Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 192
Noviembre 2015

 

 

P A G I N A   5  :
Ayen en tapa, y hoy noticia
 
Nuevamente; y como por ejemplo sucediera en las ediciones 147, 157, 167 o 180; hay un Especial Metal Para Todos; un festival que pasó de un teatro a un estadio, de un escenario a tres, de un día a dos; que hoy, adaptándose a tendencias y necesidades, presenta a cincuenta bandas en tres fechas desdobladas y con una fiesta post de cierre...
Y esta vez, desde nuestro lado, también tratamos de darle -dentro de nuestras posibilidades- el aspecto más convocante posible, con seis entrevistas y un poster dedicados a diferentes representantes -todos con su nombre bien ganado- de diversas propuestas de nuestra escena Heavy.
Como siempre, esperamos que esto sea de su agrado y que lo otro salga acorde a las expectativas creadas y a la apuesta realizada; tanto como para alejarnos de polémicas que no suman (y que no hablan ni bien ni mal de la postura personal que cada uno pueda tener) como para -efectivamente- seguir sumando.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #192
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos súper novedades, de Soulfly; y I Worship Chaos, de Children Of Bodom ¡Mucha suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Nuevamente, Andrés y Titi, corriendo y rugiendo
 
A.N.I.M.A.L :
"Todo bien... Muchas gracias"
 
- Están explotando a full ¿Cómo pueden hacerlo y, a la vez, mantenerse al margen de polémicas y demás giladas?
- Andrés Giménez: Simplemente vivimos nuestras vidas. Somos músicos, las estrellas están en el cielo. Tenemos que tocar, demostrar lo que somos arriba del escenario, y abajo seguir mostrándonos como personas comunes que tienen la posibilidad de vivir de lo que aman, lo que es una bendición. Y lo demás es un agradecimiento eterno a la gente que posibilita todo esto, que estemos donde estamos. Yo puedo poner lo mejor, ir y venir, subir y bajar de mil escenarios y hacer las cosas re bien, pero los pibes son los que definen. Y eso se vio en los Vorterix, con Slipknot y en todos los otros shows que dimos. Unificado con eso está el disfrute que tiene la banda y que se refleja, y nosotros disfrutamos día a día, y a pleno. No hay nadie que nos apure ni que nos llene de fechas porque sí; las fechas gracias a Dios salen, a rolete, y se llenan.
 
- ¿Y las declaraciones de afuera, desde terceras o cuartas posiciones quitándole validez al retorno; se abstraen a eso o lo toman simplemente como opiniones, restándole importancia?
- Titi Lapolla: Mirá, cuando nos volvimos a ver, Marcelo lo llamó a él, él me llamó a mí, y nos juntamos una vez en cada casa. Lo primero que quedó claro era ir a tocar al lugar que fuera con el único requisito de que sonara bien, sin "ah, no esto no porque...", como era en el principio. Y lo segundo, cuidémonos nosotros: Los de afuera siempre van a hablar. Nosotros nos aferramos a lo indiscutible: A.N.I.M.A.L es una banda de música, vamos a ir a tocar, y les vamos a volar la cabeza ¡Listo! La gente puede opinar, no me molesta. Son fans: Yo también fui fan, así que lo entiendo... "Este tema no es de los clásicos, este miembro no es un miembro original, y si quiero te bardeo porque te quiero bardear". Fuera de joda, no nos enroscamos en eso ni en hablar de otros. Tenemos mucho para hablar de nosotros; cada vez que nos juntamos charlamos de todo el trabajo que tenemos, de nuestros planes, de los logros que vamos alcanzando. Y no es chamuyo. Es eso, cuidarnos entre nosotros ¿Para qué me voy a distraer con lo de afuera? Al pedo. Cada uno tiene su opinión y es válida; y si no es válida porque lo que están diciendo son mentiras; bueno, que se crean sus propias mentiras y sean felices. Listo.
 
- ¿Tuvieron contactos con ex de la banda, hablaste algo?
- Andrés: Sí, estuve con todos. Pero decir, no me dijeron nada… Mirá, estamos los que tenemos que estar; vinieron los que quisieron venir. Los que no, están en otros proyectos o prefieren otras cosas. Bárbaro. Y nos da para hablar de los que no están; si queremos que sean respetuosos con nosotros, también debemos serlo. A.M.I.M.A.L hoy es Titi Lapolla, Marcelo Castro y Andrés Giménez. Punto. No hay mala onda ni rencor; y fuera de los micrófonos y de ese establishment mediático, nunca nadie me vino a decir nada en la cara.
 
