Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 162
Enero 2013

 

 

P A G I N A   5  :
Editorial #162
 
"Suicidando mis horas estoy
mientras insanos sigan viviendo
encadenados al desamor,
a la división de su ciega ambición".
estoy algo cansado de vivir, en realidad".
     (V8, Ciega ambición).
 
¡Hola amigos, tengan ustedes buen mes (no decimos "buen día" porque no somos un diario, ja)! Ya otras veces hicimos mención a aquellos que no aceptan que el interés no pase por uno, y ahora en este nuevo Editorial nos volveremos a meter en problemas al tratar de llegar un poco más lejos: Acá vamos...
· · · · ·
No todo es para todos, no todo tiene que ser de interés. Y aunque todo tiene un valor, no necesariamente tiene que ser valioso.
Del mismo modo, no todo tiene que ser material de discusión; sí aceptamos la libre emisión de opinión (referir directamente a "libertad de expresión" le daría otros tintes a la cuestión) ¿pero hasta que punto todas las opiniones o pensamientos tienen que pisarse con algo? (Guiándonos por tal, se pasa de no aceptar ni medio "Pero" a que invariablemente nunca tendremos la última palabra, del "Viva Todo" al "Callate Forro"; pero ese quizás ya es tema para apartar y ocuparnos en columnas venideras).
Repasemos revisando dos cuestiones: Dos ejemplos.
1) ¿Por qué deben de gustar forzosamente Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple a todo el mundo? (N. de la R.: Por conformar la Santísima Trinidad nos pareció oportuno nombrar a ellos y no a otros). Si llegado el caso una prevalece sobre otra...
2) ¿Por qué hay que ir a apoyar casi por obligación a determinada banda local? Si ni siquiera nunca nos movió un pelo el original extranjero que los susodichos refieren y reverencian...
Será quizás porque el ego es el que manda (la egolatría, la vanidad, el orgullo mal entendido) y hace que en plena globalización lo que reine sea el individualismo. Claro, y si además hablamos de Rock... Todos los músicos deben ser estrellas únicas, todos los fotógrafos deben ser verdaderos e inigualables artistas, todos los periodistas deben ser oráculos y estar más encumbrados que los aludidos músicos; la palabra de los agentes de prensa no debe ser menos que la de Dios y debe ser obedecida (más que respetada) como tal; los representantes, organizadores y managers deben ser entidades divinas que no contestan más de dos preguntas y a las que sólo se les responde monosilábicamente...
Y para predicar con el -mal- ejemplo, nos pasamos de presumidos y nos jactamos de lo que podemos, y de hecho hacemos:
Del pesimismo de My Dying Bride al positivismo de Helloween, con la mezcla de intransigencia e indiferencia del "no me cabe nada que no sea lo que ya tengo en la cabeza" de Eluveitie, vamos de una punta a la otra sin problemas, sin empacho de decir que podríamos prescindir (o prescindiríamos) de cualquiera de los tres respectivos discos (pese a que esta vez no sea la ocasión) a los que los grupos aluden en las notas de este preciadísimo ejemplar.
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #162
 
Gentileza de Icarus Music, el anticipo de dos de las visitas más fuertes de este inicio de año: Stalingrad, de Accept (4 de abril, Flores); y Stand Up And Fight, de Turisas (13 de marzo, Palermo).
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

A poco de llegar al país, Aaron Stainthorpe habla de su nuevo CD
 
M Y   D Y I N G    B R I D E :
Un tremendo error
 
Rebosante de negrura, pasión y poesía, la copa de MDB derrama abundante vino, tibio, como aquel mismo cuerpo casi sin pulso.
 
