Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 180
Septiembre 2014

 

P A G I N A   4  :
Editorial #180
 
"De ayer venimos, guitarra y voz,
soñando siempre la mejor canción
estoy creído, difundirán
radios A.M. de la Ciudad central"
    (Almafuerte, Mi Credo).
 
Siempre se puede pedir más, y mayoritariamente es lo que se hace. Aunque corresponde reconocer cuándo la oferta desborda de las manos poniendo de lado al gusto o la necesidad propia.
 
Siempre hubo y habrá disconformes. Y también aquí corresponde separar a la hierba buena de la yerba mala, a los que se expresan con sobriedad y al amparo de razones de los que simplemente buscan agitar las aguas (o cambiarles el cauce hacia su pozo) o borran con el codo lo escrito el día de ayer ocultando permanente mente su conveniencia y dejándola a resguardo.
 
Dentro de este cuadro, el Metal Para Todos vuelve para legar su Séptima entrega ¿Qué podríamos comentar hoy, ya casi sin palabras o alusiones? De él, en los respectivos Especiales MPT #122, 147 o 157 ya dijimos que "Nuevamente, el Metal Para Todos vuelve a ser el hecho convocante. Nuevamente el Metal vuelve a convocarnos a todos (...) Demuestra que no se durmió en los laureles y sigue yendo a más: Ratificándose (y ratificando) con Almafuerte a la cabeza, suma bandas y combos para explotar -en un hecho valiosamente inusual- el predio Malvinas Argentinas (...) Desfile de sentimiento, distorsión, cuero... Y Metal (... ) El cambio, más que cambio, se convertirá en alternancia. Y no le quitará legitimidad al evento que en cada una de sus celebraciones, en su afán de congregar, predicó ejemplificando en su cartel el hecho de ser Para Todos. En su momento se agrandó, metió un segundo escenario, se movió al aire libre, agregó un tercer tablado...".
 
Vamos con las grillas de un Primer Día que abre con todo y tendrá franjas en las que optar será difícil; y de un Segundo que tendrá muchos estrenos; de dos jornadas a pleno con nombres celebrados, habitués esperados, gratos ingresos al cartel (de nombres propios como de representantes de géneros o subestilos que no habían tenido presencia en previas) y, se cae de maduro, un doble cierre imposible de enpardar como sólo Almafuerte puede ofrecer.
 
Sábado 18 de octubre (en Escenario 1 "Ricardo Iorio, Escenario 2 "Gustavo Rowek" y Escenario 3 "Diego Conte" respectivamente):
12.40: Hugo Bistolfi, Jason y Boanerges. 13.20: Nokzul, Stoker y Magnos. 14.00: Voránima, Old Seven y Orphan Spirit. 14.40: Coalission, Elixir y Gatos Sucios. 15.20: Sin Destino, Eclipse Final y Ambiente Metal. 16.00: Metal Anger, Ironía y Kallpa. 16.40: Arpeghy, Hagen e Ilógica. 17.20: Matan S.A., Heavysaurios y Blindado. 18.00: Presto Vivace, Bertoncelli y Cosa de Locos. 18.40: Vorax, Lorihen y Triper. 19.20: Hellion, Jerikó y Sangre Caliente. 20.00: Rowek Revive a V8, KZ4! y Doble Eje. 20.40: Lethal, Helker y La Naranja. 21.20: Horcas, Lovorne y Bruthal 6. 22.00: Almafuerte.
 
Domingo 19 de octubre (también en su Escenario respectivo):
12.40: Hugo Bistolfi, Coralies y Círculo Activo. 13.20: Clay, Belzebú y Vorthex. 14.00: A Silent Daylight, Instinto Agresor y Violencia. 14.40: Destripador, Play 3 y N.O.S. 15.20: Psycho Side, Sirieal y Golem Hard Rock. 16.00: La Condesa, Iridio y Vampaires. 16.40: Cautivo, Deny y Raíces. 17.20: Kaustos, Kainoas y Black Side. 18.00: Larry Zavala, Heavysaurios y Del Oeste. 18.40: Reinará la Tempestad, Beto Vázquez Infinity y Aérea. 19.20: Renacer, Kiss My Ass y Dhak. 20.00: Serpentor, Arraigo y Mathras. 20.40: Tano Romano, Mastifal y Buenos Aires. 21.20: Tren Loco, Plan 4 y Coral. 22.00: Almafuerte.
 
¿Ya estaría siendo todo, no? A ver, faltó la performance de las celebradas Marionetas Viajeras y... Cerramos con lo expuesto en el #167, volviendo al inicio: "El hecho de ser "el más convocante" nuevamente se ratifica ¿Dar más? Siempre se puede, esperemos que año tras año las deudas que hubiere se vayan saldando. Si bien nunca se puede conformar a todos por igual, ojalá guste, ojalá se disfrute". Nos vemos ahí.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #180
 
Gracias a DBN, en esta edición, (r)Evolution, lo nuevo de Hammerfall, y Conjuring The Dead, el estreno 2014 de Belphegor.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

A  L M A F U E R T E :
Marciello sigue su paneo: "Italiano, dale para adelante"
 
Veinte años volviendo
Yendo, viniendo. Constante: Las palabras, los tiempos, el ida y vuelta de Almafuerte.
 
