Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 201
Agosto 2016

 

P A G I N A   5  :
Editorial Nº 201
 
"... una oscura decepción mata a la luz;
hijos híbridos miran el mar:
Rezan por el Padre, van..."
     (The Thing That Should Not Be, Metallica).
 
Se llenaron páginas, revistas con esto. Y seguirá haciéndose.
Esta vez, nosotros decidimos no hablar de ello y solamente evidenciarlo (en parte, para no sumarnos al hecho de que hoy, la mayoría de los que lo hacen, es para ponerse en primera persona con toda su sabiduría, criterio y grandilocuencia).
Además, hablar de Cliff Burton implicaría hacerlo también de un contexto, de un signo, de sus compañeros de banda (y de cómo estaban y funcionaban sus cabezas en aquel momento); y para referirnos a Master Of Puppets habría que mencionar que fue otro peldaño de una escalera, la concreción pensada de lo que otrora fue como una espontánea y asombrosa obra de la naturaleza; la evolución de un bombazo genial, innovador, logrado y perfecto por dónde se lo mirara llamado Kill´Em All... Demasiado.
En estos tiempos de noticias a medias y posibles notas de tapa (bandas) que no terminan de revelarse por completo o masificarse, que no se argumentan totalmente, que no se sostienen en el tiempo (por no decir decir que no resisten el paso, quizás, de un semestre) o que se desinflan al verlos en vivo... Larga vida a todo aquello; larga vida en la eternidad de nuestras memorias y con la mano en el corazón.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #201
 
En el sorteo de esta edición, nuevamente y como es habitual, por gentileza de DBN tenemos dos súper ediciones clásicas de su súper catálogo: Paranoid, de Black Sabbath; y Ace Of Spades, de Motörhead ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

James Hetfield, Kirk Hammett y Lars Ulrich. Y claro, Cliff Burton, y Master Of Puppets.
 
M E T A L L I C A :
 
Master Of Masters
 
"¿Tocar Master Of Puppets completo? Nunca lo habíamos pensado. Creo que "Master" representa un determinado momento de la historia. Fue el final de la era de Cliff en la banda; es algo triste, pero también algo significativo e importante. Y tal vez, por ese motivo, es el disco con que la mayoría de nuestros fans de siempre se identifican... Después Jason entró al grupo, nuestra popularidad llegó a un nivel inesperado y que prácticamente era inalcanzable, salió el Disco Negro... Luego de Master Of Puppets todo fue diferente. Antes, al margen de todo, en gran medida éramos bastante inocentes, el "Fuck You, mundo" era completamente sincero. La "grandeza de Metallica" aún no nos había influenciado... Y aquellas canciones... Eran enérgicas, sonaban frescas y jóvenes; y continúan siéndolo después de todo el tiempo y las cosas que pasaron dentro y fuera del grupo: Y siguieron creciendo, se hicieron más y más grandes y tomaron peso y carácter. Creo que todos los temas de ese disco son para ponerse de pie y estallar. De hecho, a todas las seguimos haciendo; Orion fue la excepción: Quizás por esa mezcla de solo y jam y por la carga personal que contiene estuvo un poco por debajo de las demás en consideración al armado de los shows, pero así y todo nos gusta y nos divierte tocarla. Es totalmente emocional, y desde que Rob se nos unió la volvimos a hacer; su manera de reinterpretar el estilo de Cliff es increíble... Pero volviendo al disco y a aquel Metallica, cuando digo "inocente" no quiero que se entienda como estúpido o algo de eso: Me refiero a limpio, creíble ¡a que no estaba empañado por los humos o el mercado de la industria de la música! A pesar de que hemos intentado con todas nuestras fuerzas esquivar el lado negativo de la popularidad, es imposible no sentir los efectos de la misma ¿Por qué la honestidad y la inocencia de Master Of Puppets sigue viva? Porque es fuego, y el fuego nunca se apaga. Nuestras mentes estarán o se irán a cualquier lado, pero aquello va a perdurar. Cambió la banda, cambiamos nosotros, cambiaron nuestras vidas, situaciones y familias. Ahora es todo diferente: Antes, en la época de Master Of Puppets, todo era Master Of Puppets... Que muchas bandas se reunieran para homenajear al disco, en shows y en un CD, nos inspiró a que nosotros mismos le rindiéramos tributo ¡Pero también el escuchar esas versiones y sentir esa fuerza nos movió el culo! Nos tuvimos que poner las pilas... No es que nos volvimos unos vagos o estuviéramos bajos, estar embarcados en esto y hacerlo por 30 años ya de por sí es una buena demostración, pero... A ver ¿somos buenos? OK, demostremos que somos los mejores. Eso nos ayudó a dar otro paso, a ponernos nuevamente en otro nivel. Creo que lo que íbamos a hacer era tocar "Master" en vivo tal vez sólo en Donington o en algún que otro festival; pero mi idea fue "bueno ¿cuántas veces hicimos el Download / Donington; cinco, seis veces? Hagámoslo diferente". Así fue que hicimos la gira, y se sintió muy bien". James Hetfield.
 
