Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 163
Febrero 2013

 

 

P A G I N A   5  :
Editorial #163
 
"El barrio del Este contra el del Oeste;
no hay tiempo, las paredes caen (...)
El hombre negro está atrapado otra vez,
     tiene las cadenas en sus manos.
Hermanos matándose para beneficio de otro".
     (Queensrÿche, Empire).
 
En los Re-Cortes, en los comentarios de este Nº 163 la review de lo que se viene de Queensryche, o de uno de ellos ¿Qué, algún clon estrena disco? Algo así.
El comentario suma un Bonus y se pone al día según los tiempos que corren:
Después de que hace casi un año echaran a Geoff Tate del grupo (el 14 de abril de 2012 y acá cerca, en San Pablo ni bien terminado un show para seguir al oto día con nueva voz) el vocalista fundacional, ni lerdo ni perezoso, puso manos a la obra y garganta a punto como nunca (o como antes, mejor dicho) después de tantos años para lanzarse con un completo co compuesto por Jason Slater -quien produjera Operation: Mindcrime II (2006) y American Soldier (2009)- y con numerosos invitados entre los que se destacan K.K. Downing, Chris Poland, Brad Gillis y Lita Ford ("contar con tantas participaciones especiales hizo que el proyecto evolucionara por sobre las limitaciones que el tiempo había impuesto" argumentó Tate): Cold, Dare, In The Hands Of God y Running Backwards son canciones que cuajan a la perfección con sus clásicos más celebrados, Life Without You, Everything y Fallen acompañan dando ambiente; y Give It To You, Slave y The Weight Of The World terminan de determinar el marco del conciso, homogéneo y fuerte Frequency Unknown (o simplemente "Fuck You" para aquellos que quieran revolver en la herida), que además suma cuatro Bonus Re-Recorded que descontamos serán gustosamente recibidos (I Don't Believe In Love, Empire, Jet City Woman y Silent Lucidity).
El 11 de junio, cuando la otra versión de Queensryche -actualmente de gira ya que a ambos lados se está celebrando el 25º Aniversario del primer O:C, el acuerdo es que los dos grupos pueden coexistir hasta que se dicte sentencia judicial, la que podría sancionarse en noviembre próximo- con Todd La Torre como frontman (sumándose a Michael Wilton y Parker Lundgren en guitarras y la base histórica de Eddie Jackson y Scott Rockenfeld) edite su producción (a cargo de James Barton, responsable otrora de Operation: Mindcrime, Empire y Promised Land) se podrá evaluar cuántos motivos musicales hubo en el origen de la ruptura (por de pronto, ya hay un clip de audio, Redemption, que marca las diferencias de significados que le dan a la palabra "energía").
· · · · ·
¿Qué decía GT en El Corte 85 de julio 2006, con el Mindcrime II recién salido?
"Cada uno de nosotros se metió en este proyecto de forma diferente. Yo lo tomé como algo personal, esto forma parte de la conducta humana; todos sabíamos los riesgos, las críticas que tendríamos; la poca difusión y escasas entrevistas a las que tendríamos acceso. Sabíamos dónde nos metíamos y con qué vara seríamos medidos (...) "Si alguien comenta que le parece incorrecto que hable de política, díganle "Fuck You" de mi parte...".
Segundas y terceras lecturas, bienvenidas sean.
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #163
 
Gentileza de Icarus Music, los más recientes trabajos de dos destacadas visitas a llegar: Revolution, de Lacrimosa (25 de abril en Baires y 26 en Rosario); y Stalingrad, de Accept (9 de abril).
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Volanta a repetir: Purple EP + Visita 11/04
 
D O W N   /    P H I L   A N S E L M O :
Bendita mala suerte
 
Aleatoriamente, casi en random y a imagen de cómo se hilvanarán los temas en los 4 EPs de Down, Phil va de la charla a la catarsis.
 