- ¿Están viendo nuevo material? Y cuando se encontraron ¿surgió lo que tenían en mente o algo distinto?
- Titi: A componer empezamos hace poco, a principios de octubre; venimos tocando jueves, viernes, sábados y domingos... Andrés viajó con De La Tierra al Rock In Río y al Monsters Of Rock de Chile... Y todo así. Por eso todo es muy nuevito.
- Andrés: Estamos laburando a full... Tenemos un sello, somos una banda de Metal pero con mucho groove; y no vamos a perderlo nunca porque, si bien no lo inventamos, ayudamos a instituirlo en toda el habla Hispana. Tenemos un sonido, una identidad, así que tampoco podemos cambiar o jugar con esa raíz. Ahora, basados en eso, sí seguimos hurgando todo el tiempo porque siempre fuimos una banda que disco tras disco fue innovando en su propia música; un poco más pesado, un poco más rápido, más Core o más Metal... Somos una mezcla de todo eso, y ahora tenemos una metodología que es trabajar juntos en la sala, sea de quién fuera la idea, la laburamos y la cerramos juntos. De cero a cien. Anteriormente eso no lo hacíamos, y eso hoy nos da otra impronta y una conformidad total. Antes uno componía una cosa, otro otra, pero estamos buscando algo más orgánico como grupo que con el tiempo se va a poder apreciar en el resultado final. Y también se va a escuchar un sonido nuevo, lo que es lógico por la actualización, pero sin perder esa esencia de una Banda de los ´90, de las que tocan, de las que no se suben a una computadora y se van de viaje.
 
- Los límites musicales cambiaron, ustedes ¿se cerraron para no dispersarse o se hicieron más permeables para aprovecharlo?
- Titi: Fueron 10, 15, 20 años... Hubo cosas que adoptamos; en lo sonoro, en lo musical, en las letras... Todos crecimos, pero mantenemos el mismo criterio. Muchos dicen "¡uhhh, si yo hubiera tenido todo esto hace 20 años!" ¡Y te daban la Ferrari y la chocabas! Eso es imposible saberlo. Sí sabemos que estamos bien, en un buen momento, súper afilados e inspirados ¡Y positivos! Yo creo que se cambió para bien, los cambios, la apertura... Hoy musicalmente se está bien, hay cosas nuevas que a la banda le van muy bien.
- Andrés: Hay una avidez por las bandas nuevas, pero las viejas siguen marcando el camino. Eso hace que que el origen no se pierda. Y lo que estamos viviendo es alucinante; no puedo decir exactamente qué es lo que esperábamos, pero no esperábamos todo esto.
- Titi: Dijimos "arranquemos en El Teatro, un lugar lindo, con 800 personas podemos tener un buen marco..." (siempre nos preocupamos por que la gente estuviera bien, pudiera apreciar un buen show, buen sonido y buenas luces), y de esa conversación se fue todo al carajo ¡Nosotros queríamos volver a tocar, nada más! Todo se dio...
- Andrés: Capaz que alguien dice "Ehhh, no podían arrancar menos que con un Luna"; pero yo volví de una gira, sonó el teléfono... Y salió. Y nos juntamos por juntarnos, para tocar, sin pensar en el regreso del grupo. No lo hicimos desde "ay, tiremos la noticia y que nos llame Coca-Cola": No. No pasó así. Te digo una cosa: Desque que nos separamos en el 2005, hasta este año, se me acercaron no uno, todos los productores que te puedas imaginar, para que les diera el número para que A.N.I.M.A.L se juntara ¿En todo ese tiempo se juntó A.N.I.M.A.L? No. Y ahora se juntó sin que viniera nadie.
- Titi: Mirá, a Marcelo le pasó lo mismo que a mí; una vez viene y me dice "Che, después de tocar en A.N.I.M.A.L es difícil tocar en otra banda...", "¡No, estás re loco, el Pocho te va a sacar cagando!" le respondí: "No, ya hablé, todo bien.." ¿Ahhh, sí? Teníamos todas las ganas, si no volvíamos a estar juntos éramos unos boludos.
 
- ¿Y en otro momento los hubieras sacado cagando?
- Andrés: ¡Nooo, ni ahí! Nosotros habíamos quedado bien, terminamos porque en se momento la cosa se agotó y no daba para más. Y después cada uno tuvo sus proyectos, sus cosas en marcha, su propia vida; la gente me preguntaba, y yo tipo "¿No lo entendés, qué querés que haga; que les ponga un revólver en la cabeza?". Nunca digité la vida de nadie. Ahora... Sabemos qué errores no debemos volver a cometer, tenemos más experiencia, sabemos dónde o con quienes no debemos meternos... 
- Titi: Además de tocar con Slipknot, estuvimos con Lamb Of God, Gojira, volvimos a tocar con Faith No More... Esto es gracias al cariño de la gente ¡Me había olvidado de esa sensación! En Colombia, un escenario que era para 8.000 personas, rebalsó con 25.000 ¡Juntamos a todo el público de los tres escenarios del Rock Al Parque! Y en el Quito Fest cerramos con 20 lucas de gente.
- Andrés: Sí es increíble... Ahora volveremos a Colombia y Ecuador, a Perú, al Viña Rock y a España... Es como volver a empezar, y sólo por el empuje de estar calientes por tocar.

