Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 204
Noviembre 2016

 

P A G I N A   5  :
Editorial #204
 
"...una mirada rápida y persistente
se hace un festín con mi cordura,
un grano de arena contra las infinitas olas,
un deseo que masacra la conformidad".
     (The Wilde Flowers, Opeth).
 
Antes de comenzar con la ya acostumbrada comparación -que esta vez quedará acotada- de discrepancias y divergencias entre las declaraciones actuales y pasadas de la Nota de Tapa...
 
Llegamos al #200 sin bombos ni platillos -ni blasts, riffs, solos o growls- con Black Sabbath en tapa y posters; luego vino el Especial a la memoria de Cliff Burton, fotos dedicadas a él y con Metallica rememorando aquello; después los Especiales Miniposters en Argentina de Megadeth (#202) y Rammstein / Manson en el Maximus Festival (el que reconocemos fue, históricamente y casi por escándalo, el que más rápido se agotó y mayor revuelo armó; superando a los de Zombie, Down; los mismos Metallica, Megadeth y Black Sabbath, e incluso a los de Almafuerte, Pappo, Lemmy o Motörhead). Esas revistas, al igual que todas las anteriores y esta en la que volvemos al formato "Normal" surtido con entrevista, comentarios y posters varios, fueron -como dijimos en el Editorial previo- en pos de "continuar con el afán de poder seguir entregando de todo y para todos (o tratar, al menos), siempre de manera gratuita".
 
En tiempos que se tornan difíciles para todos, amén del cambio en las tendencias de comunicación y maneras de informarse de este nuevo mundo casi completamente descarnado, narcicista y repleto de mezquindades que nos toca -en el cual es pasado es pisado, el presente es una incógnita y el futuro...) queremos retribuir los agradecimientos que nos llegan y devolvérselos amplificados ya que -nuevamente- "ustedes (el público que valora y aprecia estas páginas y los auspiciantes que nos dan su apoyo y lugar en sus vitrinas y mostradores) son los que posibilitan que esto continúe sucediendo" y de esa forma se cierre este círculo afortunadamente virtuoso.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Opeth: El peso propio de la razón
 
¿Posibles traducciones al español para la palabra "heritage"? Herencia, patrimonio, legado...
 
"Entiendo que muchachos que nos siguen desde la primera hora estén más o menos decepcionados con el giro que Opeth en el paso del tiempo: Nosotros mismos somos los que hemos provocado las divisiones que puedan existir. Pero así es todo. Hace mucho que no intento alcanzar un consenso general o un grado determinado de aprobación ¡Solamente espero que nuestro público esté más abierto y siga dispuesto a evaluar siquiera esto que les proponemos! Mirá... Si venís y me decís "¡Heritage es un éxito!" lo voy a tomar bien, pero no sé cuánto va a cambiar lo que pienso o siento; el éxito es algo que no me dice demasiado". Mikael Akerfeldt.
 
El Corte 150, enero 2012.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #204
 
En el sorteo de esta edición, nuevamente y como es habitual, por gentileza de DBN tenemos dos súper ediciones clásicas de su súper catálogo: Paranoid, de Black Sabbath; y Ace Of Spades, de Motörhead ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

...y magia. Mikael Akerfeldt corre el velo y destapa el caldero con las esencias de Sorceress.
 
O P E T H :
 
Amor, respeto e independencia
El nuevo álbum, Sorceress, es nuestro doceavo disco en 26 años, desde 1990; y me resulta un poco difícil comprender todo lo que pasó en este tiempo, pero estoy muy orgulloso de todo lo que hicimos y logramos. Sorceress no va a ser la excepción, me gusta mucho, al igual que a toda la banda. Lo compuse en 5 ó 6 meses y lo grabamos en 12 días (en los Rockfield Studios, de Gales, donde habíamos hecho Pale Communion). Me parece que una vez más hemos dado un paso adelante. O hacia los costados, o hacia atrás ¡hacia algún otro lugar! ¿Si es diferente? Es muy diferente. Y si me permiten decirlo, muy bueno. Creo que tengo el derecho de poder hablar de Opeth con la mayor autoridad y como ningún otro; además, siempre me las arreglo para despegarme del registro y poder escucharlo como fan o simple público. Puede que sea un disco de esos que se vuelven definitivos para la carrera de un grupo, y por supuesto que hoy -y cuando todavía no había salido- es el favorito de toda nuestra discografía. Tiene cosas nuevas y viejas, es progresivo y cambiante; es pesado y calmo... Es lo que nos gusta hacer. Espero que al oirlo compartan nuestra opinión. Hacerlo fue una alegría, lo mismo que grabarlo y escucharlo; así que espero que lo tengan y también lo escuchen".
 
"Anteriortemente, siempre había dejado la escritura de las letras para el final del proceso, y siempre terminé grabando las voces bajo un montón de estrés y de locura, algo que odio. Esbozaba o directamente tarareaba una letra, una línea vocal en broma, de referencia; lo cantaba y quedaba genial; pero una vez que las cambiaba por las definitivas ya no me sonaban tan bien; ese fue un problema con el que siempre me terminaba topando trabajando de esa manera. Así que para este disco primero compuse las letras, luego las acompañé con una melodía, y ahí entonces las grabé. Todo el contenido lírico estaba casi hecho antes de entrar a estudios. Cuando comenzamos a grabar con la pre de los demos como una especie de plantilla, todos pudimos utilizar esa referencia para plasmar la guitarra, los teclados y las voces ya en serio. De esa manera, mejoramos y nos enfocamos en cada sonido individual a medida que avanzábamos".
 