- Blanqueemos la situación ¿Cuántos Trillando la Fina hiciste, cuántos discos le terminaste mandando a Ricardo?
- No, no muchos... Primero un disco de nueve temas, después eso mismo ya arreglado según las letras; una canción más, y lo último que salió, Mi Credo: Lo llamé y le dije "tengo una canción, a mí me encanta"... Y cuando nos juntamos para tocar en un concierto se la hice oir y no la pudo creer, la escuchó y murió. Ya con el disco prácticamente cerrado volvimos a entrar a estudios: La viola, un piano atrás, unos efectos de volumen hechos con la guitarra para que quede tipo arreglo de cuerdas... Siempre hago ocho o nueve canciones porque, también, siempre surgen un par más. "Trillando" me dejó conforme. No soy de escuchar mucho los discos, yo los disfruto en vivo; si hay algo que uno le quisiera haber puesto, ahí es cuando puede hacerlo. Me gusta entrar a estudios, pero también me gusta salir lo más rápido posible, exprimir lo espontáneo y no ponerse tan metódico... Por ejemplo: Entro con la idea de hacer tres solos, nada más. Llego, saludo, pongo los dos equipos a 40 o 50 watts; enchufo, pido un poco de reverb y chau. "¿No pifié?", listo, dejalo... Vos te das cuenta cuando algo está puesto de prepo o si verdaderamente da la onda. Por eso yo soy más "de concierto", de tocar: Es como una fotografía ¡Y los efectos que tengo, los pedales, están porque me los fueron poniendo los asistentes! "Tano, ponete un delay con chorus para los ambientes, ponete algo que te de sustain; un compresor, algo que te realce. Ponete un afinador..." ¡Yo afino con la oreja en el cuerno de la guitarra! Mi sonido sale del equipo: El reverb lo uso cuando estoy solo o grabando, porque en vivo con Almafuerte el Laney ya tiene, así que...
 
- Justamente, hace tiempo que ya tienen todo; hasta sus propios tiempos...
- La cosa es laburar a full cuando hay que hacerlo; ahí es cuando se arma la rosca para que después la onda sea terrible. Por ejemplo, digamos... Si yo ahora estoy laburando a full es porque estoy preparando un disco, para que a fin de año ellos estén escuchándolo: Capaz que todos están de vacaciones, pero yo vivo tipo documental con la viola en el asiento de al lado: Cuando lo llame a Ricardo para preguntarle "¿Y, escuchaste?", si él me dice "Sí Italiano, dale para adelante" ahí se termina todo. Nos juntamos nosotros y ya empezamos a tocar el disco. Si las letras están en camino, en cuatro meses estamos para grabar con todas las canciones terminadas y aprendidas. Un disco de Almafuerte capaz que son un par de meses de ensayos viéndonos una vez por semana... Mis tiempos como solista son distintos, 8 ensayos en un mes, martes y jueves, así que si ensayo en agosto grabo en septiembre.
 
- Por lo que hablábamos de las bandas nacionales con las que te identificás, se desprende que en "Ayer Deseo..." tuviste mucho más que ver de lo que parece...
- Pero si vos te fijás en el disco dice "Dirección Musical: Claudio Marciello"... Veníamos con ganas, y ese fue un momento como de muchas cosas juntas, si hasta ensayábamos a full ¡Ahora no nos juntamos casi nunca, pero cuando ensayamos lo hacemos en serio! Y al juntarnos reflotamos todo tipo de canciones... Pero en época de shows los ensayos son esporádicos ¡Con Ricardo ensayamos por teléfono!: "Escuchate este tema, escuchate el otro", "No, ese mejor no...". Cuando yo armo la lista se la paso a Beto y a Bin y nos juntamos en la sala, listo. O en el micro yo agarro la guitarra y Bin le da con los palos a la butaca: Tenemos training... En esta etapa podemos ensayar con todo para aprender un disco, una vez por semana para afirmarlo, o encontrarnos a comer pizza si el álbum ya está presentado ¡Después, yo me rajo! La llaman a Melina y le preguntan dónde estoy: "Se fue a San Juan a tocar con nosequién, se fue a Bahía a verlo a Bray...".
 
Hoy como ayer
 
- Las cosas a veces pueden parecer elementales, pero a la vista tan mal todo no está; si ya van a alcanzar los 20 años...
- Se va a poner interesante... Es algo que últimamente vengo pensando. El espíritu sigue siendo el mismo, además de que cuando te levantás decís "un día nuevo; tengo salud, tengo a mi familia, tengo mi banda...". Seguimos activos, seguimos sacando y pensando discos, las canciones siguen saliendo: En eso es como si tuviéramos quince años: Recién vengo del Centro, fui a buscar un Floyd Rose y unas clavijas porque hablé con Bray y le dije "¡Negro, este fin de semana estoy en Bahía! O capaz que hasta llego antes ¡Mirá que llevo una palanca..!". Igual... Desde que Ricardo me llamó para armar esta banda pasaron veinte años, lo pienso y me emociona: Tanto por lo que significa para él -además de ser su banda más longeva- como para mí al ser el que más estuvo a su lado y con el que más trabajó. Y hay una fluidez, un tipo de comunicación que permite que haya sí y no, como ahora con el disco de Tango: "¿Querés hacer un disco de Tango; qué, Milonga, Por una Cabeza? Yo los escucho y te los toco ¡Pero buscate dos guitarristas de Tango!". Y lo mismo con lo que venga de covers... "Ayer Deseo" fue distinto, veníamos de tocar en Quito y en el hotel me puse a tocar como cuando éramos pibes, apoyando la guitarra contra el placard para que resuene: Toqué Madreselva, pero a Ricardo la original de Pescado Rabioso le quedaba alta entonces la baje a Mi. Y ahí fui lo armando… Algunos temas se apegan más a los originales, otros tienen diferencias... Hace Más de 2.000 Años, por ejemplo, no llevó el solo de batería ¡Pero no porque no me gustara Moro, que era excelente, o como desprecio a los bateristas! Quería que el tema tuviera una duración y un formato más radial, para que pudieran pasarlo y así Color Humano se volviera a escuchar, para que los pibes vayan y revuelvan las bateas de discos ¡Así como no hay nada más lindo que enterarte de que Black Sabbath sacó un nuevo disco, también fue buenísimo ir a comprar El Camino, el último de Vox Dei..! Al momento me aprendí todas las canciones... Ojalá Vox Dei siga sacando discos, ojalá Edelmiro llamara a algún batero para que Color Humano volviera... La música es eterna, en el otro Hemisferio las bandas son eternas, perduran: Prendés la tele y los grupos siguen estando ¡El otro día agarré un show de Styx, y yo los escuchaba cuando empecé a tocar!
 
