Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 190
Septiembre 2015

 

P A G I N A   4  :
Editorial #190
 
"Caminando por las calles de la ciudad desierta,
el pelo largo y la rienda suelta: El Metal acecha...".
     (Crisis, Crisis).
 
Nuestros lectores habituales saben de la buena cantidad de discos indie y producciones pendientes de comentar que tenemos, varias fueron las veces que pedimos (y seguiremos pidiendo) disculpas por la demora... Por tal motivo para la edición #188, al disponerme a realizar el comentario del material de Crisis que habíamos recibido hacía ya unos meses, entré a su Facebook con la intención de acercarme más a ellos y actualizar la data.
Fue entonces que leí una serie de posteos que me hacían entrecerrar los ojos cada vez más ("informe del estado de salud", "un impasse en la actividad", "show a beneficio"), hasta que uno, de un golpe, me los cerró: "30 de junio, los restos de Cristian serán velados...".
Así como uno nunca encuentra los por qué, todavía no encuentro las palabras que expresen todo lo que sentí y siento. Quizás por eso, aguardando a que mi razón se ilumine, escucho sus canciones a diario como en una ceremonia. Y todo sin saber más, y sin siquiera conocerlos.
A quienes tuvieron la posibilidad de verlos en su ciudad natal, en sus shows por Santa Fe, en las fechas porteñas o las veces que telonearon a Misfits, Exodus o Sepultura, no puedo menos que llamarlos privilegiados: A menudo hablamos de leyendas (de hecho, aquí en nuestro país nos vanagloriamos de las propias), y ellos son amplios merecedores de cuadrar como tales aunque en realidad, con una mano en el corazón, en el alma, lo justo y merecido era que se hubieran terminado de plasmar como una consagrada realidad.
Mis saludos para ellos, y todos mis respetos.
 
Max Aranzana
 
(A continuación, la review del comentario publicado en la edición #188).
 
CRISIS
Rápido y Sucio / Bombas y Destrucción
"Petro", Cristian Petrovelli; de escasos y brillantes 20 años; guitarra, voz y alma de Crisis (Gob. Gálvez, Sta. Fe) falleció el 30 de junio tras pelear contra una dura enfermedad; este comentario va a su memoria... "¿Qué es Crisis? Dársela contra una pared de frente, el grano en el culo del Sistema ¡Ahora, que el Thrash Metal renace, ellos tendrían que haberse codeado con la primera oleada! El resumen (además de Exodus, Testament, D.R.I., Exploited…), es 50 / 50 pura cepa Bay Area (el fundacional Metallica) y la NWOBHM más rabiosa (sí, Motörhead); y no sé, por más que quiera, al escucharlos, no puedo dejar de sacudirme una sensación como la que tuve, allá por 1983, la primera vez que vi a V8. (2 EP`s, 8 tracks).
www.crisisthrashmetal.bandcamp.com
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #190
 
En este mes, para alternar entre tantos lanzamientos y novedades, buceando en el catálogo de los amigos de vamos a alternar con un poco de oscuridad... el compilado Iron Man - The Best Of Black Sabbath ¡y el incunable Black Metal de Venom!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

S E P U L T U R A :
Andreas Kisser y un repaso por el ayer y el hoy de la banda; sin mitos, tabúes o secretos
 
Continuando la historia
 
- Usualmente decís que una de las cosas que hacen especial y grande a Sepultura son sus diferentes épocas y etapas. En tus propias palabras ¿cómo es la etapa de estos días, ya sea en lo musical como en lo que se refiere al grupo humano?
- Una sensación muy buena, de mirar al pasado y ver una historia muy linda, de mucho trabajo y conquistas. Es un privilegio ser parte de una banda como Sepultura. Sin dudas, creo que estamos en el mejor momento de nuestra historia, con un sello muy fuerte, un disco que nos mantiene de gira ya hace más de dos años y una formación muy sólida. La celebración se da en un momento muy especial...
 
- De todos estos años, además de los logros obvios como rankear en charts o las giras mundiales ¿qué guardás con especial afecto o te pone orgulloso? ¿Y hay de qué te arrepientas?
- ¿Orgullo? El haber construido una familia. Tener una mujer increíble con la que hace 25 años estamos juntos. Tener una familia espectacular ¡No tener que bajar la cabeza ante la sociedad, e igual así poder pagar las cuentas..! Poder hacer lo que disfruto y que, al mismo tiempo, eso me de el dinero para pagar las facturas. Creo que eso es todo: Estoy con la banda, tengo una familia a la que amo, y creo que todo se aúna en un logro fantástico ¡Espero poder estar los próximos 30 años aquí, esperando a que mis nietos lleguen! Y hablar de arrepentimientos es raro porque, al final, siempre aprendés de las cosas que te pasan, especialmente de los errores y de las cosas jodidas. Realmente hay que aprender a dejar de lado el enfado y los sentimientos negativos, hay que usar la cabeza para resolver cosas ¡así que no tengo ningún tipo de arrepentimiento! En lo personal, los 30 años de Sepultura me encuentran en el mejor momento de mi vida.
 
