Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 177
Mayo 2014

 

P A G I N A   4  :
Editorial #177
 
"...estoy mirando / Otra vez a mí mismo,
Y a través de la imagen congelada vuelvo a reir (...)"
     (Down, Lifer).
 
No es propio comenzar con una pregunta (y ya con esta frase dejaríamos de hacerlo), pese a eso ¿Un Especial con fotos de Down? Sí. Un Especial con fotos de Down.
¿Por qué; no hubo bandas que llenaron lugares más grandes, no nos visitaron grupos más encumbrados, o acaso Saxon -por ejemplo- no tuvo un ambiente similar en el súper show que dio el 28 de marzo en el mismo sitio? Pero no va que nosotros seamos en esta ocasión los del por qué no, nos corresponde el por qué sí ¿Y por qué si?
Por la movida, por el agite; porque el nombre de cada uno de ellos inspira respeto por si mismo (Pat Bruders, que ya se hizo amigo, es la excepción que confirma la Regla); por la síntesis que representan entre Rock Pesado, Metal, cerveza y Hombre de las cavernas; porque son los elegidos por dos generaciones para portar la bandera que otras dos generaciones les legaran; por la comunión que simbolizan y la honestidad y franqueza que los caracteriza; por los espíritus de Dimebag y Pantera que los acompañarán hasta su último instante.
La ansiedad que había era mucha, pero su tinte era también especial: Pese a la inquietud y al nervio, y ya habiendo roto el hielo en su primera visita 11/11/11, este show transitó por un clima que iba de la exaltación a la familiaridad intimista ya con la capacidad de sorpresa a medio colmar -la gente se abrazaba, se saludaba, tomaba algo mientras ellos hacían lo suyo como si estuvieran en aquel sótano que desafortunadamente les llevó Katrina-; había un sentir fraternal con un dejo de cotidianidad, como si Down se subiera a ese mismo escenario una vez por mes o la fecha formara parte de un Club: y justamente, ese ambiente, esa buena onda -no da buscar expresiones más elegantes- también es lo que queremos destacar.
Porque Down, más allá de todo lo que es, también es un punto de reunión.
Editorial de El Corte Nº 165, abril 2013.
 
· · · · ·
 
¿Por qué no reiterar las palabras publicadas hace poco más de un año si la ocasión -Down- es más que adecuada? Decíamos también esa vez que "...satisfacer a todos a la vez es imposible... La edición anterior tuvo a Rata Blanca en tapa y a Pappo en el poster; la otra a My Dying Bride y a Black Sabbath... Con que mínimanente se valore este producto que entregamos gratuitamente estamos más que conformes. El riesgo no importa, está implícito...".
En definitiva estamos recordando un buen momento, ejercitando la memoria, revisando la conciencia, volviendo sobre nuestros pasos... Si una cosa lleva a la otra... Por eso ¿por qué no?
 
Max Aranzana
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #177
 
En la edición de este mes, dos novedades variadas; de un estilo a otro, de una punta a la otra, de una generación a otra... Ian Anderson con Homo Erraticus; y H.E.A.T., con Tearing Down The Walls.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

D O W N :
Phil Anselmo a solas con Down, sin Pantera ni los Illegals
 
¡Pare de sufrir!
Con el IV Part II ya cumplido (y el hermano Bobby Landgraf por Kirk, metido en Crowbar), Phil, Pepper y Jim siguen dándole vida a sus maravillosas criaturas de fango.
 
"Hacer un disco completo, hoy día e incluso con Down, es muy complicado. Uno de los problemas es la tentación de Black Sabbath, ceder ante esa adoración -no es ningún secreto- o la de Lynyrd Skynyrd, pero tenemos mucho más que eso. Ya lo demostramos haciendo canciones de Heavy Metal (todo el ambiente de este EP viró más hacia el Metal, aunque al Metal pesado; Witchfinder General es otra de las influencias que hemos tenido y también está presente), otras con melodías increíbles como Stone The Crow, u otras acústicas que nadie hubiera imaginado. Quizá nuestro principal reto es ese, romper la limitación del molde de lo que nos gusta de afuera para que pueda prevalecer lo de adentro; demostrar que pese a nuestras propias limitaciones podemos lograrlo. Y más trabajando así, en EP´s que pueden tener forma y sonido diferentes entre sí mostrando las diversas caras de Down".
 