 

H E L K E R :
Seguir marcando el camino
 
Christian Abarca, en nombre del quinteto, hace un racconto y un paneo de lo que viene.
 
- El 2014 para ustedes fue movido, el 2015 también ¿cómo se va cerrando este ciclo y cómo encaran el año entrante?
- Lo que nos habíamos planteado, fuertemente, era tocar, tocar mucho... Y por suerte así fueron estos dos años, en el marco de las giras de En Algún Lugar del Círculo, pudimos hacerlo. Tocamos en un montón de provincias y ciudades. Veníamos del 2015 con un par de cosas que para nosotros fueron muy significativas como el lanzamiento del DVD En Vivo en Algún Lugar de Buenos Aires -que lo grabamos y presentamos en el Teatro Vorterix- y el show que dimos abriendo para Megadeth en el Malvinas Argentinas que estaba a tope, todo con una gran repercusión y siempre muy bien recibidos. Así que el objetivo fue cumplido. Este año dimos casi 50 shows, un récord para nosotros en cantidad, y pudimos cubrir el Interior como queríamos después de tantos años. Somos una banda que en Capital siempre funcionó bien, pero nos faltaba pegar fuerte allá, así que el logro se cumplió. Y para el 2016... Estamos trabajando duro en lo que va a ser el nuevo disco, se hizo un poco largo el proceso por todo lo que venimos hablando de estar en la ruta casi todos los fines de semana, pero ya está. Estamos esperando algunos detalles de producción que nos tienen que volver de Alemania (nuevamente la producción es de Matt Sinner y va a ser editado a nivel mundial a través de AFM), así que calculamos que para fin de año ya vamos a tener todo más o menos empaquetado para poder lanzarlo en abril. A eso apuntamos.
 
- Hablamos de tocar en el Interior... Al margen de eso, ustedes fueron ganando público in crescendo, de manera sostenida, y ya está consolidado. Es bien propio ¿Lo sienten?
- Sí, sí. Y si bien tiene componentes de varias extracciones es homogéneo ¡Y con muchas mujeres! Eso, cuando comenzamos, en los shows de este tipo de Metal no se veía tanto... Y cada vez viene más gente. Creo que eso es por el hilo conductor que pasa a través de nuestros discos: Nuestra idea o ambición no es cambiar, mutar de CD a CD; simplemente hacemos lo que nos gusta así que la gente que se identifica con nosotros queda conforme. No hay vueltas. Siempre un pasito más, de a poco; la convocatoria fue creciendo acorde a lo que crecimos como banda. No creo que hayamos abierto el espectro hacia otros públicos, creo que todo se fue afianzando. De cuatro discos para acá, desde Resistir con la entrada de Diego (Valdéz) hasta hoy, si bien podemos hablar de las diferencias que hay de un disco a otro la propuesta y la postura son las mismas. Lo nuevo va a tener pinceladas más pesadas pero seguiremos siendo Helker.
 
- Y ahora, tras los discos y la evolución ¿ves que llegaron a ocupar un espacio que estaba vacío o que simplemente ese lugar lo ganaron en base a pura diferenciación? Había una especie de pelotón de grupos que más o menos venían juntos...
- Mirá... Me parece que eso no podemos cranearlo tanto. Tenemos que ver con Renacer, Lörihen, lo que hace Christian Bertoncelli, pero no lo evaluamos tanto. En el seno de la banda podremos tener diferencias por un montón de cosas, pero en lo musical la cosa siempre fluyó; siempre estuvimos en sintonía así que nunca fueron necesarios ni surgieron ese tipo de planteos: Mariano (Ríos) trae el boceto de las canciones, Diego crea las melodías vocales, yo hago las letras, y junto a Leo (Aristu) y Hernán (Coronel) redondeamos el tema; eso nos funciona, las canciones siempre surgieron dentro de ese formato, y por eso no hay planteos, replanteos ni mayores pautas. Somos una banda que genéricamente es de Hard y Heavy, y con un sonido que puede ser tipo europeo porque esa es la raíz del estilo, que acá no se hizo carne o no se enraizó como sí lo hicieron por ejemplo el Thrash y la NWOBHM... Pero ya te digo, no lo creanemos, sale así y por eso hay cuestiones en las que no nos detenemos.
 
- El Hard, mal o bien, sigue dentro de los mismos parámetros y según estándares internacionales...
- Sí, es así. Por eso, el nuevo disco va a tener variantes más duras y pesadas, pero porque así salió: Una canción es tipo Accept, directa como creo que nunca tuvimos, hay otra que es más densa y oscura tipo Symphony X -que es un ingrediente que no es ajeno- y también hay un par de tracks tranqui, pero la línea no va a pasar por ese lado.
 
