Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 172
Noviembre 2013

 

 

P A G I N A   4  :
Editorial #172
 
"No mires atrás, enloquecerás;
Da otro paso más: Mira hacia lo alto (...)".
     (Kamikaze, Mira hacia lo alto)
 
Esperados, esperadísimos, habituales y hasta impensados o creídos ya difuntos. Juntos, separados, muy encimados; tocando varios el mismo día o en la misma fecha, o con fecha reprogramada. Con entradas caras. O baratas. O abusivas y con preventas enfermizas y promociones que nos sacaban de quicio por haber gastado dos gambas de más.
 
En este 2013 -y entre otros, porque seguramente de alguno nos olvidaremos- tuvimos la oportunidad de poder ver a Black Sabbath, Megadeth, Down, Saxon, Iron Maiden, Slayer, Ghost, Rob Zombie, Turisas, Accept, My Dying Bride, Carcass, Stryper, Lacuna Coil, Anneke Van Giersbergen, Whitesnake, Aerosmith, Sonata Arctica, Crashdiet, Anthrax, Testament, Tankard, Symphony X, Buckcherry, Alestorm, Cradle Of Filth, Nervo Chaos, Lacrimosa, Avantasia, Anathema, Adrenaline Mob, Cannibal Corpse, The Winery Dogs, Steven Wilson, Legion Of The Damned, Annihilator, Ensiferum, Gamma Ray, Helloween, Kreator, Halestorm, Angra, Pearl Jam, Limp Bizkit, Korn, Tomahawk, Corrosion Of Conformity, Nile, Andre Matos, Girlschool, Yngwie Malmsteen, Gilby Clarke, Steve Vai, Chimaira, Meshuggah, Arkona, Vision Divine, Soulfly, Living Colour, Soulfly, Alice In Chains, Possessed, All That Remains, Barón Rojo ¡Y hasta Metallica, que estuvo haciendo marketing y dando que hablar por los confines del Sur!
 
Y si vamos a las bandas nacionales ¿cuántas fueron las que siguieron empujando y empujando, al frente de la fila o poniendo el hombro en el fondo? Como fuera: Sacando una producción a costa de entregar la propia sangre o pudiendo firmar con una compañía; armando la fecha a pulmón, llenando el club de siempre, explotando un teatro o dándose el gusto de telonear al ídolo. Arrastrando masas con sólo cabecear o después de volantear tres meses a full en cada show habido o por haber: Contamos a Almafuerte, Bloodparade, Serpentor, Renacer, Los Antiguos, Anomalía, Dragonauta, Carajo, Tren Loco, Plan 4, Sutrah, Against, Skiltron, Malón, Matan S.A., Betrayer, Lörihen, Sauron, Avernal, KZ4!, Sick Porky, Vorax, Rata Blanca, Helker, Mojón, The Killing, Banda de la Muerte, Horcas, Lethal, Kamikaze, Bertoncelli, Frater, Fughu, Humo del Cairo, Triddana, Alquimia, Tercer Día, Tersivel, Crematorio, Eternal Grave, After Dreams, Khodex, Killing Season, Beto Vázquez Infinity, lan, Jason, Arpeghy, Nave Astra, Exterminio, Tempestor, Vulcanor, Dead Warrior, Climatic Terra, Ararat, Zoofilia, Alma Matter, Mi Propia Necrológica, Metralla, Otra Salida, Mastifal, Against, Pork, Arraigo, Unknown, Wotan, Chronnenberg, Magnos, Icaro, For Everness, Patán, Moonlight Asylum, Rigor Mortis, Taura, Narcoiris... Ellos y tantos otros, más acá o más allá, confluyeron para que la escena sea una.
 
