Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 178
Junio 2014

 

P A G I N A   4  :
Editorial #178
 
"...mi pecado original de ser joven y rockero.
Si he de escoger entre ellos y el Rock elegiré mi perdición,
sé que al final tendré razón ¡Y ellos no..!"
     (Barón Rojo, Los Rockeros van al Infierno).
 
...aunque ya no estemos tan jóvenes y no rockeemos tanto.
 
· · · · ·
 
Primero, antes que cualquier otra cosa, vamos a pedir perdón por la redundancia.
Y seguido vamos con dos comentarios que están incluidos en la sección Producciones de esta edición:
 
Kabal / Chronicles: España, Catalunya, Barcelona, Death Metal. Esa ruta que tanto hemos recorrido, ese viaje que tantas veces seguimos vuelve una y otra vez para que lo desandemos. Kabal es un quinteto de Torelló (bajo el mandato de los intimidantes vocales de Judit Pons, de no creer) y ha trabajado sin prisa y de forma totalmente indie, poniendo en este Chronicles MCD / Demo ese Death 90 (con Thrash 80, claro) que por más lleno que estés te hace pedir más. Abrasivos, implacables y despiadados (en el palo y palo de Deicide, Dismember, Obituary, Cannibal Corpse o Morbid Angel), con simpleza y efectividad lograron a la perfección lo que otros con rebusques y altanería no pudieron ni podrán. (6 tracks).
 
Electro_Nomicon / Unleashing The Shadows: "Genre: Traditional Metal. Members: Juan Jose Fornés, Guitars; Diego Valdéz, Vox; Owen Bryant, Drums; Diego Rodríguez, Bass. They`re setting new standards (...) Totally original (...) Passion and dedication to excellent musicianship that forges their unique unique sound for this intercontinental connection. Hard Rock, Melodic Heavy Metal, also Power Metal and everything in between". Sí, esto es Electro_Nomicon, y lo más increíble es que nos topamos con esta gacetilla y su correspondiente CD al abrir un sobre remitido desde Grecia (además son "based in Tampa FL"). Los conocidos y queridos Diego y Juan José en su súper cristalizado súper proyecto multirango. (10 tracks).
 
¿Ahora sí, el motivo de la reiteración? Sí, aunque también sería propio de citar un mensaje recibido por Facebook que más o menos decía "¡Que bueno saber de esta revista, volverla a encontrar! Una maza locos... El Corte... Tuve varios en casa, una vez hicieron una reseña de un disco de una banda que por el año `99 o 2000...".
 
Y vamos finalmente a la cuestión, un punto que ya tratamos con anterioridad porque refiere al conjunto de la problemática a que nos enfrentamos en esta labor -a saber-, los riesgos de ser una publicación gratuita y los beneficios otorgados al caso:
El hecho de que a dos cuadras no nos conozcan (e incluso ni nos otorguen determinada entidad, ya otro tema); en contrapartida con la cantidad de material que recibimos del extranjero (notoriamente mucha más que de todo nuestro país), mucho en formato físico (con el gasto y esfuerzo que conlleva) desde ciudades punteras del Primer Mundo que sigue siendo el Primer Mundo (en las que teóricamente no necesitan de nosotros en lo más mínimo) o desde sitios que nos son ignotos (al punto de hacer "Google Map" para tomar dimensión), pero siempre en la forma debida, de buena manera, respetuosamente y sabiendo inclusive que emprenderán su contacto con infinita paciencia a causa de la cantidad de CD`s pendientes. (Nota: No quiero pasar por alto, a raíz de lo de "respestuosamente", la cantidad de mails que nos llegan de Juan Pelotas -los llamaremos así, en general, ya que en general ni dicen cómo se llaman, ni dónde tocan, ni qué hacen- preguntando "qué onda como para salir en tapa").
 