"No sé bien qué es lo que está pasando, pero la gente se vuelve loca. Gritan y gritan todo el show, desde que empieza hasta que termina. Es como un coro constante que retumba y hace que todo vibre. A veces se me hace difícil porque hace un tiempo que estoy usando audífonos con el retorno y tengo que preguntar qué es lo sucede: "¿Está todo bien? ¿Es la gente que está contenta o pasó algo?" ¡Y aunque paremos hay veces que siguen y siguen!".

"Hay muchachos que se enojan porque no vamos a los festivales, pero creo que verdaderamente se decepcionarían si fuéramos. No somos una banda de festivales. No somos una banda de 45 minutos. Creo que solos estamos bien. Una vez hicimos un Ozzfest, para nuestro segundo disco, y nos queríamos matar. A lo mejor en algunos lugares de Europa podría funcionar; pero para el público, no para nosotros. O sino, como hablamos una vez: ¡Hagamos el Downfest, elegimos a las bandas, y una noche cerramos haciendo un disco y otra noche otro!".

"En esencia, soy pesimista: Nunca pienso en el éxito. Ni en el supuesto éxito. No me preocupa lo que la gente pueda llegar a pensar o a decir. Si me preocupara sería peor, porque al no tener control sobre eso cuando me llegaran los comentarios ya estaría como loco. Las cosas están ahí, que la gente haga lo que quiera. Yo estoy tranquilo: Siempre traté de dar mi mejor golpe. Lo único seguro y equilibrado es que siempre habrá por igual detractores y seguidores, así que... El mundo gira y gira. De una vez por todas empezamos a soltar los EP's y quizás podamos dar alguna otra sorpresa a mitad de año, volvimos a embarcarnos en un tour asesino que primero nos tendrá por todo Estados Unidos y luego por toda América; sale lo de Warbeast y en un par de meses estará mi solista... Si quisiera hacer algo más, qué sé yo, tendría que predecir el futuro o algo así".

"La otra vez, estaba en Las Vegas pero no sentía nada. Suele ocurrir que en lugares opulentos estás como anestesiado y te sentís pleno en el sitio más impensado o recóndito. Muchos se asombran con las luces y se sienten grandes por ir por ahí con un trago en la mano ¿Yo? Soy de Nueva Orleans, no van a correrme con eso... Aunque sí tienen un par de buenas bandas de Heavy Metal, como Righteous Pig. El juego no me atrae, ya casi no tengo vicios; solamente fumo".
"No veo esto diferente a lo que hacíamos en los 80 o en el 90: Simplemente, estamos cerrando el círculo. Por eso además de mantener a nuestros fans atraemos a otros nuevos, de este estilo o de otros: Porque se identifican con el carácter, con la personalidad, con las experiencias vividas, con sonidos que les son familiares. Porque hay algo del background que termina siendo común y se comparte. Una cosa es ser un chico joven, con la cabeza fresca reflejado en la furia de Pantera, y otra es agarrar a aquel chico y tirarlo de cabeza al mundo de hoy: Con los años que te pasaron por arriba, con hijos que alimentar, con un trabajo de mierda. Con la vida real, cara a a cara; dándose cuenta de que el dolor existe, con conflictos y circunstancias con los que ineludiblemente hay que convivir. Somos la herencia de lo que fuimos, somos nuestro propio legado. Todavía hoy, cuando me preguntan si Pantera debe estar o no en el Rock 'n Roll Hall Of Fame, respondo lo mismo: "¡No sé, eso es Heavy Metal!". Ni siquiera pude tomarle el gusto a Pink Floyd, seguramente tuve un mal acercamiento".

