Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 174
Febrero 2014

 

 

P A G I N A   4  :
Editorial #174
"Hey Joe ¿adonde vas con esa arma en la mano?
Voy a dispararle a mi mujer.
Sabés, la agarré saliendo con otro tipo
Y eso no está bueno".
     (Hey Joe -de Billy Roberts-, en la eterna versión de Jimi Hendrix)
 
Hay tantas cosas que no están bien.
Son tantas las cosas que no están bien.
Y muchísimas cosas se pondrán peor, casi tantas como las que ahora están bien pero también se pondrán mal. Mañana, la semana que viene, en cincuenta años. Ahora, ya.
Pero mayoritariamente caemos en un clásico, y un clásico mucho más clásico que los versos que el negro Jimi canturreaba: En mirar la paja que está en el ojo ajeno (si para evitar mayores males ya se convino que los Beatles no fueron más grandes que Jesús, apartemos a Hendrix entonces del otro Dios).
Hacernos mal a nosotros mismos cuando le hacemos el mal a otro. Gatillar la pistola puesta en nuestra sien cuando la frente -frente a nosotros- aún no terminó de volar.
A veces, por no hacer un mínimo esfuerzo en entender o siquiera escuchar al otro (Nota: además de predisposición se requiere cerebro) -aunque más no sea para poder seguir transitando el camino prefijado sin mayores sobresaltos- uno termina dando batalla hecho jirones en el medio de la nada vaya a saber porqué; confrontando por confrontar, peleando por pelear, hablando por hablar.
 
Para quienes no tuvieron la oportunidad, ya habíamos dilucidado dicha cuestión en el Editorial del Nº 152:
"OK, tratar de entender al otro implica bastante más esfuerzo que defender a ultranza que la razón es nuestra; aunque finalmente todo se resuma, básicamente, en una cuestión de comodidad ya que para ponerse en el lugar del otro hay que dar un paso mientras que para defender nuestra postura, no se necesita más que plantarse, quedarnos ahí, firmes; ciegos, sordos y mudos ¿O acaso no se decía que la pereza, la negativa, el "no" es el peor pecado? ¿A qué viene esto? A que, forzosamente, todo debe ser objetado (...) Si la banda clásica nos entrega un clásico diremos que se reitera, y si no se reitera y se renueva pondremos el grito en el cielo porque no respeta su historia. Obviamente, cualquiera de nosotros está más capacitado para discernir acerca de ellos que ellos mismos...".
Bajando de las ramas ¿Por qué volvemos sobre el tema?
Aquella vez era "a colación del nuevo disco de Van Halen. Pero es el prólogo que se abre luego de cada epílogo; después de cada CD que escuchamos, de cada película que vemos, de cada bocado que probamos. La constante es que todo debe ser sometido a discusión (...)".
Y esta vez... No es por política, no es por temas sociales, y tampoco se relaciona con que estemos hartos de los que se quejan permanentemente de cualquier cosa cuando lo que en verdad buscan es no pagar impuestos o recibir una ayuda que no necesitan y niegan a los demás.
Esta vez, si volvemos sobre el tema, es porque vuelve Metallica: Es un movimiento reflejo, un acto inconciente; cubrirnos ante la polvareda que se levantará de opiniones, dictámenes, apreciaciones y sentencias innecesarias.
 
Metallica, nota de tapa de El Corte 127 (2010).
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #174
 
Gentileza de Icarus Music, avanzando la visita de Children Of Bodom (la tormenta se anuncia para el 27 de nayo), dos unidades de lo nuevo del grupo, Halo Of Blood..
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.
 

 

M E T A L L I C A :
No, no musicalizaron ningún 007, pero el mundo no es suficiente
 
Nada de extinción
Ya está, se viene Metallica. Y con tantas cosas que pasaron, antes de estar frente a los Maestros, es mejor que hagamos un repaso.
 
"La gira, las fiestas como el Grammy, la participación en el Comic-Con, el tercer Orion Fest; poder ver cristalizada finalmente una película en 3D: Se decía que no íbamos a superar las tres noches de México, así que espero que tengan en cuenta que Through The Never, en Vancouver, también fueron tres shows... Y tocar en la Antártida. Al final lo hicimos. Fue algo muy loco, y sigue siéndolo. Claro, el frío fue lo de menos. Ya en el 95 tocamos en Tuktoyaktuk, en el Polo Norte ¡Y no fue tan crudo como pensábamos! Así que... Fue lo más espectacular y singular que hayamos hecho, nada se le compara: La banda, los muchachos que ganaron el concurso junto a los científicos de la base, toda la gente de técnica y los ingenieros; las tripulaciones de barcos, aviones y helicópteros, lo que fue llegar allá con todo... La energía que había era increíble, no hay forma de describir cómo nos sentimos cada uno de de los estuvimos ahí: Veo lo que filmamos y todavía me parece de no creer". Kirk Hammet.
 
Lo que sucede es que... Que no estemos componiendo no significa que no estemos haciendo cosas: Mirá, ahora en enero "Through" salió en DVD y Blu-Ray... Las cuatro canciones del EP, Beyond Magnetic, son cosas que quedaron del completo, pero sin terminar. Y cuando las pudimos terminar las sacamos: Creo que ahí ya pueden encontrar algunas pistas de lo que será nuestro nuevo sonido. Y volviendo al otro tema, de una forma u otra, guste o no, Freeze'em All también es un disco oficial ¡Y en vivo en la Antártida! (Las once canciones del set: Creeping Death, For Whom The Bell Tolls, Sad But True, Welcome Home (Sanitarium), Master Of Puppets, One, Blackened, Nothing Else Matters, Enter Sandman y Seek & Destroy). Kirk Hammet.
 