- ¿Nombre?
- Faltan un par de letras... Estamos barajando ¡Todavía no queremos quedarnos pegados! Esperamos a que todo esté terminado. También ya estamos trabajando en el arte, en lo que será el marco de la posible presentación... Creo que la escena artísticamente está muy bien, así que tenemos que estar a la altura y mantener el nivel.
 
- A ver, sigamos con eso de "la escena"...
- Artísticamente la veo muy bien, sobre todo en el Interior. Cuando empezamos a girar se veían diferencias entre las bandas de Buenos Aires y las del resto del país (ojo, lo digo sin menospreciar a nadie y sin creérmela) y ahora no se da ¡Te pisan el poncho! Internet, la data y la accesibilidad emparejaron para arriba ¡Y ni hablemos de los cantantes! Siempre fueron la figurita difícil, y hoy ves cómo redondean grandes bandas ¿Cuántos buenos grupos no terminaron de cerrar por no tener una voz buena y profesional? Ahora, la convocatoria es otra cuestión: No logro entender qué pasa, por qué los de afuera colman teatros y estadios, y acá -con poco o nada que envidiarles- llenar un local se hace cuesta arriba... Vaya a saber cómo es: Porque si vos decís que el de afuera viene, suena en todas las radios a full y tiene prensa en los medios masivos o es algo súper de moda... Pero no. No sé cuántos de los que van a los estadios cuando viene alguien de afuera van a los shows locales. Pero ahí estamos, hay que seguir proponiendo y apostando más; no lo digo llorando...
 
- Sí, o buscar la forma de cómo entrarle, todo cambió mucho en estos años... Y eso que me decías de la data y el mayor acceso ¿las posibilidades y medios para desarrollarse terminan jugando en contra? Antes sabías que un grupo lo que tenía que hacer era ensayar y tocar; hoy tiene que tener un séquito de fotógrafos, agentes de prensa, hacer videos, inundar las redes sociales...
- Nosotros tuvimos la oportunidad de medirnos de igual a igual en el Prog Power de Atlanta (al que esperamos volver, así como estamos viendo la posibilidad de entrar al Wacken y otros festivales); y la recepción, el tratamiento y el respeto que recibimos de los músicos, técnicos y público fue increíble. Acá hay material, no se desentona. Tenemos un montón de bandas con talento, que suenan y ponen todo y podemos compararnos, pero falta el entorno. Hay que seguir sumando y agrandando la oferta, no hay otro camino... Y por lo otro... Creo que juega en contra del plano creativo porque en un punto te desenfocás; después, si te faltan herramientas te las ingenias arreglándote como podés ¡Pero cuando las tenés todas terminás haciendo agua por otro lado! Por ejemplo: Casi todos nos grabamos en nuestra casa o estudio, maqueteamos, arreglamos y componemos; pero a costa de perder ensayo. Está buenísimo porque compositivamente se crece, pero si una banda de Rock no tiene horas... Llegás a la grabación con temas de laboratorio, que no conocés y que tenés que aprender. Eso lleva a una falta de feeling, esa sí es una problemática ¿Antes, quiénes grababan un disco?
 
- Es como que las canciones son orgánicas, pero las bandas no...
- Sí, hoy el concepto está pasando por otro lado. Por eso, no hay que dejar que baje el vértigo, hay que estar atento a todo y dar cada vez más. Por nuestra parte, es lo que siempre hicimos. Así nacimos y vamos a seguir.
 

 

Con el espíritu arriba, marcando cuatro y para adelante
 
L A  N A R A N J A :
Listos, preparados ¡Rock..!
 
La legendaria Naranja, su legendario Rock, su ya casi legendaria guitarra Suco Fuentes...
 
- ¿Cómo se sienten, haciendo Rock, dentro del Metal?
- Contentos de participar, de volver a estar... Fuimos parte de la edición anterior del evento, y tuvimos la suerte -gracias a la respuesta y compañía del público- de poder haber estado en la película ¡Lo que se vivió, la energía fue la misma que cuando tocamos solos para los que nos siguen! Muy contentos... Somos una banda de Hard Rock, de Rock Pesado, de Rock N'Roll; Pappo, Riff, AC/DC; que en cinco discos tiene temas más pesados y otros más rockeros; pero con una fuerza y una actitud que hace que tanto le gustemos al que escucha Heavy Metal como al que le gusta el Blues. Después de un tema con un groove de Boogie podemos hacer uno del tipo Judas Priest más clásico: En palabras suena muy distinto, pero es mucho más cercano. Tenemos temas que son comunes para una banda de Heavy Metal, otros para formaciones más de Blues... No nos preocupan los encasillamientos, así funcionamos bien.
 