A ataúd abierto

"Cualquiera que haya escuchado Nothing Return o alguna de esas canciones ya sabe todo de mí. Un hijo de puta asesinó a mi guitarrista, el huracán Katrina me dejó sin nada, viví la batalla más grande de mi guerra personal con la adicción a las drogas, tuve que reponerme de sufrir dolor crónico... Una cadena de situaciones terribles que invariablemente fueron de la mano. Y el fin de esas canciones no es dar lástima ni inspirar piedad, es que aquel que esté pasando por algo así también pueda asomar la cabeza y empezar a salir. Ahí, para "Nothing", recién me había limpiado, así que ahora en 2013 poder contar 8 años libre de drogas duras es una gran sensación. Puedo decir lo peor de mí, las cosas más asquerosas y terribles, y tengo muchísimo de lo que arrepentirme. Pero dí el paso y estoy de vuelta. Tan fácil y crudo como eso".

"La idea de sacar el material en forma de EP´s era para no tener que pasar dos o tres años componiendo veinte o treinta canciones, luego ponernos a elegir entre diez o quince, y finalmente sentarnos a pensar qué hacíamos con esos temas que nos partían la cabeza pero que tenían que quedar afuera forzosamente: Si sacar un bonus disc, cambiar directamente a una edición doble, guardarlos para un box,,, Hacemos uno, lo sacamos, lo tocamos; salimos un poco de gira, podemos ir a algún puntual o parar unos días en casa... Cerraba por todos lados. Está bueno. Lo que sí queremos es que los discos salgan y lleguen a la gente antes que nosotros: Si te gustaron las canciones en el EP, vení a vernos que te van a gustar más todavía. Es eso ¡Además estamos como locos por salir a la calle!".

"Las otras cosas que estoy haciendo es porque estoy como un animal cebado. Nuestra música es un mundo grande, ancho, y yo estoy ahí viajando en ese mar salvaje de mil sonidos ¡Y quiero atraparlos a todos! Al gordo de Down, al veloz y afilado de Warbeast, a la saturación y a la guitarra acústica. Quiero bucear con ellos. Hay muchos estilos extremos que me gustan, y muy diferentes entre sí; al punto que si tuviera que decidir solamente por uno de ellos sería una traición a mí mismo. No sé dónde terminaré, pero ya me subí".

"Hoy, para mí la formación del grupo es intocable. Rex (Brown) ya no está. Y no se murió nadie. Down sigue. Al contrario: El grupo con Pat (Bruders) ganó dinámica, toca con los dedos y pone su feeling. Para nosotros es algo distinto, pero calza igual o mejor y tiene un sonido tremendo. Y lo repito: Hoy, para mí la formación del grupo es intocable. Y ni hablar de Pepper, Kirk o Jimmy. Y tampoco me viene a la mente alguien que pueda funcionar si hubiera que salir de un apuro, tendría que ponerme a pensar. Además de todas las razones musicales, generacionales y de afinidades, somos amigos. Y esto es como una zapada en un sótano pero llevada a un nivel de mil demonios. Como dice Pepper: "No quiero ser una de esas bandas que sacan un disco para Navidad ¡Pero podríamos sacar uno de covers!". Una banda de Los Angeles es una banda de Los Angeles, y una de Nueva York es una de Nueva York: Y la gente sabe de dónde somos nosotros".

 

Volanta a repetir: CD Stalingrad + Visita 09/04
 
A C C E P T :
El Metal que resiste
 
Tras conformar un dueto aniquilador, tras Blood Of The Nations, con Stalingrad, vuelven a subirse a un World Tour manteniendo las banderas bien arriba, al tope mismo.
 
"Ni había material que nos quedó de Blood Of The Nations ni compusimos durante la gira. Al disco lo comenzamos a hacer antes de mitad de año. Y salió. Nos sentamos a hacerlo y en un par de meses quedó. Somos un grupo Heavy, de Metal, de machaques y de riffs: pero también tenemos melodía en los instrumentos y en las voces. Conseguir ese balance, y renovarlo con el correr del tiempo, no es algo fácil. No quiero decir que siempre sea difícil, pero sí que a veces es complicado... Siempre es diferente, las situaciones no se repiten. Hay canciones que te salen una sola vez, que encajan a la perfección en el lugar en que las pongas; y hay otras que van y vuelven, y por eso hay que buscarles la vuelta". Wolf Hoffmann.