Tenemos ganas de volver a estar junto a Rick (Rubin), y ojalá podamos porque el trabajo será mucho. Si de una vez por todas logramos abrirnos con nuestra propia compañía y tener control de todas las acciones, canciones, masters y videos... Poder subir a Spotify fue un paso; grande, pero simplemente un paso más. Veremos cómo se resuelve lo demás; mientras, tenemos bastante en qué pensar... El 2014 es el año de un nuevo disco. Ya nos quedamos sin excusas, se nos agotaron. Metallica va a tener un nuevo CD. Lo que nos surge, lo que nos salió es como una continuación a partir de donde dejamos todo al final de Death Magnetic. Así seguimos. Las canciones que estamos haciendo son rápidas, duras y con mucha fuerza ¡Por eso queremos a Rick! Lars Ulrich.
 
¡Cualquier cosa podría pasar, cualquiera podría ser el momento! Si tomás en cuenta el tiempo que nos llevó la película... La dupla que conseguimos de director y productor (Nimród Antal y Charlotte Huggins) es la mejor, la que buscamos. Y la película también terminó siendo lo que queríamos. Era difícil separarse del concepto en cuanto a lo que es una película de banda de rock, como cuando hicimos Some Kind Of Monster, mezcla de film y documental: Aquello estuvo bien, pero esto fue otra cosa. Además, no es que estás viendo a Metallica en el escenario ¡Estás en el escenario con Metallica, sos parte del show! James, en IMAX, mide como 11 metros y está con él frente a frente; lo sentís respirar y gritarte al oído ¡2.000 decibeles! Si mientras estabas en el cine pasaba un terremoto ni te enterabas. Lars Ulrich.
 
...Es la hora de grabar
 
Obviamente que siendo una banda entrar a estudios es la prioridad, y cuando lo hacemos todo pasa por ahí y nada más. Lo que sucede es que, para nosotros, entrar a grabar implica dejar de atender muchas otras cuestiones, o suspender cosas que no pueden ser suspendidas. Eso es lo complicado, nuestra agenda interna. Pero es cierto: El disco nuevo, aunque con motivos, ya fue bastante postergado... Y ya sabés, no hablamos por hablar: Si decimos que empezamos con un nuevo disco es porque empezamos con un nuevo disco. Y punto. Lo bueno -y real- es que las excusas no fueron "excusas", hicimos otras cosas y alcanzamos nuevas metas. Acá no hay pretextos, nunca los hubo, Metallica no sabe de eso. Ya empezamos, ahora debemos darle duro. Somos una banda que por suerte nunca se quedó sin ideas ¿Cómo hacen esos tipos que entran en crudo a grabar, a componer en el estudio? Nunca lo entendí. Metallica es el opuesto a estar con la mente en blanco. Ponele que James tenga más o menos unas 800 ideas, y que yo a eso le sume unas 400... Estamos en un buen número ¿No? Kirk Hammet.
 
Reconozco que estamos en un punto en que entrar a grabar también se está volviendo una necesidad. Necesitamos hacerlo para descomprimir todo el resto de las situaciones, para cortar un poco con cosas que están buenísimas pero a las que no nos podemos quedar pegados para siempre. Para volver a poner los pies sobre la tierra. Fue mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha dedicación; qué se yo, como si habláramos de que conquistamos mundos nuevos y completamente desconocidos ¡No sabés a la velocidad que venimos! Por las dudas, no podemos andar con muchas cosas en las manos... En un punto, comparar todo lo que pusimos e invertimos con lo que podríamos llegar a recibir a cambio sería para volvernos locos. Pero ya está. No tenemos mayores expectativas en las cosas más que poder llevarlas a cabo. Lo que ocurra después es otra historia. Como artistas, nos gusta poder realizar nuestros sueños, nos gusta que eso que imaginamos esté ahí, en la calle, arriba de la mesa. Todo esto es lo que queríamos, y pase lo que pase estamos orgullosos. Lars Ulrich.
 
Through The Never fue algo que nos permitió conocer y abordar distintas formas de ser creativos, nuevas formas de resolución y respuesta. Y todo lo de la Antártida fue muy movilizante e inimaginado: Con todo lo que aprendimos y sentimos en esas experiencias renovamos y aumentaremos las cargas para las nuevas canciones. De ahí sale nuestra energía hoy, y ahí es que está puesta. A fines de 2012 dudábamos acerca de si podríamos concretar todo lo que planeado para el 2013, así que ahora también nos es difícil tener plena certeza de qué pasará dentro de un año. Mirá... Los shows en Vancouver fueron en agosto, la película se terminó de filmar en septiembre ¡Y se estrenó en octubre; dos meses después estábamos tocando en un globo construido en un helipuerto en la Base Carlini de la Antártida Argentina! Tenemos muchas cosas en la cabeza, más que las que muchos quisieran; va a ser divertido... Y no quiero olvidarme de que también fuimos a China: Shangai fue toda una aventura, y estuvimos en sitios a los que una banda como nosotros nunca había llegado. Como dice Rob: "Esto que estoy haciendo me tiene sentado en la punta de la silla ¡Me encantaría verlo!" Lars Ulrich.
 
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Color Doble: Hetfield Through The Never
                  + Retro Cliff Burton