Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 191
Octubre 2015

 

P A G I N A   4  :
Ayer en tapa, y hoy noticia
 
Estimados ¿nos permiten reemplazar al Editorial por esta Columna que teníamos algo olvidada? Creemos que Iron Maiden de nuevo en tapa, de la mano de un nuevo trabajo, podía ser una buena oportunidad para hacerlo.
 
Los invitamos entonces a este Juego de Coincidencias y Diferencias, a partir de lo vertido por Bruce Dickinson tras la edición de The Final Frontier; esperamos que les guste.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
Iron Maiden: Alto en el cielo
 
¿Te gusta o no The Final Frontier? Ojalá que sí, aunque Bruce Dickinson aparentemente no se molestaría demasiado si eso no ocurriera ¿Querés verlo por vos mismo..?
 
"Nuestros discos cambian, nuestro show cambia, y por eso seguimos convocando ¡Gracias a Dios! En nuestros recitales ves a gente grande, pero muchos vienen con sus hijos y siempre hay un grueso de jóvemes de menos de 18 años ¡Si mi público fuera todo de mi edad me querría matar! O no me darían muchas ganas de regresar... Sé que muchos que también pasan los 50, después de ver un show de Iron Maiden deben pensar "hmmm, tengo que empezar a ir a un gimnasio", pero un show de Maiden no tiene que volverse o entenderse como una experiencia burguesa, como ir a ver a The Eagles y gastar como U$S 50 en golosinas y panchos. Tiene que ser algo loco, sudoroso y apestoso. Y a los que no les guste eso que se queden en sus casas". "En las giras anteriores hicimos mucho material viejo, Powerslave y todo eso; así que ahora estamos haciendo más temas desde Brave New World en adelante ¿Canciones de las clásicas? Sí, algunas tocamos, pero no nos gusta demasiado mezclar. Hay que variar. Ya sabemos lo que podemos lograr con The Trooper". "El Dorado tiene un sabor característico y una marcha especial, pero no está utilizada para que represente al resto de la placa. De hecho, The Final Frontier no tiene otro tema que se le parezca. Como autor, y en perspectiva, lo veo interesante. Y es diverso casi por obligación, no podríamos estar una hora y cuarto tocando lo mismo o sonando igual. Pero todos estos no son análisis previos, son observaciones que surgieron a través de charlas como esta (...) Juntá a diez tipos y preguntales acerca de la identidad de Iron Maiden; si los temas cortos o largos, si los que tienen partes melódicas a tiempo lento o los que son cabalgatas de principio a fin, si se basa en un disco o en otro, y todos te van a decir cosas distintas. Eso no nos preocupa... Hacemos lo que hacemos, y tenemos la esperanza puesta en que a la gente le guste y lo quiera compartir". "Acá la cosa no es que el que compuso más está contento o que el que compuso menos se enoja No funciona así. La cosa es que las canciones sean buenas al margen de cualquier combinación autoral. No hay un plan fijo de quién o quiénes deben escribir o división de tareas. No escribimos veinte canciones para decantar en diez (...) Recién el panorama empieza a aclarar cuando completás una determinada cantidad de canciones ¡Y esas canciones te gustan!".
 
Iron Maiden, nota de tapa de El Corte 133, agosto 2010.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #191
 
En el sorteo de esta edición, como ya es habitual, por gentileza de los amigos de DBN tenemos para ustedes dos súper novedades, de Soulfly; y I Worship Chaos, de Children Of Bodom ¡Mucha suerte para todos!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Adrian Smith y Janick Gers, junto al trasfondo y la identidad de The Book Of Souls
 
I R O N   M A I D E N :
 
Mucho gusto, Iron Maiden...
 
"¿El proceso detrás de The Book Of Souls? En realidad no preparamos casi nada, lo que fue una manera muy diferente de trabajar para Maiden. Llevamos las ideas al estudio. Creo que Bruce y yo tuvimos una sesión en la que hicimos Speed Of Light y Death Or Glory; luego Steve y yo nos reunimos viendo un montón de las cosas que tenía y así fue que pudo escribir las letras. De hecho, me quedaron un montón de cosas que había hecho por mi cuenta. Hacía mucho que no trabajábamos como banda con este concepto creativo. Cada uno fue aportando la suyo, así fue". Adrian Smith.
 
