Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 179
Julio 2014

 

P A G I N A   5  :
Editorial #179
 
"No tendrías que esperar,
sé que cuenta se darán;
todo se convertirá en dos colores,
nada más".
     (Pappo´s Blues, Gris y amarillo).
 
En sí, en realidad, la idea era otra. Hacía ya un par de días que el Editorial del #168 me rondaba la cabeza cuando me enteré de la oficialización de la categoría "Disco de Rock Pesado / Punk" en los Gardel y que entre los nominados estaba Horcas. "¿En serio, o es chiste?" me dije.
 
Sea como fuera que nos adaptemos a los cambios -o que ellos verdaderamente sirvan, o que estén bien instrumentados, o que sean reflejo de algo válido-, la idea, el concepto era el de ese Editorial que parafraseaba "Siempre es lo mismo, nena"...
 
· · · · ·
 
Editorial Nº 168
 
Made In Argentina, Premios Gardel ¿Qué pasaba con el Rock -lo más cercano a nosotros-, Sol bajo el que -sin dudas- se estira y despereza cada mañana el horizonte Hard / Metal que perseguimos?
 
Veamos... Si en Mejor Album Grupo de Rock (en donde Las Pelotas aparecía sin dudas como lo que más rankeaba dentro de la apreciación) terminó ganando Illya Kuryaki (así que ni me recuerden cuando en los Grammy Jethro Tull destronó a Metallica o de cuando la camisa negra de Juanes flameó de la mano de Santaolalla en la edición Latina de los mismos), imaginen que ni hablar de cómo pintaba la categoría Nuevo Artista de Rock o la de Artista a secas, ésta con su terna integrada por un soporífero Francisco Bochatón, la edición póstuma de Adrián Otero y el endurecido y ya despiojado Andrés Ciro. Bien, ya se sabía, hace tiempo, no es novedad; si allá en el Primer Mundo está validada esa mescolanza mix de confusión, ignorancia, poca capacidad de resolución y falta de respeto, es obvio que acá todo será más que legitimado (igual que en las "Batallas" Pre Festivales Cerveza / Gaseosa Rock en las que las bandas más rockeras que acceden milagrosamente a la instancia final lo hacen sólo para les bajen el pulgar en público en favor de cualquier idiota con cero representatividad). Y así venía todo y sin mayores variantes.
 
Pero ahora, en la edición 2013, ha ocurrido una curiosidad ¡Los Heavysaurios fueron Mejor Disco Infantil! Sí, esos Heavysaurios a los que aplaudimos en estas páginas por su inclusión en el sexto Metal Para Todos. Y en esta ocasión, en la distinción que muchos celebran (con propia opinión por derecho); en esta clase de Premios en que las corporaciones se alientan y conforman entre sí este galardón, más que como una palmada en la espalda, yo lo veo como que se te caguen de risa en la cara, como que te exhiban en la carpa mayor del Circo de Fenómenos; como que -perdón- luego de ponértela, te repasen bien el dedo aprovechando que quedó un poco de tiempo.
 
¿Pre Nominar a Sellos Independientes que además de editar distribuyen y hacen sus propias fechas y ciclos? No ¿Nominar a Artistas con producciones que se comentan celebradamente en los medios especializados extranjeros por su calidad de producción e interpretación? Menos ¿Realzar la labor del Nuevo Artista que se las pela para mover solito 300 o 400 personas? Ni a palos. Démosle el premio a esos nabos que se disfrazan, mirá qué boludos, pero por lo menos los pudimos abrochar con un contrato 360... Y riámonos de ellos.
 
Esto es lo que siento hoy y sin dejar espacio para la polémica (quien disienta puede hacerlo en otro lado, en su casa, en su muro o pegándole una patada a su propio perro); y no quiere decir que mañana equis situaciones me hagan ver el error o que -simplemente- lo entienda de modo diferente. Y atención: Nada de esto es en desmedro de aquellos que se ganan o ganarán el mango abajo o arriba del escenario con o gracias a este quinteto de saurios gigantes, ni refiere a sus cualidades musicales o la producción que poseen.
 
