Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 200
Julio 2016

 

P A G I N A   5  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Aunque lo de "...y hoy noticia" ya debería ser "...y hoy en tapa otra vez", nuevamente pasaremos en limpio recapitulando, volviendo atrás hacia "algunas palabras y dichos de los personajes o bandas para buscar analogías o divergencias". En esta ocasión, para reconstruir y continuar el relato, es el turno de Black Sabbath que, curiosa y exactamente hace tres años, revelaba los entretelones y hechos al -en aquel momento- tan esperado y recién estrenado 13.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Black Sabbath: All right now!!!
 
Ni segundas lecturas, ni conclusiones, ni conjeturas: Aquí las palabras de ellos -Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y hasta Brad Wilk- y nada pero nada más...
 
"Sentimos que la magia está de vuelta. El sistema, el mundo de la música siempre nos apartó, pero ahora todos estaban esperando este nuevo CD: No estamos acostumbrados a las cosas buenas, así que pueden irse a la mierda con sus frases lindas. Hacía mucho que Rick quería grabarnos ¡Los que no queríamos éramos nosotros! Pero el tiempo le dio la oportunidad. Fue en el momento justo, no podríamos haber esperado más. Nos juntamos después de 35 años y fue como si nunca nos hubiéramos separado". Ozzy.
 
"Con la misma rutina de grabación también fue que compusimos el álbum. Nos mantuvimos ordenados y activos a la vez, terminar temprano nos daba la posibilidad de estar enteros para afrontar el día siguiente. Y líricamente trabajamos sobre los mismos tópicos que allá en los '60 o los '70. Y creo que con canciones como Dear Father la Iglesia nos odiará menos que antes, a esta altura no creo manden Curas a exorcizar los lugares después que toquemos. Todos los escribía algunos versos nuevos, aunque a veces con la presión de tener que terminar para que Ozzy grabara a la tarde siguiente... No me quedé sin ideas, por suerte Tony tampoco... Si en 1969 nos decían que en 2013 íbamos a tener un Nº 1 en 50 países hubiera sido sin dudas lo más loco que nos hubiera pasado ¡Ozzy todavía está en shock! Y más, por ejemplo, con cosas como que en los Estados Unidos el disco era Nº 1 antes de salir a la venta... Pero no nos olvidamos de nuestros orígenes, de que somos de familias de clase trabajadora, de todo lo que pasamos; y eso también lo hago extensivo para esa gente que nos sigue y nunca se olvidó de nosotros. Fuera de eso, todo cambió: La música, las giras, las formas de grabar. El problema no son los cambios, la cosa es adaptarse a ellos. Las cosas cada vez son más diferentes a lo que eran antes, pero nosotros seguimos disfrutando de todo como el primer día...". Geezer.
 
"Si habrá un disco más es una pregunta que hace tiempo nos da vueltas, pero no tengo respuesta. Especialmente porque todo depende de mis tratamientos y mi estado de salud. Material hay como para tres discos más; ahora pudimos hacer este... Por ahora mi prioridad es poder tocar bien hoy y poder volver a hacerlo mañana... Creo que es mucho mejor lo que estamos haciendo hoy que lo que hacíamos 40 años, así que estamos felices". Tony.
 
Black Sabbath, nota de tapa de El Corte 168, julio 2013.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #199
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos lanzamientos recién salidos: Innocence & Decadence, de Graveyard; y The Ride Majestic, de Soilwork ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Despreocupados por qué sucederá; Tony, Geez y Ozzy son partidarios de que no se puede afrontar el futuro olvidando el pasado.
 
B L A C K   S A B B A T H :
 
Con el Diablo en el cuerpo
"Black Sabbath no fue creado en Londres por el dueño de una disquera, ni fue el invento o la bobería de un magnate de los negocios ¿Sabés cómo se creó Black Sabbath?: "¿Conocés a algún guitarrista? Yo canto...". Así, y todo lo que estaba en un radio de 5 kilómetros se fue reuniendo, se dio cita, así las oportunidades fueron apareciendo. Y acá estamos, casi 50 años después, siguiendo el camino y tratando de ganar relevancia: "Hagámoslo, vemos que pasa; nos divertimos un par de años y después volvemos a conseguir trabajo en alguna fábrica...". En verdad, si Birmingham en aquella época era conocida por algo, era por ser deprimente... Tony y Bill habían roto con Mythology, hacían Blues y Rock, y vieron un cartel que yo había puesto en una casa de música. "Ozzy Zig Needs Gig", con Geezer ya estábamos cansados de Rare Breed, no sabíamos qué hacíamos". Ozzy.
 