- Y van funcionando así de bien desde hace...
- Veintitrés años. En mayo de este año los festejamos en Vorterix.
 
- ¿Les costó romper el cliché del estándar de Riff y AC/DC hasta poder adaptarlo y adoptarlo como propio?
- Lo que costó fue hacer que los temas sonaran como propios en serio. Pero nos facilitó las cosas que la gente que venía a los shows quería escuchar a La Naranja y no a una banda de covers ¡Nosotros le hacíamos homenaje a Pappo cuando estaba vivo, desde siempre! Y cuando se vino el aluvión prácticamente dejamos de hacerlo... Somos una de las excepciones, de las pocas Bandas Tributo que pudo seguir el camino por sí sola. El tiempo mismo hizo que pudiéramos entrar "en otra". Sin dudas, para un grupo con nuestro origen, llegar a afirmarse con un repertorio propio es el logro principal.
 
- Por poner un ejemplo: A Almafuerte hoy lo sigue su público incondicional y el Heavy genérico, más otro que deviene de La Renga o el Indio ¿Ustedes también poseen esa convergencia?
- Totalmente. Diste en la tecla ¡De hecho, con La Renga tratamos de que no se nos encimen las fechas! Tienen una convocatoria multitudinaria, sus shows repercuten en las boleterías nuestras. Además Chizzo y Tete (como Beto Ceriotti y tantos otros) también son habitué de moto encuentros, así que siempre nos cruzamos y terminamos zapando. También, lo que sucede es que, bueno, del lado que nosotros venimos (que es del Heavy, no desde lo que hoy se conoce genéricamente como Rock Nacional) todo está muy fragmentado, mientras que del otro casi no hay preconceptos. Además, tampoco hay un gran caudal de bandas que estén en la nuestra: Para resumirlo de alguna manera, como lo más representativo está Viticus; después, pará de contar ¡Imaginate, si les cuesta a ellos..!
 
- ¿Y había miedo en romper esa barrera, o era lo que buscaban? Y no me refiero al miedo propio, si no a lo que pudiera llegar a pasar: "Si viene este, aquel va a dejar de venir", cosas así...
- No, no. Ni lo tuvimos, ni nos pasó. Las ganas de expandirnos siempre estuvieron firmes. De hecho, la idea es sumar y sumar sin hacer distinciones ¡Y por eso nos encanta tocar en este Festival! Aparte, vemos el interés que hay y el respeto que nos tienen. Estamos para tocar, eso es el Rock ¡Igual, si nos vinieran a ver los que escuchan a El Polaco ya nos preocuparíamos..!
 
- ¿Y la problemática para ponerse en funcionamiento o estar en la calle es la misma?
- Sí, siempre resolver sobre la marcha, más siendo independiente. El hecho de acomodarse es otra virtud; como cuando pasó lo de Cromagnon que luego estuvimos años yendo y viniendo por el Interior. El mismo obstáculo es el que te lleva a avanzar, de eso se trata esto.
 

 

Tito y Eddie lo dicen clarito: "Soy Metalero de Ley..."
 
L E T H A L :
Los de siempre, como siempre
 
- Después de tanto tiempo, tras tantos años ¿qué más se puede decir?
- Tito García: ¡Que seguimos contentos! Los que formamos parte alguna vez de esto somos... Los que ya estamos grandes podemos seguir mostrándonos, las bandas nuevas también tienen su oportunidad, otras vienen del Interior y a su vez generan otra movida paralela... El 17 de octubre presentamos el nuevo CD, Hasta la Muerte: Nueve covers y una nueva canción, que es la que titula el disco. Son temas que nos marcaron, allá por los '80 y '90, de bandas emblemáticas del estilo; que siempre tocábamos en la sala, y de las que siempre decíamos "tenemos que grabarlas"... Y llegó el momento.
- Eddie Walker: Es nuestro homenaje al estilo ¡Y a nuestra manera! Pero no es que hicimos esas canciones como se nos antojaron. Si bien en la sala las tocábamos a nuestro gusto, grabar fue un desafío. - Tito: Sí ¡Y más que nada para mí! Lo primero en que uno se detiene al escuchar ese tipo de canciones es en la voz ¡Y yo soy Tito..! Ni Anselmo, ni Chuck Billy, ni Mustaine... Son monstruos. Suena a Lethal porque, obviamente, los que estamos tocando somos nosotros; pero hay cero intención de querer equipararnos o algo así.
 
- ¿Qué canciones son?
- Eddie: Holy Wars, de Megadeth; War Is My Sheperd, de Exodus; Enemy Of God, de Kreator; Blackened, de Metallica; Dead Embryonic Cells, de Sepultura; Angel Of Death, de Slayer...
 
- Pero ¿van a hacer algún tema fuerte?
- Eddie: No, son todos blues... Over The Wall, de Testament; Fucking Hostile, de Pantera; y Only, de Anthrax, el único que es medio...
 