"Estoy muy orgulloso de The Book Of Souls, creo que es un disco fantástico. Las bandas siempre tienen que crecer, o que buscar seguir creciendo. Transitar caminos diferentes, buscar nuevas formas, empujar los límites una y otra vez. La gente dice, "ahhh, Maiden, siempre igual", pero aunque la primera sensación a lo lejos sea esa queda claro que no lo hacemos, siempre nos embarcamos en cosas distintas y esta vez no fue la excepción. Y sí, esta vez también fue diferente el proceso compositivo. Normalmente, somos de meternos en la sala de ensayo durante tres o cuatro semanas para luego, individualmente, tomar cada una de esas cosas trabajándolas por separado: luego sí, con todo eso, buscar un conjunto que pueda conformar una especie de set por y cada una de sus características propias (armonías, ambiente, velocidad), afinándolas al detalle. Pero esta vez arrancamos las sesiones solamente con un par de bases y melodías muy básicas, y todo el resto lo compusimos en estudio. Puede decirse que componerlas, arreglarlas y aprenderlas fue todo en el mismo paso. Eso puede que también haya contribuido a que sonemos orgánico, aunque siempre buscamos tener un "aspecto vivo" presente, nunca se nos había dado de esa manera: Unas veces buscamos retratar la chispa esa que se enciende cuando estás en el escenario, en otras trasladar el sonido tal cual; y esta vez, sin quererlo, lo que quedó es la naturalidad y la frescura de lo espontáneo. Todos nosotros tenemos una visión y un gusto en particular, a la vez de que el espectro de nuestras preferencias es muy amplio. No queremos ser una parodia de nosotros mismos, y cuando sacamos un nuevo álbum tratamos de meter en los shows la mayor cantidad de temas nuevos.. No tengo nada en contra de los que sacan mil discos y siempre terminan tocando las mismas canciones, ni tampoco en contra de los que van a los recitales y siempre quieren escuchar esas mismas canciones, pero ese no es el caso de Iron Maiden". Janick Gers.
 
"Puede ser que de esta manera la cosa pueda ser como más a presión, pero depende de cómo se lo mire: La presión de tener que terminar todo para poder entrar a grabar con el material preescrito, en definitiva, es la misma que la de entrar sin nada y tener que salir con todo y a la altura de circunstancias, más el factor riesgo. No sé, simplemente es distinto. La interrelación y el intercambio que se dieron me gustaron, como también disfruto de encerrarme en el estudio de casa durante uno o dos meses revisando ideas, grabando, probando... Son todas presiones que te disparan hacia arriba, son presiones de las buenas". Adrian.
 
"Bruce tuvo gran parte de este disco bajo su foco, en su control, como hacía mucho eso no ocurría; y trabajó aleatoriamente con toda la banda ¡Por eso terminamos haciendo un doble..! El par de canciones que hicimos juntos son de las más rápidas y enérgicas del disco ¡Sé que al decir esto voy a entrar en una contradicción, pero sí, la idea era ir al pasado! ¿Por qué? Hacía bastante que no componía con él así que, de hacerlo, tenía que ser de una manera simple y familiar ¡Y nos pusimos en clave tipo Two Minutes To Midnight! Era el contexto, la situación indicada. Creo que se entiende lo que digo... Por ejemplo, de juntarnos con Steve, hubiéramos encarado algo más complicado; por lo general, el vendría a mostrarme algo -canciones completas de principio a fin- y me preguntaría qué me parece, veríamos los arreglos, las diferentes melodías según las posibles letras... El paquete lírico y musical sería mucho más grande: En ese tiempo, con Bruce cerramos cuatro o cinco temas ¿Y cómo trabajamos con Kevin Shirley? Perfecto. Ya lo adoptamos. Alcanzamos un formato de trabajo que es cómodo y nos rinde; y aleatoriamente nos graba en los ensayos sin que nos demos cuenta así que a veces nos encontramos con que algunas partes del trabajo ya están hecha. El ama la primera toma, la espontaneidad, el sonido en crudo; y eso a una banda como nosotros le funciona". Adrian.
 
"El sonido es un aspecto delicado: Las bandas tienden a caer en la sobreproducción (pienso que A Matter Of Life And Death lo estuvo), pero tampoco está bueno quedarte con "la pureza del sonido vivo" sin intentar buscarle la vuelta. Y para ser honesto, creo si de algo hemos pecado en el pasado es de haber tenido discos con producciones que no estaban a la altura del caudal del material. Me gusta sonar fuerte y pesado, pero también me gustan las cámaras, el delay en las voces... Kevin es de ir para adelante, no le gustan las cosas raras. A veces me la complica ¡no me deja meter efectos, nada! Generalmente me termina torciendo el brazo luego de chocar un par de veces... Pero yo no me meto en la mezcla; Kevin y Steve, trabajando a la par, la llevan muy bien y lograron un buen balance, un buen punto medio entre un sonido efectivo y claro como para sonar en vivo y lo que se entiende como una producción de relieve. Creo que, respecto a "The Book", todos coincidimos en lo conformes que estamos con cómo suena". Adrian.
 
