últimas bandas grandes, las más grandes en edad ya comenzaron a dar las hurras y las que no, se acercan a ello (Motörhead, Black Sabbath, AC/DC, Deep Purple, Judas Priest); las de la Generación 80 están a punto de cansarse y lo que les quede en el carretel sólo ellas lo saben, ya que depende de las ganas que tengan de seguir o de volverse a reunir (Iron Maiden, Metallica, Slayer, Megadeth, Accept, GN´R, Kiss); propuestas que, a estar ahí de lograrlo, por hache o be no terminaron de masificarse o erigirse en los sitiales (Opeth, Ghost, Mastodon o Rob Zombie, citando nombres variados y sin ejercer juicio de calidad sobre sus obras); taquillas y venues cada vez más en baja salvo excepciones; y excepciones que sí lo lograron pero que poseen cualidades no aptas de ser representivas para encabezar al movimiento (Rammstein, Slipknot) y un cetro que hoy no se terminó de legar. Productores locales que emprenden pero no son acompañados; una movida Under de lujo y surtidísima pero que sigue siendo ignorada por los de arriba... Y un público que mientras en el Pop o tendencias latinas comerciales (sólo dos casos) se compone literalmente de Público en general; acá sigue siendo en gran número de músicos colegas, prensa y fotógrafos especializados, plomos y sonidistas, disqueros y distribuidores, y fabricantes de remeras o estampadores.
Bueno, es la que nos tocó y elegimos; calavera (algo que en el Heavy sobra) no chilla. A poner la cabeza en remojo en lugar de los pies. Y a dejar la sangre, algo que también tenemos y nos terminaron de sacar.
Que tengan buen 2017 ¡y buen Metal para todos! Ojalá así sea.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #206
 
En el sorteo de esta edición, nuevamente y como es habitual, por gentileza de DBN tenemos dos súper ediciones clásicas de su súper catálogo: Paranoid, de Black Sabbath; y Ace Of Spades, de Motörhead ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Adelante, Hetfield & Hammett charlan de "Hardwired...", Rock y bueyes perdidos.
 
M E T A L L I C A :
 
Metallica, Rise!
 
"Como dice Lars, hay una sensación de soledad, ese sentimiento del ser solitario casi épico, en Atlas, Rise! y a lo largo de todo "Hardwired"... Es el mismo, puntual o en común, con que siempre estuvimos identificados. Es algo del movimiento en sí, y también generacional: Pasó en los tiempos de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin; se dio en el de Motörhead, Saxon, Judas Priest y Iron Maiden... Y nosotros lo llevamos porque con eso crecimos. Está en nuestro ADN. Cuarenta o treinta años después de eso sigue estando presente; y para nosotros es importante y fantástico que Metallica haya alcanzado la altura de esos nombres". James.
 
"Para mí, como fan de todo aquello -es la música que sigo escuchando-, ese período en la historia de la música se convirtió en un punto de inflexión y referencia. Cuando necesito inspiración o busco la forma de resolver un problema de alguna canción acudo a esa fuente para buscar información o solución. Y cada vez que lo hago, me siento ccomo la primera vez que lo escuché". Kirk.
 
"Ser solitario, un lobo solitario... No sé ¿puedo decir que es algo reconfortante? Es como ser un mártir; sentirte con todo el peso del mundo sobre tus hombros... Y el mártir también es víctima. Así que por momentos estás en un extremo de la soga, en otro en el otro. Y la responsabilidad es grande, y siempre recae en uno sólo. Por eso... La primera sensación que me dejó el álbum fue la de que estábamos jodidos "¡Sí, estamos jodidos..!". Hardwired... es la primera canción del disco, pero fue la última que compusimos. En mi opinión, es más un resumen de cierre que una declaración de apertura. Quería que fuera realmente simple, rápida, como con aquel sentir que bajaba del Punk Rock. Y que todos formáramos parte de ella; así que sí, estábamos jodidos, y nos dimos cuenta". James.
 
"Particularmente, me siento como si hubiera doblado la esquina y hubiera descubierto una nueva calle. Volví a conectarme con mi instrumento, con la guitarra como nunca antes. Dejé de beber, eso cambió en parte las cosas... Las noches en que teníamos show, después del concierto me emborrachaba, luego regresaba a la habitación y me quedaba tocando un par de horas: Ahora lo sigo haciendo, solamente que sin tomar ¡Así que me acuerdo todo lo que toqué la noche anterior! Y toco; Rock, Paganini, un clásico de Jazz, lo que me venga a la cabeza; capaz que me lleva un par de semanas redondearlo o sacarlo, pero lo hago. Esa sensación de seguir y no parar creo que se transmite en el disco". Kirk.
 