- Inyección Lethal anduvo muy bien y sigue sonando casi cinco años después de su salida, y también las reediciones de Warriors y Bienvenidos a Mi Reino funcionaron ¿Tantas eran las ganas de hacer material de otro, por más bueno que estuviera?
- Tito: ¡Es que siempre hacemos lo que no hay que hacer..! Sí, teníamos muchas pero muchas ganas... Hacía tiempo que lo postergábamos ¿Y si no era ahora, cuándo? Verdaderamente lo disfrutamos. Material nuestro tenemos, hay bastantes cosas dando vueltas; pero sólo incluimos a Hasta la Muerte porque nos pareció como que terminaba de cerrar el homenaje, como si fuera una especie de reverencia: Nuestra forma, nuestras convicciones, el Thrash ´Till Death.
 
- Casi 30 años ¿interiormente, cómo está la banda?
- Tito: Con un aire renovado, ya con Mariano Lesta en guitarra junto a Ramón López, el Yankee Ortiz se fue después de los 20 años de Warriors; por más que probamos y probamos, no podía ser que una banda de dos violas tuviera una sola.
- Eddie: Los temas exigen eso, por más que pongas algún aparatito... Y encima se nos había ocurrido esto del disco de versiones, así que... Sonamos demoledor, los shows salen demoledores. No te dan respiro. Ya tocamos junto a Horcas en Rosario, en Córdoba y Misiones con el Tano Romano... Hasta enero estamos a full.
 
- ¿Y con los grupos nuevos, cómo se llevan? Con la Nueva Ola Thrash, pibes entre 18 y 25... El estilo sacó diferencia sobre otros.
- Tito: Bien, nunca tuvimos problemas con nadie y siempre tratamos de ser solidarios con todos los que comparten esto. Tocamos con bandas a las que doblamos -o más- en edad, y te sorprenden porque lo que hacen tiene un sentimiento que parece sacado del túnel del tiempo. Y sí, perduró, las bandas Thrash siguieron saliendo. Y sacó diferencias porque es atemporal, no pasa por una moda...
- Eddie: Y no es descartable. Va a seguir y seguir; podrá haber bajones, pero a la larga vuelve, y con más fuerza. Es una música tan difícil como honesta y respetada. Y es así porque vivimos así, al palo.
- Tito: Uno es así, así que no te va a salir otra cosa. En esto, uno no se pone a hacer otra cosa ni a probar ideas raras, ni a buscar fórmulas para trascender o por la ambición de llevar cada vez más y más gente. Como cuando vienen y te dicen "¡ey loco, todavía seguís tocando esas cosas, cambiá de estilo!", esto es transparente y sincero, toquemos para mil tipos o para veinte. No importa. Si te gusta bien, y si no, también. Y por eso funciona ¿Estamos locos? Y sí, lo estaremos; pero hay más como nosotros.
 

 

Marcelo Pérez Schneider, al comando de su asombrosa máquina
 
P R E S T O  V I V A C E :
Objetivamente Progresivo
 
- Ser la cabeza de una formación como Presto, tan bien referida, con sus antecedentes y el nivel que posee ¿se vuelve perjudicial en algún momento? ¿Las responsabilidades terminan agobiando, o esa chapa es un piso alto de ventaja?
- ¡Y, no, me juega en contra! Porque más que nada, en el plano musical, quizás la contra sea yo mismo... En la banda siembre buscamos salir del lugar de confort en que uno se sitúa: Cuando tocamos algo, cuando logramos algo con la calidad y perfección pretendida, ya comenzamos a mirar hacia otros lados, otras cosas en otros lugares porque no queremos pisarnos. Si bien veníamos con un Heavy Progresivo, Periferia Vital (nuestro último disco) fue más para el Hard Progresivo con mayor formato y estructura de canción. Como estamos ahora, con Despa en voz y Juan Martín Giancane en guitarra (tenemos también baterista nuevo, Federico Mele ya no está con nosotros) los temas están adoptando un perfil pesado que nunca habíamos experimentado; a la fuerza y la polenta de la voz se le suma la impronta nueva de una guitarra joven: Bienvenido sea todo eso para poder experimentar, de eso se trata Presto Vivace.
 
- Sí, la voz ya los había posicionado hacia algo más denso y de mayor peso, además de que les daba una buena ganancia...
- Por una eventualidad, el disco lo tuvimos que grabar con nuestro cantante anterior, Gabriel Chaperón, que es más melódico y hardrockero... Pero siempre desde la composición se trata de disponer de un terreno fértil para que los músicos, unos u otros, puedan sembrar.
 