"Rare Breed era solamente un par de ideas locas, era algo medio psicodélico. Qué sé yo, nos maquillábamos y vestíamos raro, iba por ese lado... Era lo que se usaba. Nos esforzábamos ¡pero nunca pudimos repetir dos fechas seguidas en el mismo lugar! Quizás lo que hacíamos era una porquería y no tenía ningún aspecto positivo, pero así y todo éramos la única banda que hacía Rock en las afueras de la ciudad; los demás hacían Pop, recién empezaba a verse algo de Soul, y todo lo demás eran grupos de covers de Blues viejo pero que en el país era una novedad... Así que, cuando Tony respondió al anuncio, hablando nos dimos cuenta que nos conocíamos, que habíamos ido juntos a la escuela. Era cierto, todo se limitaba a cinco kilómetros... Empezamos como la Polka Tulk Blues Band -Polka Tulk era el nombre de la marca del talco que usaba la madre de Ozzy-, y teníamos un saxofonista (Alan Clark) amigo de Tony y un guitarrista slide (Jimmy Phillips), así que ahí yo me pasé al bajo. Giramos un par de meses por el Norte del país; luego nos dimos cuenta que la otra guitarra mucho no sumaba y Tony sentía que tocar con un saxo no tenía nada que ver: O conseguíamos una sección completa de brasses o le dábamos salida... Después cambiamos de nombre, Ozzy decía que era una mierda, que lo único que se imaginaba con ese nombre era a un tipo con los pantalones caídos; así que Bill sugirió Earth". Geezer.
 
"Tocábamos Blues, Blues con cosas de Jazz; también hacíamos canciones de Chuck Berry, pero en general era más de los orígenes... La gente piensa hoy en nosotros como Heavy Metal, pero creo que genéricamente por las raíces somos una banda de Rock que un momento fue Progresivo. Es más, hablando con Rick (Rubin) cuando grabábamos 13 él me dijo pensar lo mismo... Pero la base es el Blues, la improvisación... Creo que Black Sabbath, en su momento, fue nuestro estilo de hacer Jazz. Luego en el ´68 tuvimos un pequeño parate cuando estuve en Jethro Tull, pero mis ideas y mis giros eran otros, más oscuros, y ya pueden verse en uno de nuestros primeros temas, Wicked World. Black Sabbath fue algo que fue naciendo, que creció; definitivamente no fue algo establecido". Tony.
 
"Una noche, durmiendo, desperté porque sentí algo en la habitación, como una presencia extraña. Estaba en un mundo, un ambiente irreal, y había una cosa negra a los pies de la cama, mirándome. Fue sólo un segundo, pero me asusté en serio. Fue aterrador; y se los conté... De ahí Ozzy sacó eso de "¿Qué es lo que está delante de mí...?" y todo lo demás. Luego Tony le puso esas notas discordantes -una progresión que en el Siglo XVIII se conocía como ´El Diablo en la Música´- en medio de una soledad oscura... Cuando era chico tuve varias experiencias de ese tipo, como psíquicas ¡Ese episodio fue uno de los últimos! Después vinieron las drogas... Quizás ellas anularon esa parte de mi cerebro. Y ahí cambiamos de nombre, agosto del ´69, por la película de Boris Karloff ¡Si la gente pagaba para ir a tener miedo al cine, también pagaría por ir a tener miedo en un show! Y ahí la cosa empezó a funcionar: Conocimos a Jim Simpson que tenía una banda (Locomotive) y también un local (Henry's Blues House), y nos ofreció abrir para Alvin Lee y Ten Years After; luego nos consiguió más fechas en otros locales y nos llevó al Star Club de Hamburgo en donde se habían terminado de conformar los Beatles, en dónde les salieron los dientes... El fue nuestro primer productor y el que nos movió por los sellos". Geezer.
 
"Quizás lo que hacíamos en aquellos años no era demasiado bueno, pero que la gente todavía lo recuerde para nosotros sí lo es. Muchas veces nos rechazaron, nos dijeron que hiciéramos otra cosa, o que directamente aprendiéramos a hacer algo bien. Incluso hasta nos dieron material Pop que hacían otras bandas ¡Pero hasta creo que nos las dieron porque ni ellos las querían..! Puede que nos faltaran muchas cosas cosas, pero si algo teníamos eran convicciones, estábamos aprendiendo a decir No". Geezer.
 
