Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 198
Mayo 2016

 

P A G I N A   5  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Nuevamente, "con la característica ya típica de esta columna; enfrentamos, confrontamos a los protagonistas en un juego para encontrar coincidencias, diferencias o marcas que permitan continuar el camino". En esta edición, Rob Zombie 2013 tras Venomous Rat Regeneration Vendor, el que un par de meses luego de su salida lo acercó por estas latitudes.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Rob Zombie: White Trash Freaks
 
¿Qué es lo que sucede cuando todos los excesos terminan siendo muestras justificadas de sapiencia y superioridad? ¡Doctor, teléfono!
 
"Siempre busco que mi entendimiento con la gente con que me toque estar, me relacione o trabaje no se dé sólo en ese plano determinado: Particularmente, necesito de gente que me entienda en diferentes niveles. A todo nivel. Respecto a lo musical... Primero, tienen que ser buenos músicos ¡Y aunque la música que hagamos no lo requiera! Después, me gusta que la gente sea pegote, que le guste estar con uno y tenga sentido de pertenencia. Y por último, lo más importante: Esta banda siempre fue más que música, siempre fue algo conceptual que excedió dicho plano al punto que por momentos se plantea más como un espectáculo, así que te expone ante otras condiciones y requiere de otra entrega, de otra actitud ¿Qué quiero decir? ¡Que encontrar gente para esto es difícil! (...) Con la velocidad que agarramos, no podemos tener ningún tipo de lastre: No necesito peso muerto, necesito resistencia".
 
"A veces te dan ganas de continuar con una idea y sacás un álbum que se puede mezclar o confundir con otro; otras querés dejarte llevar y experimentar un poco, soltarte a la emoción que primero aparezca y arriesgarte quizás a que esa placa no parezca tuya... Y un par de veces en la vida te dan ganas de hacer esos discos definitivos después de los cuales todo lo que venga será una porquería, pero nunca se sabe si se podrán lograr ¡Y estoy seguro de que pude..! A veces entrás a estudio con todo y lo único que podés escribir es la cinta para pegar en la consola; pasan los días y nada, ninguna idea potable: Pero así es, si crear grandes canciones fuera como soplar y hacer botellas... Tenés que tener la idea, mantenerte en foco, contar con suerte y estar atento para que las ideas geniales no te pasen por al lado y sigan de largo, no sé... Como que se te ocurra una base demoledora y para no olvidártela agarres guitarra acústica, y al tocar te das cuenta que el sonido de esa guitarra acústica es el exacto que necesitaba esa base y la va hacer como si viniera de otro planeta".
 
"En parte, ´Venomous´ se asemeja a la última película, a The Lords Of Salem; no en vano están casi en simultáneo: No es una filme violento con sangre porque se supone que deba serlo, más bien es una película rara, del tipo de las que tienen un efecto acumulador: Una voladura tras otra hasta un final que es un completo mindfuck. Este disco lo tenía bien en mente, como cuando hice el primero en el ´98; la diferencia es que este está bien direccionado y aquel estaba más dispuesto como para dejarse llevar...".
 
Rob Zombie, nota de tapa de El Corte 166, mayo 2013.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #198
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos lanzamientos recién salidos: Innocence & Decadence, de Graveyard; y The Ride Majestic, de Soilwork ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser… Con un título así no se necesita estirar más la cosa…
 
R O B   Z O M B I E :
 
Canciones cortas para la juventud
 
"A pesar de que viví todo este proceso ya varias veces, no puedo dejar de emocionarme ni de inquietarme... Aunque todo el negocio que hace al mundo de la música cambió muchísimo en estos últimos veinte años, y a pesar del hecho de que lanzar un disco hoy no es lo que era entonces. Pero la emoción, el sentir, pasa principalmente por saber cómo será recibido por la gente, por poder seguir haciendo cosas que entregarles a los fans que son los que posibilitan todo esto ¿La intención? La misma, la de siempre. No me manejo bajo directivas ni por reglas a seguir. La intención es seguir haciendo buenas canciones, y que se integren o puedan integrarse a las otras buenas canciones que ya tenemos. No quiero ser Oldie... Y tampoco quiero hacer canciones iguales a las que ya hice. Algo que ví, que pude percibir en estos últimos tiempos es que nuestra base de fans se renueva, se sigue agrandando, y que el promedio de edad está en baja. Es llamativo, y está bueno. Por eso también es que me interesa hacer algo fresco, copado; así como lo hice en aquel momento. Si algo hay, si algo escondo, más que una intención es un objetivo ¿Cómo es que tengo que hacer para hacer hoy algo que esté cool y sea bueno?".
 
"La tendencia en la mayoría de los artistas de Rock es que se mueven con públicos de su edad o que la promedian; no sé por qué nosotros no estamos experimentando eso... Y más observando lo que es el panorama del Hard Rock y el Heavy Metal. Sí que tenemos fans de 50 años, que son los me dicen "¡te ví diez, cincuenta, cien veces!" y lo seguirán haciendo; pero la gente de adelante es joven, ves caras jóvenes (y no es solamente por el hecho de ir adelante, al amontonamiento, a saltar y todo eso) y para la mayoría de ellos es su primer o segundo show. Hay algo extraño, de verdad... Igualmente, hay bandas que nos duplican y más también en tiempo, como Black Sabbath o Iron Maiden, y las remeras que más se venden entre los jóvenes son las suyas. En mayor o menor medida, en nuestra música la juventud siempre está presente; es porque no sólo es atractiva: Es atrapante. Y se sabe que los chicos son como las polillas, que van hacia la luz... Y sobrepasamos al tiempo y a su resistencia. El Pop es algo momentáneo, con una canción Pop de los ´80 no vas a ganar al público Pop del 2010... El Rock bueno, como todo lo bueno, tiene entre sus cualidades el hecho de ser atemporal, y eso es algo que está en las venas del Metal como en casi ningún otro estilo".
 
