Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 159
Octubre 2012

 

 

P A G I N A   5  :
Editorial #159
 
"...son muchos pensamientos para una sola cosa;
estoy algo cansado de vivir, en realidad".
     (Pappo´s Blues, Sucio y Desprolijo).
 
Kiss está por llegar nuevamente a la Argentina. O está ahora en este momento, o ya vino y ya se fue. No importa. Tampoco importa que show montarán, montan o montaron: Si la escenografía o el escenario es más o menos vintage, si suman o no las performances del tándem Thayer /Singer, cuán cansado se lo nota a Mr. Simmons o con cuántos segundos se puede anticipar el remate o el gag de Paul (resumiendo la idea, si las ganas de aplaudir están no importa que al mago se le vean las cartas). Supieron surgir en los 70, sobrevivir los finales de los 80 y reinventarse inteligentemente (bah, volverse a pintar) poco más de una década después; así que, como banalmente se dice, "a confesión de partes...".
Esa superviviencia manifiesta en su propia semilla, en la llama de la persona (astucia, criterio, apuesta; como gusten definirlo), aplicable por igual a ellos como a cualquier pibe que tiene hambre y quiere comer, es la que vale: En definitiva, al Kiss que se va a ver es a "aquel Kiss". Y el hecho de ser "aquel", algo común si nos referimos a nombres legendarios, se agranda por el imaginario que los oriundos del NY Groove despliegan.
Ahora ¿El pan y circo de Kiss cuánto tiene que ver con el Rock? ¿Es la esencia o lo opuesto? ¿Y están más o menos habilitados que otros para hacer lo que hacen? Y en afán de seguir inquiriendo poco importan las respuestas que desde aquí podamos dar, hoy con sembrar la duda basta y sobra para que nos sintamos victoriosos- podríamos continuar infinitamente, pero ya girando alrededor de qué es en sí el Rock (si es que siquiera es algo) y excediendo holgadamente esta escueta columna.
Pero parafraseando los versos que introducen estas líneas (que salieron casi sin pensar y de los propios dedos, porque precisamente, esto en líneas generales también es Rock) ¿Y, qué, qué cambia? Nada, por eso mismo, porque es Rock. Todo y nada, vida y muerte; el momento soñado durante una vida, el instante que quisimos guardar para siempre en las retinas pero (sí, otra vez "pero"...).
Por eso y más, simplemente hacemos lo que podemos y creemos conveniente. Y para los que van a ir o fueron a ver a Kiss, les ponemos el poster de Kiss. Pero de aquel.
 
Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #159
 
Gentileza de Icarus Music, calentando los motores ante la llegada de Turisas (12 de marzo), dos unidades de su última trabajo, Stand Up And Fight.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Las canciones ya las conocemos, hablemos de todo lo demás
 
 
ZAKK WYLDE / BLACK LABEL SOCIETY  :
A la parrilla y en su salsa
 
No quiere volver oficialmente con Ozzy pero sí lo hizo con los "Friends", no usa tatuajes pero le clava como nombre un Sabbath a su nuevo hijo. El Zakk de siempre, sin medias tintas, o lo amás o lo odiás.
 
"Sabbath, Sabbath Page; ya es nuestro cuarto hijo con Barbaranne ¡Bro, nació el 4 de julio! Tiene hermanos de 20 y de 19 años, Hayley-Rae y Jesse John (N. de R.: Jesse John Michael, ahijado de Ozzy; John Michael se llama Oz...); y cuando llegó Hendrix, que ya tiene 10, nos sorprendimos, así que ahora... Cosas como estas te fortalecen: La familia se agranda y cada vez somos más felices. Por eso es que estoy tocando tanto, quiero disfrutar, estoy bien. Cuando empezamos con estas giras del Lord Of Destruction Tour lo hicimos en Canadá, y no nos quedamos en tocar en las cuatro ciudades de siempre sino que fuimos a un montón más. Y en la medida que podamos, en todos los países que estemos, trataremos de hacer lo mismo metiendo fechas en los días libres sobre la marcha".
 
"En muchos lugares quieren vernos, si fuera por nosotros estaríamos un mes en cada país de ciudad en ciudad, y más en Sudamérica que el público tiene tanta energía. Y lo mismo en otros sitios que son distintos a lo que tenemos visto o acostumbrado pero a los que estamos unidos por la misma pasión. Chad (Szeliga) nos llevó muy bien en la batería, pero por problemas familiares seguiremos con Jeff Fabb (de In This Moment): Esta familia también se agranda".
 
