Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 188
Julio 2015

 

P A G I N A   5  :
Editorial #188
"Luz que muere, la fábrica parece
un duende de hormigón;
y la grúa, su lágrima de carga
inclina sobre el Dock...".
     (Manal, Avellaneda Blues)
 
Hoy se fue Jorge Alvarez...". Y se fue en un momento, en tiempos en que -precisamente- los Jorge Alvarez no abundan y prácticamente no existen; por eso nuestro Rock (ojo, hablo de Rock, Rock, no de giladas) está inmerso en este presente (que por su anuencia ya se está volviendo historia) y nos quejamos en la forma en lo hacemos.
 
Es ahí cuando el ejemplo se transforma en preguntas, y para darle real dimensión, una de ellas podría ser (al caso, la que siempre lanzo al aire) ¿qué habría pasado si Manal no hubiera grabado su debut homónimo, qué habría pasado si Jorge no sacara ese disco? Claro, a la par también corre el hecho de qué habría pasado si nunca hubieran existido los interrogantes como los que él se formuló dando por seguido su propia respuesta afirmativa, tales como ¿Le sigo la corriente a este limado? ¿Veo qué pasa con estos tres locos? o ¿Este tipo tendrá en serio todo eso en su cabeza?
 
Y si encadenamos con la palabra "cabeza", si la Plana Mayor de nuestro ambiente (dejo de lado a los Músicos, claro que los aparto, hoy son prescindibles y por eso se los deja de lado) o siquiera al menos un 10% de ese espectro poseyera su cabeza; su visión, bonomía y seriedad ¡Su dignidad..! Por ende, aclarando, eso se tendría que traducir en Managers que verdaderamente manejen en vez de abusar; Productores que produzcan a las bandas en lugar de vivirlas; Organizadores que ganen su dinero organizando y no comiéndole plata a los grupos (metemos acá a los dos sectores, vamos de punta a punta, desde los Grandes Monstruos Insaciables que comen los derechos de los estadios (teniendo ya hasta los puestos de panchos gratis y con toda su ganancia en carácter de Sponsors) y hasta la cofradía de Míseras Ratas que les sacan 20 / 30 / 40 / 50 entradas o 1 / 2 / 3 lucas a cada una de las 3 / 4 / 5 bandas de sus fechas habituales de cada fin de semana en el Circuito Under); en Agentes de Prensa que hagan prensa en vez de hablar por teléfono (bah, hablar hablan, pero cuando ellos llaman, porque cuando los llamás no te responden); Periodistas y Locutores que son más estrellas que las Estrellas y saben más de las obras que los mismos autores; en Sellos que ni te graban ni te editan y Distribuidoras que no te distribuyen pero te piden que les pagues por adelantado para ponerte en su catálogo...
 
No lo conocí, no tuve el placer de ver su cara en persona, no pude darme el lujo de saludarlo y, aunque no lo sé, no creo que haya dicho alguna vez "Volveré y seré millones". Qué lástima su pérdida, qué lástima que no haya dicho - ni ambicionado- eso.
 
Si como dicen siempre hay tiempo para pedir perdón, también debe haberlo para dar gracias: A la memoria de Jorge Alvarez le agradezco por Manal, Pappo´s Blues y Vox Dei; otros lo harán por Almendra, Sui Generis, Billy Bond; los incunables Moris, Tanguito, Miguel Abuelo y muchos otros; como por los libros que su Editorial publicó, entre tantos, de Quino, Copi y Rodolfo Walsh.
 
Max Aranzana
· · · · ·
 
El domingo 5 de julio, a los 83 años, falleció el productor musical y editor literario Jorge Alvarez (casualidad o causalidad, su librería estaba en Talcahuano 485). "Artífice de la edición independiente", con la editorial que llevaba su nombre -más acá en el tiempo fue co fundador de Ediciones De la Flor-, publicó entre 1963 y 1969 a David Viñas, Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Saer y Piglia, junto a antologías de Capote, Güiraldes o Mujica Láinez. En 1968 fundó Mandioca -la que luego siguió como Talent Microfón-, el primer sello discográfico de Rock Nacional, en el que estuvo hasta que su exilio en 1977. Fue "uno de los principales promotores culturales de los 60 y 70", y regresó al país en 2011 tras 34 años de ausencia.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #188
 
En este mes, otro súper sorteo con dos estrenos esperados y que se las traen: Gentileza de DBN, My God Given Right, de Helloween; y Prometheus: Symphonia Ignis Divinus, de Luca Turilli´s Rhapsody.
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Mike Patton: Preguntas y respuestas previas y tras Sol Invictus
 
F A I T H   N O    M O R E :
 
Antes sí, y ahora también
Cuatro entrevistas en una: Un artista, una persona, un individuo y el cantante de FNM.
 