"Miserable. Así es A Map Of All Our Failures. En parte creo que rememora a lo que fueron aquellos días de Turn Loose The Swans: My Dying Bride se sigue moviendo por los mismos impulsos, así que está bien. Somos de pensar bastante sobre las cosas que hemos hecho, y porqué o no se han dado; y "A Map" nos parece un gran disco, digno de ser llevado a sitios a los que poco hemos ido y a otros en los que nunca estuvimos. Creo también que, a partir de él, tendremos que hacer un gran balance, una especie de recuento como pocas veces hemos hecho. Pudimos volver a los Estados Unidos: La única vez que habíamos estado fue en el 97 junto a Dio, y prácticamente lo hicimos como público o como turistas, así que esta nueva oportunidad es buena. Una cosa es leer que alguien dice que sos "el Rey del Doom Metal" y otra muy distinta es que el público -de lugares y situaciones distantes- te lo haga saber en primera persona. Verlo con tus propios ojos. Fue como cuándo... Cuando nos ofrecieron formar parte del 70,000 Tons Of Metal nos sorprendimos: Me rasqué la cabeza, arqueé las cejas… Nos pareció interesante poder vivir eso ¡Y también confirmar si todo lo que nos decían era cierto! Realmente lo gozamos. Tocamos en el salón del barco y luego en la cubierta principal a la medianoche: Fue muy cool, fue genial. La oscuridad, las estrellas, la luna en el mar, tocando en el medio de la inmensidad para un montón de chicas en bikini… Ya de por sí es algo inusual para cualquiera, así que imaginanos a nosotros. Si nos invitan, nos volvemos a subir". AaronStainthorpe.
 
Ningún vivo...
 
"Detallando la actividad que un músico puede desarrollar, tocar en vivo no es una de mis prioridades, no es mi tarea favorita: El revivir, o tratar de volver a darle vida, a las historias de cada una de las canciones no es algo fácil, y en un momento llegué a vivirlo como una carga o algo así. Sí, definitivamente no usaría la palabra "disfrute" para todo eso. Y ya no me es tan duro como en los primeros tiempos, pero lo sigue siendo. Me encantaría correr en remera por el escenario, cantando a los gritos en un ida y vuelta constante con la gente, pero yo no soy así. No me sale. No soy yo, en absoluto. Cuando tenemos un show, un par de horas antes de salir al escenario estoy hecho un manojo de nervios, a veces ni puedo hilar palabras y no quiero hablar con nadie. El grupo está acostumbrado a mí, ya me conocen, y me dejan ahí que haga la mía ¡Aclaro que el comportamiento de ellos es normal, no como el mío! Voy y vengo, abrumado, de mal humor. No quiero sonar o parecer grosero, pero no siento ni me surge interactuar con el público o la gente. Estoy como en una burbuja, y si esa burbuja se rompe todo lo que está dentro se pierde ¿Se entiende? No quiero que los sentimientos y la intensidad de aquello que intentaré volcar en el escenario se pierda ¡La parte que más me gusta de los shows es cuando se terminan! Realmente quedo agotado, física y mentalmente. Y eso me sucede incluso en los festivales, cuando los set no llegan ni a una hora de duración. Cada vez que terminamos una gira agradezco el haber podido sobrevivirla... Así es esto, hay que cerrar el puño y darle".
 
"¿Qué nos llevó a retomar este tipo de producción y ambientes? Una cosa es un disco bien producido y otra es un disco producido como se debe, y creo que aquí pudimos conjugar esas dos opciones. Al EP anterior, Barghest O' Whitby, lo grabamos exactamente así; y quedamos tan conformes que de eso no nos movimos ni una coma. No estábamos seguros si funcionaría para nosotros, pero Hamish y Andrew querían hacerlo así: No sé si su plan original iba más allá de sentir una pared de guitarras caer sobre sus espaldas, pero funcionó. Es más difícil manejar el tema de los acoples, la retroalimentación de ambientes, los trasteos y los arrastres de dedos. Pero bueno, yo no toco nada, así que no me quedaba otra que apoyarlos. Los violines quedaron limpios y mucho más naturales, los teclados suenan más bellos; y la crudeza está, no es solamente una sensación. A lo mejor, lo próximo que hagamos sea un abarrotamiento de producción. No sé. A veces está bueno ser opulento, pomposo, recargar la teatralidad: Quiero decir que hoy con esto nos sentimos de maravillas, pero en nada implica que lo venga sea igual de áspero y directo".
 
