Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 195
Febrero 2016

 

P A G I N A   4  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Estimados ¿nos permiten reemplazar al Editorial por esta Columna que teníamos algo olvidada; y también reiterar este recuerdo publicado hace cuatro números en el #191..?
 
Creemos que Iron Maiden de nuevo en tapa, ahora con su inminente llegada a la Argentina, es buen justificativo. Los invitamos entonces a este Juego de Coincidencias y Diferencias, a partir de lo vertido por Bruce Dickinson tras la edición de The Final Frontier; esperamos que les guste.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Iron Maiden: Alto en el cielo
 
¿Te gusta o no The Final Frontier? Ojalá que sí, aunque Bruce Dickinson aparentemente no se molestaría demasiado si eso no ocurriera ¿Querés verlo por vos mismo..?
 
"Nuestros discos cambian, nuestro show cambia, y por eso seguimos convocando ¡Gracias a Dios! En nuestros recitales ves a gente grande, pero muchos vienen con sus hijos y siempre hay un grueso de jóvemes de menos de 18 años ¡Si mi público fuera todo de mi edad me querría matar! O no me darían muchas ganas de regresar... Sé que muchos que también pasan los 50, después de ver un show de Iron Maiden deben pensar "hmmm, tengo que empezar a ir a un gimnasio", pero un show de Maiden no tiene que volverse o entenderse como una experiencia burguesa, como ir a ver a The Eagles y gastar como U$S 50 en golosinas y panchos. Tiene que ser algo loco, sudoroso y apestoso. Y a los que no les guste eso que se queden en sus casas". "En las giras anteriores hicimos mucho material viejo, Powerslave y todo eso; así que ahora estamos haciendo más temas desde Brave New World en adelante ¿Canciones de las clásicas? Sí, algunas tocamos, pero no nos gusta demasiado mezclar. Hay que variar. Ya sabemos lo que podemos lograr con The Trooper". "El Dorado tiene un sabor característico y una marcha especial, pero no está utilizada para que represente al resto de la placa. De hecho, The Final Frontier no tiene otro tema que se le parezca. Como autor, y en perspectiva, lo veo interesante. Y es diverso casi por obligación, no podríamos estar una hora y cuarto tocando lo mismo o sonando igual. Pero todos estos no son análisis previos, son observaciones que surgieron a través de charlas como esta (...) Juntá a diez tipos y preguntales acerca de la identidad de Iron Maiden; si los temas cortos o largos, si los que tienen partes melódicas a tiempo lento o los que son cabalgatas de principio a fin, si se basa en un disco o en otro, y todos te van a decir cosas distintas. Eso no nos preocupa... Hacemos lo que hacemos, y tenemos la esperanza puesta en que a la gente le guste y lo quiera compartir". "Acá la cosa no es que el que compuso más está contento o que el que compuso menos se enoja No funciona así. La cosa es que las canciones sean buenas al margen de cualquier combinación autoral. No hay un plan fijo de quién o quiénes deben escribir o división de tareas. No escribimos veinte canciones para decantar en diez (...) Recién el panorama empieza a aclarar cuando completás una determinada cantidad de canciones ¡Y esas canciones te gustan!".
 
Iron Maiden, nota de tapa de El Corte 133, agosto 2010.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #195
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos lanzamientos recién salidos: Innocence & Decadence, de Graveyard; y The Ride Majestic, de Soilwork ¡Suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

A Dickinson se suma a Smith & Gers ampliando lo referido al nuevo The Book Of Souls
 
I R O N   M A I D E N :
 
Dando el todo por el todo
 
"Tenemos un buen manager, que le partiría la cabeza a cualquiera que se quiera meter en la cuestión artística. Nosotros ignoramos todo eso, y él los mantiena a raya. En toda la carrera de Iron Maiden nunca nadie de afuera puso un pie en el estudio. Y en los últimos años, ni siquiera vino alguien de la compañía a ver de qué se trataba... Veníamos con una especie de estándar, y The Book Of Souls rompió un poco el molde; esta vez llegamos al estudio y fue como que acampamos; no hubo transferencia de la sala de ensayo a las grabaciones: Por eso nos fue fácil llevar las canciones largas, pero tampoco nos pudimos descuidar en los niveles de energía y espontaneidad. Si hubiéramos entrado con el material terminado para luego adaptarlo o arreglarlo creo que no habríamos podido alcanzar este resultado. Y "The Book" es doble porque se dio... Nunca fue algo conceptuado, pero así fue saliendo, y funcionó. Cuando llegamos a los primeros seis temas nos preguntamos "¿no vamos a hacer un disco con seis canciones, no; vamos a parar ahora?"... Y como no veníamos teniendo en cuenta la típica estructura de CD decidimos pensarlo como en álbumes de 20 minutos por lado". Bruce Dickinson.
 
"¿El proceso detrás de The Book Of Souls? En realidad no preparamos casi nada, lo que fue una manera muy diferente de trabajar para Maiden. Llevamos las ideas al estudio. Creo que Bruce y yo tuvimos una sesión en la que hicimos Speed Of Light y Death Or Glory; luego Steve y yo nos reunimos viendo un montón de las cosas que tenía y así fue que pudo escribir las letras. De hecho, me quedaron un montón de cosas que había hecho por mi cuenta. Hacía mucho que no trabajábamos como banda con este concepto creativo. Cada uno fue aportando la suyo, así fue". Adrian Smith.
 
