Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 164
Marzo 2013

 

 

P A G I N A   5  :
Editorial #164
 
"Mi fe podrá / Defenderme del último ataque
Y doblegar / A enemigos que buscan vencer
Mi decisión de ser real / Y mis deseos de triunfar"
     (Rata Blanca, El Ultimo Ataque).
 
¿Editorial? ¿No sería más acorde un "Ayer en tapa, y hoy noticia"? ¡Pero también es tapa de hoy! Sí, la cosa se complica. Y todo termina de enredarse. Y aclararse su vez, ya que el cabo caemos en que las palabras de Walter Giardino son el Editorial, el prólogo o la presentación, lo que llama a pensar previo a su reunión de la formación de Rata Blanca junto a Blanch, Berdichevsky, Sánchez y Rowek para volver a presentar el álbum debut del grupo; misma noche en la que también estarán presentes Barilari, Moschen y Scarcella para hacerle las galas a El Libro Oculto y más...
A continuación, algunas de las impresiones que el mismo WG dejó en la Conferencia con que se presentó la cita; luego en la nota, ya sin requerimientos ni apuros, habrá menos lugar aún para formalismos.
· · · · ·
"Lo primero que pensé... Lo bueno que sería volvernos a juntarnos sobre un escenario con viejos amigos como Saúl, con el que hace muchísimos años no nos veíamos ahí arriba... Me pareció que era buena idea, por Rata Blanca más que por sus músicos. Por la historia, por lo que significa la banda más allá de nosotros. Hay que dar los primeros pasos, a partir de eso se verá qué surge y que no... Pero empecemos a disfrutar; lo que tenga que venir vendrá, y si no todo bien igual, de eso se trata todo esto".
"Si algo me caracteriza es la rebeldía. Para mí, ser rebelde es algo natural. No se si estará bien o mal; cuando uno siente que lo están apretando contra una pared o acorralando puede actuar de cualquier forma, y a mí lo que me sale es ir en contra de eso. Tanto para mí como para Rata Blanca hubiera sido más fácil -o más elegante- haber hecho otras cosas en determinadas circunstancias, pero esto es así. Esta es nuestra personalidad. Somos como somos y tocamos lo que tocamos. Heavy Metal, pero a nuestra manera. Con otra intensidad, pero que no es ni más ni menos importante por tener en sus raíces Hard Rock o determinado formato de canción. Después, cada uno puede ver en nosotros lo que se le ocurra... Eso tiene que ver con la apertura mental que cada persona tiene, con lo que quiere hacer de su vida o con lo pretenda de la música. Rata no es un discurso ni una estrategia de marketing: Rata logró mostrarle a determinada gente cosas que nadie le había mostrado antes, ni una banda Heavy ni una banda de Rock; y logró que toda esta música se expanda ¿Transar? No. Nosotros hicimos lo que nos correspondía, lo que necesitábamos. Nunca hicimos lo que alguien nos dijo, nunca nadie nos cambió una nota de nuestras canciones, y eso es para mí lo que debe quedar como importante ¿Qué, que fuimos a la televisión, que hicimos playback? ¡AC/DC hizo playback! ¿Eso nos tiene que asustar, ese es el problema? Pero como lo hizo Rata ¡Si Pappo hizo una novela..! Nosotros tocamos Rock y hubo gente para la que eso fue un problema. Ahí está todo: Perfecto: El Rock está hecho para tener problemas, si tenemos problemas con la misma gente del Rock porque no nos entiende es que somos realmente rockeros".
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #164
 
Gentileza de Icarus Music, haciéndole la ,previa al show del 23 de junio en el Roxy, el clásico "Cult Of The Dead" de Legion Of The Damned y lo nuevo de Matan S.A. (Parte II: El Silencio es Salud).
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Walter Giardino reúne a la tropa para un nuevo ataque
 
R A T A   B L A N C A :
De una y otra calle
 
Con Saúl, Rowek y Berdichevsky para volver a presentar su álbum debut, y con Barilari para "El Libro Oculto" ¿Y Walter? Acá.
 