- ¿Se ven en esto como una mosca blanca, o se insertan sin más?
- Rompemos, damos diversidad, y ojalá fuéramos más porque el envión sería otro. Recién el año pasado fuimos la primera banda Progresiva que pisó el Metal Para Todos: Tenía que haber sido antes, pero por distintos motivos no se terminó dando... Pero si bien nuestro camino siempre fue con bandas de Metal, este año cuando vinieron Opeth y Anathema tocamos con ellos, anteriormente con Pain Of Salvation y Symphony X, además de las veces que Portnoy vino y nos pidió ¡Pero hace un par de meses nos fuimos con Tren Loco un domingo a tocar en Río Cuarto! Con el público metálico tenemos un buen feedback ¡Recién, charlando con Walter Meza, nos acordamos de cuando Horcas y Presto fueron soportes de Angra! Para nosotros es algo curiosamente grato, porque ese domingo las 300 personas eran público del Tren, con su agite y su coreo permanente ¡Pero a nosotros nos recibieron sentados, aplaudiendo y con el mayor de los respetos! La banda es aceptada, por ese lado nunca hubo problemas, al contrario.
 
- Quien los ve por primera vez generalmente dice que no son una banda para acá, que son para afuera ¿Compartís eso?
- No, no... No pienso así. La cuestión son los objetivos: Nosotros queríamos hacer una gran banda de Metal Progresivo, que diera a luz los discos que hicimos -que por suerte pasa el tiempo y siguen estando, este año se reeditó toda nuestra discografía (incluso el Vivo) a partir de lo fenomenal que anduvo Periferia-, así que el objetivo nunca pasó por dónde estar o desarrollarse, siempre pasó por qué hacer y cómo, de qué manera. Lo otro es un juego, suposiciones de la gente... No es así.
 
- Y ya a dos años de Periferia Vital ¿qué balance hacés?
- Fue bueno, pero raro; porque estuvieron esas circunstancias que alteraron la formación y rearmaron el grupo para el estudio, además de otras mías personales (una etapa complicada de mi vida) que hicieron que desde lo lírico fuera un disco coyuntural, y no como los otros que tenían letras más generalizadas. Esta vez hablé de mi esposa, de lo que me ayudó la música; de mis hijos, de mis viejos y de mis amigos... Pero lo presentamos y empezó a caminar: Lo sacamos nosotros, por distribuidora; después un sello lo compró y trás la primera edición se hicieron una segunda y una tercera... Y anduvo tan bien que a su vez arrastró dentro de su vorágine al tercero, El Enigma de la Parábola; y la rosca se hizo cada vez más grande.
 
- ¡Y todo coincidiendo con los 20 años como banda! ¿Hay un análisis, un repaso?
- Nos agarra bárbaro. Todos los músicos que pasaron por la banda fueron al frente, eran grossos, ninguno dejó cicatrices y todos crecimos y aprendimos; pero la formación que tengo ahora marca un pico alto (como el que tuvimos en la época de Utopías Color Esmeralda, o cuando Despa ingreso por primera vez e hicimos el DVD Ascensión Progresiva), un pico que nunca habíamos tenido y en el que -al margen de la tipificación del material- la banda está tocando muy arriba, óptimo, como nunca.
 
- Me causa gracia cuando en Facebook posteás, después de los shows o de los ensayos, "¡Tocamos muy bien!"...!
- ¡Y sí, porque a veces no tocamos bien! Hay que aprovechar... Si no tocamos bien puedo poner "¡Qué bueno que estuvo el show!". Esa química que ahora se dio, junto a la energía que se siente, va a estar plasmada en lo que viene: Otro gran disco, Progresivo, pero pesado. Prog Pesado. Igual, vos sabés mis parámetros... Ya desde el audio va a tener otro perfil, otro contexto brindado por otras historias...
 
- Tus letras, si bien no pueden ceñirse estrictamente como Sociales, siempre tuvieron diversos aspectos sociopolíticos. Siempre hubo un compromiso y un contenido.
- Sí, primero escribo historias que luego transformo en canción. Yo tengo una filosofía propia y una visión crítica, que en "Periferia" por ejemplo se la ve en Azul y Rojo: Un tema que habla de la evolución del stalinismo y el marxismo, y de cómo esos tipos terminaron convirtiéndose en Khadafi o viviendo en sus palacios ¿Hiciste una revolución, cambiaste la historia, liberaste a un pueblo y la terminás así? ¿Cómo es esto, dónde decía que iba a ser así? Pero bueno, institucionalizar una ideología es difícil ¡Y hacer un disco también!
 
- ¿Y ahora por dónde pasaría todo?
- Estoy con un par de cosas... Aprovechando que el disco va a ser más pesado y oscuro hay una idea de preguntas y repreguntas acerca de las religiones en general... Estoy viendo las letras, nuestros procesos de creación no son lineales, pero antes de comenzar con la música trato de tener hechas todas las voces; y así luego puedo armar una canción completa, simple, que por ejemplo se pueda tocar con una guitarra ¡Muchas veces tuve discusiones con gente que aseguraba que nosotros componíamos de determinada forma y eso no era así, y yo les explicaba y me replicaban que no!
 