- Es la típica, "¿Uhhh, estos tipos siguen tocando..?"
- ¡Claro! Y siguen tocando, y se actualizan, y componen nuevas canciones. Y si vas a los grupos de siempre... Los últimos de Purple son impresionantes, 13 de Sabbath es impresionante, el último de Motörhead es terrible ¡Y yo compro los discos por eso, para escucharlos y porque quiero que sigan tocando!
 
- En un momento en el que la cuestión pasa por seguir hacia delante, en que ustedes buscan y bregan por una apertura en los medios y hacia más gente -que incluso está dispuesta a sumarse-, se da que los fans históricos o más tradicionales de Almafuerte no se bancan a esa nueva parte de la audiencia.
- Sí, pero son los cabezas duras... Y quizás se da porque se quedan pegados a esa parte de Ricardo que es su imagen intransigente. Si es por eso lo puedo llegar a entender, pero por otra cosa no. Ricardo tiene un lado muy influyente, y además ¿quién en su vida no quiso parecerse a alguien? Un músico, un futbolista, un corredor de autos, lo que sea ¡Cuando mi hermano me trajo "Experiencia" de Hendrix yo me quería pintar con un corcho! Encima en los Sábados Circulares de Mancera veía lo que Oscar Alemán hacía con la guitarra y me volvía loco.. Mis compañeritos de 6º grado de la escuela tocaban Zamba de mi Esperanza y yo veía a ese hombre grande zapatear con la guitarra en la espalda y quería hacerlo igual. Yo me aparecí a tocar en recitales de La Renga o de Las Pastillas del Abuelo, y en el escenario caían remeras de Almafuerte, la gente las tenía puestas ¿Entonces, cómo es? Siempre hay dos partes, una más sectaria y otra que obedece más a la Cultura del Rock, ese público trashumante que yendo y viniendo mueve la información. En todos lados hay de todo. Y más en lo que es Almafuerte, que parte de una identidad pero ha abierto mucho sus composiciones y horizontes, que además de toda su música tiene una robustez en su forma de decir que se expresa por sí sola. Mientras la gente no pase de cortarse el pelo como Ricardo Iorio o vestirse de negro con borcegos está bien.
 
- Volviendo atrás, de las entrevistas previas a "Trillando" se desprendía que lo que venía tenía cosas muy abiertas, que iba a sorprender ¿Y lo que viene, lo que ya estás preparando?
- Nunca rotulo las cosas, y ya tenemos un sonido que... Aparte, si se dice que Ricardo escribe y que yo compongo tampoco hay mucho más para agregar, se sabe para dónde va a ir. Tiene un sonido duro, rockero duro ¡Tampoco podría definirlo!
 
- Bueno, yo tampoco. Pero Almafuerte, siendo completamente diverso, a la vez es completamente reconocible.
- Bueno: Esa es la identidad. Almafuerte tiene una parte, una gran parte que creo trasciende y es la de estar siempre reinventándose. Hay bandas que agarran un click, una fórmula de desarrollarse o suceder acordes y queda ahí. Nosotros no. Por eso, de lo que viene, puedo decir que viene muy bien: Yo ya lo vengo escuchando y lo que vibra es un disco grande. Y por el momento no hay nada por el aniversario ¡Estamos cerrando 2014 con seis, siete, ocho conciertos además de una Despedida de año! Se tiraron un par de ondas, un "vemos dónde lo hacemos"... Pero lo que pasa es que al no llegar para coincidir en todo (fin de año, lanzamiento de disco y aniversario) no quisimos quemar ningún proceso. Más adelante lo hablaremos.
 
- ¿Cuando comenzaron en esto, al poner en marcha esta máquina, soñaste o pensaste siquiera -fuera o no un deseo- en llegar a este lugar o a cumplir veinte años?
- Mira, te digo la verdad, lo que sí pensé en muchos momentos es en que la cosa no daba para más... Por situaciones, por el desgaste natural, por el tamaño o las dimensiones que todo iba tomando. Pero ahora, acá, a lo mejor hasta estamos más enchufados que hace diez años. Sí imagine, después de los primeros seis o siete años, que iba a ser una carrera larga: "Seguimos haciendo canciones, seguimos haciendo discos, seguimos haciendo DVD`s, seguimos agrandando los lugares, seguimos engrosando la convocatoria y la demanda ¡Y cada vez tenemos más para hacer!". También hubo épocas en que tuvimos que aflojar con los discos para darle más al ir y venir ¡Pero nosotros, si hacemos discos es porque nos sale! Acá no hay presiones de nadie, acá no hay nada forzado. Si me brota una canción me la pongo a tocar; y si Ricardo me tira un tema, lo escucho, lo armo, lo grabamos y se mete: Ya está ¡Yo sé cuándo termina la parte musical; después, cuándo estará el disco terminado es otra cosa..! Algunos contratan un estudio por dos meses y ahí hacen todas sus canciones, otros tipos se juntan en las Bahamas, otros se van al campo con las familias y empiezan a hacer temas alrededor de un fogón; nosotros enganchamos esta manera de componer a la distancia; por lo general por separado, a veces juntos, y otras veces por teléfono.
 