"La cosa no pasa por que obligatoriamente siempre te salgan buenas canciones, pasan por saber cuales dan y cuales no, cuales necesitan más trabajo o cuales solamente las tenés que hacer sonar. Cuál es la idea que vale la pena profundizar o seguir. A menudo se piensa que eso es algo fácil para gente como nosotros con una identidad tan definida y tantos años de carrera, pero justamente tener tantas canciones escritas a veces termina siendo algo contraproducente: El peligro es caer en la reiteración, en lo obvio ¿Querés quedarte en lo de siempre o te arriesgás a ir un poco más allá? Siempre hay retos, el desafío está. Y lidiar con esa dificultad es uno de los factores que mantiene todo interesante".

"Cuando hicimos "Blood" tuvimos que remontarnos, nosotros y Andy (Sneap), a nuestros discos más clásicos para asegurar que el acercamiento y la perspectiva fueran los correctos pero sin pasarnos. Y ahora lo volvimos a hacer, pero agregando a "Blood" para darle una vuelta de tuerca y no repetirnos. Eso fue primordial en estos dos discos. Regenerar las bases del sonido y del estilo Accept: Guitarras afiladas, grandes coros, estribillos directos pero bien melódicos (todos los "German elements" como dice Andy); y ahí empezar a separar: Esto va, esto no... Es como el proceso del escritor, está lo que sale del inconsciente, lo que fluye, y lo que luego se corrige y pasa en limpio".

"En cuanto a la temática de este nuevo álbum, Stalingrad fue una de las primeras canciones que Mark compuso y ahí se comenzó a establecer el rumbo que tomaríamos. Esa canción habla de la historia de dos soldados que se encuentran en el campo de batalla, en uno de los hechos más significativos que tuvo la Segunda Guerra, pero desde un enfoque que va más allá de lo histórico; Hellfire habla del bombardeo de Dresden, sí se aferra más a lo documental aunque está abordada desde lo dramático y emotivo. Pero la idea no era la de hacer un disco conceptual, así que también hay canciones como The Galley, que se desarrolla en una galera, un barco de esclavos".

"En la segunda mitad del 2011 giramos por Estados Unidos en el Teutonic Terror Attack junto a Kreator ¡Y nunca habíamos hecho nada con ellos! Estuvo muy bueno que dos grupos así, fundamentales cada uno en lo suyo en la historia del Metal, puedan darse la mano después de tanto tiempo: Para muchos ellos son Thrashers y nosotros Heavys, pero yo prefiero vernos como diferentes formas de hacer Speed… Que las cosas hayan salido tan bien nos sigue abriendo posibilidades y todo se va encadenando; como por ejemplo, que podamos volver a Sudamérica a sólo dos años de nuestra visita anterior".

"El año pasado y este es el trigésimo aniversario de Restless And Wild y Balls To The Wall y son bastantes los que preguntan si habrá oportunidad de que toquemos los discos completos, lancemos alguna Edición Especial o incluso hasta si podríamos regrabarlos. Una vez tocamos todo "Restless" uno o dos años antes del aniversario. Fue algo muy divertido ¡Hubo canciones que prácticamente hubo que aprenderlas de cero! Redescubrimos una gran parte de aquel material, y eso también contribuyó a que hoy estemos en tan buena forma. La recepción que hoy tiene Accept es como si, desde aquellos días de los 80 hasta ahora hubiera solo un paso de distancia, sin impasses, discusiones o cambios en la banda. Estamos completamente sorprendidos, nunca imaginamos que todo iba a salir tan bien. Teníamos fe en esta nueva etapa y ver nuestro trabajo día a día era algo esperanzador, pero nunca esperamos este presente. Es algo abrumador. A decir verdad, a nivel general; como banda, equipo, material y grupo de trabajo; creo que nunca estuvimos mejor".

