Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 158
Septiembre 2012

 

 

P A G I N A   5  :
Editorial #158

«Apártame de la luz
que viene la noche, y aquí me quedo
esperando a la oscuridad».
     (Ozzy Osbourne, Waiting For Darkness).
 
Desde el 16 de julio hasta este día (éste, en que ustedes nos leen) tuvimos dos Ediciones Especiales programadas con anteriodidad -una con fotos Miniposter y otra dedicada a la Quinta edición del Metal Para Todos, con el número 155 entrado a imprenta antes que ellos, coincidiendo con esa fecha. En aquel ejemplar, justamente, a través de su editorial, despedíamos con tristeza y dolor a Niko Takara y Claudio Vattino:
«A menudo, por esa cuestión que tiene la Muerte de ponerle un punto final a la Vida, agradecemos y encendemos velas a la memoria de ídolos, deidades, Dioses y héroes que desde lejos -en la distancia o en el tiempo- nos abrieron un mundo, nos iluminaron, nos hicieron llorar o hincarnos de rodillas mientras ellos reinaban en sus tronos. Esta vez, a causa de dicha cuestión, vamos a recordar y honrar la memoria de conocidos, de amigos; de gente muy cercana y con la que convivimos; con la que compartimos un escenario o un backstage, una cerveza o un café; con quienes nos abrazábamos o nos abríamos las puertas sea dónde fuera que nos encontráramos, todo mientras -y sin darnos cuenta- nos veíamos crecer y ganar años».
Desde el 16 de julio hasta este día, tenemos pendiente y presente despedirnos del Maestro Jon Lord, uno de esos ídolos o deidades intocables al que no imaginábamos (como uno nunca imagina) despedir en esta ocasión; uno de esos con los que comenzamos a crecer y aprendimos durante el correr de los años, uno de los que impensadamente (gracias a Dios, Jesús, el Diablo, el destino, la suerte o lo que fuera en lo que depositáramos nuestra fe; al margen de que que lo soñáramos no significaba que lo creyéramos realizable) se cayó del poster de la pieza o salió de la vieja carpeta de recortes de recuerdos para saltar al escenario del Obras. Hoy no queremos ensalzar sus virtudes, listar sus enseñanzas, enumerar nuestro "Top Five Of..." ni decir con qué nos despertó a esta vida o cómo nos adentró en esto.
Simplemente, le prometemos a su memoria que mientras la conciencia no nos abandone él seguirá atronando en nuestra cabeza.
 
Virginia Vázquez Blanco y Max Aranzana
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #158
 
Gentileza de Icarus Music, calentando los motores ante la llegada de Edguy (9 de noviembre), los dos últimos estudios del grupo, Age Of The Joker y Tinnitus Sanctus.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

El Thrash va, viene y revive, y ellos siguen como referencia
 
T E S T A M E N T  :
Empuje, raíces y Thrash
 
Con Chuck Billy en plena forma, Skolnick y Peterson impecables, Greg Christian soplando y soplando, y Gene Hoglan como si hubiera sido el padre de la batería de la Bay Area, Dark Roots Of Earth es un regalo (o la gran venganza) de la madre Naturaleza.
 