"Una de aquellas canciones fue The Rebel, que era de Norman Haines, un compañero de Jim; e intentamos algo diferente con A Son For Jim, un jazz medio sincopado con Tony tocando la flauta... Al final, ninguna de ellas tuvo edición oficial; sólo las hicimos aparecer por partes en los videos retrospectivos del ´92, igual que When I Come Down que también era de Haines. Aquello fue lo primero que grabamos como Black Sabbath: Lo hicimos en un estudio de Dumfries, en Escocia. A Song For Jim; Early One Morning, de Elmore James; Let Me Love You, de Buddy Guy, un blues medio loco que se llamaba Blue Blooded Man... Y ya otras canciones nuestras que eran bien distintas, como The Warning y Behind The Wall Of Sleep. Lo que ocurrió fue que en un punto tuvimos que seguir haciendo los primeros singles o covers porque cuando íbamos a las discográficas con Wicked World, Black Sabbath y N.I.B. nos decían que no eran las canciones adecuadas entonces nadie nos tenía en cuenta para un contrato por un disco completo. "Nosotros no tenemos que hacer hits ni singles, tenemos que hacer canciones" decía Ozzy... Por eso es que después de la primera grabación quedamos medio frustrados, solamente nos hubiera gustado hacer nuestros temas. Al final, mirá después de cuánto tiempo, recién salieron el año pasado como bonus out-takes de una reedición de lujo del disco... Pero volviendo a aquello... La frustración después se convirtió en enojo: Aquellas cosas ´Pop´ tampoco gustaron, así que nos reenfocamos en seguir tocando, pensando en que quizás nunca íbamos a poder grabar. Pero un mes después de eso, Jim nos sorprendió, pudo tirar algunas líneas y consiguió un estudio en Londres; 12 horas por 600 libras; y grabamos todo el set propio de canciones como si fuera en vivo: El único cover que hicimos fue Evil Woman (de una banda llamada Crow), pero ya la hicimos a nuestro estilo... Eso fue en octubre de 1969, y en enero del ´70 Evil Woman salió como simple a través de una filial de la Philips: Vértigo era otra de ellas, más under, y el 13 de febrero por ahí se lanzó el disco completo. Ese álbum sí fue completamente genuino, esa sí era la música de la banda". Geezer.
 
Before / After Forever
 
"Comenzamos el The End Tour en Estados Unidos, fue casi un mes, y nos terminamos de poner en marcha. Luego un par de semanas por Australia, ahora Europa, y luego otra vez a Norteamérica para ir bajando por el resto del continente. Estando en Australia fue que evaluamos terminar todo con un par de shows en casa. Haber arrancado ahí hubiera sido muy estresante; por lo emotivo, y por la obligación extra que eso significa. Si bien supuestamente este será el final, hay muchas cosas que no están previstas y las veremos sobre la marcha; como el EP y la forma en que quedó... También estamos grabando y capturando toda la gira, así que podríamos estar haciendo un DVD o una película ¡Espero que esté Into The Void, que es uno de mis riffs favoritos!". Tony.
 
"Bueno, la verdad es que en este Tour no tenemos mucho tiempo libre; claro que la pasamos bien, aunque no como antes... Recuerdo que una de las primeras veces que estuvimos en Los Angeles paramos en la casa de John DuPont, el dueño de esa fábrica internacional de pinturas: Estábamos como locos, y malos. Nos metimos en el garage y el tipo tenía un montón de pintura dorada ¡Nos pareció divertido y lo pintamos a Bill de pies a cabeza, como a esa chica en la película de James Bond! Pero las cosas se pusieron feas ¡Empezó a convulsionar, quedó inconsciente..! Casi lo matamos, y cuando llegaron los de la ambulancia nos querían matar a nosotros: Recién empezaron a reanimarlo cuando le inyectaron adrenalina, y la pintura sólo pudieron sacársela con removedor ¡Al final, quedó como una remolacha..! Otra anécdota con Bill fua cuando trabajámos en la época de Ronnie con Martin Birch: El no quería grabarnos porque todos le habían llenado la cabeza con que éramos satanistas y hacíamos rituales y esas cosas, así que siempre lo pinchábamos con eso y con Bill hacíamos una especie de Purificación de Fuego; pero una vez se me fue la mano con el alcohol que le tiré, la ropa le quedó empapada y se le prendió puesta ¡No se la podía sacar ni lo podíamos apagar! Tuvo quemaduras de tercer grado... No lo hicimos más". Tony.
 
"Ahora con mi linfoma estoy en la Tercera Fase: Está curado, pero podría volver; así que pasé la etapa de remisión pero debo seguir con el tratamiento. Por eso son las paradas en medio de la gira. No es un juego; no puedo estar todos los días viajando o entrando y saliendo de los hoteles a las 4 de la mañana. Eso ya no me hace bien, por eso es triste pensar que este será nuestro último Tour. Por eso fue que me pegó tanto cuando en Australia decidimos los últimos shows, fue caer en que ya ese tiempo se va a terminar ¿Si pararemos por completo? No lo sé, nadie lo sabe ¿Si ellos seguirían? Podría ser...".Tony.
 