"¿Si hubo que dejar cosas de lado para esta reunión? Sí, porque las cosas se van dando naturalmente hay algunas que simplemente quedan de lado. En la historia de esta banda todo se fue dando naturalmente; en mi vida también: Yo seguí a mi corazón a través de la música. Seguí lo que opino, lo que creo, lo que soy, más allá de dogmas o de cómo deberían ser -o no- determinadas cuestiones. Pero sin ser fundamentalista; abierto y respetando a todos. Por eso es que intento que lo mismo ocurra del otro lado. Cuando Saúl se fue de la banda se debió a una cuestión dinámica, obvia: Nosotros éramos cuatro pendejos haciendo la nuestra y él ya era un tipo con una historia, una familia. No podía seguirnos. Era una cuestión de disponibilidad, la banda en esa época no generaba ingresos así que tampoco podía hacerse de obligaciones. Y apareció Adrián, que fue como ese uno en un millón ¿Por qué esto no se dio antes? Uno a veces está inmerso en diversas cuestiones que no le permiten enfocarse en otras; también hay ideas que prenden y otras que no, hay propuestas que son razonables e interesantes y otras que no lo son... Y los que no están es porque no quieren, porque no conforman la esencia del grupo o porque hay una parte que no terminaron de comprender. Nosotros la comprendimos ¿Si no lo hubiéramos hecho, si no hubiéramos entendido? No tocaríamos? Y nada es irreconciliable. Nunca". Walter Giardino.
 
"Es cierto, si hubieran visto los ensayos allá por el 86 capaz que todavía estábamos presos... Esta reunión habla de revivir aquello, pero no para recuperar algo que se perdió: Es porque esto es una celebración, esto un festejo. Festejamos a Rata Blanca ¡Y además de recordar está bueno poder tocar! No es que estamos reviviendo el pasado; la banda existe, está presente ¿En qué medida lo haremos? ¡En la que se pueda! Un show, una gira, un tour; lo que dé. Pero no estamos pensando en eso. Hoy, es la oportunidad de poder hacerlo al menos una vez; y va ser una buena oportunidad, para la gente y para nosotros".
 
"A la gente que le gusta Rata es porque sabe escuchar música, no por una imagen o una fórmula, ni por querer decir que somos mejores. Por ejemplo: Si nos situamos en un festival, me cuesta creer que al tipo que va a ver a Rata no le importe Judas o Whitesnake... Podremos gustar más o menos, pero yo no tengo rollo. Acá la cosa está basada en el respeto, y con nuestro público siempre hicimos hincapié en eso: A eso de "este se la come y el otro se la da" -o "este se la da y el otro se la come"- siempre le cortamos el rostro. Saben que eso no nos gusta. A mí no me importa que otro toque lo que toque, sí me importa que haya respeto; es difícil de encontrar cuando la gente se polariza en un estereotipo y cree que el otro estereotipo es negativo o es una mentira: Tratar a Rata Blanca de "mentira", hoy es una estupidez muy grande. Una banda de 25 años, vigente, quizás la más importante de Rock Metálico en español ¿Qué, que no somos Metallica? Obvio. Y nunca nos interesó serlo. Estamos más cerca de Rainbow y Deep Purple, esa es nuestra veta ¿O qué, Black Sabbath acaso no hizo canciones que no fueran satánicas, de amor u otra cosa? A ver: Yo escuchaba Purple, pero también Sabbath y Floyd ¿Todo hay que explicarlo? No me va cuando alguien dice que tal cosa no existe: Nosotros hacemos canciones, y adentro de nuestras canciones hay Heavy, hay Rock,,, Hay música. No creo en "Tachas Sí o Tachas No"; no creo en "Cuero Sí o Cuero No": Seas o no Heavy sos bienvenido a escuchar a Rata Blanca ¿Si no qué estamos haciendo? Es ir contra lo que profesamos ¿Luchamos contra todos los Poderes y las mierdas que nos quieren cubrir y terminamos discriminando? Es una incoherencia. Es lamentable".
 