"El disco salió y anduvo bien ¡Ya desde antes había superado los cálculos! Nosotros venimos haciendo lo nuestro desde el CD anterior y con giras por todo el mundo desde 2008; pero hay que reconocer lo bien que la compañía se movió y las acciones que llevaron a cabo: Publicidad y teasers en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, campañas, acciones de preventa con Ediciones Especiales con las que Dark Roots Of Earth disponía de antemano con 5 o 6 presentaciones diferentes, y no sólo una edición Limited a seis meses después del lanzamiento original, manejó bien las licencias ¡Y no nos olvidemos de cómo quedó "Dark Roots"; a esta altura de nuestra carrera es un disco más que decente! Todo esto es el desenlace de un trabajo pulido y en conjunto, hicimos lo que se supone siempre se debe hacer, llevado como siempre se debería llevar, y el resultado fue el que uno siempre espera pero al que no siempre se arriba. Las compañías que manejan el mercado no están interesadas en el Metal; tienen otros tiempos, otros intereses, otras expectativas. Y tampoco nos entienden. Su enfoque se define dentro de un canon 100% empresarial y comercial, ni siquiera estratégico. Y Nuclear Blast quizás no pueda compararse con ellos en tamaño o alcance, pero es el sello del Metal: Entienden qué es, saben dónde ponerlo y la dirección que se debe tomar. Afortunadamente, escucharon nuestro planteo (no queríamos ser una banda más dentro de su catálogo) y nos dieron su apoyo". Chuck Billy.
 
"Desde que sacamos The Formation Of Damnation no paramos de tocar, recién lo hicimos hace un año cuando comenzamos con lo que sería Dark Roots Of Earth… El hecho de que Paul (Bostaph) no sabía si se iba o se quedaba fue lo que atrasó las cosas un poco, ya que no sabíamos qué hacer... Por suerte la gente de NB no nos presionó con fechas, ni nos exigió un video o un single como suele hacerse: Ellos confiaron en nuestra palabra, que les íbamos a dar el disco pero cuando estuviera listo, no antes. De nuestro lado nunca hubo dudas; sabíamos que íbamos a cumplir, en la forma que siempre lo hicimos".
 
"Nos sentimos muy bien, estamos cómodos. Lo que hablamos antes de los resultados de "Formation" y las giras, más la manera en que Alex y Peter volvieron a acoplarse nos dio un extra de confianza, que hiciéramos una canción como Cold Embrace es una muestra de eso ¡Y cuando arrancamos no podíamos parar, tuvimos que cortarla para que no pasara los 8 minutos! Todos los que nos escuchaban cuando la empezamos a zapar nos decían lo buena que estaba, que la siguiéramos ¡No sabés lo que nos costó despegar, las cosas que probamos después nos llevaban a volver a hacer otros temas con esa onda! Throne Of Thorns por momentos maneja algunos puntos en común, pudimos escapar... Líricamente, Cold Embrace tiene una temática diferente a la del resto del conjunto, y vocalmente también es distinta para mi forma de cantar. Fue interesante, una nueva experiencia, algo distinto y que quedó muy bien".
 
"Trabajar con Gene también es algo bueno, y que sin darnos cuenta también nos abre un montón de posibilidades; con ver lo que hace en temas como True American Hate o Native Blood te das cuenta; no sólo marca diferencia, pone a Testament en una nueva posición. El resultado es mucho mejor, las situaciones y las circunstancias son mejores; Otra cabeza, otra banda. Otro contexto. Aquella vez, para Demonic, recién habíamos roto con Atlantic, los tiempos y la música estaban cambiando demasiado, ninguna banda conseguía aire o cámara; estábamos enojados ¡Y se me notaba en la voz, casi era Death! Pero volviendo a Gene, creo que también él encuentra una muy buena -y nueva- posición. Es como que se le corre el horizonte: Acá no va a gozar del grado de intensidad que tenía en Fear Factory, ni quizás del riguroso tono con el que trabajaba con Devin Townsend, pero aquí puede manejar una alternancia y alcanzar un dinamismo completamente distinto. Acá a la técnica le puede sumar emoción, feeling. Y para mí, cantar arriba de esos blasts es algo muy loco; Eric, Alex y Greg están que explotan. Cuando empecé a escribir las canciones tenían un silabeado más rápido y mordido, pero probando me dí cuenta que cantando más lento y con melodías más abiertas se podía dar un buen contraste y con mayores posibilidades".
 