O sea, esto es porque en estos casi 180 números, además de lo que el día a día (semana a semana, mes a mes, año a año) depara e implicó, más que nada, nos seguimos sorprendiendo gratamente (y alegrando, y reflexionando, y conmoviendo, aunque a pocos o nadie pueda interesarle tal hecho) y no podemos dejar de mencionarlo y agradecerlo.
 
Ante la sorpresa uno no sabe que hacer, o qué escribir, Por suerte es en esos momentos que salen Editoriales como este.
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #178
 
Gracias a DBN, en esta edición dos unidades del debut selftitled de Killer Be Killed ¿Cómo "qué Killer Be Killed"? ¡La super banda de Max Cavalera (Soulfly), Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Troy Sanders (Mastodon) y Dave Elitch (The Mars Volta)!
 
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

G H O S T :
Un Nameless Ghoul da la cara, aunque sea una forma de decir...
 
Con los ojos de Satán
Dios, el Diablo y Espíritus que pueden o no ser Santos. Caen las mentiras, no el disfraz.
 
"Respecto a la petición que lanzaron unos fans del Metal en Suecia para que rompamos, y a la respuesta de otro sector del público manifestándose en contra, no tenemos demasiado que decir. Realmente no nos importa en absoluto. Es una completa estupidez. Para nosotros no hace una diferencia, aunque agradecemos a quienes luego se pronunciaron a favor nuestro. No hay petición en el mundo que pueda hacernos cambiar ¿Por qué lo haríamos? Hasta ese momento yo no sabía de cosas por el estilo, pero... Cuando me enteré no pude más que reírme. Y luego listo, a otra cosa, a seguir con mi vida. Simplemente es ridículo, esa gente no se da cuenta que con eso que hicieron lo único que lograron es el efecto contrario, que se hable de nosotros y ganemos relevancia, que Ghost es el único favorecido con todo eso. Si no llegan a comprender algo que es tan claro...".
 
"Es cierto, como banda de músicos anónimos hemos tomado mucha trascendencia, y sabemos que eso ha provocado un poco de rechazo por parte de aquellos que desean triunfar, ser exitosos y darse a conocer sólo para poseer relieve. Toda esta experiencia es algo muy especial, siendo un grupo de Rock nuestra rutina es habitual, pero los resultados que dicha rutina arrija no lo son para nada. Pero para nosotros es algo positivo, abrumadoramente positivo, ya que es lo que buscamos. Nos permite disfrutar del hecho de que podemos dar a conocer lo que hacemos, de ver cómo se lo valora, y a la vez nos da la oportunidad de mantenernos "sobrios", al margen, lejos del peligro de que la esencia de nuestras personas transmute en la de estrellas. Al menos, en lo que al plano filosófico o teórico respecta... Toda la interacción que tenemos con la gente de afuera de la banda es la misma por igual, no se ve influida ni enturbiada por nada: Quiero decir... Si estamos cansados de subir y bajar de aviones durante días sin dormir lo estamos como cualquier otro ser humano puede estarlo, y no como una celebridad; si la prensa habla mal de nosotros en definitiva lo hace del músico y no de la persona. Creo que hay un montón de bandas en las que ese destaque como celebridades, el volumen de su notoriedad y el prestigio individual no les fue benéfico ya que superó su capacidad de interactuar efectivamente con su público y con el mundo viciando sus formas; y eso -entre otras cosas- finalmente te lleva a la disfunción como banda. Nuestra dualidad nos permite vernos de afuera y de adentro; podemos evaluar nuestra obra como autores o como un tercero; y me parece que la mayoría de las bandas que están en nuestro nivel -o desde donde nosotros estamos hacia arriba- perdieron esa capacidad".
 