"Hay unos pasajes de Empire Of The Clouds que sí, rememoran a Rime Of The Ancient Mariner... Todos trabajábamos en las otras canciones mientras Bruce seguía con ella, con la cabeza apoyada en el piano como si fuera Beethoven con su Quinta Sinfonía ¡Esa canción le consumía la vida! Lo que sea de ella, pregúntenselo a él. Quizás hasta se pueda llegar a armar algo como para Broadway... El está en una gran forma, con su voz asentada como nunca. Y todo va de la mano de su actitud. El mismo es el que pone la altura de la vara, y va a saltar y saltar hasta superarla; olvidate de que la baje. A veces le sugerimos cambiar de tono algunas canciones -no porque no las pueda hacer si no para que no se fuerce demasiado además de todo lo que va y viene- pero no quiere saber nada. Es increíble". Janick.
 
"Mucho se grabo directo, como en vivo, en el mismo estudio que Brave New World. Denso, verdadero. Queremos un sonido de guitarra duro, con distorsión producto de la saturación del amplificador y no de pedales o efectos ¡No queremos sonar Americano! Y lo conseguimos. Las costumbres de Kevin no difieren mucho de las que tenía Mutt Lange. Puede parecer fácil: Si hago un disco o pongo a una banda en un estudio a tocar con el mismo set y configuración que ya sonó bien también va a sonar igual de bien... Pero no. Y tampoco es fácil. A ver... Digamos que a la décima vez en que tratás lo lográs; pero lo que en verdad lograste, en lugar de crear un sonido, es recrear el sonido del productor que te grabó. Y eso, está claro, para nosotros no funciona por lo que ya somos. Acá todo se da de manera natural. Así como cuando yo llegué con Dave nos acoplamos sin problemas (yo nunca había tocado con él, él nunca había tocado con otro que no hubiera sido Adrian) sin tener que cambiar nada, y como después ensamblamos las dos guitarras para convertirlas en tres ¡Claro que los espacios que antes había luego no estuvieron más, pero con buena voluntad siempre hay lugar para todo! Cuando Adrian regresó lo más simple para el grupo hubiera sido volver a Fear Of The Dark, pero no fue así... Nunca va a ser así". Janick.
 

 

When the stillnes comes... Chasing the fisrt Stone
 
S L A Y E R :
 
No Remorse, Repentless
Kerry King; frío, filoso y en el borde como siemre, y la nueva vida / placa del grupo.
 
"Otra vez lanzamos un disco el 11 de septiembre, como God Hates Us All, pero es una total coincidencia. Es más, ni siquiera sabía que saldría un 11 de septiembre, me enteré unas semanas antes, cuando se me ocurrió preguntar cuándo sería (la verdad, por la manera y el ritmo con que veníamos, me pareció que agosto ya tendría que estar). Que Paul esté de nuevo en Repentless, como en aquel disco, es otra coincidencia: Está recuperando el tiempo perdido, esta es una muy buena ocasión para que lo haga; también, en parte tengo una sensación de que entre aquella fecha y ésta hubo un vacío, una nada… Este disco es un poco raro si te ponés a analizarlo detalladamente, pero creo que a todos los que de una manera u otra siguen a la banda van a estar satisfechos con él; si en algún punto de nuestra carrera fuiste fan, Repentless te va a gustar".
 
"La grabación y las sesiones fueron como siempre, esta placa está hecha de la misma forma que las otras; las diferencias que hubo formaron parte del proceso mismo, nada sustancial... Todo fue normal, excepto la ausencia de Jeff; eso sí m resulto extraño, difícil. Paul es una máquina, de él no hay que ocuparse, ni preocuparse. Las dos veces que salió de la banda fue porque quiso, puede que por los contextos hayan moldeado su decisión. Pero nunca hubo problemas en el plano personal, siempre fuimos amigos, su regreso no tuvo nada de anormal: Mientras él no estuvo, cada vez que había oportunidad o estábamos cerca, me aseguraba de que le llegaran las entradas para que pudiera venir y estuviera con nosotros. Sí fue un poco raro el comenzar a trabajar con Gary ya que Jeff y yo siempre fuimos las guitarras de Slayer y ninguno de los dos tocó con otra persona que no fuera el otro...".
 
"Mi confianza hacia Gary es total -por algo fue el elegido-, pero en este momento no creí conveniente que él contribuyera con canciones, me parece que los fans aún no están preparados para eso. Estuve mucho tiempo pensando en cómo seguir adelante y llevar eso a cabo... Sí quise, algo que a él obviamente le gustó y lo alegró, fue que hiciera bastantes solos o tuviéramos una interacción en ellos; si no, la sensación para él sería como que venía a tocar en una banda de covers. No sé, no sé si cuando él se incorpore a full dentro de la estructura de la banda (tengo muchas ganas de eso, con Tom lo venimos hablando largamente) seremos una mezcla entre Slayer y Exodus ¡Es lo que muchos quieren saber! Tengo que decirlo, hay muchas veces que cuando alzo la cabeza y lo miro me pregunto en qué banda estoy... Hay partes en que él puntea sobre bases mías muy características y, cómo decirlo, hay una mezcla de sabores... Pero creo que todo forma parte de la misma dinámica, no creo que sea una diferencia enorme o una distancia insalvable. La sensación, la idea es la misma de cuando él su sumó para las giras. Creímos en él, no nos equivocamos, y por eso lo mantuvimos y lo sumamos definitivamente. Por otro lado, no puede ser que una banda de dos guitarras tenga una sola. Es una cuestión de sentido común".
 