"Después de 18 años ¿Por qué ahora y no antes? Todo se dio desde lo humano, desde la amistad y el compañerismo que seguíamos teniendo por más de no estar juntos como banda. Surgió desde la amistad y no por una necesidad musical. El enganche se dio en el casamiento de Roddy; no estuvimos los cinco ¡pero nos dimos cuenta de que entre nosotros nos seguíamos gustando! Maldición... Para mí, el impulso fue ese. Yo no sabía que la banda había estado trabajando en un montón de cosas sin decírmelo, tampoco que venían ensayando las cosas que después terminaron siendo Sol Invictus. Así que poniéndome al día con Billy, en una cena y trago va trago viene, me dijo si no quería escuchar algunas de las canciones en las que estaba trabajando. Y lo hice, pero nunca, en absoluto pensé eso se trataba de Faith No More: Lo oía diciendo "wow, Dios mío, qué bueno; esto va para este lado, esto es así...". Y cuando el creyó verme a punto, que era el momento, me lo dijo: "¡Dale, ya estamos! Vamos a hacerlo. Y vamos a hacer lo que sea necesario, en el tiempo que sea necesario ¡Total, todos estamos ocupados y con cosas para hacer!". Y ese fue uno de los factores que me empujaron, el hecho de no tener una nube negra sobre nuestras cabezas, el poder trabajar sin plazos ni presiones. Por eso pude sentirlo como lo que era; algo tangible, que era bello y auténtico. El esfuerzo creativo en verdad era algo real, amenazante. Así arrancó esta nueva etapa, de haber sentido imposiciones o algo que nos forzara mínimamente no me hubiera detenido a apreciarlo, no lo habría podido ver en su dimensión".
 
"Ya en 2009 o 2010, cuando nos reunimos para lo que inicialmente iba a ser una gira de un mes -y que luego se estiró por un par de años- tuvimos una especie de período de reconocimiento ¡Tocar todas esas porquerías, las cosas viejas de siempre, volvió a hacerse divertido! Pero después de ese tiempo que podríamos llamar de acercamiento y en el que tratábamos de que la energía siempre estuviera arriba, nos miramos entre todos y nos dijimos "Pero ¿esto es así; lo estamos haciendo bien, y así vamos a seguir?"... Ya sabés, podríamos seguir tocando todo eso en cada sitio del mundo que se te ocurra, dando vueltas una y otra vez hasta el final de los tiempos, pero... Ya era el tiempo de hacer algo nuevo ¡Y ahí me sorprendí y me quise matar! Me dí cuenta de que yo no había hecho nada nuevo y de que en ese momento no había manera de que pudiera aportarlo. Siempre fui escéptico en ese punto... Con el tiempo recobré los sentidos, y todo volvió a tener sentido. No hay muchas opciones después de escuchar las cosas: O sabés qué hacer, o no. Corregir errores también implica recobrar el significado o sacarlo a la luz; y sacar las cosas a la luz también era grabar bien y con tranquilidad, evaluar de qué manera se presentaría todo… Básicamente, todo es una pequeña respuesta a un gran asunto: Volver a tomar el control de nuestro nombre, de nuestra música y de cada una de las cosas que hacen al grupo".
 