Del negro al negro
 
Todo cambió, y sigue cambiando. Y un aspecto en que eso más se evidencia en la promoción, en la difusión, en el hecho de darse a conocer. Y más cuando la cadena que empieza en el sello y culmina en la banda, entre medio tiene un montón de eslabones de compuestos por agentes de booking y management cada uno de ellos con diferentes agentes y compañías de prensa, y también cada uno con sus diferentes perfiles, actividades y tipo de medios. A veces ocurren cosas como tiradas de los pelos, otras medio raras... A veces me sorprendo con publicaciones que me parecen totalmente poco comunes o afines y con las que me encuentro hablando... Como la vez que hice una para el Bangladesh Times: "¡Bueno, esto ya quizás sea demasiado confuso!"... Pero en definitiva, que alguien pida a My Dying Bride para estar en su revista está bueno. Uno a veces no es conciente de si lo que ocurre es bueno o malo, y tampoco siempre disponés del tiempo o la oportunidad de detenerte a pensar si... Nuestra música es difícil, y llegar a gente que ni siquiera nos conoce de nombre es algo positivo. Vamos, aunque seamos pesimistas, no todo es pesimismo".
 
"Sí, no seamos hipócritas ¡Somos pesimistas! Pero eso es una de las cosas buenas del Heavy Metal: Iron Maiden es una gran banda, pero el Metal no queda solamente ahí. El Metal siempre te hará pensar dos veces; es muy grande, y ni siquiera se le ha dado el crédito correspondiente de eso. Por ejemplo, que yo mencione o nuestros propios fans digan que nuestro nuevo disco es miserable tiene infinitas lecturas. Y es cierto, también tiene un toque retro. Lo grabamos a la antigua: Amplificadores, válvulas, con mics tomando los equipos. No enchufamos a una computadora. No todos los que dicen hacerlo lo hacen, por lo menos en estos niveles altos de producción. Así que los que lo sienten una especie de retorno a Turn Loose The Swans y The Angel And The Dark River no están tan lejos, ese vibe es tangible. Pero insito, no es que volvemos a adoptar esas formas, nunca las perdimos... Y sí, si una banda que se llama My Dying Bride lanza un álbum titulado A Map Of All Our Failures la situación conjunto no va a ser algo feliz: "El mapa todos de nuestros fracasos" ¿Qué más esperar que algo desafortunado o miserable?".
 

 

Andi Deris y Straight Out Of Hell salen con puré
 
H E L L O W E E N :
Te vuelan la calabaza
 
El Helloween de antes, el de ahora, el de siempre ¿Podrá entonces ser que haya un pequeño enano Helloween en cada uno de nosotros?
 
"Desde sus inicios, desde los "Keeper" Helloween fue un grupo abierto y versátil, pero no se puede negar que la banda al reintegrarse se volvió a diversificar. Nunca los recursos se quedaron en cambiar de velocidad o endurecerse hacia el Thrash, ni antes ni ahora. Sin problemas, siempre se pudo ir y venir del Speed, de la balada o del Metal Soft. La amplitud de recursos aquí siempre se manejó. Sí puede que hoy las variables sean distintas a aquellas o que la identidad de cada uno sea la que marque la diferencia. El cambio fue que antes las canciones salían de una especie de cabeza doble que pensaba al unísono y había que trabajar más para encontrar la variedad, y ahora la composición de los temas es responsabilidad de cuatro personas y las opciones surgen más espontáneamente. Con todo el grupo componiendo la mezcla sale sola, y lo que hay que trabajar son los puentes, los hilos conectores. Por suerte aquí la diversidad está en piloto automático". Andi Deris.
 
"¡Es el 2012 y seguimos vivos, hagamos una fiesta! Cuando tiramos todo el material arriba de la mesa nos encontramos con más de 25 canciones; después de que Charlie (Bauerfeind) escuchó los demos juntos empezamos a darle forma al disco, a pasar en limpio el perfil que tendría, a apartar o a acercar posiciones. No fue a propósito, no fue algo buscado con premeditación. Se fue dando. Tal vez los ánimos coincidieron y la etapa composición se dio dentro de un estado de ánimo más positivo ¡Lo que pasó es que el resultado y la recepción 7 Sinners nos sacó un montón de peso de encima, no había motivos para estar triste! "Que se note que estamos bien", seguramente fue algo así... Igual las letras son oscuras, tocan tópicos rebuscados y reflejan situaciones complicadas. Precisamente, por ser así creemos que siempre, habrá una luz al final del túnel ¡Pero ya, basta de eso; tanto me marcaron lo de la "actitud positiva" que tuve que escuchar el disco mil veces analíticamente y sin posibilidad de detenerme a disfrutarlo! En lo personal, humanamente hablando, más que optimistas somos realistas; lo "optimista" es el dejo de nuestra música".
 