"¿Cómo salió, de dónde salió eso de "Well Everybody's F---in' in a UFO"? Me pareció divertido. Y lo más divertido es que no recuerdo en absoluto cómo fue... Debería acordarme, tendría que ser capaz de hacerlo; siempre que se te ocurre algo loco o descabellado volvés a ese momento; pero la verdad es que no tengo idea de cómo fue. La realización de The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser tomó bastante tiempo: Un par de semanas componiendo y un par de semanas de gira, otro par de semanas arreglando y otro par de semanas de gira... Todo fue así, con ese margen de tiempos, muy fragmentado. Pero no tengo problemas con eso; es más, no me gusta que el proceso de creación y grabación abarque un período largo porque de esa forma las ideas tienden a ser iguales, o varias ideas que serían distintas terminan encerrándose en una. Si estás mucho tiempo en el estudio la cabeza se te enfoca tanto que se termina cerrando... Pero bueno, volviendo a lo del UFO, apenas me acuerdo de estar grabándola; no sé qué demonios estaría pensando cuando se me ocurrió. El video tiene extravagancia y mucho humor, pero la temática en sí es oscura y poco agradable si la tomás con seriedad. Todos los artistas que me gustan tienen una buena dosis de humor, acidez e ironía; desde The Beatles hasta Zappa. Además, cuanto más seria y circunspecta es una persona más graciosa se me vuelve. Lo mirás y decís "¿es en serio, de verdad, me estás jodiendo?". Ese es el verdadero ridículo. No quiero decir que haya que tomar a la música -o a todo- en broma, pero hay una línea por la que se debe transitar, mínimamente aunque sea, porque si no te volvés involuntariamente en un absurdo".
 
"No trabajamos en base a lo visual, no hay referencias de ese tipo cuando me pongo a hacer una canción. Sí tenemos imágenes parciales en cuanto a lo musical, a determinado ambiente, al solo, al sonido de la batería; y en base a eso muchas veces los temas van creciendo y desarrollándose; cada una de las cosas va viniendo y todo se va armando. Pero no hay una imagen visual previa, ni canciones hechas para justificar un video que se nos hubiera ocurrido de antemano, o un juego de luces, o explosiones... Sí hay momentos en los que, a medida que el tema va saliendo, puedo ir pensando o se me ocurre qué haremos en el video, pero no pasa muy a menudo. La canción misma es la que va dictando qué hacer o no, qué es lo podrá suceder. Pero hay que ir paso a paso: No podés componer en el estudio pensando en cómo trasladarás esa música al escenario, cómo vas a hacer el video, cómo vas a trasladar el ambiente del video al show, o de qué manera cada cosa que hagas todo va terminar cerrando como parte de una idea o concepto general".
 
"John 5, Piggy D, Ginger Fish... El grupo se mantiene unido, y cada vez estamos más firmes: Sigo creyendo que lo más importante de esto que conformamos es que tenemos y mantenemos el mismo nivel de empuje y entusiasmo; todos tenemos el mismo grado de entrega para con el proyecto. Antes de dar con ellos, en toda mi carrera, nunca me había pasado algo así, nunca se había dado o no lo supe encontrar. Si en cuatro personas, una de ellas no está en la misma fase, ya no llegás. No hay forma. No hay vueltas. Es así... OK, entiendo que de eso se trata todo esto, de alcanzar un ideal que funcione correctamente, pero justamente eso es lo más difícil de lograr. Hay grupos que se pasan la vida tratando de poder conformar un grupo, una búsqueda constante... Creo que este disco y el anterior son los mejores que haya hecho, y la integración de la banda puede que sea el aspecto más importante de todos: El compartir una misma forma de encarar las cosas, eso es lo principal. Sólo se necesita una persona para tirar todo para abajo; y ojo, no te digo para descarrilar, solamente para arrastrarte como con un lastre...".
 
"Las canciones de "The Electric Warlock..." son cortas, y me gusta que sean así. Creo que esa es una de las claves. Si repaso las canciones que me gustan, los discos que escuché mil veces o las canciones de los Beatles son todas o casi todas así ¡Son realmente cortas y de pocas vueltas! De primera, cuando escuchás algo que te gusta, no te ponés a pensar si es corto, ni analizás de qué estilo es y al caso ni siquiera pensás quién está cantando ¡Te gusta, listo! Entonces, si en dos minutos y medio o tres armás un viaje épico al que toda la gente se sube, ya está. O cuando te sentás a componer ¿qué decís, "quiero hacer una canción que rompa todo" o "quiero hacer una canción larga"? Vamos... No veo por qué forzosamente los temas tengan que durar ocho minutos ¡Y si lo hacés vas a tener que componer un Stairway To Heaven, Bohemian Rhapsody o Freebird! Es mejor pegar un viaje rápido, mantener el centro... Y ahí el asunto pasa a ser otro ¿Cómo hacer para que todo nazca, crezca y explote en tan poco tiempo? Esa sí es una habilidad que vengo puliendo con los años, y ciertamente no es algo fácil".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster color: Dimebag Darrell