Explosiones sí, humo no
 
"En una época explotábamos Halley lleno de Heavys, y hoy llenamos estadios con un montón de gente que además escucha otras cosas. Entre medio pasaron miles de historias, y nada nos quedó pendiente. Qué sé yo ¿Volver a ser chicos malos..? Mirá: A los quince años yo andaba por el Bajo Flores con un fierro en la cintura. Tuve la suerte, la bendición de tener una familia buenísima, de darme cuenta de muchas cosas, y de que el amor por la música me diera a su vez una vida. A mí nadie me va a venir a contar nada: Viví la Dictadura, luché contra un montón de tipos que... Aquella misma suerte me mantuvo vivo y mientras tanto seguí tocando,,, Toda mi vida luché por mi libertad, por poder hacer lo que quería. En la Argentina se juzga muy fácil, y ahora salió algo buenísimo: "Nos banalizaron". Y nos identifica bastante ¿Por qué, por ser una banda exitosa, por haber llegado a un punto al que nadie había llegado, por haber roto barreras, por que la gente se volvía loca? Decían, o dicen, que traicionamos a no se quién,,, Y repito: El Gran Carpo (y lo de El Gran Carpo lo digo de corazón, no irónicamente) trabajó en una novela y tocaba en lo de Tinelli ¿Cómo es que de un lado está bien pero del otro está mal, de qué me estoy perdiendo? Eso es lo que no comprendo. Se termina cayendo en la intolerancia, se le quita a la gente el poder elegir. Quizás nosotros pecamos por tener demasiada aptitud musical para lo que el Heavy Metal permite".
 
"A mi, hay cosas que me gustan y otras que no, a vos igual. Y es lógico que a la gente le pueda pasar eso con nosotros, pero el éxito a no nos hizo ni cambiar ni vendernos: Mujer Amante se grabó antes, no después,,, Y ahí fue que pasaron un montón de cosas ¡Podíamos habernos hundido, sí! La canción estaba buena, pero no le poníamos ni más ni menos fichas que al resto, estaba ahí, "dale, vamos": Igual, no es Humo Sobre el Agua,,, Nuestra canción es 'La Leyenda': Te fijás en Youtube y algunas tienen diez millones de escuchas".
 
"Soy feliz por haber hecho la carrera que hice y no me arrepiento de nada, nunca me traicioné a mi mismo, y eso es lo más importante que le puede pasar a un hombre. Si alguna vez no cubrí determinadas expectativas de equis sector, o si lo que hice no fue del gusto general, lo siento. No fue mi intención,,, El Metal me gusta, me emociona y lo toco. Tengo muchas canciones, algunas tienen más Metal que otras, pero todas suenan muy bien: Estaría bueno que la gente respete el hecho de que no todo debe ser igual ¡Sería algo horrible! Fuimos una banda que hizo que el Heavy metal creciera cuando se suponía que todo era imposible, que las cosas no podían ser, que el Metal debía restringirse a un sector aislado. Muchos pibes de 9 o 10 años dijeron "esto me gusta, esto me hace sentir algo", y que hayan ingresado a este mundo de nuestra mano es un orgullo, es positivo ¡Es lo que queríamos! No estábamos "transando", estábamos dando a conocer algo que no se sabía, llegando a un lugar adónde no se había llegado ¿Nosotros? Seguimos igual, siendo los mismos: Si no, estaríamos tocando otra cosa, no seguiríamos hablando de este tema".

 

Entre "Los Cuatro Elementos" y "Los Pensadores del Llanto"
 
S A U R O N :
De pastores y costumbres
 
Con el estreno de "El Ultimo Arbol Sobre la Tierra" Pato y JB, Zicarelli y Gustavo Boulay -para seguir titulando con sus canciones- no venden humo, sí pura electricidad.
 