"Todos los calendarios llegan a su fin, todos tienen que parar en algún lugar ¿Querés escribir un libro larguísimo? OK, hacelo, igual en la página 500 o en la 900 terminará. Y yo creo que a los mayas les ocurrió algo así: Se pusieron a tallar su calendario, y lo hicieron hasta que se les terminó la piedra. No había forma de que pudieran llegar más lejos, era irreal. Yo nunca creí que el mundo llegaría a su fin, sí pienso que el sobrevivir, que el estar vivo te obliga a enfrentar el futuro con más fuerzas. Sí o sí hay que renovar las energías. A lo mejor nuestra constelación termina desapareciendo en un agujero negro, pero no podemos ser tan necios de creer seriamente que nosotros somos el Mundo. No sé si las cosas se pondrán mejor, pero enfrentarse a los problemas no debe significar renegar del presente. Solamente habría que preocuparse de las cosas buenas, aunque sea o suene imposible. Si te pasás todo el tiempo escuchando las noticias y viendo a los demás, lo más probable es que la vida te parezca una mierda. Pero esa no es la vida, la vida es uno; nosotros frente a frente, juntos, tomando una cerveza o simplemente pasando el momento ¿Disfrutando de este disco? También".
 
"Podemos ponernos serios u oscuros, pero siempre vamos a tratar de romper el hielo en la gráfica, en los títulos o en el tratamiento. Cada banda maneja su propio cliché, y ese puede que sea el nuestro. Si probaste con el humor y no se pudo, no se puede con nada. El humor, en sí, es estar bien predispuesto, vivir con ganas. Si estás de buenas vas a llegar lejos, una sonrisa es más que una buena excusa. Hablando puntualmente, sé que algunos pueden vernos como payasos y se quedarán con la primera impresión, con el lado kitsch y burlón de la banda; pero los riesgos siempre están. Es típico de Helloween. Ya de por sí una calabaza enojada no puede ser tomada demasiado en serio. La tapa de Straight Out Of Hell es eso que hablábamos del fin del mundo: Sólo unos sobrevivirán, y seremos nosotros saliendo del mismo Infierno ¡Ese es el mensaje más importante del disco!".
 
"Todo es parte del juego, todo queda dentro del Metal. Pero atención, lo que para nosotros con 30 o 40 años en esto es un tic que puede cansar para alguien que recién empieza o no nos conocía es una anécdota... Los nuevos fans están más allá de los clichés porque tienen los suyos propios; y hay etapas que tienen que quemar si quieren estar o seguir en esto. Estamos tratando de reinventar riffs de los 70 para combinarlos con tendencias del siglo XXI con el fin de satisfacer a los nuevos fans pero tampoco defraudar a la gente de los 80, y sin descuidar la posibilidad de tener que captar nuevo público ¿Suena complicado no? Pero es divertido, aunque en el medio de todo eso sea posible que metamos la pata".

 

Una banda que cuenta historias y no monedas
 
E L U V E I T I E :
La historia sigue siendo...
 
Un CD que los termina de catapultar, World Tour (Argentina included) y reconocimiento: Europa está en crisis pero los suizos la zafan.
 
