Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 181
Octubre 2014

 

P A G I N A   4  :
Editorial #181
 
"Hace tiempo mi imaginación daba vueltas
Por la tierra de los cuentos de hadas,
Loco de felicidad no sabía lo que era el miedo,
La inocencia y el amor eran lo único que conocía:
Fue una ilusión.
Pronto los días se convirtieron en años,
La felicidad, simplemente, no llegaba tan fácil;
La vida era algo más que cuentos de hadas y fantasías,
La inocencia era sólo otra palabra:
Fue una ilusión".
     (Wheels Of Confusion, Black Sabbath).
 
Ya lo habíamos puesto en cuestión, ya lo habíamos exhibido de varias formas; e inclusive ya habíamos parafraseado y referido a dichos Editoriales en sendas ediciones.
 
No era nuestra intención otra reiteración pero cuando, en la entrevista a Slipknot, Corey Taylor dice que no pueden anticiparse a un millón de opiniones, "y más en esta época en que todo el mundo opina de cualquier cosa, y encima innecesariamente", no podíamos dar vuelta la cara y dejarlo pasar.
 
Ahora ¿por qué ocurre eso? ¿Es síntoma de estos tiempos por la velocidad y fugacidad con que vivimos, no es ni más ni menos que la bandera del individualismo que reina, del egoísmo; un rasgo de autoritarismo e intolerancia o, lisa y llanamente, un moderno reflejo del espíritu de supervivencia como si fuera una forma más de prevalecer? Vaya uno a saber.
 
Por de pronto, reiteraremos los párrafos y citas y nos despediremos. Sin ir más lejos, este Editorial es un espacio de opinión, así que no queremos caer bajo el peso de nuestra propia piedra.
 
Max Aranzana
 
· · · · ·
 
"...qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo;
no sé de qué pensar si ya no sé qué es lo que pienso".
    (Pappo`s Blues, El viejo).
 
OK, tratar de entender al otro implica bastante más esfuerzo que defender a ultranza que la razón es nuestra; aunque finalmente todo se resuma, básicamente, en una cuestión de comodidad ya que para ponerse en el lugar del otro hay que dar un paso mientras que para defender nuestra postura no se necesita más que plantarse, quedarnos ahí, firmes; ciegos, sordos y mudos ¿O acaso no se decía que la pereza, la negativa, el "no" es el peor pecado?
 
¿A qué viene esto? A que, forzosamente, todo debe ser objetado... Nada puede ser tomado como tal: Si la banda clásica nos entrega un clásico diremos que se reitera, y si no se reitera y se renueva pondremos el grito en el cielo porque no respeta su historia. Obviamente, cualquiera de nosotros está más capacitado para discernir acerca de ellos que ellos mismos; pero no nos alejemos, por favor...
 
Otra vez ¿A qué viene todo esto? A colación del último disco de Van Halen. Pero es el prólogo que se abre luego de cada epílogo; después de cada CD que escuchamos, de cada película que vemos, de cada bocado que probamos. La constante es que todo debe ser sometido a discusión, y eso refleja como saldo tres conclusiones:
 
1) La gente no sabe lo que quiere.
2) La gente lo único que hace es romper las pelotas.
3) Por tal, tengamos en cuenta qué es lo que queremos. Y después que pase lo que pase. Y, claro, dejémonos de romper.
 
     Editorial de El Corte Nº 152.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #181
 
Gracias a DBN, en esta edición, el DVD Chile On Hell de Anthrax y lo nuevo de Exodus con Zetro Souza, Blood In Blood Out.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

J U D A S   P R I E S T :
Redeemer Of Souls, un nuevo acto en pos de la salvación
 
Judas Priest: Heavy Metal
Hablar de una cosa es hacerlo de la otra. Por eso, Rob Halford hará que sea imposible separar...
 
"Lo que estamos haciendo ahora es Judas Priest, como siempre; con lo puntual de que este es el Judas Priest 2014. Siempre intentamos ponernos en una nueva dimensión pero, sin embargo, también tratamos de que en el alma y en el corazón de cada una de las nuevas canciones estés presentes las texturas, la vida y la herencia de lo que han sido estas cuatro décadas. Eso puedo asegurarlo; después, no intentes que me aventure a decir si tiene más de Stained Class o de Screaming For Vengeance... Son canciones nuevas, pero con un resabio Vintage. No estamos haciendo un sinsentido, eso es seguro. La respuesta de los fans fue muy buena: Si sumamos eso a que el resultado final del trabajo es reconocible al instante como de Judas Priest, estamos bien. Creo que la frase que esperamos como resumen es algo así como "Sí, esto es Judas; y así es como quería escucharlos". Rob Halford.
 