Ni siquiera pensamos si llegaríamos a esto, a un quinto disco y en esta forma. Y cuando empezó a funcionar… Allá por el 93 lo hacíamos para divertirnos, para pasarla bien, pero detrás siempre hubo una idea, seriedad; el querer hacer algo que trascienda y que sirviera para expresar lo que sentíamos. Con la entrada de Piter (Barrett) y Gustavo nos afianzamos, y ahí nos cayó eso de "esto está bueno", o al menos estaba bueno lo que sentíamos. Así grabamos cuatro discos, y antes de que saliera el cuarto entró Hernán (Zicarelli). Por eso, El Ultimo Arbol Sobre la Tierra es mucho más que un sueño hecho realidad. Es muy intenso. Aparte, en estos 21 años también pasó la vida... Ya somos gente grande, con hijos y todas esas cosas que dan los años ¡La felicidad y el horror!". Pato Larralde.
 
"Más allá de que en determinados ámbitos se diga que somos una banda de culto y que lo que lo único que nos falta es ser masivos, lo que no nos rescata y nos posiciona -aunque sea sin quererlo- es el respeto que sentimos por nuestros pares (anteriores, que arrancaron al mismo tiempo o más nuevos de menos trayectoria, sin querer decir en ningún caso ni mejor ni peor) y que nosotros también sabemos que a su vez ellos nos brindan. La masividad no depende de nosotros, depende de lo que opine el público. Que nos tomen como de culto es un honor ¡claro que nos gusta! Pero no nos quema la cabeza el número de gente, sí el respeto y el reconocimiento, el agradecimiento hacia lo que se entrega. La consideración. Nuestros fans (o los que nos siguen, a los que les gusta la banda, no sé bien cómo llamarlos), muchos o pocos, son muy fieles y van a todos lados: Toquemos dónde toquemos, aunque compartamos fecha entre cuatro grupos y toquemos seis o siete canciones, va gente de Varela, Pilar, Claypole, Zárate, Junín, San Nicolás, La Plata; y el esfuerzo que hacen es totalmente proporcional a nuestro laburo y a nuestros sentimientos. Es increíble".
 
"Había una preocupación, un dilema antes de entrar a estudio. Pero no fue por cambiar la forma de producción o el lugar de grabación. Fue antes. Fue en la composición. En el ínterín previo a la mezcla de La Guerra del Fuego ya sabíamos que Piter no iba a estar más en la banda y eso produjo un planteo "¿qué hacemos, seguimos o no?": En cualquier otro momento hubiéramos parado, sinceramente; pero con JB y Gustavo teníamos ganas de seguir. Creo que los tres esperábamos que alguno dijera "No", pero no era porque lo deseáramos si no por la inseguridad, por el temor. Y doblamos la apuesta. Al margen de cuánto hubiéramos participado, siempre los temas se firmaron por los cuatro; no importaba si eran más míos que de mi hermano o Piter. A la idea primógenita del tema -un riff, una letra, una melodía- todos la seguíamos unánimemente: "Vamos para adelante, eso nos gusta", más allá de quién viniera. Y el cambio de un integrante quizás les restaba legitimidad a nuestro concepto de Banda. Durante 17 años nos jactamos de ser siempre los mismos, entonces... Fue mantener la esencia con un nuevo espíritu. Pudimos hacerlo y nos sentimos tan vivos como antes, el material fluyó de la misma forma".
 
"Siempre habíamos grabado en Tótem, en el estudio de Gustavo, en nuestra sala. Y siempre quedamos conformes, pero nos tomábamos demasiado tiempo; queríamos ver cómo agilizar la cosa para poder canalizar ese tiempo y energía en otro lado... Cuando me invitaron de Avernal a cantar en Sólo Ante la Muerte fue en los estudios Requiem, viví una experiencia copada y me sentí cómodo; y como lo conocía a Sebastián Manta por todo lo que él había hecho junto a ellos lo propuse. Encima, coincidió con que Pablo Gallo, nuestro ingeniero y quinto integrante, se alejó de la actividad: Entonces, si íbamos a apostar al cambio, teníamos que hacerlo en serio. Y ahí después ver, otra no había. No podíamos volver a estar seis meses, contratar ingeniero, sonidista, seguir pensando; eso de que hoy grabamos las violas pero mañana tengo que hacer... Tenía que ser palo y a la bolsa: Y lo logramos. Lo hicimos en 48 horas".
 