Desayunando en (Sud) América
 
"¿Si todo es por los fans? No, nosotros no tenemos fans; nosotros somos familia. Todas las cabezas de la Black Label forman una familia única, gigantesca; rodamos y nos conectamos, rodamos y nos conectamos, y así nos agrandamos y somos cada vez más. Eso es lo que hacemos. Es lo mismo en casa que en Canadá, México, Argentina o Brasil ¡Y la cultura del Metal en América Latina es tremenda! Tienen todos los discos, cantan todas las canciones aunque estén en otro idioma ¡Cantan los riff, antes que empiece la melodía cantan los riff! ¿Entendés lo que te quiero decir? ¡Me encanta! Me acuerdo de la primera vez que nos pasó eso; de estar con Nick y JD parados en el escenario, mirándonos sin entender esa locura ¡Holy Shit, man! Así aman, así se divierten y así viven. Es eso, hay gente a la que le gusta vivir... Y en lo social, en lo diario, no hay tantas mierdas como acá. Puede que a veces las cosas se salgan un poco de control y se pongan demasiado calientes, pero es por querer pasar un buen rato".
 
"Ya está: No puedo dar otra cosa que esto. Y no puedo hacerlo de otra forma: Cuando empecé con Ozzy tenía 20 años y trabajaba en una estación de servicio, unos tipos me llevaron a audicionar casi de prepo, me habían visto tocar un par de días antes y les gustó cómo corría de costado. Siempre me trataron con respeto, y siempre hice todo con respeto y la mayor dedicación ¡Si no, nunca hubiera podido tocar los temas de Randy! No había manera de copiarlo, reproducirlo o llenar sus zapatos; lo único que me que me quedaba por hacer era dar lo mío al 100%. Si la gente me aceptó de entrada y no me bajaron del escenario a las patadas fue porque me vieron como uno de ellos. Para hacer las cosas bien tenés que fijarte qué hicieron los que estuvieron antes; sin Randy Rhoads no habría Zakk Wylde".
 
Nó sólo de pan
 
"¿Qué es eso de las salsas Berserker? Eso. Una vez vino un tipo y me dijo "hey, me gusta la forma en que hacés las cosas ¿No te gustaría tener tu propia línea de aderezos y salsas picantes?" ¡Sí -le respondí-, cómo no! Qué se yo... Me gusta la salsa Tabasco y todo eso, además nosotros mismos cuando vamos de gira por ahí bajamos del micro y las compramos ¡Además me divirtió el pensar de poder ponerles nombres idiotas como "Colon Cleaner" o "Screaming Sphincter"! Además, algunas de las salsas de Blair son picantes al extremo, como que algunas de ellas están rankeadas entre los productos más picantes del Mundo, tiene un récord de "Hottest Food Product"...Es un loco, tiene su propia plantación de chili en México, no es algo muy grande, pero crecen directamente del Infierno ¡A mí también me pareció bueno hacer algo con alguien así!",
 
"No tiene mucho que ver, pero es lo mismo que ahora cuando hice el libro (Bringing Metal To the Children: The Complete Berzerker's Guide to World Tour Domination) junto a Eric Hendrikx: El es escritor, es fotógrafo ¡Y es mi amigo! Nos pareció bueno sacarlo: En sí, en gran parte, el libro es como las charlas que mantenemos; la exposición de pensamientos y anécdotas solamente que ordenadas y en papel. Son cosas de la música, del negocio de la música, de la vida... Pero admito que lo del libro fue un poco de sorpresa ¡Si recién el año pasado aprendí a leer! Me gustaría decir que sólo son historias, pero todo lo de "Bringing" es real. Si querés ser médico tenés que ir a la universidad, si querés ser plomero quizás te tengas que matricular ¡Pero si querés estar en la música te tenés que mandar, te tenés que mostrar! Y por eso muchas veces todo es como una sucesión de pasos de comedia patéticos, llenos de personajes increíbles que entran y salen. A veces no te queda otra que asombrarte, reirte y seguir con lo tuyo, si es que querés precisamente eso. Mirá, hay un capítulo que se llama Gente sin Importancia Tomando Decisiones Importantes; en síntesis, ese es el Negocio de la Música. Pero claro que no me quejo ¡También tuve recompensas! Convivir con los Skynyrd y los Allman; conocer a Tony Iommi, Jimmy Page y Robert Plant; tocar con Geezer ¡Zapar con Bill Ward..! El no va a estar, pero Ozzy, Tony y Geez van a hacer un gran disco, va ser un disco de Black Sabbath con todo. Y no podría estar en mejores manos que las de Rick Rubin, el tipo los va a hacer sonar impresionante. Y más si como se dice va a ser el último disco de la banda: Todos van a dejar todo ¡Ya me lo imagino a Rick presumiendo, "sí, grabarlos por última vez estuvo bueno..."! Más Sabbath hace que la vida sea un poco mejor. Siempre lo digo: Cuanto más Black Sabbath haya en nuestro camino mejor estaremos todos".
 