"Por suerte, todo esto que hacemos vuelve a contar con el apoyo de la gente y el Thrash vuelve a ser algo creíble y aceptable. La verdad es que no sé cómo pudimos hacer todo lo que hicimos en la segunda mitad de los 90... Poder tener una formación estable es algo casi único ¡Y esta encima que es casi original..! Tuvimos épocas de mucho movimiento en las que además del cansancio y las dudas se sumaba lo frustrante que era explicarle y transmitirle los temas, los climas y las situaciones a cada uno de los que entraban y salían... Después, cuando en el 2001 me diagnosticaron cáncer, me cayó todo junto. La inflexión fue total, y se la pasé a la banda. Claro, luché y me recuperé, pero si aquello no hubiera pasado no creo que esta reunión se hubiera dado. No sé si hubiera vuelto al camino de la forma en que volví a hacerlo. Estar, con ellos y tan plenos es como un montón de bendiciones juntas: Perdí todo mi pelo, me alimentaba con esteroides, flotaba con un globo y no tenía ni idea de lo que me estaba ocurriendo ¡Si ni podía reconocerme en el espejo! Aún cuando vi que la cura era posible tampoco imaginé que volvería a la música, me imaginaba en casa disfrutando con la familia y los amigos. Y ahora, mirá, ya a 25 años de The Legacy, cerrando y abriendo un nuevo círculo; escuchando y viendo qué hacen grupos como Lamb Of God y Shadows Fall que dicen que crecieron escuchándonos".

 

Renske, Nyström, Eriksson, Sandin & Liljekvist
 
K A T A T O N I A  :
Bajo la mirada del Rey
 
Hay sombras que no impiden ver con claridad: En las palabras de Anders Nyström, en Dead End Kings la noche sigue siendo el día.
 
"Dead End Kings es una alusión, indica el momento en que estamos en nuestra carrera y en nuestras vidas. Hace más de veinte años que estamos con esto, es bastaste tiempo... Muchos son los que en base a eso dicen que tendríamos que haber hecho fama y fortuna, pero no comprenden ni entienden que ya de por sí mantener viva a una banda por todos esos años es un éxito; y más todavía como lo hicimos nosotros, manteniendo firmemente nuestras creencias sin tener que hacer nada o componer para conformar a alguien. Según lo que creemos, nos sentimos como reyes, aunque muchos en nuestra situación se encontrarían en un punto ciego, en un callejón sin salida. No nos interesa lo que piensen los demás de nuestra música, imaginate cuánto nos importa lo que digan de nuestra manera de pensar. Preferimos reinar en nuestro callejón que ser pobres esclavos en el gran mundo. El nombre "Dead End Kings" tiene una doble lectura, puede tener un mensaje optimista como verse como algo completamente negativo, y eso también nos gusta. Desde Viva Emptiness que tratamos que los títulos posean esa multiplicidad sin querer ser demasiado pretenciosos ya que todo se termina ciñendo a un puñado de canciones".
 
"Llegamos a este disco con el proceso de siempre, trabajando de forma muy homogénea; se nos hace difícil tirar líneas para separar el ciclo de composición con el de grabación. Todas esas etapas funcionan en Katatonia como algo integrado, a lo que también se suma -naturalmente- el tocar. De esa manera podemos manejar de una forma balanceada la improvisación y lo sorpresivo. Es como que todo el álbum captura y se nutre de la misma magia y nada queda afuera. Siempre que comenzamos con un disco nuevo hay alguna cosas que vienen de arrastre junto a una idea en general, pero nunca entramos a estudio con un disco escrito y acabado. Y los arreglos siempre los hacemos al final, en las últimas sesiones; ahí es que los temas de Katatonia se concretan como tales, ahí es que los primeros riffs y bases que nos salieron de la cabeza encuentran sus melodías: Nuestras canciones recién se terminan el último día de mezcla. A nosotros, musicalmente, cuando estamos en un estudio es cuando más cosas nos pasan. Y generalmente nos dejamos llevar por la primera impresión y el sexto sentido, a eso no le tememos".
 