"Veo que la gente reacciona bien, muy bien a lo que hacemos en el show propiamente dicho, incluso nuestros colegas. En los grandes festivales tenemos que hacerle frente en el escenario principal a los fans de los grupos que son cabeza de cartel y somos tratados con mucho respeto y atención; e inclusive, estando en los Second Stage, mucha gente viene a vernos desde el otro lado. Eso lo valoramos mucho y nos llama la atención, y más cuando descubrimos que ese público nuevo se relaciona e integra con el nuestro de maravilla: Estar en un Festival y ver que tu banda refleja y hace propio precisamente el espíritu de esos eventos es impagable".
 
"En nuestra gira por Australia, por ejemplo, compartimos tablas con Pearl Jam y Snoop Dogg, y aunque muchos lo nieguen siempre los resultados de ese tipo de eventos positivos. Además, ahí también hay dos lecturas ¡Que esté Eddie Vedder es un alivio para nuestra intimidad, pero a nuestro Papa Emeritus II le recorta posibilidades! Pero luego, en nuestros pequeños shows, hay desquite… Estar ahí, en esos megaeventos, nos brinda la posibilidad de llegar; luego, al llegar, podemos armar y agregar nuestras propias fechas, cosa que en soledad y sin otros apoyo se nos haría muy difícil".
 
El Año Cero
 
"Desde afuera, es como que el primer disco anuncia la llegada del Anticristo y el segundo ya se concentra en su llegada ¿Qué vendrá ahora? Y... En cierto modo, son los espejos que reflejan el estado de la banda y casi con seguridad lo que viene será aún más claro y evidente. Opus Eponymous fue lo que fue, y creo que fue un buen debut, un excelente debut como para un grupo de nuestras características. Infestissumam es la presencia de Satanás y el Anticristo en sus diversas formas, y nuestro completo hablará de un Dios que está ausente ¡Y eso es todo lo que voy a decir ya que también hay un cuarto disco que ya está siendo planeado! Por eso no quiero dar demasiadas pistas... Pero será sobre eso, de la ausencia de Dios y de la manera en que la gente, individualmente y como especie, responde a todo eso que está por venir".
 
"Líricamente, la postura de Ghost es crítica respecto a las religiones, en contra de aquellos que comercian o viven de la fe de otros. Para ellos todo son supuestas verdades ya que en eso pierden sus vidas: Ellas pasan a ser pedazos de cuentos, de historias, sus vidas se convierten en controlar las vidas de otros. Como banda y en lo particular, ese fenómeno nos resulta tan interesante como amplio al punto que no sabemos si alguna vez podamos llegar a cubrirlo. Así que nos centramos en el cristianismo, o en lo que cristianismo fue en el pasado luego de desvirtuarse por completo: Obviamente, unos sectores evolucionaron y cambiaron según las verdaderas necesidades del hombre; pero los mayores cambios se dieron desde la decisión de mantener el control. El cristianismo como religión en sí fue creado para controlar un movimiento de masas, tomar una creencia y transformarla para utilizarla como fuerza. Hoy en día, las religiones, manipulan, apaciguan o complacen, y controlan de opinión".
 
"Canciones como Body and Blood desataron polémica, pero no creo que se pueda negar que el acto de la Comunión, de la Eucaristía, tenga una relación con el canibalismo. Quizás sea un pensamiento algo inconsciente, subterráneo o desordenado; pero es real. Pero no hacemos cuestionamientos teológicos ni nos interesa glorificar al Satanismo. Polémicas se pueden despertar por cualquier cosa; y cada cosa, por más pequeña que sea, tiene su lugar: Una ciudad, un ambiente puede ser ultra conservador pero siempre habrá en él una pequeña luz un espacio para el arte. Todo centro urbano esquemático e instituido tiene su comunidad bohemia, abierta de mente y fresca. Igualmente, uno es permeable a todo, no hay punto de vista o experiencia que no merezca ser evaluado ya que todo nos toca y, a su manera, todo influye en nosotros. Fijate: A Infestissuman lo grabamos en Nashville, que si bien es un sitio bastante permeable por su amplio círculo musical, está en Tennessee, cuna del Ku Klux Klan que tantas aberraciones cometió en pos de su supuesta devoción a Dios. El Diablo y todo eso están presentes más que nada en el imaginario de nuestra estética, que ciertamente nace de nuestras preferencias artísticas: Ahí volvemos a lo del principio, a lo que decimos como individuos y a lo que expresamos en conjunto como grupo. Una cosa es lo que hace Satán y otra cosa es el Hombre causando el mal".