Pobres Heavysaurios que sólo quieren seguir viviendo sin extinguirse. Pobre Heavy Metal de sanas intenciones masivas.
 
Pobre Carlitos Gardel.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #179
 
Gracias a DBN, en esta edición Blind Rage, la nueva bomba de Accept; y el debut selftitled de Killer Be Killed, la super banda de Max Cavalera (Soulfly), Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Troy Sanders (Mastodon) y Dave Elitch (The Mars Volta).
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

A C C E P T :
El Imperio no se cae ni tambalea, solo se sacude al ritmo del...
 
Long Live Heavy Metal
Tambores, trompetas, ovación ¡Salve! Blind Rage desfila de la mano de Wolf Hoffmann.
 
"Tratamos de que no se filtrara demasiado del nuevo disco. Dimos a conocer la tapa, luego publicamos el video... Y antes de que saliera lo escuchó la gente del sello, nadie más. Blind Rage son once temas clásicos de Accept. La verdad, no hay nada nuevo o que sea sorprendente, y eso es exactamente lo que queríamos. Lo que hicimos fue lo que queríamos hacer, lo que nos gusta hacer; la diferencia es que, como siempre, siempre tratamos de hacerlo mejor ¡Si hasta en eso se parece..! No tendría demasiado sentido que nos pusiéramos a tratar de reinventar la rueda. Es más, a esta altura, lo que realmente tratamos es de no salirnos del camino: Hacer un plan y llevarlo a cabo a la perfección. Nuestra intención no es hacer algo distinto, es seguir perfeccionándonos cada vez más. Creo que tuvimos la suerte de conseguirlo".
 
"El grueso de los fans de Accept sigue escuchando Blood Of The Nations y Stalingrad como si hubieran salido ayer; así que, si nos guiamos por eso, vamos bien. Y tal vez mejor de lo pensado, ya que en este disco hay algunas cosas más melódicas que en los anteriores habíamos obviado. Para mí, Blind Rage es más vivo, más natural, nos tomamos bastante tiempo para conseguir que ese ambiente que se generaba no se trastoque al entrar a grabar. Tampoco es que sea algo sea diametralmente opuesto, pero definitivamente creo que eso se percibe... Trabajando con Andy (Sneap) sabemos que hay una base que está asegurada: Si él sabe qué vamos a hacer nosotros de la misma manera en que nosotros sabemos lo que él puede hacer, el Accept Old School como punto de partida está... Incluso trabajamos con la misma rutina: Peter y yo arrancamos en Nashville, en el estudio de casa, con el concepto básico y algunas líneas vocales que él pone como referencia. Luego, Mark viene a visitarnos una semana sí, otra no; y mientras por un lado seguimos componiendo por el otro ya comenzamos a trabajar en paralelo puliendo y probando; nos pide algunos cambios que cree que serían buenos, reescribimos algunas cosas... Un ida y vuelta común, como en cualquier banda. Pero cuando nos juntamos ya definitivamente -siendo al menos tres los que asistimos en todo el desarrollo- , esta todo tan probado y revisado que no hay más que hacer los ajustes finales. Y listo ¡Siempre ponemos nuestra fe en que el disco terminado será mucho más divertido para tocarlo y escucharlo que el proceso para hacerlo!".
 
Frente al Frente (Ruso)
 
"Para Stalingrad, con todo lo que fueron las giras de Blood Of The Nations, un poco se nos complicó porque empezamos a grabar y no estábamos con el material tan fino como hubiésemos querido. Bah, no estábamos. Habíamos comenzado con las tomas de las primeras canciones y todavía nos quedaba por terminar de escribir la segunda mitad del álbum ¡Esa vez sí que estuvimos bajo presión! No nos gustó... Lo odié. Por eso, esta vez traté de asegurar todo: Tener tiempo, y tener la cantidad de canciones suficientes, incluso y por demás de sobra. No podés componer diez canciones y jugarte todo ahí... Empezamos a trabajar con dieciocho o diecinueve temas, luego seleccionamos los catorce que más nos gustaban, y ahí le dimos forma a un paquete que se armó definitivamente de once: Para entrar a un estudio con dudas no entres, quedate afuera".
 