Al margen de metas alcanzadas, promesas cumplidas, sueños realizados, presunciones que pudieron confirmarse; polémicas, envidias, bolsillos más o menos vacíos, ganancias o pérdidas, actitudes en apariencia desinteresadas pero que sólo esconden egoísmo y visión de protagonismo, dobles discursos y ayudas no pedidas ni recibidas, la extensión de la lista habla por sí sola. De última, en el peor de los casos, este año habrá sido malo, pero no nos podemos quejar. Esperemos que el próximo sea mejor (que no nos caigamos del mundo y que el mundo no se nos caiga encima) y nos encuentre Unidos y Distorsionados.
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #172
 
Gentileza de Icarus Music, un super concurso: De Asia, Resonance - The Omega Tour 2010: Live In Basel (en lujosa edición 2 CD + DVD); Wagner Reloaded - Live in Leipzig, de Apocalyptica; y Adiós Planeta Tierra, la segunda parte del Viaje al Cosmos de Hugo Bistolfi.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.
 

 

M E G A D E T H :
Tras ser invitados de lujo de Sabbath, vuelven solos y en grande
 
Nada de extinción
Dave Mustaine: Super Collider, los fans, la vida y la muerte, y el futuro que se desprende sin más, proyectando el pasado y el presente.
 
"¿De dónde saco energía? Y, en estos últimos años es como que la estuve pidiendo prestada... El disco, la gira con Black Sabbath y los festivales previos, el Tour que se nos viene con Iron Maiden, las fechas que haremos solos en un montón de sitios... La verdad es que ya llevo vividos más años que los que pensaba, así que... Entre la energía que me prestaron y los años que llevo vividos de más... No es que esté abrumado con la idea de la muerte ni nada de eso, pero cuando uno es joven, sin obligaciones ni familia ni cosas que mantener, lo único que piensa es qué va a hacer a la noche. Ya todos conocen el pasado y la vida que llevé ¡Y cuando cumplí 50 no lo podía creer! "¡Dios, soy un viejo!", pero me miré al espejo y no... No. No me ví de 50, no me siento de 50. Y menos cuando me subo al escenario. Es como si estuviera reviviendo los 30; pero claro, cuando te enterás que un montón de gente a la que viste crecer o con la que conviviste se va no podés escaparte de pensar... Así que sí, pienso en la muerte, pero cosas como "si la muerte es inevitable voy a aprovechar para seguir viviendo, para hacer lo mejor que pueda mientras pueda", y la nueva apreciación que tengo sobre muchas cosas surge de ese concepto. Quizás Super Collider se vea como dentro de ese tipo de pensamientos; Apartarse de la monotonía, hacer cosas nuevas, mantener el optimismo y la armonía... No sé ¡Por lo menos, se que no empezó de esa manera! Lo que nos pasó después fue que nos volvimos a topar con el punto de tener un disco completamente compuesto, armado y terminado, y terminar quemándonos la cabeza para ver qué nos decían... Ya no estábamos para eso; nos quejábamos por trabajar con gente que no entendía nada, pero nosotros tampoco terminábamos de entenderlo. Así que cambiamos de sello y nos fuimos a uno que nos dio control total sobre nuestra obra: Hicimos todo tal cual lo teníamos en mente, nosotros quedamos conformes, a ellos les gustó. Fue una buena experiencia".
 