- Pero esos son los críticos, los que saben más de la obra que el propio artista...
- Sí, pero si ni siquiera aceptan lo que les estás explicando... Siempre arrancamos en concreto a partir de una melodía vocal definida, sin tener la voz no avanzamos un paso más. Claro que después va todo lo demás, todo lo que es Presto, los múltiples disparadores que son como nuestra gracia. Siento que lo nuestro es realizar todo ese proceso, y en definitiva esa cosa tras otra nos va empujando. Y con un respeto primordial, sobre todo a nosotros mismos.
 
- ¿Fin de año?
- Y, la sorpresa sería poder tocar "Utopías" con Gabriel, Agustín (Pinto) y Hernán (Martín), que de todos es el que está más complicado; pero estamos viendo, tenemos ganas, son 15 años de algo importante, del despegue... La energía de esas canciones sigue presente, siguen siendo lindas de tocar. Tocar es un placer; si sale, más que sorpresa va a ser un regalo.
 

 

El Metal Core / Post Hardcore / Screamo / Emo, también presente
 
M E L I A N :
Una ensalada contundente
 
La joven y reresentativa banda vuelve a dar las hurras: Con ustedes, Nacho De Tommaso.
 
- Va a ser la segunda vez que estén presentes en el Festival, como una de las caras novedosas, modernas, jóvenes...
- Sí, como algo nuevo, como algo más alternativo... Tocamos en la Edición 2013, justo el día que estuvo Carajo; así que similitudes mediante había un público compartido, de alguna manera. Fue súper positivo.
 
- La escena hoy se divide en varias vertientes y variantes ¿se encasillan puntualmente en alguna de ellas?
- Tenemos un poco de varias; Screamo, Emo, Post-Hardcore. Está mezclado, pero al mismo tiempo hay un concepto del Metal que nos unifica, así que nos sentimos muy cómodos y esperamos que salga buenísimo... No tenemos problemas de compartir escenario con quién sea. Ahora vamos a hacerlo presentando Epitafios, nuestro último disco; que salió el año pasado y sigue la línea de los dos completos anteriores (Entre Espectros y Fantasmas, y Semper Fidelis; además del DVD en vivo Juntos Movemos Montañas que también salió en 2014): Metal Core, Death, Post-Hardcore, y ahora con voces un poco más melódicas, dejando de lado los gritos. Estamos preparando material nuevo, girando, hace un par de meses pudimos hacer un Niceto, vamos a despedir el año en La Trastienda... Queremos seguir subiendo, y estar en el Metal Para Todos es parte de todo eso. La escena está muy buena, muy fuerte y con muchas propuestas; especialmente dentro de nuestro género, que gracias a todo esto está pudiendo llegar a gente de otros palos. También nos ayudó el tocar como teloneros de Architects, A Day To Remember y Silverstein para poder mostrar la propuesta de una forma más masiva. Este estilo, como la mayoría, es algo Generacional: Aunque eso no nos condiciona, lo que no queremos es condicionarnos por supuestas fórmulas... El cierre en La Trastienda va a ser el 26 de diciembre, antes vamos a andar por Uruguay... Y como ya el año que viene va a estar el CD nuevo va a haber Gira Nacional a full ¡Llegar a todos lados es difícil, pero sí se quiere..! Tenemos las ganas y la voluntad. Ponemos huevo, y en todas las ciudades cabecera o Capitales hay bandas de este palo que están buenísimas, así que eso también es un apoyo y a la vez fortalecer aquel ida y vuelta que hace que todo crezca.
 
- Esa propuesta ¿es más para afuera o ya está afianzada acá?
- ¡Ojalá podamos llegar afuera, y ojalá también quieran prestarnos más atención acá! Esto nació afuera y allá ya tiene un público propio que arrastra, así que... A nosotros, lo que nos viene ahora, es una onda un poco más podrida, sumarle eso a todo lo demás va a estar bueno ¡Para algunos quizás sea un quilombo, pero para nosotros es una buena ensaladita..!
 
- Da la impresión que su movida es más de tipo indie y autogestionada que festivalera ¿cómo la van con eso?
- Ya te digo, no tenemos problemas en tocar dónde o con quién sea: Lo hacemos en el MPT, en las Fiestas Clandestinas o con Eruca Sativa; Horcas, Plan 4... Y si bien la onda, el agite y las formas de darse a difusión pueden ser distintas, los lugares y el circuito son los mismos. Todos vamos, venimos y en algún momento nos cruzamos. Y así como se rompen los subestilos, también se rompen los tabúes. Eso es lo mejor de todo.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble Retro: Tano Marciello + Afiche Oficial MPT