"Cuando estamos escribiendo no medimos cantidad ni pensamos si esta va a ser la segunda o la tercera canción; si buscamos algo es variedad, y tratar de capturar cada uno de nuestros aspectos o ideas, que no se nos escapen... Y pudimos juntar, redondear mucho material, así que no había otra forma de sacarlo que no fuera en formato doble: Llegamos a eso porque fue una conclusión lógica, no producto de una idea genial... Después sí, lo pensamos como si fueran las cuatro caras de dos vinilos, pero no hubo un concepto previo. También, escuché por ahí que dijeron que tras experimentar con Lulú y St. Anger, luego de probar en Death Magnetic, en Hardwired... To Self-Destruct encontramos el sonido que encaja con la banda ¡Pero siempre estuvimos y estamos buscando nuestro sonido, desde la primera vez! Siempre tratamos de evolucionar en ese aspecto, al punto en que no sé si hay un "Sonido Metallica"... Sigo creyendo que el sonido de St. Anger fue bueno, aunque sónicamente para algunos puede haber sido demasiado; quizás fue muy suelto... Entre él hay una conexión, ya que el diseño de ambos es de Greg Fidelman. Y acá los arreglos son más simples". James.
 
"Igual creo que esa esencia salvaje sigue estando presente; mucho de este disco es como una especie de Boogie-Woogie mutante de las profundidades del infierno, hirviendo en aceite y lava por todas partes... Y también, en general los riffs son más simples y orientados a buscar un groove. Tiene una energía alta, entre la travesura y la maldad.... "Siempre que toco "Hardwired" y entramos al segundo riff me encanta, porque suena como atrevido, precipitado, pero estamos completamente en control". Kirk.
 
"En cierto modo, es un poco como los primeros discos. Buscando variantes, pero a partir de estar bien ajustados a algo standard; es ese toque de espontaneidad y juventud necesario. Y en vivo sale con todo, más pesado y un poco más grave, y al tener mayor caudal de volumen me favorece en lo vocal. Esta vez preferimos no jugar con las afinaciones o tonos". James.
 
"También se buscó frescura desde los solos, tratar de romper la estructuración extrema, encontrar ese reflejo que tiene la improvisación... Volvemos a lo del Rock: Buddy Guy, Hendrix... Jimi una vez dijo "el Cielo es estar tirado a los pies de Buddy Guy escuchándolo tocar": Es canalizar algo de esa energía. Hubo momentos en este disco en el que traté de enfocar la técnica como un espectador; encontrar y descubrir la sorpresa pero sin descuidar la espontaneidad ni los guiños. Esa sensación de excitación ante lo desconocido y el posible error me enloqueció. En estos días, parece que todo se limita a dos escuelas: La de los técnicos basados en la precisión extrema y la de los que enchufan y le dan para adelante sin importar de qué se trate. Hoy estoy tratando de ocupar un espacio entre esas dos líneas, aprovechando lo mejor de ambos mundos. Podrá parecer poco, pero es una gran diferencia. Entre fines de los ´60 y mediados de los ´70 hubo una fusión fabulosa entre ambas corrientes; la cabeza e inteligencia de las corrientes nuevas del Jazz estaban en su punto culminante, y la crudeza y energía del Rock que emergía -ya conceptualizado en lo que serían las bases del Rock moderno- colisionaron y se combinaron de una forma nunca vista. Pero desafortunadamente, los músicos de ambos lados del espectro empezaron a pulirse mirando demasiado en sí mismos, egocéntricamente, en exceso; y ese punto comenzó a esfumarse: Las características propias barrieron la idea general". Kirk.
 
"El álbum se divide en dos, pero no por una cuestión temática. Siempre ordenamos nuestros discos según se movían en lo musical, nunca queriendo hacer un correlato o historia de punta a punta. No es algo tipo que el lado A es "Estamos cagados" y el B "Encontramos la luz al final del túnel"... Las canciones acerca de miedos, o sensaciones y emociones quedaron en el primero y las que son acerca de poner las cosas en acción en el segundo, pero no fue intencional, salió así. Es como todo, a veces uno se siente condenado y al rato piensa para qué preocuparse... Sucedió. Nada raro, nada que no pueda pasar, nada que no puedas sentir... En Atlas, Rise! nos reimos en la cara de los que se sienten omnipotentes y creen que todo lo pueden ¿Por qué creer que el peso del mundo está sobre nuestros hombros? Y ahí está el mártir, el salvador en cada uno de nosotros. Creo que todos somos rehenes de esa sensación en algún instante de nuestras vidas. Dirán que soy un cínico, pero ¿en serio creés que vas a salvar a todas ballenas del mundo o que vas a terminar con la contaminación? La intención es buena, pero muchos en esa preocupación por salvar a una rana descuidan y pierden a sus afectos o familia; esos son problemas... Hagas lo que hagas, no pierdas la perspectiva". James.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Calendario 2017 - 50º Aniversario Are You Experienced?