"A cualquier tema de 'El Ultimo Arbol' lo podés picar entre los otros discos y no desentona. Creo que es la síntesis de Sauron. Y al ser grabado casi en vivo, fuera de arreglitos o las voces, es muy puro. Tiene todo el concepto: Los riffs, la lírica, el golpe, el instante. Esa suma también forma parte de la síntesis. Quizás a partir de la próxima nos explayemos... Hay cosas que aparecieron (que no se despegan por la unidad con que está trabajado todo) que en el futuro fluirán más y van a tener mayor presencia: Otras vertientes, partes instrumentales distintas a las que nos eran más habituales, otras atmósferas... Siempre experimentamos y zapamos -improvisando o mechando temas de otras bandas- pero para nosotros, en el ensayo; hasta ahora no lo habíamos tirado al disco. En Pudre la Materia cortamos y tocamos sobre la base del Echoes de Pink Floyd; lo íbamos a reservar para el vivo ¡Pero quedaba justo! Cosas como esas, por ejemplo y entre otras, son las que seguramente nos vamos a permitir más. La madurez y el mismo momento nos dan seguridad. El 29 de junio vamos a estar presentando el disco oficialmente en Uniclub ¡No me acuerdo si la anterior Presentación Oficial fue para Sauron o para Sobrenatural! Vamos a hacer tres o cuatro temas de cada uno más el CD nuevo completo ¿Tocamos media o hora o 40 minutos para gente que se viene viajando de 100 kilómetros o más cuándo tenemos cincuenta y pico de canciones? Queremos poder hacer shows así cada dos o tres meses, al margen de compartir fechas con bandas amigas, o estar en festivales y escaramuzas... Eso también lo tenemos que cambiar. Hay que tratar de hacer que todo sea lo más interesante posible. Y digno".

 

Con triple hacha, como peces en el agua o serpientes en el rock
 
S I C K   P O R K Y :
La Guerra del Cerdo
 
El sexteto de Rock (Stoner, Metal, Garage, Rock Art, Alternative, Doom y...) celebra sus 15 años, creciendo a la par del palo local
 
"Ya llevamos más de quince años tocando, estamos dentro de las bandas que empezaron acá con todo esto, hacemos algo que está entre el Rock Pesado y el Metal pero buscamos la canción, el gancho; y desde el año pasado que tenemos tres guitarras: La definición vale tanto para los que nos ven siempre como para los que no nos conocen. Cuando arrancamos la ascendencia era más Stoner y Metal Alternativo porque eso era lo que pasaba en aquella época. Era el resultado de nuestros aportes individuales, Down y Hellacopters habían explotado y Kyuss aún seguía sonando. Después la cosa cambió, por lo que vino y por la identidad que adoptamos como grupo. Nunca nos quisimos encasillar dentro del Stoner, y si fuimos "Alternativos" fue en sí por la mezcla de influencias, no de cool o por pose. Ya en el 2002, cuando entró Lea, teníamos una imagen concreta y un sonido mucho más sucio y pesado. Es como decimos siempre (N. de la R.: Anticipamos dando fe, lo hicieron en una nota para la revista en mayo 2001): Si decís Rock la gente piensa en los Stones, y si decís Heavy la gente piensa en Hermética, por eso más que rotularnos preferimos nombrar nuestras referencias". Jeremías Stutz.
 
"Tanto tiempo como banda, montones de fechas y tres o cuatro discos grabados, supervivencia sin entrar en el mainstream, autogestión: Casi todos en este palo venimos así, eso es lo que debe llamar la atención. Después, la problemática es la misma". J.S. "Rock Pesado. Rock Sabbathico. Oscuro, valvular y con pelotas. Todas las bandas que estamos en esto tenemos puntos en común, pero cada una con su identidad. Y eso es lo bueno de esta escena, que es como un árbol que se va abriendo y estira las ramas: Nosotros vamos como con un formato de variable de Canción Rock Pesado, y lo que nos une es que escuchamos lo mismo ¡Todo! Black Sabbath, Zeppelin y Purple; Monster Magnet, COC y QOTSA, Down y la Black Label; bandas como Metallica, Maiden, Motörhead; el Thrash Old; la movida de Baroness, Pelican... Luego, a cada uno, le sale como le sale. El camino está, en algunas partes falta asfaltarlo, pero está. A nosotros nos llegó un momento en que ya habíamos probado todo y necesitábamos algo más, por eso lo que empezó como una joda era el desafío que estaba ahí: Le decíamos a Chicha (Leandro Mousseaud), que también era amigo de siempre, "ché, estaría bueno tener tres violas, aunque sea por las dudas...". Leandro Spatola.
 