"¿Cómo nos veo dentro de esta nueva etapa de la industria o de la cultura musical? No creo que hoy la mayor disponibilidad esté forzosamente relacionada a las oportunidades. No. No. Uno es dueño de su libertad, pienso que es derecho y deber de cada uno construirla. A la libertad hay que hacerla. Los límites también son propios, y con total ausencia de ellos sería imposible trabajar. A veces, la apertura no pasa por estar abiertos. Nuestra forma de movernos, la actividad que teníamos hace veinte años se volvió paradigmática; y bueno, ahora se da que podemos retomarla... Pero yo, entre medio, por un lapso de diez años pude hacer mis cosas y moverme solo; sé que no es gran cosa, pero para nosotros (o gente de nuestra edad y en nuestra actividad) ser nosotros mismos, volver a ser individuos, es un concepto muy novedoso. Aquello me puso muy feliz, y esto también. Me pone muy bien, me encanta volver a ser parte de este proceso, sobre todo porque la búsqueda no es lograr un calco de algo que hayamos hecho ya; poner las cosas en el mismo lugar, volver a sentir lo mismo... Nuestro pasado como Faith No More, nosotros en relación a lo que estaba afuera, era bastante caprichoso: Eramos chicos, y nos trataban como a chicos: A veces nos daban los gustos, a veces festejaban nuestras gracias, a veces estaban apurados y se la agarraban con nosotros sin motivo... Cada pequeña parte de la existencia como grupo es una especie de cosa a cargo de otra persona, me parece que esta es la primera vez que colectivamente hicimos las cosas a nuestra medida; sentir ese empoderamiento es algo genial. Y también emociona".
 
"Creativamente no tengo obstáculos, no tengo problema en que mi dinámica a su vez sea funcional a otras dinámicas; sea que hablemos de FNM, de Tomahawk, de producir un disco para otro artista o componer una banda de sonido: Todo proviene del mismo lugar, de mí. No es nada en especial, es en parte Técnica y en parte el sentimiento auténtico de dejarse llevar por la creatividad. Todo el tiempo escribo cosas ¡y no sé dónde van a ir ni a dónde van a terminar! La misma perspectiva te va orientando en fino y hace que te des cuenta solo. En estos treinta años aprendí que lo importante es continuar con el proceso, seguir haciendo cosas; escribiendo, tocando, pensando ¿Dónde termina o cómo terminan, todo se terminará compaginando? Quién sabrá. Dónde o cuándo se termine es algo de último momento; para mí, lo importante es estar en movimiento alimentando ese fuego".
 
"¿Qué hace que este proceso se asemeje o diferencie a los del 85 o 95? No sé ¡pero hoy puedo pensarlo, antes no! Antes era como un instinto -y en parte por eso tampoco me había puesto a pensarlo-, era algo fundamentalmente instintivo, una especie de función corporal más que una necesidad ¿Ahora? Me siento como si… Al poder controlar las cosas quizás lo vivo más día a día: Me voy a despertar y si tengo ganas trataré de escribir; iré al estudio y veré de hacer lo mío por seis, siete u ocho horas; y pase lo que pase al cabo de eso apagaré la luz y adiós. Movido por el mismo motor, quizás me despierte en medio de la madrugada con una idea genial, y como el estudio está en casa me levantaré e iré a anotarla, plasmarla o dejarla registrada de alguna forma... Ahora que lo pienso, la diferencia la marca eso, el tener un estudio de grabación en casa ¡Estoy muy agradecido y feliz con el presente por ese motivo!".
 
"Creo que, pese a que uno cambia y no es el mismo, las experiencias y el madurar no deben cambiar las metas fijadas. Por eso, aunque no suene elegante decirlo, las letras para mí solamente son un elemento más de la canción, como otro instrumento en la banda. Nunca nos interesó ponernos muy reflexivos o intentar reflejar una perspectiva a través de ellas ¡Tal vez lo hicimos una vez o dos veces, pero fuimos coaccionados! Uno no depende de las palabras, las palabras dependen de uno. Al público le hacemos una entrega, cada uno es libre de interpretarla como le parezca. Además, si tenemos o queremos decir algo, lo decimos en persona y sin vueltas: Cuando se necesita de mucho para decir algo en definitiva es porque es imposible hacerlo. Las palabras, para nosotros que hacemos música, deben ser otro hilo conductor; las palabras, ya sean acerca de política, de un reflejo social o de Dios, siempre serán palabras".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: FNM Mike Patton + Ozzy Retro