Al borde de la denuncia
 
"Los celos, las paranoias, los pensamientos más oscuros... Los aspectos negativos del amor; ese es el trasfondo lírico de Sorceress. Todo lo que viene en esa última instancia de algo que fue maravilloso. Son esas cosas que le ponen valor a la vida y al hecho de vivirla, pero que en realidad terminan teniendo un efecto perjudicial sobre uno. Y eso, a mí me sucedió... No me estoy refiriendo necesariamente a personas específicas del pasado o de mi vida ¡No me descargo contra ex novias, ex esposas o nadie en particular! En mis relaciones, a todo nivel, tuve que pelarla mucho en este último par de años, trabajarlas; y creo que consciente o inconscientemente eso me movió para componer todo esto: No es que me senté deliberadamente con la intención de plasmar o tratar de escribirlo; pero cuando lo hice, fue lo que me salió. Así que no hay ninguna hechicera puntual... Es algo icónico, como las esas películas americanas de los ´60 y `70; ese imaginario me quedó en la cabeza, y el término siempre estuvo resonando en mí mente. Pero no es algo personal, es más colectivo ¡No quiero decir que todas las mujeres son malvadas, sólo que de alguna manera lo son..!".

"Honestamente, no recuerdo haber escrito alguna vez en sueco. Creo que mis letras son un poco pretenciosas -o bastante; no lo digo para hacerme ver importante, simplemente reconozco el tipo de grado que les quiero dar-, y creo que haciéndolas en inglés adoptan una identidad más casual, más normal; con una terminología menos puntual o filosófica; si no, sería "¡Oh, Dios ¿quién carajo me creo que soy?"... Además, confío en la indulgencia de nuestros fans que hablan inglés, tipo "ahhh, mirá lo que dice; bueno, es sueco...". Cuando empecé a escuchar Heavy siempre me preguntaba porqué los músicos de mi país no escribían en nuestra lengua natal ¡Después me dí cuenta que hasta Los Muppets se burlaban de nuestro idioma! Las bandas de Gothenburg, Meshuggah, nosotros... Funciona igual para todos. Cada banda que escuchamos; no importaba si salían de Alemania, Francia, Suiza o Suecia, todo el mundo cantaba en inglés; así que el hecho nos aleja de un problema o cuestionamiento extra. No creo que el idioma, en este aspecto, sea un motivo de discusión".

"Sí, musicalmente hicimos un vuelco. O venimos volcando... Si querés; ahora que Bob Dylan fue un tema de actualidad por recibir el Nobel; los artistas que más admiro y las bandas que más sigo son aquellas que tienen diferentes etapas musicales. Así es como yo creo que la música debe ser ¿Lo que digan o piensen los fans? No sé, los aprecio a todos, a todos les agradezco ¿qué puedo decir? Llevamos en esto 26 años, pero no estoy seguro de cuántos son los que nos siguen desde la primera hora. Nuestro respeto es para con todos, pero dejamos todo ese sentimiento de lado cuando la cuestión roza nuestro lado creativo o interfiera en lo que planeemos. Simplemente, hacemos lo que queremos hacer, eso es lo básico. Y así ha sido mismo desde el principio, así que... Si se pudiera hablar de un Estilo Opeth, habría que referirse a eso. Esta banda no es un medio para tratar de ganar popularidad o para tener éxito. Claro que eso es bueno y no es de despreciar: Igual, creo que se puede decir que en lo nuestro somos bastante exitosos ¡En eso no hay quejas! Pero no hacemos música por esa razón. No me importa lo que piense el público de lo que hacemos, pero los escuchamos y nuestra esperanza es que lo que hacemos les guste y les llegue ¿Dónde estamos hoy? En uno de los tantos puntos intermedios; no sé, tampoco pensamos en eso. Sí sé que tomamos a la música en serio, y que de una u otra forma en la obra de uno siempre hay algo de humor o ironía, aunque yo no haga música divertida ni esté en esto porque simplemente me resulte divertido".
 
"Hay una división, una dicotomía entre lo que debe ser el Metal; algo serio o divertido, algo emotivo o movilizador... No es algo de ahora. Y como todos, estamos expuestos a eso. Muchas veces me vi obligado -por decirlo de alguna forma- a estar serio en las sesiones de fotos, y otras tantas veces fue "ey, a ver, una cara un poco más sonriente"... A veces molesta, a veces no importa... El escenario no es un sitio que me resulte completamente cómodo, sabés lo que quiero decir... Pero en la sala o en el estudio sí me siento bien, en mi ambiente. No soy alguien conflictivo ¿Dónde me puedo llegar a sentir fuera de lugar? No sé ¿en el subte? Posiblemente; soy normal, pero no de esa manera. Soy de los tipos que si se quedan en su casa se están bien. Cada uno tiene su lugar, todos tenemos un lugar de pertenencia. Cuando estamos dando un show quiero que sea algo divertido, pero eso no niega que me ponga tenso por la obligación, por alguna circunstancia o por el lugar en que transiten las emociones de las canciones. Siempre estoy un poco nervioso cuando subo al escenario, y el acortar la distancia con el público, interactuar con ellos, funciona para qur todos nos relajemos y podamos estar en calma. Lo que no me gusta es subirme al escenario y empezar a decir estupideces tipo superestrella o alguien completamente superado. También, igual, lo que se ve es que muchos de esos Rock Star explosivos o tipos extremadamente serios y respetables son los que ponen mayor distancia con la gente... En definitiva, no quiero ser un héroe de ninguna clase, sólo ser lo que somos, unos muchachos que subieron a mostrar lo que hacen". Mikael Akerfeldt.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Doble poster retro: Pantera + Slayer 30º Aniversario Reign In Blood