Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 196
Marzo 2016

 

P A G I N A   4  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Con la característica ya típica de esta columna; enfrentamos, confrontamos a los protagonistas en un juego para encontrar coincidencias, diferencias o marcas que permitan continuar el camino.
 
Esta vez le toca a Mustaine, levantando declaraciones 2013 -un año que finalizó tempestuosamente según él mismo relata en la nota de este número- tras la edición del polémico (polémico, pongámosle) Super Colllider. Adelante, aquí vamos...
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Megadeth: Nada de extinción
 
Dave Mustaine: Super Collider, los fans, la vida y la muerte, y el futuro que se desprende sin más, proyectando el pasado y el presente.
 
"Sí, hubo como chispazos con algunos de los muchachos del Cyber Army, pero se sabe cómo son muchos de ellos; más que un grupo de fans son como un puñado de trolls. Si el fan es verdadero debe respetar lo hecho por el artista más allá de que sea o no de su agrado. Por otro lado, Megadeth nunca se limitó a ser Thrash, nunca se encasilló en situaciones o etiquetas. Nunca encajamos en otros parámetros que no fueran los propios, y lo único que nos preocupo siempre es no dejar de ser lo que somos, no dejar de ser Megadeth. Somos los mismos chicos que escribieron una vez Black Friday, pero no somos ni una banda de covers ni una banda como Motörhead o AC/DC. Lo que ocurre es que un tipo saca doscientas cuentas de mail, empieza a postear, y doscientos mil personas le dan la derecha sin saber de qué se trata: "¡Wow, mirá lo que dicen; son tantos, debe ser cierto!" ¡Si eso sólo le pasara a Dave Mustaine no sería nada, ojalá fuera así! Si estuvieran enfrente mío se mearían encima. Y no soy necio ¿O se creen que no sé qué temas tendríamos que tocar para que la gente quede desnucada en la mitad del show? Sabemos qué canciones son buenas, y sabemos qué canciones no san tan buenas pero ponen al público de cabeza. Así como no estaría feliz si hubiera grabado el mismo disco una vez tras otra, tampoco me gusta tocar siempre las mismas canciones. Yo mismo no me siento satisfecho. Está el público que te ve año tras año y el que sólo te vio una o dos veces; están los lugares en los que podés detenerte a interactuar con el público y también están los que no de permiten perder ni un segundo porque perdés toda la dinámica. Por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de canciones en las que están Sweating Bullets", "Symphony" y "Trust", todo gancho, y otro en el que están "Peace Sells", "Tornado" y "Holy Wars" que te patean la cabeza: Para la gente pueden ser todas iguales, pero... Armar un playlist es como que tenemos una balsa para dos personas y los chicos para rescatar son 200... Además esto es como la comida del perro: Todos los días le das el mejor alimento, pero se vuelve loco con cualquier pedazo de basura que encuentra en la calle ¿Sabés por qué? ¡Porque es algo nuevo, porque es algo distinto! Y cuando le toma el gusto, olvidate ¡Y yo me siento a diario así de emocionado! Si al Metal no le pongo melodías y no lo fusiono con cosas distintas...".
 
Megadeth, nota de tapa de El Corte 172, noviembre 2013.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #196
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos lanzamientos recién salidos: Innocence & Decadence, de Graveyard; y The Ride Majestic, de Soilwork ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

¡Adiós Super Collider, bienvenido Dystopia! Así están las cosas hoy con Dave Mustaine...
 
M E G A D E T H :
 
Un presente sin amenazas
 
"Bueno, The Threat Is Real es una especie de proyección ya que, realmente, no habla de ninguna amenaza en especial. Ni tampoco estaba refiriéndome a nadie en particular. Es sólo el hecho de que ahí afuera cada uno de nosotros tenemos algo que nos esperando, y amenazando ¿Qué cosa? No sé, pero está ahí. La canción, más que del elemento o la cuestión en sí, habla de su poder, de ese poder oculto; a veces en las sombras y otras a plena luz, pero invisible a nuestros ojos. Como todos los complots y venganzas que a diario se tejen en el mundo como detrás de escena; desde un montón de cosas en YouTube de material militar, política, espionaje, conglomerados y grupos de poder... Desde ahí hasta abajo, desde lo global hasta lo individual. Esa canción, como casi todas las de Dystopia, nació en mi cabeza y recién fueron terminadas en un largo proceso que finalizó luego de las participaciones y aportes de Chris y Kiko".
"En realidad, todo fue un poco inusual, por no decir extraño... La composición de las canciones comenzó en 2013, luego vino el 2014 que con todas las idas y venidas dentro y alrededor de la banda fue bastante deprimente; recién a fines de ese año la cosa se reorganizó un poco, juntando piezas, cuando nos mudamos a Nashville. Y a principios de 2015 las cosas recién comenzaron a tomar forma. La banda no estaba completa aún y ni siquiera había terminado de barajar las posibilidades; pero tuve una visión y me determiné a llevarla a cabo, a no desistir en ella. En realidad estaba solo, ya que ni siquiera había hablado con Ellefson respecto a lo que él quería o pensaba; estaba trabajando y muy enchufado con el Metal Allegiance, también se daba la posibilidad de que también tuviera que buscar bajista... Pero bueno, finalmente pude terminar el bosquejo inicial de composición de un conjunto de diez canciones; y ahí sí tuve que ponerme a mirar lo que sería la próxima etapa. Y ahí apareció Chris poniéndole batería a dos canciones; y luego se dio y concretó lo de Kiko, todo muy rápido. Y mientras probábamos cómo ensamblábamos como banda salieron dos temas más -el último de ellos fue Poisonous Shadows-: En resumen, esa es la historia de la era Dystopia".
 