"No nos manejamos mandando archivos por e-mail ¡Lo intentamos, pero no nos funcionó! Pese a que vivimos en diferentes partes del mundo, si hay que componer nos juntamos y ensayamos. No somos tontos, no nos quedamos en los 70 ni en los 80, simplemente hay cosas a las que no les encontramos la vuelta o no nos rindieron. La interacción siempre fue algo distintivo dentro del seno del grupo. No engaño a nadie, ni a mi mismo: Este presente se construye construyendo sobre el éxito del pasado. Sí, tenemos una gran historia y una discografía abultada, pero esto es un nuevo capítulo y no una mera continuación. Hoy, de hacer un DVD, sería un vivo de todo esto y no de material de archivo con bonus inéditos ¡De hecho, de eso hay poco y nada!".

"Esto es completamente distinto a aquello... Si bien algunas cosas nunca cambiarán, cambió todo lo demás, todo lo de alrededor: el resto del mundo. El negocio musical no es el que era. Todos los sellos que desaparecieron, las tendencias que cambiaron, la velocidad con que las noticias pasan a ser viejas; las formas de darse a conocer, los medios de comunicación... Hoy, bandas, sellos y promotores dejaron de ser colegas para ser rivales, todo pasa por vender una entrada más que el otro y la cosa se plantea como de matar o morir. Y vender tickets o CD's on line no es una solución mágica ni facilita las cosas. Por suerte, el concepto de lo autogestionado y casi artesanal se mantiene en el under; y también sigue siendo utilizado en algunas cuestiones puntuales por bandas como nosotros que tienen un mediano piso de demanda asegurado gracias a su trayectoria y una honestidad que está probada y no se queda solamente en palabras. Accept no es ni una banda del 2000 ni una banda de PC's, es una banda de Heavy Metal".

 

Volanta a repetir: CD Torture + Visita 25/06
 
C A N N I B A L    C O R P S E :
Gutural, visceral, intestinal
 
Veinticinco años de carrera, doceavo disco de estudio, referencia indiscutida en el Death y una naturaleza que hace hervir la sangre ¡A revolver bien esas tripas con Paul Mazurkiewicz!
 
"Se dice que Torture es brutal, oscuro, espeluznante; leí por ahí como que encontramos nuevas maneras de estremecer y que por un momento hasta mostramos sentimientos... No sé, para mí es una nueva página en la historia de Cannibal Corpse; no creo que por más que lo intentemos podamos alejarnos demasiado de esta imagen. Es Brutal Death Metal, está claro de antemano porque otra cosa no sabemos hacer; más allá de eso y de la intención de hacer siempre lo mejor dentro de nuestras posibilidades no puedo aventurarme ¿Es nuestro mejor disco? ¡Bueno, por fin lo logramos! En cada uno tratamos de hacer las mejores canciones, si esta vez alcanzamos el objetivo sería algo para festejar". Paul Mazurkiewicz.

"¿Por qué Torture? No sé, suena bien ¿No? Y pensándolo bien, cualquiera de nuestras placas podría haberse llamado así. El 90% de nuestras canciones camina por ese desfiladero. Alex (Webster) tiene escritos un montón de temas acerca de métodos reales de tortura, como Strangulation Chair. Así que esta vez preferimos ser un poco más genéricos y no ir al detalle ¡Es para que usen su imaginación!".