"Richie (Faulkner) entró en la banda cuando estábamos viviendo un tiempo un poco turbulento, para la gira de Epitaph. Pero para él fue perfecto, no sólo por la oportunidad de presentarse ante todo nuestro público en una gira mundial, sino que también fue bueno porque dadas las características del show -casi recopilatorio, con una canción de cada uno de nuestros discos- pudo meterse de lleno, por completo en lo que era la esencia del grupo. Se dice que la experiencia son kilómetros recorridos, y así es justamente la forma en que él empezó. Y cuando arrancamos a trabajar en Redeemer Of Souls ya estaba completamente asentado. Por más que uno se conozca, los procesos y las experiencias siempre son diferentes; bueno, este lo fue un poco más. Recién ahora puedo imaginar lo que sintieron los muchachos cuando quedaron con Tim (Ripper Owens) al frente: No fue fácil, y lo hicieron bien. Judas Priest es una banda que en verdad funciona en conjunto, combinando la labor y el talento de cada uno de sus integrantes; y cuando las cosas van bien, el trabajo parece ser un paseo".
 
"La sensación, la emoción que sentíamos cuando K.K. se retiró era que Epitaph sería nuestra última gira: Se consideró como Farewell Tour, aunque no como despedida de la banda. Pero terminamos completamente regenerados. Creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de nuestra fecha de vencimiento. Lo que me intriga un poco es ver cómo nos relacionaremos con las nuevas formas y estilos, pero creo que fijándonos en estos 40 años podemos tener una pauta... Así es, para inspirarnos no tenemos más que mirar de dónde venimos y ver dónde estamos. El presente, cada nuevo día lo que nos da más fuerzas. Que haya cosas nuevas no implica que nosotros o cualquier otra banda deba desaparecer. No creo que nadie deba dar las hurras, saludar y retirarse; y eso es más allá de que el Metal vuelva o no a tener una época de Oro, o ya se haya alcanzado el punto de convertirse en algo definitivo. Hubo tiempos en que al Metal lo llevó adelante o lo hizo explotar una banda determinada, en este momento me parece que todo el movimiento en sí es el protagonista, que cada uno de nosotros tenemos parte y responsabilidad. Veo a músicos jóvenes y grupos nuevos que hacen cosas como si tuvieran una maestría de años, como hace mucho tiempo no veía, y me sorprendo como en las primeras veces: Eso es mucho más que un buen síntoma; eso no es ninguna disminución, pérdida o retirada. El Heavy Metal sigue siendo sólido, y mientras siga siendo sólido seguirá habiendo interés".
 
"¿Si hubo un preconcepto, una línea de trabajo? Sí, hacer un disco de Heavy Metal clásico, feroz e implacable. Y salió Redeemer Of Souls. Siempre hay un sentido, un propósito, pero entre esa idea y el álbum editado lo único que hay entre medio es instinto y pura intuición. No sé si en 10 años "Redeemer" será venerado como uno de los 10 mejores Albumes del Metal ¡pero hoy lo sentimos muy bien! No se hizo a la ligera; fue creciendo de a poco, desde el corazón. Con todo lo que nos entendemos con Glenn, y con toda esa chispa y energía que Richie aportó -que además también tiene la posibilidad de ver al grupo desde la perspectiva del fan ya que él lo es-; tomó trabajo, pero fue sencillo".
 
Futuro y redención
 
"Seguimos teniendo canciones dentro nuestro. Igualmente, a medida que escribís un disco, podés estar descartando la misma cantidad -o el doble- de lo que terminás utilizando. Y no porque ese material sea malo: A veces no es lo que buscabas, otras no es lo que necesitabas, y otras es algo buenísimo pero sin el gancho necesario. A veces, también, alguien te dan una idea muy buena sobre la cual seguís trabajando y trabajando ¡Y trabajás tanto que te hacés un nudo y llegás a un punto en que lo mejor que podés hacer es apartarte de eso para que la vida siga su marcha..!".
 
"A menudo se dice que las bandas como nosotros no evolucionan y hacen lo de siempre ¡Pero yo no puedo hacer otra cosa, no podemos disfrazarnos de otros! Mas que "hacer lo de siempre", lo que hacemos es seguir entregando nuestro legado. Y nos enorgullece cuando otros nos toman como testimonio, como medio para decir lo suyo. Estamos ahí, somos la raíz... La cuestión es no volverse una burla de sí mismo: Eso es lo difícil. OK, todos tenemos momentos Spinal Tap; de hecho, por algo hay un Spinal Tap. Todos vivimos esas situaciones; todos rodamos por escaleras, nos quedamos atrapados en alguna especie de artefacto, sufrimos accidentes increíbles y a cada paso estamos envueltos en sinsentidos como de pasos de comedia. Todo eso forma parte de esto. Pero sólo podes crear una sátira de algo grande y relevante: Spinal Tap no sólo es divertido y entretenido, también es un reconocimiento que parte desde la admiración, la pertenencia y el respeto. Después... Yo mismo salude en Detroit diciendo "¡Hola St. Louis!", o le pegué a Glenn con un caño de utilería de cartón pintado como hierro pero que no era de utilería ¡Y como él se sacudía como un loco yo pensé que me seguía la corriente entonces le seguía pegando! Entre otras cosas, claro...".
 