- Una vez, charlando con alguien me quedó una frase: "Cagamos: Ricardo se juntó con uno que va más rápido que él"...
- ¡Ehhh, jajaja..!
 
- Y, sí... Ese off the record, de afuera era como que pintaba el momento; y quizás sirva para hacer alguna reflexión.
- Mirá, la semana pasada a Ricardo le hicieron una nota en el diario, y en un recuadro decía como que haberse encontrado conmigo en ese momento de su carrera fue una suerte ¡Y para mí es lo mismo! La diferencia es que, en lo que era el Mundo del Rock, yo era conocido como un buen guitarrista dentro de un círculo selecto pero reducido: Igual, yo sigo queriendo aprender a tocar; pero la popularidad se me da gracias a él y recién a partir de esa unión es que yo me empiezo a desarrollar artísticamente. Y seguimos cosechando, seguimos en evolución. Aunque se dan esas cosas tipo: "Che Ricardo, te aviso; el mes que viene entro a grabar", "¡Ahhh, qué hijo de puta! ¿Y precisás algo?", "No; bueno, sí ¡Que no vengas!"... Es que arrancamos con una cosa y terminamos con cualquier otra. Nos miramos, o nos vemos y presentimos para qué lado va a agarrar el otro, aunque él es responsable de sus palabras y yo soy responsable de mis actos ¿La canción dice "Usted es usted y Yo soy yo"? Bueno. El es él y Yo soy yo, y juntos somos Almafuerte.

 

T A N O   M A R C I E L L O :
"Con El Tano en fase solista" o "Separar los tantos es bravo"
 
Marciellofuerte
En una charla franca y relajada, saldamos nuestra cuenta con el Tano en formato Solo.
 
- Podemos comenzar con una pregunta clásica: A un año del disco ¿Qué balance hacés de Rock Directo, cómo lo pasás en limpio?
- El balance es bueno, gustó, Yo tenía ganas de hacer un disco así, rockero, para diferenciarlo un poco de lo que es Almafuerte ¡Y por eso se llama así! Es que yo vengo un poco más con ese palo, para Heavy Metal sigo dentro de Almafuerte… Ahí marco la diferencia: Cuando hago mis discos me puedo meter más con otras corrientes musicales, ampliar la visión del ámbito en que me manejo y con las cosas que vivo. Me pareció una buena oportunidad, un buen momento para hacerlo, y lo hice. Y más con los músicos que me acompañaron que son con los que voy a seguir: Melina, mi hija; Pablo Marciello, mi primo, en teclados; y Leandro Radaelli en bajo. Y eso también me sirvió para separar un poco más las cosas, yo venía con Bin y con Beto...
 
- Bueno, ya ahí me respondiste varias preguntas más...
- Mi agrupación va a seguir siendo Almafuerte, hasta que se termine, cosa que hoy no veo cercana. Con Ricardo somos coautores, y ya tengo bastante material, extenso, para darle como para que él empiece a escribir lo suyo... Pero al margen de reafirmar lo de Almafuerte hoy estoy con esto: Ahora me voy para Córdoba, después, el 15 de noviembre voy a estar en el Roxy; también tengo algo para hacer en Neuquén y en Bahía Blanca; y ahí cortamos un poco porque con la banda nos vamos a Mendoza.
 
- Todos esos cambios que se sucedieron desde Identificado hasta Rock Directo ¿los hiciste por necesidad o se dieron espontáneamente?
- ¡Está buena la pregunta! Me da para pensar... Pero no, fue espontáneo. Mirá, pasó lo siguiente: Yo tenía un sótano, y como sucede en otras partes, subieron las napas… Se empezó a inundar, antes de que pase eso tenía una bomba sacando agua, cuando fue la bomba, fue el sótano, pero pudimos sacar todo... Ahí mi hija se juntaba con su banda, y también a zapar con Leandro. Y yo escuchaba de arriba, del primer piso "¿qué están haciendo éstos?". Entonces bajé. En mi casa siempre se tocó, ahí empezó Almafuerte, ahí nos juntamos la primera vez con Ricardo y Juan Espósito... Pero bueno, se escuchaba bien, y bajé directamente con la viola. Empezamos a zapar: Pappo, Purple... Hasta que se les ocurrió tocar temas míos: "¡No, no nos pongamos a tocar, vamos a hinchar un poco las pelotas!", pero al final terminamos tocando Vengo, Con Valor al Despertar,,, Y los sabían. Entonces, en la próxima zapada -se juntaban los miércoles- ya arrancamos con esos temas ¡Y conocían otros más! Ellos se divertían, yo también; y ahí ya había que darle otro sonido. Lo llamé a Pablo, que se sabe todos mis solos en teclado como con Hammond, y entró de primera cuando ya teníamos todo sacado. Cuando me quise acordar, a poco de salir del estudio con Trillando la Fina, volví a entrar con Rock Directo porque las canciones salieron de una, sin poder ni tener que tomarme un tiempo.
 