"Tengo cuatro salsas distintas: La Berserker es la Original, la Sonic Brew es un poco más fuerte, la Stronger Than Death ya es picante en serio y la Shot To Hell es la más brava. Y acá sí, es igual que en la música: Me gusta tener variedad porque me gusta poder elegir; algunas veces lo que querés es darle un poco de sabor a las comidas y otras lo que querés es sacárselo por completo ¡Las Berserker Sauces van muy bien con huevos, salmón, tacos, fajitas, y cualquier cosa que se pueda asar o que haya muerto recientemente! Son ese toque extra que mmm... Son para la gente de la Black Label, que no tiene problema en que después de comer le quede el culo dado vuelta o la tengan que internar por deshidratación de tanto transpirar. Todo forma parte de lo mismo; guitarras, remeras, salsas y parches para los chalecos; se trata de que todo esto siga caminando".

 

La casa, la banda, la cabeza... La vida
 
S T O N E   S O U R  :
Poniendo la casa en orden
 
Las puertas de Stone Sour se abren aquí para que Corey Taylor desmenuce -casi al desnudo- la primera parte de House Of Gold & Bones.
 
"En House Of Gold & Bones hay una idea que va y viene, se la puede encontrar a lo largo del disco y también estará presente en la segunda parte. Todo se desprende del mismo concepto, pero también hay canciones que están incluidas que no bajan directo de esa línea pero sí se adaptan a la perfección a lo que queríamos lograr musicalmente. Encontrar un punto en común para ambas vertientes fue algo muy bueno, ya que en ese complemento es que todo se vuelve más potente y efectivo. La idea hace tiempo que estaba mí, hará unos cuantos años, pero nunca me había dispuesto firmemente a ponerlo en los papeles. Y el año pasado, vaya a saber porqué, empecé a pensarlo en forma de historia; con inicio, desarrollo y desenlace. Ahí, entre el relato y el concepto, fue que recién surgió el contexto musical que iba a abarcar todo. Pero primero fue la idea, a partir de ella surgió la música".
 
"Creo que llegué a la madurez cuando dejé de pensar en mí mismo y empecé a hacerlo por los demás, por la gente que me importaba. Al plano de la música, eso puede trasladarse como cuando pensás en un conjunto de temas más que en una intro o un estribillo. Las dos partes de "The House" hablan de una opción, de la alternativa de quedarse en la adolescencia o de crecer y convertirse en un adulto; aunque claro, visto sea desde un punto de vista adulto. Al madurar todo el mundo se enfrenta a opciones, muchas de las cuales marcarán definitivamente el resto de su vida. Muchas personas grandes, supuestamente adultas (todos prácticamente) se niegan a crecer de una manera muy particular: Repitiendo los mismos errores que hace años, cuando eran jóvenes, pese a estar en un punto de la vida en que todo debería estar más que claro y resuelto".
 
"Todo esto, para mí, fue como agarrar a un típico adulto de 30 años mirando el resto de su vida tratando de ver o adivinar en qué se iba a convertir ¿Iba a ser mejor o peor, podría realizarse o se frustraría, iba a establecerse o a evolucionar en otra cosa? Eso, un hombre navegando en el medio de la vida. Y aunque está caro lo que implica ser adulto, cada uno es adulto a su manera; esencialmente, todo se reduce a las decisiones que se toman. Algunos ven el hecho de volverse adultos cuando ya elabora un pasado, otros cuando alcanzan un presente, y otros cuando ponen sus energías en hacerse cargo de determinadas situaciones o segundas y terceras personas. Al madurar se transita por un desinterés por lo propio, uno se aleja de egoísmos o egocentrismos de la juventud, se cuida de cometer errores estúpidos ¡O trata de no hacerlo! Es simple: "Bueno, ya está, ahora es el momento de hacer las cosas bien". Esa es la diferencia, la toma de conciencia".
 