"Hoy en el mundo del Metal, se oye el término "cookie cutter", "hecho con molde", pero esa expresión siempre me parece insultante: Al fin y al cabo, sea el grupo de origen o el que lo refleja, ambos en definitiva están tratando de hacer lo que creen más indicado. A veces, dependiendo del subgénero o tipo de Metal no se chocan entre sí... Pero todo gira sobre la búsqueda de una identidad propia y de la originalidad, y si hablás de Estilo sabés también que hablás de Límites. La mayoría de la gente piensa que para salir adelante en el Rock hay que hacer algo que nunca antes se haya hecho, y eso también pone todo muy difícil. Yo he escuchado a bandas como Metallica o Korn decir que Judas Priest está entre sus influencias; eso, además de agradarme y ponerme orgulloso, habla de un punto de balance, de un crecimiento. Está muy bien porque habla de pasar la llama de unos a otros. Todo esto empezó con una, dos o tres bandas y mirá a lo que se llegó: No creo que esté nada mal".
 

 

S L I P K N O T :
Con Corey Taylor, pasado y presente del .5: The Gray Chapter
 
Las puertas del Infierno
"Hacer un disco sin Paul (Gray) ni Joey (Jordison), trabajar sin ellos en cierta forma es como comenzar de nuevo. Sabíamos que iba a ser duro, y ese es uno de los motivos por el que nos tomamos nuestro tiempo. Igual, la muerte de Paul y la salida de Joey fueron dos cosas distintas que confluyen en el mismo hecho. Pero en la banda nunca existió el "esto no podemos hacerlo", al contrario; la cosa siempre fue "¿cómo podemos hacerlo?". Así que cuando esas cosas ocurrieron, los primeros espacios en blanco a llenar fueron los nuestros; lo que estaba en el interior de cada uno, dudas, vacíos,,, Asegurarnos de que cada una de las cosas que hacíamos tenía sentido, que el camino seguía siendo válido y que los motivos eran los correctos. Enfocados primero en lo personal, en lo humano, para después si poder estar centrarnos ya en lo musical. Y lo primero que tuvimos en claro fue la idea "esto no va a ser lo mismo, así que no tratemos de hacer lo mismo". En definitiva, debíamos guiarnos por nuestro corazón, igual que las otras veces; debíamos repetir el motivo, no el resultado. Cuando nos dimos cuenta de eso el disco empezó a brotar; en dos meses estaba armado de principio a fin, solamente restaba plasmarlo en versión definitiva e ir a los arreglos y detalles, lo que para nosotros es la mejor parte de todas. Fue una experiencia buena, y también necesaria". Corey Taylor.
 
"La impresión general es que el disco tiene la fuerza de Iowa en el contexto y con las atmósferas de All Hope Is Gone, pero no fue algo orientado. La dirección musical fue algo que no planeamos demasiado, este Volumen 5 recién comenzamos a delinear cuando tuvimos en la mano un buen puñado de canciones. Y ahí sí, vimos que tenía la ferocidad de Iowa, pero con los condimentos melódicos, ambientales y líricos del Vol. 3: Más amplio, más artístico, más denso y retorcido en todos sus aspectos. Así que tomamos esa carga creativa, la oscurecimos y la encauzamos: No queríamos que el nuevo disco fuera una gran mezcla de aquellos dos, no queríamos que solamente quedara en eso. Había mucha emoción, mucho sentimiento, mucho para expresar y decir; y mucho por exorcizar, pero tampoco queríamos quedarnos en un disco que fuera furioso y enojado, y ya".
 
