Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 199
Junio 2016

 

P A G I N A   4  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Como ya es clásico en esta columna que usualmente suele reemplazar al Editorial, repasamos algunas palabras y dichos de los personajes o bandas de tapa para buscar analogías o divergencias, así que hoy le toca a Zakk ¿Aquella ocasión? Hace poco más de dos años, cuando con su Black Label Society editaba Catacombs Of Black Vatican...
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Zakk Wylde / BLS: Cuestión de fe
 
Con la fuerza de la lógica, los cuentos y los juicios de Zakk siempre son tela para cortar.

"Si tengo ganas de hacer algo lo hago, no necesito ir con rodeos, darle vueltas al asunto o justificarme; así que no debería haber revuelo por si lo nuevo que haga es melódico o pesado. Cuando me vinieron ganas de hacer un disco como "The Song..." lo hice, así como de la misma manera se lanzó Unblackened (el DVD), que no es más que una manera distinta de encarar una especie de retrospectiva capturando un lado que a veces se vuelve esquivo: Me gusta oir a Zeppelin haciendo Black Dog, pero también me gustan cómo hacen Thak You o Going To California... Cuando Neil Young canta Hey Hey My My lo hace sucio, roto y sorprendente; pero también me mata cuando se para ahí con la guitarra y la armónica. La fuerza está en las dos cosas, lo que cambia es el humor, el ánimo, la forma en que te hayas levantado esa mañana. Por eso, no veo diferente este álbum de los otros, ni siquiera en el tratamiento vocal. Los esteroides y el Viagra, junto con la cafeína, estuvieron haciendo su trabajo en este tiempo y a veces siento que el corazón me va a hacer un agujero en el pecho, pero aparte de eso no hay nada diferente entre lo que se hizo ahora a lo de la primera vez en Sonic Brew".
 
"Cómo se desarrolle el CD es algo que no lo determina mayormente mi estado de ánimo o mi humor, eso es secundario; más que nada se define según qué instrumento tenga más a mano: Si me siento al piano empiezo aflojándome con canciones de Elton John o otras como Heart Of Gold o Helpless, y capaz que algo de eso -Neil Young- me lleva a la guitarra acústica y a arrancar en esa onda. O si directamente estoy con una acústica también podría comenzar con Wild Horses, o algo de Bob Seger o Creedence ¡Si compongo en el piano no me van a salir canciones como para tirar abajo el Madison Square Garden! Sí enchufo en el Marshall sí, ya es otra cosa, aunque sea a muy bajo volumen con el octavador y el reverb ya me alucino un estadio, y ahí arrancan los riffs tipo Into The Void o Whole Lotta Love (...) Lo que pasó, lo que vivimos fue todo lo bueno e interesante de hacer un nuevo disco. Somos como unos vikingos que se suben al barco y zarpan; quizás no con la intención de descubrir América, pero salimos a ver qué pasa con ganas y buena predisposición: Hay un trabajo que hacer así que hagámoslo hoy ¿Si no sale, si no terminamos? Bueno, seguimos mañana. Es una actitud; sabemos que las cosas están ahí y somos nosotros los que tenemos que ir por ellas. Y si las cosas no salen, bueno... No hay enojo, no hay desánimo ni bloqueo; hay que buscar y buscar".
 
Black Label Society / Zakk Wylde, nota de tapa de El Corte 176, abril de 2014.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #199
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos lanzamientos recién salidos: Innocence & Decadence, de Graveyard; y The Ride Majestic, de Soilwork ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Ya está, Book Of Shadows II es un hecho ¡Y bueno, a completarla ahora con Pride & Glory!
 