 

B E H E M O T H :
The Satanist, celestialmente infernal
 
A la luz del fuego
Con Inferno, Orion en bajo y Seth en guitarra, como Behemoth, pero siempre Nergal.
 
"No sé si será nuestro mejor trabajo: Puede que sea el más complejo y dinámico, pero no puedo aventurar que The Satanist sea el mejor. Sí que es el más siniestro. Siempre que uno habla o ve que hablan con alguien dicen "sí, esto es lo mejor; es un paso enorme" y todo eso; así que voy a tratar de apartarme un poco de eso y voy a ponerle originalidad. Por eso, es el más siniestro. No puedo juzgarme a mí mismo; y si debo apoyarme en lo que dicen los demás para algunos nuestro mejor disco es Demigod, para otros Evangelion, así que prefiero dejar que la gente y el tiempo digan su verdad. Hoy, mi conclusión es que The Satanist, de cierta manera, es el disco más sincero -si se puede aceptar el término- ya que es muy orgánico y muy natural. Eso también es peligroso porque nos pone en una situación demasiado comprometida ante lo que venga tras esto, pero hoy estamos muy satisfechos ya que para nosotros es una pequeña gran hazaña. Pero el disco me encanta, es grande y lo digo satisfecho, no con arrogancia. Tiene nuestro amor y nuestra plena aceptación de lo que él es desde lo que nosotros somos. En The Satanist está nuestra esencia".
 
"The Satanist es dinámica, diversidad; el conflicto de moverse entre un montón de estilos y en una oscuridad y opresión casi total. Tiene un montón de elementos tradicionales, hasta riffs que se originan en el Hard Rock clásico. Y tiene cosas Death Metal, pero de lo que uno entiende como típico disco de Death Metal. Me gusta pensar que este álbum tiene cosas singulares. Por un lado sí, somos parte del Black Metal y su tradición, pero por el otro...".
 
Death, Black, lo Extremo y Behemoth
 
"En 2004 con Demigod, por una serie de factores, abrimos una nueva etapa para Behemoth; no descarto que esta vez eso pueda volver a ocurrir. Una de las cosas que hace de esta placa algo diferente -o que al menos espero que pueda llegar a serlo- es el acercamiento hacia lo extremo y su concepción. Hoy, en estos días, todas las bandas extremas están ofreciendo una especie de promedio, un standard de lo extremo, así que a mi manera de ver eso es una paradoja. Y así es como está el Death Extremo, el Black Extremo, el Core Extremo... Eso me molesta. El Metal Extremo está destinado, simplemente, a ser Extremo más allá de su relación con cualquier otro subestilo: Si quiero escuchar algo de Metal Extremo voy al nicho del género, adonde a las bandas no les importa una mierda nada porque no hay dinero, ni compañías y ni siquiera un mercado. Ultimamente con los grupos o colegas que más me identifico es con ellos, con el "No me Importa una Mierda Metal". De tanto forzar y forzar la situación ya perdés toda noción de riesgo: Blasts de principio a fin, efectismo puro y listo, así cuarenta minutos. Y todos terminan siendo amigos de todos ¡No creo estar perdiéndome nada!".
 