Tema a tema
 
"Steeple: Al momento en que la hacíamos sabíamos que iba a ser la canción que abría... En un principio iba a estar unida a la que le seguía, pero ambas eran muy fuertes y merecían crecer cada una por su lado. Me fue muy difícil por la carga técnica, de aptitud y actitud que requería. Me llevó varias noches sin dormir y muchos dolores de cabeza, pero pude lograr que mi rendimiento definiera una marca para lo que venía después. Perfecta para empezar".
 
"We Knew Him Well: Quisiera que la gente pudiera pensar más por sí misma y sacara sus propias conclusiones... A menudo me sucede hacer una canción sobre tal cosa, pero viene alguien y me dice que le encantó por tal otra. Y me es interesante porque la mayoría de las veces son cosas que ni siquiera hubiera pensado o que nunca tuve en cuenta hasta ese momento, pero que en la forma planteada cae como anillo al dedo y tiene completo sentido. La canción trata acerca de diferentes personas con las que he estado; amigos, familia, compañeros; está escrita para ellos. Refiere a buenas sensaciones, a buenos momentos, a cosas muy cercanas a uno".
 
"Hogshead / Dogshead: América hoy, de una ojeada. Ni al Infierno lo imaginaste así. Se junta una cantidad de gente con diversas ideas de cómo tiene que ser la vida; pero todas radicales, alocadas, extremas. Hay un par de miradas optimistas, que brindan esperanza, con lógica; pero... Lograr que todo el mundo esté en la fase correcta es imposible, pero hay que intentarlo. Es lo que hoy somos; estamos construidos a partir de muchas culturas, religiones y razas; decimos ser un crisol pero para la mayoría es como si nada porque lo único que hacen es llenarse la boca de palabras. Norteamérica, Estados Unidos, América; muchos nombres para la misma mierda que nos tiene hasta el cuello. Es una lástima, si nos uniéramos un poco podríamos conseguir mucho; por lo menos, esperanza".
 
"Conjure: Es bien Sabbath, St. Vitus; quedé completamente inpregnado de Ozzy. Y es el refrán, el consejo de siempre... Estar atento a lo que te rodea, a lo que hace a tu vida: Lo que está más claro o aparece como más correcto -sea lo que sea, hablemos de lo que hablemos- en realidad es una trampa o algo que está agazapado para darte el golpe: "Cuidado con lo que deseas", algo así".
 
"Sufferer's Years: "No me gusta esa época del año...". Es puntual. Hablo de diciembre, un mes feo; de muertes y pérdidas. Se vuelve sombrío, frustrante. Y no mejora con el puto paso de los años. Empeora en realidad. Es eso, "oscuro diciembre" literalmente".
"Bacchanalia: ¡Tenerlo a Pepper tocando el ukelele fue asombroso! Lo que haya que hacer se hace, sin que importe nada más: Ese es uno de los conceptos que rigen esto. Bueno, en realidad no usó un ukelele; era algo como una guitarra en miniatura, ni sé cuántas cuerdas tenía… Sí recuerdo que trataba de hacernos callar pidiéndonos un poco de silencio para poder grabar; estábamos pasándola muy bien, charlando, riendo, con él tratando de concentrarse, pero en una hora lo metió... Todo el tema salió como de forma automática, fluyó: Mierda, y creo que salió todo en dos horas".
 
Y si él lo dice...
 
"Hago muy buenos riffs. Compongo las letras, pongo las melodías de voz, participo en el armado de las canciones; pero lo mío son los riffs ¡En eso soy un hijo de puta! En este disco metí menos que de costumbre: Jim se estuvo entrometiendo en mi trabajo ¡El de "We Knew..." es suyo! Si eso no huele a New Orleans...".
 
"Kirk se fue a mediados del año pasado al recomenzar con Crowbar. Y Bobby (Landgraf) siempre estuvo cerca de la banda en estos últimos diez años, ya sea abriendo con su grupo (Honky) o como Guitar Tech ¡Y es amigo, y es fan de Down! Además, es un gran músico, dedicado y talentoso, así que con su ingreso sin dudas estamos ganando. Llegó, entró, y empezó a participar ahí mismo, de buenas a primeras. Más sangre para que el corazón bombee; sangre nueva, nueva energía. Nunca podré darle a los muchachos el suficiente crédito por esto que hicieron: Es un disco de Down al 100%, hasta la médula. Nadie podría confundirlo con otra cosa".
 