- Al comenzar con todo esto, siendo joven y casi jugando ¿imaginabas llegar a todo lo que alcanzaron; siquiera pensaban o soñaban con alguna meta?
- Sepultura tuvo éxito porque siempre fuimos sinceros; imaginanos, haciendo Death Metal ruidoso en una ciudad como Belo Horizonte. Si alguien en 1984 hubiera apostado a que Sepultura sería la banda más representativa a nivel internacional en la historia de la música de Brasil todo el mundo se reiría en su cara. Pero siempre hicimos lo que quisimos. Llegamos donde llegamos porque creíamos en nosotros mismos. Es mucho mejor defender una idea propia y en la que se cree que defender cualquier otra de los demás. Así que, supongo, eso fue lo más valioso que aprendí: Sé vos mismo. O sos honesto con tu arte, o el arte es una falacia.
 
- Al margen de los conflictos con Max e Igor ¿te hubiera gustado que ellos, de alguna manera, formaran parte de esta celebración?
- Tengo grandes recuerdos de haber trabajado con ambos, y realmente hicimos algo especial, pero hace mucho tiempo que ellos eligieron irse -Max en 1996, Igor diez años después-, supongo que están contentos con su decisión: Nosotros, tuvimos que lidiar con todo lo bueno y lo malo de ello. Un par de años atrás, Soulfly y Sepultura tocaron en el mismo festival en Europa y tuvimos la oportunidad de vernos; pudimos hablar, intercambiar e-mails, esas cosas... Me gustó, pero no significa que vayamos a trabajar juntos. Hicimos lo que hicimos, y lo que me queda es respeto hacia todo eso ¿Si ellos propusieran reintegrarse a la banda? Es algo que no va a ocurrir... El dinero jamás será un buen motivo para traer de vuelta a la alineación clásica. La gente que pide una reunión o lo que sea, bajo el concepto de que Sepultura toque por dinero... Eso no va a suceder. No voy a ser parte de un engaño, ni ante nuestros fans ni a mí mismo: Yo no abandono mi casa, mi familia y mis hijos para ser un payaso arriba en un escenario.
 
- Generalmente, el tener que luchar contra preconceptos, mentiras o polémicas lo alejan a uno de una actitud positiva o creativa ¿cuánto sufrieron vos o la banda de eso en este último tiempo?
- Fue realmente duro mantener todo en su sitio... Pasaron muchas cosas, crecimos muy rápido mientras Gloria (la esposa de Max) fue nuestra mánager; ella siempre estaba en la ruta con nosotros. De hecho, en sí, era más una Tour mánager, tenía mucho que ver con lo que el grupo realmente era: Cuatro tipos yendo a cualquier parte del mundo y haciendo cosas juntos. Nunca nadie se había entrometido ni en el escenario, ni en la sala ni en ningún sitio, éramos sólo nosotros cuatro. Así que fue todo un lío... Cuando quisimos cambiar a Gloria por otra persona, Max nos mandó a la mierda y se fue. Prácticamente armó Soulfly con la misma estructura (y en funcionamiento) que a nosotros nos llevó 10 años construir: Además, grabaron en el mismo estudio de "Roots", usaron al mismo productor, el mismo tipo de mezclas... Todo. Nosotros, realmente, no tuvimos opciones. Pero como te decía, de los malos momentos, de las luchas y de las peleas también aprendés. Hoy tenemos una gran estructura con gente genial trabajando con nosotros, además de un gran sello detrás ¡y grandes discos! A veces una puerta se cierra, pero se abren diez más.
 
- Es sabido que hay un sector de fans del grupo que, desde la salida de Max le restan legitimidad al trabajo que sepultura siguió haciendo...
- Hoy la banda es lo que es; si te gusta, bien, y si no, también. Uno es libre de hacer lo que quiera, no estamos forzando a nadie ni a que nos ame ni a que nos odie ¡Estoy muy ocupado como para fijarme en eso! Con Sepultura, muchas giras por el mundo: Estados Unidos, Australia, Europa, China, América del Sur... También con De la Tierra; hicimos los conciertos con Metallica, el Vive Latino, y ahora vamos a hacer más fechas por toda América. Estoy muy contento con De la Tierra, que es un un proyecto de amigos y no el invento de una compañía. Queremos hacer historia y no quedarnos con el disco debut. Claro que queremos tocar más este CD, pero la idea también es hacer dos, tres, cuatro... Ahí vamos ¡Y también estoy haciendo algunos shows con Kisser Clan, junto a mi hijo Yohan, donde tocamos clásicos del Rock!
 