"Tengo tantos riffs... Después de 13 podíamos haber hecho otro disco completo sin problemas, escribí material como para... Mucho antes de fin de año pasado nos volvimos a encontrar en Los Angeles, pero no todos estaban de acuerdo en que nos volviéramos a juntar para grabar. De hecho, las canciones de The End fueron grabadas en las sesiones de 13. Geezer era quien no estaba convencido; quizás él entienda a la banda como un todo, o en verdad no tenga ganas, no sé... Me encantaría poder seguir grabando con ellos; pero si no es con ellos, con alguien será; ya estuve viendo algunas posibilidades... Pase lo que pasé, con mis tiempos, voy a seguir". Tony.
 
"¿Por qué no hubo ahora otro disco más de Black Sabbath? No sé. No sé si querrán grabar o componer en Inglaterra o en California ¡pero yo soy de capaz de ir desde la mierda hasta la Luna!". Ozzy.
 
"Tengo una noticia para darte..."
 
"Tony quería hacer 80 shows, así que esa es la cantidad que haremos. Igual, creo que no está mal. Lo estiramos con el regreso al Reino Unido al final, y lo de Birmingham el 2 y el 4 de febrero. No me importaría si nos extendemos un poco más, además no queremos que nadie se quede sin vernos, pero no sé qué terminará sucediendo. Yo estoy bien, y con Sharon estamos bien. Todo esto me pone arriba, así que ella también forma parte de la explosión. Capaz que cuando empiece la cuenta regresiva de diez o cinco shows la cosa cambia, no sé; todavía eso no me pegó. Pero estoy emocionado, la idea de aquellos cuatro chicos de Aston llegó mucho más allá de lo que imaginamos ¡Y nuestras ideas eran diferentes; grandes, pero más realistas y salvajes! Entre aquel día y hoy nos engañaron, nos manipularon, nos dejamos llevar, perdimos todo varias veces... Hasta nos perdimos a nosotros mismos, o entre nosotros inclusive. Pero es genial que hayamos podido sobrellevar todo eso y que podamos despedirnos más arriba como nunca". Ozzy.
 
"Cuando nosotros empezamos la música salía de una etapa complaciente para entrar en una distinta... Por un lado las cosas de The Beatles, Get Back, muy orgánicas; y por el otro toda la movida que representó Woodstock... Nosotros, por nuestro lado, le sumamos una temática inusual: La guerra, los conflictos sociales, lo sobrenatural, el conflicto eterno entre el bien y el mal. Fuimos producto de esa nueva época. Las frustraciones ya eran otras, y el modo de hacerles frente también. El idealismo de los jóvenes había empezado a disminuir a medida que lo de Vietnam seguía adelante; pero se revitalizó en la confrontación a la autoridad, por las condiciones sociales de la clase trabajadora, por el influjo de las drogas duras... Las drogas nos hacían experimentar, y también hablar de más. En realidad, sin ellas no podríamos haber estado despiertos tantas noches, pero... Por suerte, muchas de las cosas feas que hicimos, al otro día ya no las recordábamos ¡Pero el riff de Iron Man lo compuse tomando café! Ensayábamos en un club de Aston, y era lo único que había para tomar. Esa fue la segunda vez que sentí que teníamos algo grande entre las manos, la primera fue con Black Sabbath. Creo que la cruz es una de las pocas cosas que me acompañan de esa época, nunca subí a un escenario sin ella. Ozzy tiene la suya, y Bill la tiene guardada: Geez creo que la perdió una vez que fue a ver al Aston Villa ¿Si creo en Dios? Creo que hay un Dios... Y que el Diablo está en cada uno de nosotros". Tony.
 
"No sé si Black Sabbath seguirá de alguna forma, pero yo no pienso retirarme. Sharon dice que sería bueno que tome un descanso, pero para mí ser Ozzy o tener una banda solista no es un trabajo. También, antes de que finalice el año, tengo que terminar de hacer mi recorrida por el mundo para el programa de Jack: Todo el Reino Unido, El Alamo, el monte Rushmore, Stonehenge, los Sun Studios de Memphis... Es una especie de acuerdo que tengo con él: El me dice "hace esto", y yo lo hago. Bueno, todo forma parte de este presente increíble... Me acuerdo como si fuera ayer, una noche salimos por los bares a buscar chicas y Jim se acerca y me dice: "Tengo una noticia para darte, la semana que viene el disco entra en el chart"... "¿Me estás jodiendo? ¡Andate a la mierda, y dame mi plata!" ¡Pero fue así, fue verdad! Y no entendíamos nada. Por eso, lo que pueda ocurrir mañana no me preocupa: No me inquieta qué pasará, estoy agradecido por todo lo que pasó". Ozzy.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster doble: Tony Iommi + Sabbath retro