"Todo este material es nuevo, nuevo. No hubo refritos, riffs viejos, revisión de cintas, nada. Y, sinceramente, ya estoy que me prendo fuego por arrancar con la Tercera Parte: Tengo la sensación de que será lo más interesante que hayamos hecho de un tiempo a esta parte, hay potencial como para que se diferencie sobresaliendo de todo el conjunto que será Down IV".
 
"Creo que esta Segunda Parte es mejor que la Primera, a pasos agigantados, pero que no debe ni puede ser el parámetro de lo pasó ni el paradigma para lo que venga; Ni yo ni los muchas podemos decir respecto a eso, le corresponde más a la gente, y estamos dispuestos a escuchar lo que digan. Haber grabado discos, escrito canciones y tener un nivel de popularidad o éxito relativo no tiene que convertirte necesariamente en un idiota. No creo que haya motivos en esta vida que lo vuelvan a uno un completo imbécil: No sé por qué hay tipos que buscan diferenciarse de otros poniendo entre medio 50 guardaespaldas, 20 agentes de prensa... Ese nunca fue mi estilo. Mi estilo es "por favor, acercate; por favor, preguntame lo que quieras; por favor, vení y hablamos". Y hablaremos de cualquier mierda. Hay que ser atento, hay que ser real, hay que ser gente. Yo creo en los fans, pero no creo en las estrellas de Rock. Además, ser una estrella de Rock es triste, es aburrido. Es una cagada, creeme...".

 

E D G U Y :
Tobias Sammet y el nuevo conejo que asoma de su galera
 
Flying High Again
Adiós Age Of The Joker, bienvenido Space Police - Defenders Of The Crown... Igual, no piensen que el quinteto se puso la gorra o se le haya borrado la sonrisa de un plumazo.
 
"El proceso de Space Police, comparado con el de placas anteriores... Fue mucho más rápido. Simplemente, no teníamos mucho tiempo del que disponer ¡Quizá esa sea la forma en que debamos trabajar! Cuando terminé la gira con Avantasia nos reunimos y más o menos decidimos estipular un plazo de dos meses para componer y darle forma a las canciones, y ahí entrar a grabar. Obviamente, siempre estuvo la opción de aplazar la producción o tomarnos más tiempo de ser necesario; pero el material fue saliendo, nos convencía, nos gustaba. Por suerte no necesitamos más tiempo, eso quiere decir que el nivel del proceso fue satisfactorio y fructífero. Lo que este disco me dejó fue que, literalmente, cuando tomás la distancia y el tiempo suficiente cerrás los ojos y la creatividad fluye, viene a uno... Componiendo solo a la noche en el estudio de casa o durante el día con los muchachos en la sala pasando en limpio y haciendo arreglos, ensayando; como fuera... Además, trabajando así asegurás que no se pierda impulso ni espontaneidad; no hay tiempo para demasiadas preguntas o cuestionamientos, todo se vuelve intuición e instinto; no te tentás ni caes en la saturación de arreglar el arreglo, lo que se descarta se descarta y no se pierde tiempo reelaborando o corrigiendo cosas en las que en otro momento se te hubiera ido la cabeza. Atendés a lo que vale la pena, lo que sale pega, y ahí vas".
 
"Respecto al título del CD -Space Police- nos parece más relevante e interesante la mención de "Defenders Of The Crown": Eso es lo que más nos importaba que estuviera, el "Space Police" sólo lo enmarca y le da gancho. El sello quería poner como título principal "Swords And Knights", pero de por sí nos parecía una porquería; y entre los que se nos ocurrieron separamos el que nos gustó más ¡En un punto pierde el sentido, pero si juntás todo la frase suena muy bien! Es que… Me parece una locura cómo cambió todo, cómo son las cosas, qué hace que todo sea tan distinto. Nunca escuchamos lo que la industria de la música dictaba, los cambios en las formas de comercialización, las estrategias de marketing, las tendencias o modas en el día a día del Heavy Metal. Pero, a pesar de todo eso, nuestra actitud es realmente Heavy Metal ya que permanente desafiamos a quienes nos acusan de no serlo ¿Me explico? Es como... Como que no cumplimos las expectativas de aquellos que tienen expectativas que ni siquiera valen la pena para ser tenidas en cuenta. Somos Edguy: Podemos hacer lo nuestro a pesar de los demás, podemos vender sin vendernos, vamos por todo el mundo sin dar vueltas ¿Por qué no podemos ser una de las caras del Metal independiente y defender ese lugar? ¿Qué nos falta, una lengua más ácida, arrogancia?".
 