"Diez años de banda, una seguidilla de discos y otro par más a la vista junto a nuestro primer DVD, la suerte de estar girando por el mundo... No podríamos estar mejor ¡Y no es la primera vez que lo decimos! Con cada cosa que vamos haciendo o logrando nos sucede lo mismo: Cuando regrabamos Ven, con el relanzamiento de The Early Days, cuando finalmente vimos terminado Everything Remains; ahora antes arrancar el Tour, cuando pudimos armarlo... Ya, en medio de las giras, estamos comenzando con lo que serán nuestros próximos trabajos: Un disco de música Heavy y una segunda parte acústica. Puede que sea demasiado pronto para anticiparlo ya que recién estamos presentando Helvetios, así que quizás recién podamos poner manos a la obra a principios del año que viene... Todo sería para mediados de 2014, son los tiempos que yo imagino. Y con lo del DVD pasa algo similar, es más lo planeado que lo hecho: Por de pronto, tenemos los live footage de los show que vamos dando; pero para el video en sí estamos preparando dos recitales en casa. Queremos que sea algo completamente profesional, que el espectáculo exceda holgadamente a lo que es la banda tocando, bonus documentales y material gráfico... Son muchas las cosas para contar y mostrar". Chrigel Glanzmann.
 
"Los que se quejan de lo agotador que es salir de gira y grabar discos es porque claramente deberían dedicarse a un oficio o estudiar una carrera universitaria ¡O porque son unos completos idiotas! Incluso cuando tenés que tocar todas las noches y viajar todos los días -en lo que fuera, auto, micro o avión-, y te bajan de una combi de los pelos para tirarte al escenario sin bañarte ni poder comer ¡Millones de personas pasan toda su vida haciendo algo que odian sólo para poder pagar por un techo! Somos privilegiados, no debemos olvidarlo".
 
"Toda nuestra música y todas nuestras letras surgen de la historia, cultura y mitología de las Galias, de los galos y los helvecios, y también sus relaciones con los romanos y los celtas. Así que la inspiración está ahí, en los libros; si somos respetuosos y ponemos buen criterio... Pero no es que queremos volver al pasado, la humanidad y el día a día son los que te transportan hacia él. Al final, no importa la época en que te enfoques. Es algo doblemente fascinante, por un lado por la riqueza y el peso propio de lo que estás viendo; y por el otro porque siempre descubrís detrás los mismos dramas, pasiones, ambiciones, esperanzas y miedos. Amor y odio, siempre uno y otro".
 
"Estamos dentro de un buen ciclo; las entradas se agotan y los shows salen perfectos, así que está todo OK. Hay noches en que prácticamente podemos tocar todo Helvetios completo, así que eso es un verdadero gusto: El disco salió luego de que la gira arrancó y no sabíamos qué iría a suceder, pero todo va de maravillas. A veces pienso: "Hacemos Folk Metal, somos suizos, las canciones cuentan historias reales que ocurrieron hace 20 siglos y hasta se remontan a la Edad de Hierro, somos ocho..." y desde que sacamos Slania que no paramos ¡No sé si todo esto es buena suerte o una burla del destino! No... En realidad, creo que además de estar haciendo las cosas bien, dimos con la gente y las compañías correctas".
 
"Trabajar con Tommy (Vetterli; de Coroner, ex Kreator) nos hizo muy bien, ya que en más de un sentido nos identificamos con su forma de pensar o hacer las cosas. Para ser honestos, él maneja una planificación bastante libre y sus tiempos de grabación son algo caóticos, pero tiene premisas con las que nos convenció: Cosas como que un disco termina siendo tan bueno o malo como la banda que lo grabó, que antes de invertir en grabación hay que invertir en ensayo; o que los que tienen que pasarse el día en el estudio son los ingenieros y el productor y no los músicos".
 
"Muchos creen que firmar con un sello es como abrir una cuenta bancaria, pero no funciona así. Quizás para una banda de 20 o 30 años de carrera o que haya sido multiplatino, pero no para la mayoría de nosotros ¡Eluveitie no compone en su isla de la Polinesia ni tampoco se va a grabar 6 meses a Los Angeles! Hace ya un par de años que podemos dedicarnos de lleno a esto, y suponiendo que todo se termine mañana tenemos compromisos y trabajo por un par de años más... Está bueno, pero no quiere decir nada: Si hago números finos no sé cuán arriba estoy sobre el nivel de pobreza, pero llevamos la vida que queremos: Si eso no es la felicidad...".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Retro: Black Sabbath