"Cuando grabamos por lo menos también somos tres, así que eso es otro buen respaldo aunque lo que haya que grabar sea una referencia. Pero no es que nos juntamos y grabamos el ensayo, tratamos de que los back sean lo más rigurosos posibles... Lo que ocurre es que, aunque parezca increíble, lo que más nos cuesta son las guitarras ¡Doblar las guitarras, meterlas a tiempo es muy difícil! O por lo menos, las guitarras de Accept... Si tenés que doblar la guitarra y no podés hay que arrancar todo de cero. Todo. Por eso ni bien terminamos con las baterías eso es lo primero que me fijo, de poder hacerlo de forma precisa al 100%. Ahí me siento con Andy a ver todo eso que parecen detalles sin importancia: La digitación, el transporte de escalas o inversiones de acordes, qué pasa con las estiradas y las notas que quedan sonando ¡Y eso es lo que más me divierte! Bueno, así somos nosotros... Si debemos detenernos en algo es ahí, y es en dónde más nos gusta ¡Por eso no quiero producir, al pasar del otro lado me perdería todo esto! Nunca me vi como productor. No porque no crea poder hacerlo, sino por que prefiero ocuparme de aspectos instrumentales o compositivos antes que de determinados aspectos técnicos (por ejemplo, hacer sonar bien una batería o exprimir al máximo un compresor). Aunque no lo parezca, los detalles son los que hacen a la esencia de la canción ¡Y yo soy músico! Todo eso nunca me interesó demasiado. O mezclar... Tendría que estar loco".
 
La tropa esta lista
 
"Saldremos de gira, como siempre. Europa, Australia, Sudamérica; yendo y viniendo entre medio por los States... Otra vez con todo eso. Mucho, muchísimo tiempo de nuestras vidas lo dejamos en la ruta. Por suerte, con el mundo moderno y todo al alcance de la mano no es necesario preparar tanto equipaje como antes ¡La mitad de lo que llevamos es la ropa para los shows! Y ya está. Un poco de equipo para entrenar, la computadora, el iPhone. Listo. Con el tiempo aprendí las diferencias entre "necesario", "indispensable" y "esencial" ¡Fue esencial! Y después, bueno; así como cambia el mundo también cambia uno. Antes también me preocupaba por llevar música; ahora, aunque te conectás y la tenés ahí... No escucho mucha música, honestamente ¡Si no tenemos tiempo para componer lo nuestro..! Vos me entendés".
 
"No nos interesa ser los mejores ¿Porque qué es ser mejor; mejor por Logrado, mejor por Famoso, mejor por Popular? Si me preguntan cuál es mi mejor canción, no sé... Teutonic Terror es muy buena, cuando la escucho me siento bien; me emociona y eso es bueno. Me pasa lo mismo que en su momento sentí con temas como Fast As A Shark o Princess Of The Dawn, pero a veces sucede que los sentimientos cambian: No siempre es que algo no resiste el paso del tiempo o el peso del propio juicio. Sería difícil responder a eso, pero sí puedo elegir una canción de tener que hacerlo ¡Una de Deep Purple o de Rainbow! La música con la que crecí y que desearía haber escrito ¡Gates Of Babylon, ojalá hubiera podido componer algo así! Yo no pude, Ritchie Blackmore sí, por eso es mi ídolo. Blackmore, Uli Jon Roth, Angus Young... Las cosas que me influenciaron y me metieron en esto vienen más del lado del Rock y del Blues... Pero es como todo, es como encontrar el sentido de la Vida: Yo tenía una carrera, un pasar cómodo; era fotógrafo, vivía bien, tenía un sinfín de proyectos... Y acá me tenés, feliz dando la vuelta al mundo por enésima vez, tratando de sobrevivir al caos y al Metal, y explicando un disco que no necesita demasiada explicación".