"Sí, hubo como chispazos con algunos de los muchachos del Cyber Army, pero se sabe cómo son muchos de ellos; más que un grupo de fans son como un puñado de trolls. Si el fan es verdadero debe respetar lo hecho por el artista más allá de que sea o no de su agrado. Por otro lado, Megadeth nunca se limitó a ser Thrash, nunca se encasilló en situaciones o etiquetas. Nunca encajamos en otros parámetros que no fueran los propios, y lo único que nos preocupo siempre es no dejar de ser lo que somos, no dejar de ser Megadeth. Somos los mismos chicos que escribieron una vez Black Friday, pero no somos ni una banda de covers ni una banda como Motörhead o AC/DC. Lo que ocurre es que un tipo saca doscientas cuentas de mail, empieza a postear, y doscientos mil personas le dan la derecha sin saber de qué se trata: "¡Wow, mirá lo que dicen; son tantos, debe ser cierto!" ¡Si eso sólo le pasara a Dave Mustaine no sería nada, ojalá fuera así! Si estuvieran enfrente mío se mearían encima. Y no soy necio ¿O se creen que no sé qué temas tendríamos que tocar para que la gente quede desnucada en la mitad del show? Sabemos qué canciones son buenas, y sabemos qué canciones no san tan buenas pero ponen al público de cabeza. Así como no estaría feliz si hubiera grabado el mismo disco una vez tras otra, tampoco me gusta tocar siempre las mismas canciones. Yo mismo no me siento satisfecho. Está el público que te ve año tras año y el que sólo te vio una o dos veces; están los lugares en los que podés detenerte a interactuar con el público y también están los que no de permiten perder ni un segundo porque perdés toda la dinámica. Por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de canciones en las que están Sweating Bullets", "Symphony" y "Trust", todo gancho, y otro en el que están "Peace Sells", "Tornado" y "Holy Wars" que te patean la cabeza: Para la gente pueden ser todas iguales, pero... Armar un playlist es como que tenemos una balsa para dos personas y los chicos para rescatar son 200... Además esto es como la comida del perro: Todos los días le das el mejor alimento, pero se vuelve loco con cualquier pedazo de basura que encuentra en la calle ¿Sabés por qué? ¡Porque es algo nuevo, porque es algo distinto! Y cuando le toma el gusto, olvidate ¡Y yo me siento a diario así de emocionado! Si al Metal no le pongo melodías y no lo fusiono con cosas distintas... Y ojo, que lograrlo no es fácil. Pero cada vez son más los puristas que en afán de defender lo que se supone correcto terminan parándose en el lado equivocado. Por ejemplo: Los gruñidos y los gritos están bien ¡Pero no te olvides de cantar! Los cantantes, los verdaderos cantantes, sin duda están entre la gente a la que más respeto: Bruce Dickinson canta, James (Hetfield) canta, Halford canta... Mirá, una de mis canciones favoritas de Pantera es Cemetery Gates ¡Pero Phil la odió durante muchos años porque no podía escucharse cantar así!",
 
"Lo de la compañía fue muy loco: Cuando estábamos firmando pensé que lo hacíamos directo con ellos -con Universal-, pero cuando me dijeron "bueno, entonces ahora van a tener su propio sello" te juro que no entendía nada ¡Me sentía como el pibe al que lo suben al micro del concurso de bikinis! No sé si alguna vez podamos llegar a editar nuestras propias bandas, todavía hay puntos en los que estamos trabajando, pero me encantaría poder hacerlo. Y sería genial: Sabemos qué se necesita, sabemos qué hacer, sabemos qué quieren y qué conviene ¡Igual siempre estaremos a tiempo de convertirnos también en imbéciles! Ya me los imagino saliendo puteando y a los portazos... Cometimos muchos, muchísimos errores, pero siempre aprendimos de ellos; y siempre miramos hacia delante. Ya hace tiempo que el viejo Dave tocó la lona, pero uno nuevo se puso de pie. Ese es el secreto ¿Te tiran siete veces? Levantate ocho. No se renuncia a la lucha".
 
"Pocas veces hemos estado tan activos como ahora, creo que en los 80... En los 90 los plazos se estiraron porque una etapa fue como Dorada y el formato Album - Tour - Album - Tour se terminaba prolongando hasta que ese plazo se estiró a cuatro años hizo casi habitual. Pero en estos últimos tiempos, con el mercado ilegal y los formatos digitales, en que las ventas pasaron a ser insignificantes. Antes los grupos vendían discos para poder salir de gira, y ahora se sale de gira para poder empujar la venta de discos. Por suerte nosotros cruzamos esa especie de abismo en el que dejás de ser una banda que gira en micro con su backline y cuida su telón de fondo como si fuera de oro, y que se engaña a sí misma diciendo que "que somos los Ramones del Metal". Eso fue lo más duro. Igual, no tenemos ni inflables, ni fuegos artificiales, ni máquinas de papel picado, ni caños de agua ¡Ojalá fuera así, contra eso no se puede competir!".
 

 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Poster Color Doble: Vic Rattlehead
                  + Poster Oficial Megadeth en Argentina