- Ya a dos años de "The Mediator" ¿cuál es el balance?
- Muy bueno. En parte gracias a Nuclear Blast, que nos permitió volver a trabajar con Ross Robinson, un gran amigo... Habíamos hecho muchos discos en Sao Paulo, y esta era una buena opción para grabar en Estados Unidos. Pero no queríamos volver a quince años atrás, queríamos hacer algo nuevo. Ross tiene experiencia... Trabajó con bandas como The Cure o Vanilla Ice, además de Korn, Slipknot o Limp Bizkit. Es un productor que busca mucho en letras y música. Estamos muy conformes con el resultado porque fue muy aceptado tanto por los fans como por la crítica en general; al punto que nos permitió la posibilidad de girar dos años alrededor del mundo, volver a festivales como el Download, Wacken, Rock In Rio Brasil y USA, Bloodstock... Ahora, de a poco, comenzamos a trabajar en el nuevo álbum. Tengo un montón de riffs aquí y allá, y Eloy tiene también algunas ideas interesantes. Sin embargo, necesitamos organizarnos para estar listos de verdad y así comenzar a desarrollar las canciones. Nos tomaremos nuestro tiempo, pienso que podrá salir para finales de 2016... Estamos muy felices, por todo ¡También por poder volver a Argentina, un país muy importante en nuestra historia y con los mejores fans del mundo! Los esperamos para celebrar juntos porque sin todos ustedes, sin cada uno de ustedes, esta historia no existiría ¡Nos vemos hermanos, y gracias!
 

 

L A M B   O F   G O D :
VII: Sturm Und Drang, entre la rebelión y la redención
 
Tormenta, euforia, fuego...
Randy Blythe, el disco, el libro; preguntas, respuestas y entre medio miles de exorcismos.
 
"Sí, así estaba yo, bajo un efecto "Sturm Und Drang"; los alemanes tienen un gran riqueza en su vocabulario; términos muy puntuales que reflejan sensaciones, estados de ánimo y estadíos psicológicos: "Schadenfreude", "Zeitgeist"... El Sturm Und Drang fue un movimiento literario alemán del siglo XVIII que luego se expandió a otras ramas del arte (traducido literalmente, Tormenta y Euforia, con Goethe y Schiller como máximos exponentes); así que sí, ellos tenían algo que podía expresar cómo me sentía, con la emoción al extremo explotando a raíz de la creación. La madre de Mark es alemana, así que le pedimos a ella si podía investigar acerca de la existencia de algo así... Y quisimos que tras ese estado se encadenara todo lo emocional del nuevo disco".
 
"Fueron muchas cosas; el accidente, la muerte del muchacho, que me arrestaran por un año, el estar allá, el juicio y la absolución... Y todo sólo seis meses después de que sacáramos Resolution. Por eso... No me puse a escribir este disco en base a una percepción de cómo las personas manejan el estrés y las dificultades, o el estar bajo presión; pero eso estaba en mi misma línea, eso vino hacia mí. En contrapartida, creo que musicalmente "VII" es lo más cohesivo que hayamos hecho alguna vez, no como algunas placas que tenemos que son completamente esquizofrénicas. La primera canción fue Still Echoes, nació cuando estaba encerrado en la cárcel de Pankrác: "Mil cabezas fueron cortadas limpias por el cuello, justo al final del pasillo que tengo enfrente"... Y no es mentira, la guillotina había estado justo ahí, derecho. Es más, cuando Checoslovaquia estuvo controlada por los Nazis, sólo entre 1943 y 1945 ejecutaron a más de 2.000 personas, era más barato que gastar balas y más rápido y efectivo que ahorcarlas. El lugar era conocido como el "Pankrác Saw Room"... Por la noche, no había forma en que no pensara o tratara de imaginar a cada uno de esos hombres y mujeres... Es un relato, fue como darle o encontrarle un encuadre lírico -por denominarlo de algún modo- a la situación que estaba viviendo. Otra forma, el cambio psíquico de una persona puesta en el límite, llevada al extremo en un punto que, por más que lo mío era algo claro y de corto plazo, es la aceptación al verte situado en una sociedad "anormal". Después, coincidentemente, resultó que Mark también había estado escribiendo acerca de situaciones límite, estresantes a un nivel insoportable... Quizás los tiempos difíciles sean el momento para hacer buen Heavy Metal".
 