 

M A X   C A V A L E R A :
Cavalera Conspiracy, Killer Be Killed, e muito mais
 
Ciudad Infierno
Palabras y actos, actos y palabras; cual fuera el orden, Max los balancea con total lógica.
 
"No, esta vez no habrá invitados; sólo habrá una excepción... En Pandemonium sólo estará Nate Newton (de Converge) en bajo y en voz en un tema que se llama The Crucible, que habla de brujas y Salem... Me encanta lo que hace, me encanta su voz y va justo con la canción. Cavalera Conspiracy es algo más de Igor y mío, más privado y personal... Y muy fuerte y directo, es como si hiciéramos Grindcore. Tengo que reconocer que estuve bastante tiránico y obsesivo en las sesiones, mi preocupación constante fue que Igor tocara cada vez más rápido y le diera más duro ¡En serio, era como una posesión, ya no sabía que hacer para que tocara sin parar como en Arise! Pero bueno, todo el disco somos nosotros y Marc (Rizzo), lo hicimos junto a John Gray que ya había estado conmigo en Soulfly, y todo el proceso fue muy bueno. Igor tiene una capacidad de trabajo, de ir al frente, que es asombrosa. Y Marc es uno de los tipos más capacitados y perfeccionistas que conozco, así que...".
 
"Todo Pandemonium es sorprendente ¡Hasta la tapa, nunca habíamos tenido algo así, es maravillosa! Su autor, Stephan Doitschnoff, además de un excelente artista es un amigo: Pudo darle belleza a un amasijo de tensión y ambigüedad. Creo que como unidad este álbum está entre lo más interesante que compuse en mi carrera. Es por lejos el más fuerte y pesado de CC: "¡No te preocupes por el ritmo ni por nada, dale rápido!". A mí, personalmente, me parece Brutal; así que seguro que a la mayoría de la gente le va a volar la cabeza".
 
"Ya está todo terminado, ya está la tapa... Va a salir el 4 de noviembre, y en la gira que vamos a hacer por Sudamérica ya estaremos tocando algo. En el bajo nos va a acompañar Tony Campos; Johny Chow estuvo con nosotros en estos últimos tiempos, pero el año pasado firmo para girar con Stone Sour. Antes de ponerle nombre a Pandemonium, bromeábamos con que íbamos a llamarlo "Fuck The Groove", eso te marca el nivel de energía que tiene. Si lo trasladamos... Es lo que mismo que alguna vez hicimos en Sepultura, pero concientes: Aquello lo hicimos porque era lo único que nos gustaba y era lo único que queríamos hacer. Hoy sabemos cómo hacerlo".
 
Y vamos con los bonus
 
"¿Cómo salió lo del libro? Cuando llevé el cuaderno, las hojas del colegio en que hice los primeros garabatos escribiendo "Sepultura" al Rock And Roll Hall Of Fame; y ver eso junto a la guitarra de Dime y el bajo de Cliff Burton... Ahí me vino la idea, era un buen momento para hacer un libro, para contar mi historia y plasmar todas esas otras sensaciones. "My Bloody Roots: From Sepultura To Soulfly And Beyond": Me queda mucho por hacer y ojalá sea por años y años, pero ya de por sí es un gran viaje. Conté con la ayuda de Joel McIver, que trabajo en libros como los de Metallica, Motörhead y Randy ¡Y el prólogo es increíble, de Dave Grohl! Podía haberme no dado pelota, ya que él es como una especie de Paul McCartney de esta era, pero como el que lo invitó fue Joel no se pudo negar... Es divertido, quedó bueno. Involucra a mucha gente, y ojalá que sean más todavía los que se involucren en esto luego de leerlo".
 