- Igualmente, al margen de cómo definamos eso de "más rockero", Almafuerte es un todo terreno parte en base a la mezcla estilística y de sonidos que maneja, una brecha muy amplia: De afuera, nada desentona; cualquier canción tuya podría estar -o no- en cualquiera de los dos proyectos. Ahí ya empieza a tallar la necesidad personal...
- Buena aclaración: Con Almafuerte podemos hacer Mi Credo paraditos con una criolla y muchas otras canciones de sonido duro dentro del Rock Pesado. Y lo que yo hago en el disco mío es Rock Pesado, pero con aires rocanroleros y de Blues ¡Pero como a mí me gusta! Está claro que mi Rock & Roll no es el mismo que el de Los Ratones Paranoicos: Tienen su lugar merecido, pero es otra onda; aunque yo también me junto con músicos de otros géneros musicales. Pero este disco es este disco, pude llegar a hacerlo, y creo que en esta corriente musical me voy a seguir manejando en solitario.
 
- ¿El salto que hubo desde Identificado hasta Rock Directo se va a volver a dar desde éste hacia el quinto disco? Musicalmente, o mejor dicho compositivamente, vos solo vas más rápido que Almafuerte; eso tenés que canalizarlo...
- Voy rápido, es verdad. Pero ya sería arriesgar demasiado. Yo ya estoy componiendo canciones, pero todo es una puesta en marcha constante. Es la vida del músico, del artista o de cómo quieras llamarme. Yo tengo la vida en esto: Me despido de vos, llego a mi casa, y mientras pongo un bife en la plancha me pongo a tocar un rato. No es una rutina. No es que toco cuatro horas a la mañana y cuatro horas a la tarde ¡Yo toco todo el tiempo! Me voy de viaje y además de la eléctrica siempre llevo una criolla: En todos lados hay algún conocido, "¡Hola Tano! ¿Qué hacés por acá?", "Acá estoy, ando dando vueltas..." y ando con una birome y un cuaderno escribiendo cosas; de un paisano, reflexiones, cosas con que la misma ruta te ilustra. O hay una banda en cada lugar en el que paro, y ahí me pongo a tocar; surgen improvisaciones, te brotan cosas... Inconcientemente. Agarraste algo en Tucumán, te lo llevaste a Salta, y a la noche no tenés sueño y estás adentro de la habitación pero en estado de "joda mental" y... Tengo 51 años pero hago esto desde los 14 o 15, mi primera Faim me la compré a los 13 y ya ahí me puse a armar canciones. En esto no se marca tarjeta.
 
La piba (Hija de) Tigre
 
- ¿Querés contar de cómo estás con tu hija, cómo te llevás con ella? ¿Es difícil tener una banda con un hijo?
- Desde que Melina me acompaña se abrió muchísimo nuestra relación. Ella toca la batería porque decidió hacerlo, de chiquita se veía que algún instrumento iba agarrar porque lo tiene en su instinto, es de familia; entonces nuestra relación siempre fue de Padre - Hijo, pero de horizontes lejanos... Conversaciones, salir conmigo a conciertos; de hecho, además ella tiene sus bandas que le gustan junto a las que también me gustan a mí, las básicas que escucha desde que era bebé: Black Sabbath, Motörhead, Deep Purple, Van Halen... A veces yo estoy en casa tocando y ella me grita desde abajo "¡Ehhh, eso está bueno!", o viene y me dice "¿Cómo, te gusta ZZ Top?", "Claro" le digo, "¡Ahhh, a mí también..!". En sí, eso hace que nuestra comunicación sea más fluida. Ella en Identificado grabó tres temas, terribles, y por eso acá hizo todo el CD. No le gusta estar encerrada o experimentar; le gustan los ensayos, tocar, la improvisación: Como a mí, que cuando me pongo a grabar los solos improvisando me tengo que frenar porque me cuelgo y me salen temas nuevos... Es hermosa, y todo lo que vivo con ella es hermoso. Compartir esta parte del viaje con Melina es maravilloso.
 
- El delay que hay entre componer un tema y grabarlo ¿Te viene bien? ¿Sos analítico y necesitás tiempo entre medio, o sos de los que componen en el estudio mientras graban?
- Soy muy directo. Lo que hago en los ensayos es ir arreglando los temas de forma normal, pero me gusta escuchar los demos y ver qué pide la canción: Si necesita otra estrofa más, si el solo tiene que ser más largo o más corto, si después del solo tiene que haber otro estribillo o hay que ir al final... Eso se arregla automáticamente; después, a la estructura del tema, al disco armado yo te lo entrego en la mano. Esa es la forma que tengo de laburar.
 