"Nunca discutimos de antemano cómo se armará el disco o si hay alguna necesidad previa que deba ser resuelta en los temas. Los que van a componer se juntan y los temas salen. Esta vez hubo una mayor alternancia entre Pat (O'Brien) y Rob (Barret) -que respectivamente hicieron cuatro y tres tracks-, y Alex aportó cinco canciones. Mirándolo de ese modo Torture sí es nuestro álbum más diverso, y por mi parte puedo decir que es el disco en que mejor hice lo mío, en el que mejor me relacioné con el material y siento que pude conectarme con las formas particulares de cada uno de ellos. Y sí, admito que es oscuro, esa es su característica principal. No es ni lo más rápido ni lo más extremo que hayamos hecho, pero no puedo decir ciertamente qué es: Si es algo, es todo lo contrario a lo que podamos haber hecho en el pasado, pero sin dejar de ser Cannibal Corpse. No es Evisceration Plague, no es Kill... Es lo que es. Es Torture, nuestro nuevo CD, que será distinto pero sin dejar de ser Death y Brutal".

"Al escuchar canciones como Scourge Of Iron y Followed Home Then Killed, que sirven como ejemplo, se puede sentir que dentro de la brutalidad hay otras atmósferas, otro movimiento que se percibe dentro de las mismas sombras. "Scourge" es lenta, fuerte, efectiva y muy brutal; y "Followed" es una canción de guitarras muy trabadas y técnicas (algo inconfundible de Pat), que tiene miles de notas pero a la vez es increíblemente directa y con un estribillo como pocas veces tuvimos. Me siento orgulloso del trabajo que hicieron los muchachos, de la variedad que pudieron verter y del alcance que lograron. Realmente es como si hubieran hallado una nueva manera de demostrar su poder. Mirá: Ni el propio Pat pudo describir al disco con palabras propias. La primera vez que le preguntaron cómo era Torture dijo que si nosotros fuéramos Judas Priest este sería nuestro British Steel".

Nunca es tarde

"Si en verdad este es un disco distinto, se prueba que no es necesario cambiar de productor para hacer algo diferente ¿Si nombramos a Erik (Rutan, de Hate Eternal) nuestro Productor oficial? Casi... Hizo la pareja de álbumes previos, nos encanta todo lo que hizo y la forma en que lo hizo, y además es nuestro amigo personal: Posiblemente sea quién haga nuestro próximo álbum, pero eso no está escrito en ningún lado. Todo forma parte de crecer, de sentirse bien y de vivir el momento. No apuntamos a nada específico ni sé hacia dónde será nuestro próximo paso, pero estamos abiertos a nuevas cosas y no le cerramos la puerta a nada. Igual, te aclaro que siempre estamos frente a situaciones difíciles: Si probamos algo nuevo ¿es por convencimiento, ganas o por probar en sí? Y si hacemos pie en lo que ya funcionó ¿es algo inteligente o algo cómodo? Siempre es pronto, y siempre es tarde ¡Por de pronto, es pronto para decir qué pasará mañana! Quizás, simplemente recién ahora, quince o veinte años después, nos estamos acostumbrando a los aires de Florida".

"Hay que mirar para adelante, ser positivo. Por ejemplo ¡Todavía me dura la alegría de cuando Pat fue a tocar con Slayer cubriendo a Jeff (Hanneman), hasta lo imaginé rubio y todo! Recuerdo que cuando nos enteramos, estábamos en plena composición y sin ninguna otra cosa en la cabeza que no fuera el disco ¡Y fue un flash! De entrada ví el asunto medio raro (el primer sustituto fue Gary Holt pero no pudo seguir) y con un montón de cuestiones medio oscuras. Pero lo hizo a lo grande ¡Y como si nada, con la misma tranquilidad con que ensaya acá! Es más: Creo que nos afectó más a nosotros que a él ¡No sabés lo feliz que me puso! Me alegré tanto que cuando lo pensaba no podía dejar de sonreir. A cada tipo que se me cruzaba lo paraba y le decía "¡Por Dios, no vas a creer lo que pasó!". Es que lo sentimos como algo propio, como que el significado era que Cannibal Corpse en parte estaba o merecía estar a ese nivel ¡Fijate, casi un año después y sigo shockeado!".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Retro: Deep Purple