"Otro aspecto, en lo referido a trabajo, fue que Jim (Root) y yo nos volvimos a encontrar luego de su salida de Stone Sour. Los primeros momentos fueron malos, mucha tensión mutua, pero tanto él como yo sabíamos lo que teníamos que hacer, cómo comportarnos y a qué lugar queríamos arribar. Slipknot es un proyecto increíble, un lugar fabuloso para estar, así que fuimos capaces de dejar de lado diferencias y canalizar las tensiones de manera positiva ¡Quizás algo de todo eso ayudó a que el disco sea como es! Sí, posiblemente esa tensión se transformó en agresividad. Este disco va bien abajo, muerde, tiene fuerza: Si los riffs de este CD van al frente es por él, y si este disco tiene carga de Stone Sour también a él le corresponde eso. Pero ya esta, ya todo eso pasó, quedó dónde tenía que quedar, entre nosotros se terminó la guerra, aunque cuando comenzamos a reunir la banda para esto que es The Gray Chapter la posibilidad de que todo quedara en la nada convivió con todas las demás. Desde el primer día lo dije: Si querés hacer reir a Dios anunciá tus planes en voz alta... Nosotros dos estábamos pasando por una determinada situación en Stone Sour, y esa situación de Stone Sour se cruzó con la de Slipknot. Creo que, con todo lo que podíamos haber hecho y con todas las variantes que había, terminamos manejándolo bastante bien. Ya anteriormente habíamos trabajado en climas de tirantez y hostiles, hacer All Hope Is Gone no fue fácil ¡La diferencia es que todo el infierno que vivimos en aquel proceso no tenía razón de ser! La resolución de cualquier detalle mínimo se convertía en un conflicto enorme. Honestamente, fue así. Poder terminarlo fue una lucha constante. Esto, si bien requirió de esfuerzo y ánimo, fue justificado y fundamentado".
 
"Creo que todos nos dimos cuenta de lo importante que era este retorno que todos tomamos dimensión real del asunto. Sabíamos que queríamos hacer algo especial, sabíamos que teníamos zapatos grandes que rellenar. Y al aceptar el desafío entendimos que había un montón de cosas que debíamos dar por sentado y en las que debíamos convenir. Cuando eso sucede empezás a mirar todo con una óptica diferente, sea al trato interpersonal como a la manera de resolver cualquier complicación que surja. Por eso es que pudimos volver a ser una banda, volver a relacionarnos entre nosotros y convivir con nuevos integrantes; volver a hacer algo bueno, positivo, para el grupo como para la gente que todavía nos seguía y depositaba sus esperanzas en nosotros. Los fans querían esto, y creo que está a la altura de las expectativas. Ya lo dije, pasó más tiempo del que hubiéramos querido, pero creo que fue para bien. No quiero que se malentienda ¡No estoy diciendo que la muerte de Paul fue para bien, por favor..! Pero los que quedamos aquí tenemos que hacer algo con el dolor, y creo que le dimos la mejor forma que se pudo. Lo que pasó fue como si nos cayera encima una tonelada de ladrillos, particularmente fue uno de los peores días de mi vida y una de las cosas más dolorosas que me tocó sufrir. Pero cada uno, a su manera, lo afrontó. Es como que, sin pensarlo, nos miramos todos a los ojos e hicimos una especie de pacto: Ninguno de nosotros va a poder volver atrás, ninguno de nosotros va poder revivir lo vivido. Somos los únicos que conocemos esta historia, contémosla para que se sepa cuál fue nuestro logro. En muchos sentidos, era como si estuviéramos dándonos lecciones de vida, probándonos el uno al otro. Si hay algo que pueda tomarse como positivo de todo ese dolor fue que el hecho posibilitó que nos diéramos cuenta de lo afortunados que somos, de todo lo que tenemos, y de lo cerca que estamos de conseguir muchísimas y tantas cosas más".
 
"¿Qué ocurrió con Joey? No puedo decir mucho... Tanto por causas legales y por motivos pendientes, como por un respeto que quiero que prevalezca de forma mutua entre todos. Lo único es que, en la vida, hay veces en las que te vas a enfrentar con caminos que se abren y no hay demasiadas opciones, o agarrás para un lado o agarrás para el otro. Cuando uno va solo no hay mayores inconvenientes, pero si los que van son varios -simplemente- se va a dar el momento en que se toman diferentes opciones. Y a veces, por más empeño en que uno ponga en seguir junto a otra persona, son esos mismos cruces en la ruta los que te dividen. En este caso, la vida tampoco funciona a nuestro antojo".
 
"No sé cómo recibirán a los nuevos integrantes, al nuevo baterista y al bajista ¡Tampoco queremos pensar demasiado o anticiparnos a aquello que no podemos manejar! Si vamos por ahí, tejiendo suposiciones de todo, vamos a terminar más locos de lo que estamos... No podemos anticiparnos a un millón de opiniones y más en esta época en que todo el mundo opina de cualquier cosa, y encima innecesariamente: "El Fantasma de la Navidad pasada", "El Fantasma de la Internet que viene"... Lo que podemos hacer es lo mismo que para cualquier otra situación que Slipknot haya experimentado: Hacer lo que creemos correcto y esperar que el público acompañe nuestra decisión. Esto es como cuando estás mucho tiempo sin salir a la calle, se te olvida lo que es la luz el Sol en la cara; y así como te olvidás del Sol también te olvidas de la alegría, de estar bien. Es lo mismo. Estamos saliendo de las sombras, lo único que queremos es volver a sentir".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Retro: Jimmy Page