- ¿Y cómo te sentís más cómodo, dentro de la banda grande ocupándote de lo tuyo o yendo solito y ocupándote de todo? Los músicos de grandes bandas se enfrentan con esa disyuntiva: Dentro de la súper estructura uno sabe que tiene los problemas solucionados, también hay movidas y dolores de cabeza pero las preocupaciones pasan por otro lado; en cambio, al salir solo, los problemas son todos propios...
- ¡Amo el quilombo! A mí me cuesta mucho armar las fechas del Tano Marciello... Almafuerte tiene demanda... Aunque así y todo nosotros en este año estuvimos haciendo un concierto por mes, para no agotar a la gente. Estamos todos en La Matanza: Uno en Ramos Mejía, yo acá en San Justo a diez cuadras desde que nací, Beto es de Lomas del Mirador; pero Ricardo está a 700 kilómetros de acá y se maneja solo: Si da que tenemos que ir a Neuquén él no puede venirse hasta Buenos Aires, dejar la camioneta, hacerse esos kilómetros desde Sierra o Tandil para subirse a un avión... Y a veces es lo mismo viajar hasta Jujuy que hacer un par de lugares yendo todo por rutas provinciales; recorrer el país por adentro en serio no es ir por la Autopista. Bueno, todo eso hace que también se necesite tiempo... Yo no tengo problemas, a mí el manager viene al camarín y me dice que hay que hacer ocho shows y digo que sí, aunque después terminen siendo diez, o cuatro ¡Pero entre medio de eso es que tengo que montar lo mío! Y ahí empieza... Ponele: Llaman para que El Tano Marciello vaya a Mendoza, y desde acá el que atiende le dice "OK, pero estaría bueno que después de tanto camino recorrido pueda ir en avión"... Y al de allá le cuesta, y a mi no me da ir en avión y que los demás vayan en micro ¡Yo voy con los pibes! Me gusta eso, paro adonde a mí se me antoja, voy con las dos guitarras; compro ponchos y boludeces para llevar a casa, vino patero... Y pensá que El Tano toca para 500 personas, capaz que para 300, o si sale todo bien para 1.000: El valor emocional de tocar en un Malvinas o Cosquín, o en un club o un pub, para mí es exactamente el mismo; pero hay una diferencia entre la capacidad para afrontar ambos costos. Lo que quiero decir: Aunque digamos que es más fácil o más difícil, sigue sin ser fácil... Yo, ya agarrando una guitarra, estoy disfrutando donde sea. Y llego a lugares que -cuales fueran- lo que ocurre es todo un acontecimiento: Para un músico metalero, de Rock Pesado -yo me siento en la continuidad de un Vox Dei, de un Color Humano o un Pescado Rabioso, de grupos que veía acá a 20 metros en el Club Huracán (me acuerdo cuando me quedaba en la puerta de adelante escuchando, o de atrás esperando para ver salir a Pappo en la época de Pappo`s Blues porque capaz que como era pendejo no me dejaban entrar)- que eso ocurra es de no creer ¡Cómo pensar que por las mías ya hice cuatro discos, paralelamente a unos diez de Almafuerte!
 
Y se mezcló nomás...
 
- Y a nivel actividad, además de lo que puedas estar trabajando en material para Almafuerte, vas a seguir abriendo la brecha...
- Sí, sigo abriendo los caminos. Yo no estoy haciendo esto para juntar un billete y ponerme una casa de Música: Yo no puedo parar, "Un cuarto de rosca y no pude parar" dice la canción... Lo que sí, tengo que terminar de enfocarme para redondear unas cosas de Almafuerte que están ahí, que quiero tenerlas para que Ricardo escuche y así estar tranquilo. Pero en un punto todo se hace impredecible ¡Hay otra canción que dice que la vida te da sorpresas..! Qué se yo. Ricardo está por sacar otro CD de covers además del que sacó de Tango: Quizás mañana me agarra en un show y me dice que quiere que la semana que viene salga para Sierra con la criolla que hay que preparar tales temas...
 
- A vos nunca te dieron ganas de hacer algo así.
- No, lo mío es el Rock ¡Y si quiero hacer algo así, o acústico, lo hago allá con él! Así estoy bien. Yo escucho a Juanjo Domínguez, a Luis Salinas, a Grela o a los mismos Hermanos Cordone -que son los que grabaron Tango-, disfruto escuchándolos y eso me es suficiente: Ellos tienen el toque. Si vos te ponés a escuchar atentamente los tangos que yo hago (Motivo Ciudadano, Sopla el Pampero, Para Todos mis Compañeros o Caballo Negro), siempre tienen pasajes rockeros -o medio flamencos, o de folklore-, cosas así; porque esa es mi identidad musical... Hacer cosas que netamente tengan otro lenguaje no es para mí. Soy improvisador y orejero; e inquieto, porque capaz que hay alguien tocando Bossa Nova y me pongo a descifrar lo que está haciendo, pero... Youedo acompañarlo, y llego hasta ahí. Por más que lo piense... Es eso: Lo mío es el Rock.

 

T R E N   L O C O :
 
El grito inmortal
Carlos Cabral y el nóvel -para la banda, claro- Pablo G. Soler en este nuevo ramal del Tren...
- Ya, de entrada ¿Cómo salió lo de la nueva formación?
- Carlos Cabral: Mirá... El Tren venía tocando por todo el país y en el exterior, incluso con algunos shows re grossos; pero estábamos un poco inestables abajo del escenario, en lo interno, en los ensayos... Y al llegar de una gira por el Sur, después de una semana de descanso, nos encontramos con que Facundo (Coral) se había llevado todas sus cosas: No sabíamos nada, sólo había hablado con el manager... Y fue... Quedamos con una sola viola y muchas fechas por delante: Dijimos "bueno, sigamos tocando como trío más voz", en la cabeza estaba rearmar la dupla de guitarras. En el segundo ensayo con Gustavo (Zavala) nos planteamos que había que resolver esa situación de forma urgente: Debíamos conseguir un profesional, de carrera... A mí Pablo -que venía tocando con él en La Bestia, el tributo a Maiden- me pareció una excelente primera opción. Al Zombie le gustó la idea y a Dany (Wolter) también. Pablo justo estaba por salir en una gira como de diez fechas por América latina y Centroamérica, así que le pedí el teléfono a Gustavo y al día siguiente lo llamé: Le conté todo y le dije si quería ser el nuevo guitarrista de Tren Loco, lo único que tenía que hacer era venir. Y vino: Se puso de acuerdo con Zombie, completó a la banda y le dio una inyección de nueva energía, estamos volviendo a rodar con toda la fuerza... Bienvenido sea.
 