"No sé... Quizás no pueda definir todo a la perfección, pero creo que los dos primeros singles, Fatal Illusion y The Threat Is Real, esa mezcla final que quedó plasmada de elementos clásicos junto a otros de nuestro pasado más reciente, dan muy bien la dimensión y el alcance de este nuevo Megadeth ¿Si todo fue conciente o, simplemente, fue como en una tormenta perfecta? Ciertamente, tendría que haber sido consciente de que debía tomar decisiones concientes... De unos discos atrás hacia este momento, lo que me pasaba cuando entraba a estudios era tratar de revivir aquello que me había hecho feliz. O el deseo de poder llegar a revivirlo... Desde el fin de 2013 hasta ese inicio de 2015 todo me resultó desgarrador. Encima, la muerte de la madre de Pam luego de una larga y dolorosa enfermeda... Eso fue brutal. Poner o tratar de dejar todas emociones de lado era imposible, y así fue. En medio de todo eso salió Super Collider, que a algunas personas les gustó y a otras no; no creo que sea necesario ahondar más en aquel resultado final: La ruptura con el management anterior, las salidas de Chris Broderick y Shawn Drover, el management nuevo que sólo duró un año en el que no se pudo hacer nada y tuve que salir nuevamente a la búsqueda de todo... Y luego, casi de la nada, encontrarte felizmente en una nueva etapa y con la sensación de que estás en una banda nueva. Chris Adler está con nosotros, aunque no podría decir en qué carácter o cuán estable: Se portó muy bien en todo momento y su entrega hasta ahora es total; pero hasta ahora todo dependió de la libertad que Lamb Of God le brindó y de los agujeros en la agenda de ellos. Pero iremos viendo, hoy está todo bien y a la vista de los hechos no vale la pena que me adelante".
 
"Dystopia fue uno de los primeros temas de aquellos de 2013, que fueron cuatro en total. Primero se llamó What You Don't Know y después cambió a Tryanocide: Muchos dicen que les recuerda a Hangar 18, pero realmente yo no le veo parecido. Y sí, es una de las que más me gustan, por el tipo de vueltas y los giros que tiene, y también por cómo se va desarrollando a medida que se acerca al final. No creo que efectivamente la identidad de Megadeth le pertenezca a los fans o que para definir qué Megadeth es Megadeth y cuál no lo es haya que adoptar la perspectiva del público ¡Me parece que Chris, para integrarse más rápido a lo que es el grupo, trabajó con ese concepto! Y doy fe de que Kiko, si bien es un músico e intérprete excepcional, se adaptó tan bien es porque también es fan de la banda... Pero yo, particularmente, no lo entiendo así. Lo que sí creo es que lo difícil es encontrar el punto de convergencia entre los sentimientos y la evolución del músico con las expectativas de la gente que lo sigue. Y si tratás de hacer algo así de manera razonada creo que perdés el hilo y el significado de todo esto. Muchas veces tuvimos presiones de parte de los sellos respecto a "lo que la gente quiere oir", pero nunca cedimos. Las cosas se ponen fuera de control cuando hacés eso, lo mismo que cuando componés o tocás mirando a otra banda o intentando acercarte a algún estilo o canción que esté de moda ¡Además, un rayo no cae dos veces en el mismo lugar, todo el mundo lo sabe! Pero por otro lado, admito que sí es cierto que muchos fueron tocados por la suerte dos o más veces... Vamos, si siempre se dice que este público es inteligente no podemos escribirle la misma canción dos o tres veces; y más si encima es contestatario, se involucra y adopta las causas como propias. Así como hay cosas que funcionan hay cosas que no, por más vueltas que le des. Es simple".
 
"El cambio en el line-up no afectó las composiciones, aunque sí es algo que sí más o menos talla sobre el enfoque final o el feeling general. Creo que si sos fiel a vos mismo tu música también lo va a seguir siendo; en un punto, no se puede ser uno haciendo una cosa y otro cuando hacés otra. Tuvimos la suerte de que un par de canciones nuestras se volvieron credo en la gente, así como otras en que ni siquiera se detuvieron a ver de qué se trataba. Cada uno hace lo que quiere, cada uno toma lo que quiere, a cada uno lo gusta lo que le gusta. Nadie queda afuera de eso. Qué se yo; me encanta Led Zeppelin pero nunca pude escuchar ni soporté Hot Dog mientras muchos la festejan o festejaban como si fuera... Pero bueno, eso está en la naturaleza de cualquier cosa y todo puede ser posible ¿O cuántos grupos triunfaron siendo un simple pasatiempo o tuvieron su momento de gloria con canciones que sólo eran una burla hacia otras?".
 
"Así y todo, el proceso de realización de esta vez me resultó entretenido. El de Super Collider fue más ordenado y dentro de cánones más lógicos, pero me resultó insoportable. Y sé que para los otros miembros del grupo también lo debe de haber sido: Shawn y Broderick siempre se mostraron como apoyo y estoy seguro de que tenían muchas buenas ideas y opiniones formadas en cuanto a cuál tenía que ser el estilo y cómo debíamos sonar: Pero Megadeth siempre fue mi bebé y esa vez no dejé que nadie se le acercara... El cambio de aire, la expectativa ante lo que vendría, ver el hermoso campo de Nashville y ponerme cara a cara con cada uno de los muchachos que hoy me acompañan realmente posibilitó que restaurara la fe en mí mismo, en mi forma de tocar y en mi capacidad. Cuando se escribe para uno y a los fans les agrada, eso significa que ellos comparten nuestro gusto: Cuando se escribe para los demás, uno está adivinando. Nunca se sabe a ciencia cierta qué es lo que piensa el otro: No tengo problemas en afrontar riesgos, siempre lo hice; pero ese no pienso correrlo".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Color: Megadeth retro