Grabando, tocando, viviendo
 
"Cada una de las canciones cuenta una parte diferente de la historia, pero es única en sí misma. Esa fue una de las premisas: trabajar en un marco conceptual pero no que todas las canciones o ambientes fueran los mismos. Queríamos que, directa e indirectamente, cada canción tuviera su propia alma. Esta es nuestra madurez, estos discos van a marcar el resto de nuestra carrera. Y la segunda parte va a ser un poco más dura y oscura, con más ambiente y más abierta a otros estilos ¡Va a ser mejor! En serio, queremos que salga ya, no podemos esperar hasta febrero o marzo, creemos que va a ser lanzado para esa fecha: No está en nosotros. No queríamos que fuera una mera continuación, y por se grabó todo junto, aunque algunas cosas se grabaran dos veces. Creo que lo que hicimos está, sin dudas, por sobre lo mejor que Stone Sour haya hecho hasta hoy, y por eso también es que nos va a marcar".
 
"Básicamente, grabamos dos discos en el tiempo que tarda grabar uno, así que trabajamos como en una especie de doble función diaria, y esa carga también es como que nos autoimpulsó ¿Dónde? En los Farm Studios, en Iowa, el mismo lugar en que con Slipknot grabamos All Hope Is Gone. El sonido de las placas es fluido; quizás se torne complicado por momentos, pero así es como nos salió. Ahí también vamos de una situación natural a otra. A las tormentas no las aplacamos; y a los silencios los vemos como silencios, no como espacios por llenar. Todas son piezas en movimiento que con el paso del tiempo, en un momento determinado, se unen. Por eso es que también hay desarrollos y contenidos paralelos que estarán en las redes, en la web, y en una mini serie de cómics de cuatro números en los que estamos trabajando".
 
"Todo lo que decimos lo hacemos desde la convicción, dejando de lado el entusiasmo que cada nuevo trabajo acarrea. Y después de Audio Secrecy -o durante- nunca pensamos que fuéramos a tomar esta dirección, aunque sí era ese el rumbo en líneas generales: Intentar cosas nuevas e incorporar otros estilos. Justamente, Audio Secrecy se apartó de lo que habíamos hecho hasta ese momento, pero también se alineó con lo que queríamos hacer, él también fue un punto intermedio, una conexión. Así es, sin los tres primeros discos este doble no sería posible. Todo es una extensión de sí mismo. Las canciones son mejores, el rendimiento es mejor, la mezcla y la producción son mejores: Esa es la razón por la que las dos partes de House Of Gold & Bones son lo mejor que he hecho nunca. Definitivamente, para Stone Sour esto es todo un logro. Fue un proyecto muy grande y requirió mucha atención a una gran cantidad de detalles. Para ser honesto, lo digo otra vez, esto para nosotros es un hito".

 

Con la decision de que, como sea, hay que seguir empujando
 
K I L L   D E V I L   H I L L :
Listos para la guerra
 
Vinny y Rex, ya dos eternos Ex amén de los nombres que supieron forjarse, se unieron en Kill Devil Hill ¿Que sería, así como decir "por dónde el Diablo perdió el poncho"..?
 
"Hacemos una mezcla de Hard Rock y Metal. Eso más cosas de los '70; lo que estamos haciendo con Vinny en Kill Devil Hill no difiere demasiado de aquello, sólo que el tiempo pasó, además que nosotros tenemos a nuestro favor que sí podemos nutrirnos de aquello. Y ahí, entre lo viejo y lo nuevo, está nuestra propia identidad". Rex Brown.
 
"¿Cómo me siento? ¡Cómo voy a sentirme, esto es como una triple bendición! Y lo digo como persona y como bajista. Estamos mezclando tres tipos diferentes de música, y ese es en sí el viaje musical que desde siempre llevé. Yo iba por el camino y algo me cayó entre los brazos ¿Y esto qué es, es mi propio corazón, vale la pena? Lo que hay que pensar es eso, cuál es el valor real de lo que tenés entre manos: "¿Estoy listo para borrar nueve o diez años de un plumazo, dejar todo atrás y arrancar de cero?", esa fue la pregunta que me hice. Y por alguna razón lo sentí posible".
 