- ¿Al margen de tu cercanía con Gustavo, qué más había?
- Pablo Soler: Los conozco hace mil ¡Me acuerdo cuando en 2001 me subí con ellos a tocar en La Falda, así que..! Fue el momento, tenía que ser y debía ser así ¡Obviamente fui el último en enterarme! Cuando supe de la salida del Chévere me sorprendí, pero bueno... Me pasaron los temas, mientras estuve de gira los fui escuchando... Estoy contento con este regreso al "Metal Cantado", mucho tiempo trabajé como solista instrumental y este reencuentro es muy lindo. Lo de La Bestia está bárbaro, pero son covers ¿Entendés lo que digo? Tren Loco es una de las bandas con mayor identidad de nuestro país: De los más conocidos y reconocibles, de los más respetados, de los más convocantes, viajan por todos lados ¡En una fecha de este año en Tegucigalpa, en un entre banda y banda, sonó su Pueblo Motoquero! Siempre me gustaron, siempre me parecieron copados y muy piolas, así que estar acá me es como anillo al dedo.
 
- ¿Esto trae una resignificación como banda?
- Carlos: Sí, de eso se trata... Estamos ensayando mucho, lo viejo y lo nuevo, buscando el ensamble exacto y retomar la rutina entre shows que habíamos perdido ¡Es la Vieja Escuela, en serio! La vibra es otra, la onda, la predisposición... Que Pablo esté cómodo es vital ya que el próximo CD va a ser el despegue real de esta alineación.
 
- Siempre el Metal Para Todos los agarra con algo; grabando, presentando, editando. Esta vez fue el cambio de formación.
- Carlos: Todavía seguimos presentando Vieja Escuela: Anduvo bien de entrada, llegó a la gente de manera muy buena y tuvo respuesta inmediata, así que a casi un año de su lanzamiento todo su balance es positivo. Pero tiene que seguir explotando, aún más; y a la par de eso también nos iremos consustanciando para lo que vendrá.
 
- ¿Y el público te recibió bien?
- Pablo: Buenísimo. Fue muy loco, y en todos lados ¡Igual está un poco analítica la cosa, me están estudiando bastante..! Pero nos pusimos firmes en que la banda suene perfecta ¡Hasta lo filmé al Zombie para sacarle la misma mano derecha! Estamos consolidados, ajustados ¡Ya puedo decirte que ahora mismo somos una aplanadora! Si todo sigue así, todo nos tiene que quedar chico.

 

R E N A C E R :
 
Templando el espíritu
¡Marche un Renacer..! Christian Bertoncelli on fire, sacando chispas y a toda velocidad.
 
- La semana pasada hicimos la presentación oficial de Espíritu Inmortal en el Roxy (que salió en diciembre del año pasado) y la que viene nos metemos de vuelta en estudios: Un Grandes Exitos, temas que vamos a regrabar. Nuevos arreglos, nuevo sonido y nueva producción para hacer una recopilación en formato doble... En eso estamos, y con muchas ganas ¡Es que tenemos discos que suenan muy mal..! Bah, ya no suenan a la altura: Senderos del Alma está lleno de clásicos que la gente siempre pide pero que están grabados diez años atrás y no me molesta decir que hoy los escuchás y están horribles. Pero no me arrepiento ni me apeno por nada: Grabamos ochos discos, el grupo va a cumplir quince años, pudo superar al proyecto anterior del que yo venía... Todo es difícil, y más si a eso le sumás la vida diaria, la familia y el trabajo, y el tratar de poder seguir yendo para adelante. (Christian Bertoncelli).
 
- Dejando de lado el sincericidio, respecto a las regrabaciones están quienes se oponen para respetar las versiones originales y los que están en pos de revivirlos y darles una ganancia...
- La banda hoy tiene otra formación, otro sonido, otras formas... Algunas canciones van a mantener la misma estructura, otras van a cambiar, pero la idea es reelaborar y no quedarse en la simpleza de un compilado. La intención es darle rosca. Seguir con el rumbo que llevamos ¡El show del 30 explotó, a todo nivel! Se llenó de gente y estuvo todo muy bien, muy bien. Entre medio hicimos una entrada formato acústico, algo que nunca habíamos hecho, y prendió. Nos debíamos una presentación así... Dividimos la noche en tres: Primero tocamos todo el disco nuevo, completo; después un set acústico de seis canciones, y luego cerramos con ocho clásicos para redondear un total de veintitrés temas. Todo estuvo bien arriba, y el acústico nos encantó a todos; lo seguiremos haciendo; no sé si siempre, pero...
 
- ¿Y después de la época de cambios, cómo está el grupo?
- La banda está afirmada, venía firme, pero se nota la evolución en cada uno de nosotros ¡Y en sonido ni te hablo, estos dos pibes (Diego de Paolo y Juan Manuel Ocampo) son dos enfermos de la guitarra y del equipamiento! Permanentemente se renuevan, buscan sonido, cambian equipos, se actualizan. Hoy, es increíble lo que suena Renacer, otro mundo a lo que era hace un tiempo. Espíritu Inmortal fue una especie de vuelta atrás, aunque con mucha más fuerza: Volvimos más al Power, temas más veloces, también más melodía. Eso gustó. Y nosotros, ya en frío a casi un año de haberlo sacado, lo vemos bárbaro. Estuvo re bien. Pero te digo, ya estamos en lo que viene, en lo nuevo, que tiene que superarlo ¡Estamos a full!
 