"De tanto hablar de Extremo, de tanto hablar de Extremo... Empecé hace mucho con esto, hace mucho que estoy en esto. Era muy joven e ingenuo. No estaba interesado en la política, pero había mucho concepto Nazi y racismo metiéndose entre medio. Y yo no estaba interesado en que me relacionaran con todo eso, ni con grupos ni movimientos políticos. Por la relación que llegué a tener con Rob Darken (de Graveland, una de las bandas que reflejaba lo del Norway's Black Circle, cuando en el Este de Europa empezamos con aquello que estallaba en Escandinavia; y nuestra relación no pasó de intercambiar correspondencia) todo se tergiversó: Y luego de lo que pasó en el Norte por lo que no quise saber nada más, al final casi terminé teniendo parte de culpa de todo lo ocurrido. Una locura. Y de un momento a otro Behemoth quedó en el medio de todo: Unos nos acusaban de traidores y otros de radicales. Y terminamos solos; luego vinieron las amenazas de muerte, el juicio de 2007 por cuando arrojé esas páginas de La Biblia en el show; en 2010 mi enfermedad, al año el trasplante de médula... Hace tres años, cuando salí del hospital tras mi última recuperación, estaba dando vueltas y me encontré en la puerta de la casa de Rob. Hablamos y después de tanto pudimos aclarar todo. Lo mismo pasó con otras personas con las que estuve enemistado. No compartimos ni ideas ni intereses, pero encontramos lugar para el respeto mutuo".
 
"Puede sonar raro que al fin esté en paz con alguien que se cansó de amenazarme de muerte y que lo más liviano que dijo de nosotros es que hacíamos música para la escoria, para putos y drogadictos; y sin eufemismos, directamente, nos insultaban en sus canciones; pero... Más que nada, si eran algo, eran bocones. Ni alborotadores, ni activistas. Si todavía están vivos lo más probable es que... No había arte en su música. Había odio. Cada uno de nosotros asume la responsabilidad de su propia vida y de la totalidad de sus acciones. Yo soy responsable de mi mismo y estoy feliz del lugar en que estoy. Acá me ves: Muchos nos señalan diciendo que los traidores de ayer hoy son reyes... No sé si será cierto, pero escucharlo me da una especie de satisfacción".
 
"Así como no puedo decir que este es nuestro mejor disco, sí digo que si llegamos acá es por mí y por mi fuerza: Fuimos nosotros los que empezamos en el Este. Primero me negué a que nos catalogaran de Poland Black Metal. Y después volví a oponerme cuando nos etiquetaban entonces como Poland Death. Y cada vez estábamos más lejos, más alto, más complejos y mejores: Demostramos que podíamos hacerlo bien en inglés, que podíamos ser creíbles, que podíamos triunfar en Europa... Y así vamos a seguir, tomando desafíos. Me convertí en artista para aventurarme a lo desconocido, es mi naturaleza. Ganaré o perderé, pero siendo yo mismo".
 
"¿Por qué estoy tan centrado, tan respetuoso? Porque como te dije había ingenuidad, había pasión. Había un sentimiento. Las cosas podían tergiversarse o plasmarse de forma errónea, pero había principios: Equivocados o no, los había. Todo el concepto de The Satanist es acerca de esa combinación, de los valores contrapuestos, sin un antagonismo es imposible tener el cuadro completo: Coexistir es vital ¿Si estoy embelesado con la muerte? Sí, pero aprecio y celebro la vida. Y creeme que esto va más allá del imaginario del Death. Todo lo que pasé, básicamente, me hizo ser honesto. Podremos usar nombres ficticios, máscaras y esas cosas, pero no hay nada que esconder. Y trasladamos esto a nuestra vida diaria, a lo que consumimos, a la ropa que le compramos a nuestra familia. Respaldo plena y continuamente todo lo que hago. Lo siniestro, el misterio y el mal nos rodean, pero vivo todo como una unidad y no como una contradicción. Estando en mi sillón pensando qué hacer mañana soy exactamente la misma persona que arriba del escenario cantando Conquer All diciendo "me siento muy bien de estar vivo".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Color Retro: King Diamond Conspiracy