Al palo y al disco
 
"La melodía, las armonías, el gancho y todo lo que estaba buscando en un cantante lo encontré en Dewey (Braggs, de Pissing Razors); y Mark (Zavon; ex W.A.S.P. entre otros) es un guitarrista increíble. Las dudas que hubo desaparecieron la primera vez que nos juntamos en una sala; puede sonar vulgarmente común, pero así fue. Enganchamos de entrada y ahí comenzamos a trabajar con las canciones. Ellos ya tenían armado una especie de demo, y le dimos... Trabajábamos por nuestra cuenta y cada dos o tres semanas nos juntábamos. Pasaban los ensayos y cada vez trabábamos más y mejor relación, nos hacíamos amigos y encontrábamos afinidad. A ver. Ibamos para el lado que yo quería ir. Esa era la banda, estaba todo bien. En cierto modo, todo fue tan natural que se caía de obvio ¡Y después, cuando llegó Vinny, chau! Hizo todo, grabación incluida, en cuatro días. Con él atrás no hay forma de fallar. Jay Ruston (Steel Panther, Meat Loaf) hizo la mezcla y Warren Riker (Down, Corrosion Of Conformity) nos produjo, los muchachos tenían las canciones y yo tenía el sonido. Listo. Nos pusimos una fecha tope y cuando terminamos los temas hicimos todo en un mes".
 
"Ahora arrancamos con un pequeño tour de cinco semanas, y la verdad es que cada fecha es mejor que la otra. Nada pretencioso: Lugares pequeños, clubes, poder ver la reacción del público y ver qué cosas nos pasan por dentro; terminar de tocar, cambiarnos, refrescarnos y salir a conocer a la gente y escuchar qué nos dicen".
 
Para abajo, para arriba...
 
"Sí, con Pepper no nos llevábamos de maravillas, pero fue para tanto... Mi relación con él no fue el detonante por el que me bajé de Down. Formé parte de las sesiones en las que se arrancó con el primero de los EP's -con el "Purple", el que ya salió-, pero... No se sabía cuándo íbamos a grabar, no se sabía cuándo y cómo iban a salir; a partir de esa fecha incierta íbamos a estar entre un año y medio y dos de gira, y para mí era mucho tiempo como para suspender todo y apagar el resto de mi vida como bajando una palanca. Además, justo coincidió con que me estaba separando de mi esposa, mi cabeza estaba medio vacía, la casa había quedado casi sin muebles y la mejor forma de llenar todo era con muchos equipos y una batería. Venía bastante vapuleado en lo personal, así que quería pasarla bien, quería estar bien. Divertirme, tocar y tocar. De hecho, hasta estuve tocando la guitarra. También estuvo lo de Arms Of The Sun, que me sirvió de experiencia: Ahí coincidíamos en el punto de llegada al que queríamos arribar, pero no nos poníamos de acuerdo en nada; ellos pensaban de una forma y yo de otra, así que me fui y ellos pudieron hacer la suya".
 
"¡Y estuvo lo de la pancreatitis! Fue durante la gira de Down por Europa -de 2009, si mal no recuerdo- me partía de dolor y casi tuve que volver a casa. Hacía ya unos cuatro o cinco años que venía con molestias pero no sabía porqué, nunca había tenido un buen diagnóstico hasta que me hicieron una tomografía en que se veía que tenía el páncreas y la vesícula todo lleno de piedras ¡Bueno, puedo decir que nunca estuve tan bien como ahora en todo sentido! Bah, o por lo menos de ocho o nueva años para acá. Es bastante decir... Lo que pasó también, cuando luego volví tras la recuperación, es que, más que estar preparado para seguir solo, es que tenía que estar preparado para separarme de Phil ¡Fueron casi veinticinco años juntos..! Pero así es, la mejor manera forma de dejar de estar con alguien es, simplemente, dejando de estar. No vale la pena entrar en mayores detalles".
 
"¿Kill Devil Hill, el nombre? En ese sitio (Carolina del Norte) los piratas escondían el Ron y sus tesoros, esos lugares típicos que marcaban en sus mapas con una cruz y que les servían como refugio ya que sus montañas llegan hasta el mar ¡Y también está la meseta en la que los hermanos Wright hicieron sus vuelos! Qué sé yo, no es un mal nombre; no será como "Pantera" pero... Y la tapa del disco es un cuadro que tiene Vinny, lo vimos y nos gustó ¡No hay que dar demasiadas vueltas sobre eso!".
 
"Nos rompimos el culo para hacer este disco, trabajamos como burros, le dimos duro. A veces sucede que uno busca integrarse a un grupo y por más que trata no puede; y otras, simplemente, el grupo nace o todo hace clic naturalmente y sin forzarlo: Eso pasó esta vez, y creo que la gente debe tener la oportunidad de apreciarlo. Creo que la gente debe darnos la oportunidad".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Retro: Kiss