- Y no paran... Si bien todo el que te conoce sabe de tu actitud permanente se refleja que toda esta energía es especial...
- Tocamos en el Metal Para Todos el 19, y después el 27 nos vamos a ir a México quince días: Daremos seis shows (hasta el momento son los que tenemos confirmados; el DF, Querétaro, León, dos en Puebla y nuevamente en la Capital) y el último va a ser una especie de sorpresa: Será junto a Khafra -una banda Heavy legendaria, de Sonora, que arrancó a mediados de los 80- y Plan 4 -que estará allá por primera vez-, y va a grabarse para poder editarlo en México como el primer oficial de Renacer en Vivo ¡Y para cuando volvamos ya tenemos cuatro o cinco fechas para cerrar el año en Buenos Aires entre noviembre y diciembre! Y también lo del segundo Power Metal Fest.
 
- La fuerza para volver a darle marcha a todo, todos los días...
- Quince años y estamos como recién empezando ¡Así me siento! Y encima hoy me agarrás con que nació mi segundo nieto, así que...

 

J A S O N :
 
Alma, sangre y obsesión
Con formación casi completa para la charla, Jason está listo para abrir el telón del Festival.
 
- El presente de la banda, esta especie de renacer surge de la necesidad constante de hacer cosas nuevas; de rearmarnos y de poder sacar un disco -Un Nuevo Comienzo- luego de cinco años; tener estudio propio no te hace cumplir los tiempos... Cuando el Tano (Maiorell), nuestro cantante de siempre se fue en 2011, dimos con Matías Ochoa, pero no estuvo por mucho tiempo. Ahí pensamos en Emanuel (Gerbam) y sentimos con fuerza que las chances de que todo cerrara eran altas y serían mutuas. Y ahí no nos equivocamos ¡Fue un amor a primera audición! Sostener un grupo por 20 años es algo difícil de por sí, así que hacerlo con algunos cambios de integrantes entre medio no me parece que tenga que verse como algo complicado: Martín DePas es el segundo cambio de batero de la banda, Ema es el segundo cantante; bajistas sí cambiamos más pero con el Pulpo (Ariel Velizán) estamos súper firmes; en una época tuvimos tecladistas y ahora estamos estrenando una formación con dos guitarras con el ingreso de Walter (Maggio)... (Ariel Ranieri).
- Pulpo: Después de la salida del Tano, que ya tenía otra idea musical en la cabeza, tuvimos una etapa con un poco de desconcierto. Pero lo de Walter no fue un cambio por necesidad: Fue sumar. De a poco fue entrando, comenzó a participar, se hizo uno más.
- Walter: Conocía a Ariel de hace tiempo, de ir a grabar a Crazy Rabbit; pegamos buena onda y quedamos en contacto. Colaboré en sesiones acústicas para Jason y luego comenzamos a componer con Ariel para un proyecto en paralelo, hasta que luego él y los chicos me propusieron que ese material formara parte de lo nuevo de Jason "¡Loco, vení a tocar con nosotros!" me dijeron: No lo dudé, y todo se volcó ahí… Vinieron las líneas de voces, algunos vinos, zapadas de noches largas y Aires Indios, el primer tema que surgió de aquellas improvisaciones y que tiene un solo que quedó a la primera toma ¡Nunca más lo pudimos repetir, imposible volver a grabarlo!
- Emanuel: Creo que el disco es un recorrido por la historia de Jason, y vuelve a desandar el camino de una manera pesada, contundente. Pero también hay nuevas melodías, nuevas afinaciones, búsquedas que ellos emprendieron para acompañar mi voz.
 
- Jason siempre tuvo muchísimos elementos dentro de su identidad, aunando estilos y en lo lírico con relatos puntuales; hoy, quizás esa diversidad también se marca con fuerza en lo vocal.
- Ariel: Sí, pero también tiene una dinámica muy grande; diferenciación entre temas, cambios de ritmo... Había cosas armadas que hubo que reconsiderar a raíz de la llegada de Ema; matices, balance de energías... El hizo una verdadera interpretación reflejando todo lo que es el disco en su música y en su decir.
 
- Al margen del camino fijado fueron haciendo clic de a poco...
- Ariel: Uno, al ponerse en marcha, siempre encuentra obstáculos, y esos obstáculos te varían el lugar y la perspectiva; tener mucha pre producción nos ayudó. Los que escuchen el disco podrán ver que estamos dando lo mejor, y que estamos mejor. Con esta nueva formación esperamos también ser más valorados: Tenemos clips a nivel profesional, no paramos de tocar, sacamos discos... Siempre tratamos de ir mejorando el producto, siempre buscamos dar más.
- Pulpo: Uno podrá hacer lo mejor posible, pero cuánto le llegue a la gente o cuánto le interese ya no se puede manejar... El tiempo que tomaron los cambios de vocalistas nos sacaron un poco del ruedo, Un Nuevo Comienzo tiene todo para volver a meternos de cabeza.
- Ariel: Sé que la gente nos aprecia, ojalá los medios se fijen en nosotros para que podamos seguir creciendo: Si no crecés vas en contra del Universo ¡Y no se olviden, abrimos el Metal Para Todos! ¿Ves? Lo que haya que hacer: La séptima vez que haremos el aguante.

 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: Afiche Oficial MPT + Poster Almafuerte