Z A K K   W Y L D E :
 
Con más memorias que olvidos
 
"Siempre me impresionó Jerry Lee Lewis, pero lo que más recuerdo fue la primera vez que escuché a Elton John; fue en 1975, en la tele, hizo Lucy In The Sky With Diamonds en El Show de Cher. Es el primer recuerdo vívido, de chico, de tener escalofríos al escuchar a alguien tocando. Elton fue, obviamente, la razón por la que quise ser músico. Y me acuerdo de cuando empecé las clases de piano; mis padres me decían que tenía que aprender bien, toda la teoría y esas cosas, pero yo lo único que quería era tocar Tiny Dancer o Someone Saved My Life Tonight... Mi maestro me decía "bueno, ya vamos a llegar a eso, pero primero tenemos que empezar con Mary tenía un corderito..." ¡Yo no quiero ni a Mary ni a ningún puto corderito; solamente enseñane a tocar Tiny Dancer o hagamos Rocket Man..! El tipo siguió en la suya, así que las saqué por mi cuenta, de oído. Así que desde aquel tiempo, en mi casa siempre hubo un piano; con la guitarra recién empecé a los 15 años, el hijo de mi entrenador de football tocaba muy bien y eso me hizo interesar: Como historia que justifique o relate que en Book Of Shadows II toco el Hammond es un poco larga, pero... También sirve para que imaginen cuánto me importa que me digan No".
 
"No tengo problemas con lo suave o melodioso o de alejarme del material más fuerte sin cantar áspero, pero cada cosa tiene su momento. Con la Black Label toco In This River y otras canciones así, pero en el medio para cortar, matizar; después siempre termino volviendo a lo otro. Podrás tener mucho de algo, pero no puede ser lo único que tengas; a todo nivel. Además, en el momento, en el instante es la novedad; es normal que, por ejemplo, si les preguntás a bandas extremas o súper veloces que sacan un nuevo disco cuales son sus canciones favoritas te respondan eligiendo alguna medio tiempo o instrumental... Así que seguramente cuando termine la gira de esto el disco que venga de la BLS va a ser algo brutal. No sé, si hablamos de Led Zeppelin me gusta escuchar Black Dog, pero Going to California también me encanta".
 
"Si me agarrabas hace unos años y me preguntabas si pensaba hacer algo tranquilo -o un nuevo Book Of Shadows- te hubiera contestado "sí, ahora; después de limpiar la caca de los perros, secar los platos, estudiar física molecular, cambiar unos pañales...". Pero el momento llegó, y que sucediera veinte años después me parece algo totalmente increíble; como cuando pienso que ya pasaron 28 o 30 años desde que terminé la secundaria... Pero si se me ocurre una idea tengo que hacerla realidad: "¿Por qué no, por qué no hacerlo? ¡Vamos, y los hacemos mierda a todos!"... Con las guitarras y equipos de Wylde Audio no se complicó; madera, fierros y repuestos; mientras no se me ocurra sacar una línea de pianos en mi vida no habrá mayores problemas".
 
"Si bien tenía algunas canciones y muchas ideas dando vueltas sin terminar de cerrarlas, al álbum no lo hice de corrido, no me senté a hacerlo... En ese sentido sí fue un poco raro llevarlo como por temporadas en medio de las giras; pero definitivamente estuvo bueno porque me daba perspectiva; podía detenerme, escucharlo, digerirlo; ver qué cosas realmente funcionaban, qué cambiaba de acá a allá... Si me guío por el resultado, fue la mejor manera en que pude haberlo hecho, estoy muy contento con la forma en que salió".
 