"La misma vigencia es la que hace el camino. Pero precisábamos una renovación, es como que estábamos en una meseta: Nos gustaba lo que hacíamos y estábamos súper conformes con lo que habíamos logrado, pero esa comodidad empezaba a molestar... Es ampliar las posibilidades. Y algo más con qué diferenciarnos". J.S.
"Puede ser peligroso desde lo instrumental por que nos podría tirar mucho para el lado de la experimentación; pero aunque nos gustan cambiar las bases, los temas largos y volarnos de vez en cuando, más nos gusta ir para adelante. Además, de identificarnos con una parte en especial, lo nuestro es el Estribillo. Y la estructura de Canción". L.S.
 
"Ancestral, el primer disco, la banda lo grabó con una sola guitarra en un momento en que el Tata (Mariano Martínez) se tomó un descanso: Después, para Origen de Fuego, ya éramos cinco otra vez ¡Y ahora somos seis! Con Carlos (Villafañe, voz) arrancamos el grupo, y el Tío -Sebastián Licio RInaldi, que era batero en Totus Toss- está con nosotros desde nuestro primer demo, así que eso te habla de cuánto nos conocemos y de nuestra estabilidad... Cuando arrancamos a componer para lo que será nuestro tercer CD, hará un año y medio, los temas salían como por un tubo, pero faltaba algo; quizás era renovar la motivación o encontrar eso que le diera un nuevo clic a los recursos para no reiterarnos. Costó, y varias pensamos "¡no, qué carajo estamos haciendo!", pero en definitiva todo fue ajustar el Gain, buscar otra vez sonido... Los roles están definidos porque los tres tocamos distinto así que, de una manera u otra, como la base se sigue engordando cualquiera puede volarse. Igual, dentro de la complicación, vamos a simplificar un poco, si no con tres violas caés en una locura atrás de otra: Lo que viene va a ser más pesado, una vuelta de rosca más épica y riffeada a lo que veníamos haciendo. `Origen` tuvo algo de experimental, y ahora también vamos a jugar un poco más con las atmósferas". J.S.
 
"Fuera de los impasses por grabar veníamos tocando a un promedio de dos shows por mes; fuimos tres veces a Chile invitados por los Hielo Negro (con ello sacamos el Split Cofradía 2012; el broche a tantos viajes y momentos juntos), y si no llegamos más al Interior fue porque no se pudo: Tocamos en clubs y fiestas (Club Calavera, Nasty Mondays, Motoclub), teatros, bares; en restaurantes con el escenario en el comedor y los equipos en la cocina. Era como montar en pelo... Tocamos mil veces, muchas de kamikazes, y esa gimnasia pocos la tienen. Por suerte contamos con el apoyo de Zonda Records y la gente de Noiseground: Solamente nos queda seguir haciendo las cosas bien, después, a nuestro nivel, las hicimos todas. El 12 de julio vamos a estar en el Uniclub junto a Banda de la Muerte, vueltos de girar por Europa, así que va a ser una fecha de lujo". L.S.
 
"Nuestros dos primeros EP`s los produjo Agustín Rocino (otro amigo de toda la vida, ahora en Catupecu Machu) y se grabaron en lo de Fernando (Ruiz Díaz); y tenemos todos los discos de Almafuerte y siempre que podemos ir a ver a la banda vamos. Así que ahí estamos, en medio de todo eso siendo lo que somos". J.S.
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Homenaje: Pappo