"Este álbum tiene algunas cosas pesadas, pero ese índice pasa más por el sonido. Musicalmente es melódico, con estribillos señoriales, de peso. Tiene carácter y personalidad, el balance está por ese lado, himnos y gancho: Demasiado Heavy para que lo pasen en las radios comerciales y demasiado blando para los guerreros del Metal. Pero está bueno, va al frente, tiene pelotas. Se puede oír que es de la misma banda que hizo discos como Rocket Ride, Hellfire Club y Mandrake, pero distinto al mismo tiempo; realmente, para nosotros, es algo completamente nuevo y nunca antes tocado".
 
¡Rock Me Toby!
 
"¿Cómo es que pusimos el tema de Falco, Rock Me Amadeus? La verdad es que esa canción siempre me gusto, siempre. No sé, quizás quede mal decir que fui fan suyo… Falco le encontró la vuelta para hacer lo que tenía en mente, su propia forma de Pop y New Wave en alemán y sin cambiar de complexión. Cuando le conté a Sascha (Paeth, productor) que tenía ganas de hacer el cover me dijo que le parecía muy bien: "Yo no creo que haya ninguna otra banda de Metal en el mundo que pueda hacer una versión de Rock Me Amadeus, y salirse con la suya".
 
"El público de Estados Unidos no sólo va a los shows para escuchar música, va a pasarla bien y distraerse. Les gusta divertirse y tiene una sintonía en particular respecto a eso, así es que asocian sin problemas al Heavy Metal con el entretenimiento. Si bien somos recibidos de maravilla y con los brazos abiertos en todo el mundo -cada sitio tiene su forma, su particularidad- tocar en Norteamérica nos encanta por ese extra. Ir allá también nos plantea desafíos, pero los aceptamos: Las distancias son enormes, las taquillas son más desparejas, allá no somos tan populares entonces se hace un poco más cuesta arriba... La ventaja es que nosotros no necesitamos mover producciones monstruosas: Una cosa es tocar en un estadio y otra es poseer una actitud acorde a eso, son dos cosas completamente distintas. El secreto es poder convertir a un club en un teatro y a un teatro en una arena. Claro, cada lugar tiene su propio feeling, pero... No sólo hay que amplificar los instrumentos, también hay que amplificar la personalidad, arriba y abajo del escenario. Podés ser un Maestro, pero si tu genialidad no llama la atención estás perdiendo el tiempo".
 
"No tenemos mayores cosas raras cuando armamos o planeamos un show, lo que más nos ocupa es armar un buen playlist. Nos sentamos y votamos... Sale todo muy democráticamente: En la primera ronda de votación tengo derecho a veto, y después en la segunda ronda tengo cinco votos ¡Es el modelo de democracia de Corea del Norte! No... Siempre estamos en las veinte canciones: Si es un show de festival o compartido hacemos 12 o 13, sino las tocamos todas. Vamos cambiando de gira en gira agregando los temas nuevos, pero uno ya sabe lo que la gente quiere escuchar, los clásicos, y más si estamos volviendo al mismo lugar cada tres años... Siempre se trata de conformar a todos, pero no podés tocar temas re densos para los mismos tres tipos de siempre ¡Claro, en la barra eso te lo van a agradecer! Es fácil ¡Si les gusta lo que hacemos, si les gusta este disco, por favor cómprenlo! Eso es lo que hace posible que toquemos en todos lados saltando de continente en continente. Además, Space Police es un disco buenísimo que no merece ser pasado por alto: La verdad, hicimos un disco que mata".
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Doble: Angus Young + Malcolm Young