"En realidad, Gary no compartió mucho tiempo con el resto de la banda durante las grabaciones. Habrá estado por ¿uno, dos días? Llegó, entró, metió sus partes y se volvió a su casa. Bah, creo que debe haberse ido a su casa; como vive lejos, a unas ocho horas... En serio, valoramos mucho lo que hizo; después de casi seis años de parate en el estudio, por más que estés activo esa inactividad que es como una falta de memoria en lo que respecta a grabar se siente. Así que esa resolución que tiene, su entrada y sus participaciones las vimos como una especie de magia o milagro".
 
"El disco podrá tener -de hecho los tiene- aspectos diferentes, pero es impresionante de punta a punta ¿Qué sea el onceavo en 30 años? No tiene importancia. Eso es algo que muchos dicen de nosotros, pero cada cosa tiene su propio tiempo y su propia vida. Cuando nosotros éramos chicos se acostumbraba ver a un buen número de grupos sacando discos todos los años o año por medio, incluso nuestros primeras cinco placas fueron editadas dentro de este tipo de períodos. Pero bueno, después la banda fue tomando vuelo, y los problemas y adversidades que sufrimos se sumaron a giras cada vez más extensas. Así que los tiempos adecuados, finalmente, son los que se terminan dando; además, si hay conformidad tras el resultado, ya está".
 
"Eso de Repentless no es algo religioso, ni político. Es mi forma de pensar, es mi actitud, es la consigna y el sentir de la banda. Es eso, que no me arrepiento ni nos arrepentimos de nada. Es más, cuando lo escribía o lo decía, no sabía que en sí el término no existía. Pensé que era una palabra que estaba en el diccionario, pero no. Si alguien crea o inventa algo es su derecho asentar cuál es el sentido o el sentir de dicha obra; así que para los que quieran saber, simplemente es eso: No me arrepiento de nada, nunca lo haré".
 
"Hace tiempo, en realidad es algo ya atemporal, que nuestras canciones forman parte del background sonoro del skate y los deportes extremos ¡Y me gusta! Me parece que suma, que es divertido. No sólo es lo que se refiere a tablas; es también del mundo de los X-Games, bicicletas, motos; hay un mundo de gente atrás de todo eso... La verdad, si hay una rampa monstruosa con tipos dispuestos a saltar la Muralla China, no puedo pensar en que lo hagan con Bob Dylan o Neil Young sonando de fondo. La CIA utilizó a Metallica para interrogar a los terroristas; no sé si les habrá funcionado, pero creo que nosotros estaríamos mejor para algo así. Con ello todo bien, pero nosotros somos definitivamente más aterradores. Igual, no veo en eso una cosa positiva, o ventaja alguna. Sí, si alguien tuviera que salir al campo de batalla, le armaría un set con War Ensemble, Angel Of Death, Raining Blood, Hate Worldwide y Chemical Warfare".
 
"La canción de Jeff, Piano Wire, es la última en que trabajamos, al final de todo, en todo su proceso; composición final, arreglos, grabación. Y la letra nunca estuvo terminada por completo, así que... Tenemos otras cosas suyas grabadas junto a la batería de Paul y mi guitarra (el total son unas seis u ocho canciones de sesiones de aquella época, de "God Hates"), así que si alguna vez se da la oportunidad y Tom arma algo la guitarra de Jeff podrá volver a sonar en un nuevo disco de Slayer".
 
"No tuve sensaciones diferentes cuando me puse a componer Repentless, ni presiones. Cuando empecé, en ese momento, en 2011 Jeff todavía estaba con nosotros, aunque ya estaba pasando por su enfermedad. No tenía ni idea si él iba a contribuir con una canción, con diez canciones o con ninguna. Yo sólo empecé a escribir, y seguí. Si Jeff entraba con diez canciones o más hoy habría un montón de material extra como para hacer otro disco, la diferencia hubiera sido esa. Puede sonar mal, pero esa es la verdad: Sucedieron muchas cosas que no estuvieron buenas, así que hay una parte del enfoque que es fría y puntual. Teníamos muchas cosas en la mente. Y cuando fuimos capaces de recuperarnos para volver a hacer foco en la música lo hicimos, ya no era cuestión de opciones ni de sentimientos".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble Retro: Iron Maiden + Slayer