"Estuve de tour con Soulfly, ahí empecé el año: En octubre del año pasado salió Savages, así que... Pase lo que pase, siempre va a ser mi banda, mi lugar en el mundo. En este 2014 llegamos hasta Rusia abriendo para Korn; después estuvimos en el HellFest y esperamos el lanzamiento de Killer Be Killed... Sin dudas, el puntapié inicial para "Killer" fue Rise Of The Fallen, la canción de Soulfly que está en Omen, y que contaba con Greg (Puciato) como invitado... Y seguimos en contacto, yo siempre tuve la idea de volver a hacer algo tipo Nailbomb, noventas; y él se enganchó. Dave (Elitch) vino tras su llamado ¡Es un animal, fijate lo que hizo en The Mars Volta y lo que hace con nosotros! Y faltaba una voz más para armar el trío, y como también nos faltaba bajista Troy Sanders era el 2 en 1 perfecto. Creo que esa combinación vocal y la forma de aplicarla es lo mejor que tenemos porque se hace extensivo de punta a punta del trabajo: Con un demo tras otro, probando y probando, se redondearon 15 canciones... Compuse y grabé como un 90%, casi la totalidad de lo que son las guitarras del disco ¡Está buenísimo, tocar y tocar mientras los demás cantan o hacen sus cosas! Y el agregado de Juan Montoya (Torche) en guitarras, más que nada, fue para terminar de unificar: Arreglos, texturas, algunos sonidos; nosotros queríamos más una tercera guitarra que fuera al frente, pero... Fue idea de Troy, y quedó muy bien".
 
"¡Queremos salir a tocarlo! Pero es complicado, somos muchos y todos estamos con cosas... Nos gustaría hacer un mini tour mundial, dos o tres meses y ver qué pasa: Si podemos estirarlo, si hay chispa o ideas para un segundo CD... La regla de KBK es no tener reglas y hacer cosas diferentes; ya a bastantes cosas tenemos que atender en los demás proyectos. Como se pueda, pero sin problemas. Las composiciones y la dinámica que logramos son el reflejo de eso".
 
"Killer Be Killed se compuso igual que Chaos A.D. y el primer disco de Soulfly; con la misma batería electrónica y con la misma portaestudio de cuatro canales ¡Si nos guiamos por eso antes de salir ya era viejo; y de ahí que la producción y mezcla se la dimos a Josh Wilbur (Lamb Of God, Gojira), había que actualizarlo y adecentarlo! Una forma y una rutina más Punk, por decirlo de alguna manera.. Sí, era más Nailbomb, pero Troy aparejó muchísimos cambios en lo melódico. Las melodías y la sobrecarga de The Dillinger Escape Plan y Mastodon junto a lo pesado y la robustez de Soulfly, y el Thrash y el Core mezclando todo. Es un buen rollo. Lo importante es que a la gente le llegue lo que hacemos, y si tenemos que llevarles la música se la llevamos ¡Y ojalá siempre sea a lugares nuevos! Para sobrevivir hay que hacer lo que sea necesario. Quizás en el futuro el mercado discográfico vuelva a ser lo que era, pero si eso no pasa habrá que tocar cada vez más y más. No lo veo como un trabajo, ni como una esclavitud; es el placer que me permite estar vivo".
 
"Si leiste mi libro conocés mi vida. Y mi vida es Sepultura, lo que hice antes de Sepultura, una serie de problemas y tragedias y el presente hermoso en que hoy estoy. Y mi familia ¿Por qué quiero tanto a mi familia y al Metal? Porque gracias a ellos soy lo que soy; uno me formó y otro me dio razón. Mi familia es mi origen y la música fue mi salvación. Fuera de ellos, cuando crecía, el panorama eran drogas, crimen, la cárcel o la muerte ¡Parece una canción, pero es cierto! Una gran familia italiana, veinte personas sentadas a la mesa del domingo comiendo pasta a los gritos... Y parte del hoy es en bandas con mi hermano, hijos y sobrinos. No puedo dejar de sentirme orgulloso. Y si hubieran sido médicos también estaba bien, pero... Igual, mi hija está estudiando Derecho, nunca está de más un abogado en la familia: Hace algunos años me hubiera venido mejor, pero ya está".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Color: Black Label Society en Argentina
(Ph.: GIMENA CUENCA)