"Otra canción nacida de una resultante trágica, aunque no de una auto experiencia, es Torches; habla de Jan Palach, un joven estudiante que se convirtió en héroe nacional checo: A los 20 años, en 1969, se inmoló en la Plaza Wenceslas en protesta ante la ocupación soviética que puso fin a la Primavera de Praga. El tipo no era ningún enfermo mental... Había como un pensamiento común en que la gente, en que el pueblo debía despertarse a sí mismo; y él encontró una forma, y la puso en práctica. Se prendió fuego, y ese fuego se convirtió en un símbolo del pensamiento y de la disidencia libertaria durante el resto de una era que allí se vivió de forma muy brutal ¡Dios mío, cómo tenés que estar sufriendo y que firmes tienen que ser tus convicciones! Esa tradición la prosiguieron los monjes vietnamitas contra la Guerra y, al día de hoy, situaciones similares siguen pasando entre los tibetanos en contra del régimen de China".
 
"Componer el disco también me ayudo, era poner el foco en otras cosas y redescubrir la vida que estaba más allá: Compuse casi el 90% de las letras, si a ello le restás las dos de la "Etapa Praga" se ve que hubo un despegue... Y el regreso de Josh (Wilbur) a la producción, junto a que Mark y Willie trabajaron más en conjunto que por separado son los factores que terminaron de cerrar que VII: Sturm Und Drang tuviera fuera tan dinámico y a la vez quedara tan pero tan sólido".
 
"Este no es "Un disco desde la Cárcel", ni lo iba a ser; hubo quienes esperaban algo así, pero no... Claro que iba a escribir algo al respecto porque uno siempre refleja aquello que le sucede y lo marca, y si todo eso no me afectaba... Y me afecto, y muy profundamente, creeme... Pero pasó. Pasó. Igual, y de la misma manera que cuando hacés un CD: Cuando lo terminaste, se terminó. Lo que tenía que terminar de sacar de mí ya lo hice con las fotos y el libro (NdeR: "D Randall Blythe: Show Me What You're Made Of", una exhibición de fotografías suyas de la ciudad de Praga que abrió en mayo en New York; y "Dark Days: A Memoir", publicado por Da Capo Press). Ya está. Espero que ahí quede todo ese asunto, aunque esos días de mi vida aparecen en mi cabeza cada mañana y no se irán ¡El que quiera saber más, en el libro encontrará todas las respuestas que busca..!".
 
"Nunca imaginé que de tener mi primer libro ese sería la experiencia vivida tras ser encerrado en una cárcel ¡Me hubiera gustado más algo tipo Hemingway en versión Punk Rock, algo así! Pero eso no es lo que pasó. Hablando en serio... A veces, lo que para uno son preguntas para el otro son respuestas. En parte, creo que hacerlo era una especie de responsabilidad, algo que me correspondía y debía hacer. Por ejemplo, los padres de ese chico, de Daniel Nosek, nunca dijeron nada de mí, ni me atacaron ante la prensa; nada. Y así como éticamente ellos están obligados a averiguar, a saber qué demonios sucedió, yo también estoy obligado a rendir cuentas. El libro también es eso, mi explicación ante quienes merecen saber. No fue divertido. En realidad no tenía ningún apuro en ponerme a escribir 500 páginas acerca de la peor experiencia de mi vida, entendés lo que quiero decir... La idea surgió después de que saliera la sentencia en que me declaraban inocente ¡y no quería ponerme a lidiar con eso ahí mismo! Todavía respiraba y podía oler el encierro... Los recuerdos eran muy intensos, casi como algo sensorial. Pero bueno, un día desaparecieron y todo volvía a tener sentido. Otra vez: Ahí están las respuestas".
 
"¿Qué quería hacer cuándo salí y pude volver a casa? ¡Ir a la playa! Sí, es broma, igual no pude... El libro recién lo comencé a escribir a principios de 2014, no lo pude hacer antes porque legalmente asumimos el compromiso de girar lo que quedaba de 2012 y todo 2013 para poder compensar los gastos de los abogados y la fianza ¡Gracias a Dios por los fans que compraron nuestras remeras, y por todos los que compraron y vendieron en las subastas; gracias por todos los shows a beneficio y por todos los que vinieron a vernos! Después todo todo eso, lo único que nos faltaba era quebrar... Recién cuando terminamos con las giras, nos atrincheramos en Carolina del Norte y me puse a escribir Dark Days, y recién a los ocho o nueve meses de eso me pude meter y sumarme al disco. Pero esa luz, todo ese movimiento no pudo terminar de quebrar la oscuridad".
 
"Hace poco me preguntaron si en verdad me había quedado algo bueno, si había obtenido algo por todo eso. Y bueno, medianamente pude sacar algo en limpio después de toda esa procesión interior. Sí, algo me quedó; me quedó un montón de mierda".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: Sepultura Retro + 30 ºAniversario en Argentina