"Detrás de las canciones no hay estados de ánimo más felices o más tristes; en general cuando compongo -a menos que me ponga a componer deliberadamente una canción para mi esposa o las que escribí para Dime o Layne- no soy permeable a emociones; Tears Of December, Darkest Hour, Harbors Of Pity o Sorrowed Regret no son canciones que reflejen hechos puntuales. El tono, el humor, por dónde pase la cosa depende del instrumento que haya agarrado para componer: Si me siento al piano me va a salir algo más intimista (y podrá tirar para Elton, Neil Young o Eagles, no sé); y si estoy con la guitarra en la sala de ensayo con el stack completo enchufado me van a salir riffs de temas para abrir los shows... Después, por más que tengas o no la intención de direccionar o catalogar el tema, la misma canción cuando está terminada es la que te dice qué tipo de letra necesita. Igual, las letras para mí siempre terminan refiriendo o hablando del pasado: Si tengo que ponerme a buscar una letra, ya el hecho de buscar, de sondear me refiere al ayer. No tengo problemas... Hasta me gustan las canciones que dicen "Ella es mi nena, vamos a rockearla, vamos a hacerlo todo porque es sábado a la noche...", pero no me sale escribirlas".
 
"No quiero decir que el origen de todos los problemas sea la falta de dedicación, aunque sí es algo decisivo. También está el saber, las decisiones... Si hablamos de la industria musical, siempre existieron managers o compañías que defraudaban, mentían o estafaban a los artistas: Si eran artistas jóvenes, era porque eran muy confiados ¡Y si eran experimentados, también! Más educación significa más información, conocer las herramientas y utilizarlas bien; así que visto desde ese punto no creo nunca que haya habido más educación al alcance de la mano como hoy díaIgual es fundamental que seas bueno en lo tuyo pero, a ver: Si sos un chef, un tipo que cocina bien y trabaja realmente duro está todo OK; pero si no sabés venderte o cómo dar a conocer lo que hacés, promover tu negocio o conocer todos los aspectos que hacen a él... La cosa no va a funcionar. Cuando iba a la escuela me hubiera gustado que alguien me enseñara eso, que me educara para poder educarme. A los 14 años supe que el resto de mi vida quería hacer música. Si me hubieran abierto la cabeza habría seguido estudiando porque me habrían enseñado a querer ir a la escuela, y hubiera ido a una de música ¿Se entiende? Todas las cosas que estuve tratando de aprender como pude en estos años, las habría aprendido de buena manera".
 
"Fui bendecido: Dejar de trabajar en una estación de servicio para tocar con Ozzy a los 19 o 20 años... Ozzy, uno de los inventaron y forjaron todo esto; prestigio, una banda armada... Nunca lo había soñado siquiera. "¿Y cómo va a ser cuando nos vayamos de gira? ¡Qué bueno, me voy a ir de gira!", yo era un idiota. Tocar todo el día está bueno, pero tenés que pensar a cambio de qué, qué le va a aportar eso a tu vida (por no decir "cómo vas a ganarte la vida"...). Después, si para un álbum que va a ser de 14 canciones preparás o grabás 40 (como me pasó ahora) eso es otra cosa".
 
"Ponerse a hacer un disco es ponerse a hacer un disco; alcanzar la visión, tener los parámetros o ponerse ahí y ver que sale son opciones igual de válidas mientras te atengas a ellas y respetes la rutina de trabajo. Así que para mí, componer siempre es componer y grabar siempre es grabar; después, ponele en la tapa el logo o la foto que quieras: Black Label Society, Ozzy Osbourne, ahora Book Of Shadows... Pero es eso, tener en claro las tareas y responsabilidades, saber de qué se trata. Muchos dicen ver complicado la posición que tengo cuando estoy con Ozzy, pero estás componiendo, estás tocando, así que ¿hasta qué punto es una tarea? Si realmente lo creyera como un trabajo "trabajo", me tendría que matar. Como cuando te dicen que "al matrimonio hay que trabajarlo" ¿Quién carajo quiere eso? O que "forjar una amistad es un trabajo" ¡Yo no trabajo en ser amigo de mis amigos, si no no lo seríamos! Con los amigos se sale, se ríe, se divierte, se juntan fuerzas en los momentos difíciles o se hace lo que se tenga que hacer ¿O vas a ir a un consejero o a un psicólogo para que te enseñe o te dicte un curso de cómo ser amigo de tus amigos?".
 