"Volver a meternos en la piel de Master Of Puppets, reviviéndolo y reaprendiéndolo, a la par de que componíamos Hardwired... To Self Destruct fue algo divertido. E interesante... En el transcurso de los años, empezamos a tocar algunas de las canciones un poco distintas ¿entonces, cómo eran exactamente; así, más o menos..? Y es como que esa búsqueda se transfirió al nuevo disco. Y sí, en el camino algunas piezas las fuimos perdiendo, otras las fuimos cambiando... Por eso hacer el nuevo disco con "Master" colgando sobre nuestras cabezas fue una especie de reto, de desafío; y decididamente algo de aquel espíritu puede que hoy esté presente en nosotros como nunca antes desde aquellos momentos. También bromeamos mucho al respecto, como cuando estábamos volviendo a repasar las canciones desde el principio: Si hubiéramos sabido hace 20 años que hoy estaríamos tocando todas esas canciones no hubiéramos hecho las cosas tan complicadas ¡O no hubiéramos cambiado, directamente..! Pero todo fluyó, y fue inclusive más rápido de la que habíamos pensado. Cuando dimos el primer show en Alemania, en el Rock Am Ring, nos sorprendió mucho lo natural que nos salía, casi sin esfuerzo; además, obviamente, de la respuesta de la gente ¡No sé quiénes estaban más sorprendidos, si ellos o nosotros! Volver a hacer esas canciones -y de esa manera- es como que nos puso internamente en una nueva situación de control: La intensidad, esa mezcla de complejidad y variación... Todos estamos en muy buena forma y hemos estado en muy buen estado físico durante la mayor parte del año, pero no esperábamos pasar la prueba así ¿Y qué significa para mí Master Of Puppets? Es difícil, y es difícil porque es relevante... Creo que la cosa siempre se confunde un poco por el hecho de que Cliff sí fue algo único y especial. La gente sabe lo que siento y pienso de cada uno de nuestros discos... Todos me gustan, a ninguno dejo de lado; como autor, cada una de esas obras se merece mi respeto. Yo entiendo que la gente crea que "Master" fue un momento muy importante para mí; pero, ni más ni menos, fue eso: Uno de los momentos. Y cada uno de los momentos se va relacionando y encajando con los otros, como en un rompecabezas. Master Of Puppets no puede entenderse por separado o como algo aislado, sin el disco que lo precedió o sin el que vino después. Y así es con cada uno de nuestros trabajos. Me resulta muy complicado verlo como algo especial, pero entiendo y tengo en claro todos los motivos que la gente pueda tener para que lo sea. Y no me molesta. Sí puedo decir que fue una experiencia más que positiva, que hasta ese momento nunca habíamos alcanzado el punto que quedó plasmado ¡De hecho, por algo esta fue la primera vez que tocamos un disco completo y que lo celebramos de esta forma! Y ya conté lo mucho que nos costó... Creo que la indecisión que teníamos acerca de tocarlo -completo- o no, de hecho, pasaba por un miedo interior, a nosotros mismos... Nos consideramos (o nos gusta considerarnos) más jóvenes de lo que somos, y sentimos que estamos más cerca de las actuales generaciones que de las anteriores; Iron Maiden, Judas Priest y AC/DC siguen siendo nuestros héroes, y por eso nos sentimos más afines a Trivium y Avenged Sevenfold que a ellos ¡Ellos son nuestro ídolos! Por eso fue difícil; en parte miedo y en parte una especie de vergüenza, pertenecer a la Generación anterior... Creo que se entiende lo que quiero decir. No sabemos bien qué pasó o si efectivamente pasó algo, pero lo que haya ocurrido, lo aceptamos. Fue divertido, fue un gusto, fue un desafío; tal vez volvamos a hacerlo con cada disco que cumpla 20 o 30 años, quién sabe...". Lars Ulrich.
 
"Algunos nos veían poco confiables o incompletos, pero creo que Master Of Puppets fue un disco que dio por tierra con eso ¡Si hasta nosotros mismo resolvimos las cosas que creíamos no podríamos resolver! Orion es el ejemplo, o uno de ellos: Estábamos atascados entre redobles, un ambiente sombrío, guitarras trabadas y un montón de solos, y Cliff arrancó con esas, sus melodías, y no hizo falta nada más. Ni una voz, nada. Para mí, Orion fue como el canto del cisne de Cliff. El compuso toda la sección media de la canción y, en cierto modo, creo que marcaba la dirección hacia la que estaba orientado. Si lo que pasó después no hubiera pasado, no creo que la banda se hubiera podido alejar demasiado de ese camino. Las sensaciones que él manejaba, lo que transmitía y su enfoque eran distintos a los nuestros. Si él hubiera seguido con nosotros Metallica no habría sido lo que fue después; el Metallica de hoy sería algo completamente distinto, eso es seguro". Kirk Hammett.
 
 
 
 
 
Posters dobles: Cliff + Metallica `86