 
"Estoy muy orgulloso de The Book Of Souls, creo que es un disco fantástico. Las bandas siempre tienen que crecer, o que buscar seguir creciendo. Transitar caminos diferentes, buscar nuevas formas, empujar los límites una y otra vez. La gente dice, "ahhh, Maiden, siempre igual", pero aunque la primera sensación a lo lejos sea esa queda claro que no lo hacemos, siempre nos embarcamos en cosas distintas y esta vez no fue la excepción. Y sí, esta vez también fue diferente el proceso compositivo. Normalmente, somos de meternos en la sala de ensayo durante tres o cuatro semanas para luego, individualmente, tomar cada una de esas cosas trabajándolas por separado: luego sí, con todo eso, buscar un conjunto que pueda conformar una especie de set por y cada una de sus características propias (armonías, ambiente, velocidad), afinándolas al detalle. Pero esta vez arrancamos las sesiones solamente con un par de bases y melodías muy básicas, y todo el resto lo compusimos en estudio. Puede decirse que componerlas, arreglarlas y aprenderlas fue todo en el mismo paso. Eso puede que también haya contribuido a que sonemos orgánico, aunque siempre buscamos tener un "aspecto vivo" presente, nunca se nos había dado de esa manera: Unas veces buscamos retratar la chispa esa que se enciende cuando estás en el escenario, en otras trasladar el sonido tal cual; y esta vez, sin quererlo, lo que quedó es la naturalidad y la frescura de lo espontáneo. Todos nosotros tenemos una visión y un gusto en particular, a la vez de que el espectro de nuestras preferencias es muy amplio. No queremos ser una parodia de nosotros mismos, y cuando sacamos un nuevo álbum tratamos de meter en los shows la mayor cantidad de temas nuevos... No tengo nada en contra de los que sacan mil discos y siempre terminan tocando las mismas canciones, ni tampoco en contra de los que van a los recitales y siempre quieren escuchar esas mismas canciones, pero ese no es el caso de Iron Maiden". Janick Gers.
 
 
"Puede ser que de esta manera la cosa pueda ser como más a presión, pero depende de cómo se lo mire: La presión de tener que terminar todo para poder entrar a grabar con el material preescrito, en definitiva, es la misma que la de entrar sin nada y tener que salir con todo y a la altura de circunstancias, más el factor riesgo. No sé, simplemente es distinto. La interrelación y el intercambio que se dieron me gustaron, como también disfruto de encerrarme en el estudio de casa durante uno o dos meses revisando ideas, grabando, probando... Son todas presiones que te disparan hacia arriba, son presiones de las buenas". Adrian.
 
 
"Bruce tuvo gran parte de este disco bajo su foco, en su control, como hacía mucho eso no ocurría; y trabajó aleatoriamente con toda la banda ¡Por eso terminamos haciendo un doble..! El par de canciones que hicimos juntos son de las más rápidas y enérgicas del disco ¡Sé que al decir esto voy a entrar en una contradicción, pero sí, la idea era ir al pasado! ¿Por qué? Hacía bastante que no componía con él así que, de hacerlo, tenía que ser de una manera simple y familiar ¡Y nos pusimos en clave tipo Two Minutes To Midnight! Era el contexto, la situación indicada. Creo que se entiende lo que digo… Por ejemplo, de juntarnos con Steve, hubiéramos encarado algo más complicado". Adrian. "El sonido es un aspecto delicado: Las bandas tienden a caer en la sobreproducción (pienso que A Matter Of Life And Death lo estuvo), pero tampoco está bueno quedarte con "la pureza del sonido vivo" sin intentar buscarle la vuelta. Y para ser honesto, creo si de algo hemos pecado en el pasado es de haber tenido discos con producciones que no estaban a la altura del caudal del material". Janick.
 
 
"En invierno, a principio de año, después de la detección del cáncer de lengua, el tratamiento fueron tres sesiones semanales de quimioterapia más 33 días seguidas de rayos. Además de lo emocional, fue físicamente devastador ¡Llegué a pesar lo mismo que cuando tenía 17 años! No lo recomiendo para que lo tengan en cuenta como un régimen... Obviamente, me quedo con que puede reponerme y estoy curado. Cuando me dí cuenta de los bultos en el cuello estábamos mezclando el disco; pero me sentía bien, no había motivos para pensar en nada raro... Lo único que tenía en mente era terminar el trabajo, y recién me empecé a preocupar cuando eso ocurrió. Ahí mismo, en París, fui a hacerme ver; y las molestias en la garganta y en todo lo referido a lo glandular comenzaron ni bien me enteré de lo que tenía. Eran como dos tumores, un ganglio como una pelota de golf, que se dividía entre la base de la lengua en la garganta y el primario dentro de la lengua. Por eso no queríamos hacer demasiados planes para el lanzamiento o las giras; no para ocultar el problema o no alarmar a la gente, si no porque verdaderamente no sabíamos cómo iba a continuar la cosa ni cómo iban a ser los tiempos. Nos fuimos ocupando de las cosas a medida que teníamos certezas como para hacerlo. Finalmente el diagnóstico revelo que se originó por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que a veces se transmite como una infección viral por contacto sexual; "¡no, la gente va a pensar que soy como Michael Douglas!" pensé... También si era karma por haber sido un "chico malo", pero es azar; si te toca, te toca. Y hay que enfrentarlo, como se pueda y con todo; por eso también combiné (y sigo haciéndolo) con terapias alternativas, suplementos... Los últimos 15 días fueron complicados porque toda la zona tratada era como de guerra; dolor, inflamación; no podía comer ni hablar... El dolor era tanto que me daban morfina por vía oral: No, no estuvo bueno ¡Y tampoco estuvo bueno que no llegué a ver ningún elefante rosado! Bueno, tampoco intenté cortarme una oreja... Sólo me daba un poco de sueño. Así que... ¡Después de todo eso el disco no podía ser menos que fantástico, porque lo que hagamos y recorramos con él debe serlo aún más! Vamos por todo, como siempre". Bruce.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: Lemmy + Motörhead retro