"Pero ya, volviendo al tema... Con Ozzy, por más que esté todo bien, para mí no deja de ser un trabajo ya que él es el jefe. El me decía "Ey Zakk ¿qué tenés?" y yo le mostraba. El era el Entrenador general, yo el Coordinador de la Defensa... Le tiraba unos riffs, melodías en piano o alguna línea con gancho que se me hubiera ocurrido y él elegía. En la banda, Black Label Society, puedo hablar con John D o no; y cuando es algo para mí como ahora me pongo y lo hago desde el principio hasta el final, con el verso, coro, introducción, outro, puente, solo de guitarra y todo eso ¡Y la verdad, es lo que más me gusta de este trabajo, jajaja..!".
 
"El Metal hoy, todo ese mundillo de estilos o subgéneros... Muchos dicen que está muy diversificado, que habría que cerrar filas porque hay cosas que ya no se pueden apreciar y entonces todo el movimiento pierde fuerza... Yo creo que es genial. Obviamente, cada uno está tocando lo que le gusta, y eso está bueno; aunque muchos mezclan y tiran todas sus influencias en un disco como si fuera el menú de un restaurant de cocina internacional. Pero igual, en líneas generales me parece bueno (aunque el producto final particularmente pueda gustarme o no) ya que en definitiva se habla de sumar, de crecer. Una de las influencias de Tony Iommi fue Barney Kessel, un guitarrista norteamericano de jazz que ya es legendario, tocó con muchísima gente y fue durante años la primera opción como sesionista de los mejores artistas y sellos. Lo mismo Jimmy Page, que era fan de un montón de guitarristas de música popular y folk y de ahí viene esa carga que ellos tenían, lo mismo con las vertientes más Celtas o de Blues americano. Led Zeppelin venía de un montón de lugares diferentes; Black Sabbath también, con sus tonos invertidos, cambios de ritmo y todo eso. La convergencia en la música Heavy está desde su inicio, no puedo tomarlo como otra cosa que no sea buena o sana".
 
"Las costumbres cambian, los maestros y amigos se van... Conocí a Lemmy cuando hicimos el tour de No More Tears, él estuvo mucho con nosotros. Era un tipo cool, amable y agradable; un gran ser humano. Si hay que recordarlo o felicitarlo por algo, es por la forma en que vivió. Porque vivió su vida, literalmente; sin que nadie le dijera qué hacer o cómo hacerlo. La suya era "No, voy a hacer lo que quiero hacer; no voy a joder a nadie así que tampoco vengan a joderme". Esa es la verdad, y como en todo, no se puede pedir más que la verdad. Y apreciarla. Cuando alguien te diga "no podés vivir así, no podés hacer esa música, esto no te va a durar" pensá en Lemmy: El no vivía para hacer música, el hacía la música para su vida. La gente primero te dice que haciendo música no vas a hacer dinero; después, si ganaste algo de dinero, que aunque ganaste dinero no sos lo suficientemente bueno; y si igual sos bueno te van a decir que sos bueno pero no llegaste a ser popular ¡Pero, váyanse al carajo; quiero hacerlo porque es lo que me gusta! Y si sorteaste esas barreras, después te podrán decir que está bien, pero que uses ropa más formal; que revises un poco tu material... Lemmy siempre hizo su música, siempre usó los mismos pantalones, se calzó las mismas botas y usó sus sombreros; tomaba lo mismo y comía en el mismo lugar: Eso fue Motörhead. No hay forma de no elogiarlo. Dejando de lado lo musical, creo que su mayor legado fue su positividad, la honestidad con que siempre vivió, la fuerza de ser completamente real. Llevándolo a la vida diaria, Lemmy es como ese tío que casi todos los chicos tienen; el que te consiente pero te dice la verdad, al que vas a buscar cuando estás en problemas o no sabés cómo seguir y nunca te va a tratar como un idiota. Y la palabra del tío era palabra santa. Yo no podría aspirar a más".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: Led Zeppelin + Bon Scott