La clave está
 
"Coincido y asiento que Dead End Kings es una progresión natural, un paso más luego de Night Is The New Day, pero aclaro que este álbum es más denso pero no porque hayamos querido remontarnos a discos o épocas anteriores: Simplemente, Jonas (Renske) tiene una forma de escribir más florida y exuberante, como si fuera un Folk melódico, pero esta vez Per y yo compusimos más y tuvimos un grado distinto de participación, y por eso "Dead Ends" salió más oscuro y pesado. La mezcla de esas dos formas es la que le aporta dinamismo, le añade variedad al estilo de Katatonia por más nebuloso o tenebroso que se ponga. Igual, con más o menos sombras, creemos que lo importante pasa por las melodías. Son la clave, es lo que te queda en la cabeza; Si recordás la base podés tararear la canción, y si sabés la melodía directamente la cantás. Trabajamos mucho en eso, en especial en evitar los clichés del estilo y caer en facilismos convirtiéndonos en algo obvio; también repasamos mucho las melodías para no complicarlas porque sí, como tampoco queremos abusar de la simplificación o que un estribillo o una frase ahoguen o eclipsen al resto de la canción".
 
"No nos gusta cuando escuchás una nota y podés adivinar la que viene, no me gusta que se sepa por anticipado cómo van a sucederse los cambios. No queremos ser un grupo esperable, nunca quisimos tener la tipificación de los que suenan en la radio: Si ya sabés de antemano lo que va a pasar, listo, ya está. Nuestros temas deben poseer en parte nuestra imagen habitual junto a otra parte de elementos y vueltas inesperadas. Si no fuera así, no habría diferencias entre un diamante y un pedazo de carbón. Sin una alternancia entre tonos mayores y menores no podés crear dramatismo, no hay sorpresa; si no creás un ambiente menos vas a alcanzar un clímax".
 
"Por ejemplo, están los temas que se ciñen más a lo que fue "Night" junto a otros diferentes como Buildings o Dead Letters, en los que además de la intención o la inspiración también está el entorno, el ambiente: Esas canciones, inconscientemente, fueron contagiadas por la energía del escenario. No es lo mismo que un tema te surja en el estudio en fase de composición que en medio de una gira. Todo va sumando, a ver... The One You Are Looking for Is Not Here: La idea de hacerlo con una voz femenina vino mucho después de que comenzáramos con él. Escuchando los demos pensamos en un arreglo en otro tono, con otro color para diferenciar los coros y apoyar al estribillo ¡Y bromeando acerca de que en 20 años de flirtear y relacionarnos con el Goth Metal nos pareció buena oportunidad para hacerlo! El resultado nos encanta, ojalá podamos contar alguna vez con Silje (N. de R.: Silje Wergeland, de The Gathering) para que la hagamos en vivo".
 
"Sepas o no cómo tomarlo, la verdad es que nunca se sabe qué pasará mañana. Katatonia siempre fue Katatonia, y en eso fue y vino, fue y vino. Hay fans que nos siguen desde siempre, hay fans que prefieren un disco por sobre otro, y hay fans a los que hemos perdido. No me preocupa: Si hiciera algo para complacer a otro no sería honesto conmigo mismo, y si mantenés esa preocupación viva -por mínima que sea- va a llegar un momento en que no vas a poder ni escribir dos notas seguidas por vos mismo. Katatonia va a seguir adelante con o sin sello, con más o menos fans, con estos músicos o con otros. Nosotros lo vemos así, y así gira nuestra rueda".

 

At The Gate Of Sethu, ya el agobiante y séptimo CD del grupo
 
N I L E :
Para sacarse las vendas
 
Diciendo lo que dice y siempre con su mejor sonrisa ¿da para retrucarle a Karl Sanders?
 
¡Es lo que queríamos hacer! At The Gate Of Sethu, en este momento, no puede dejarnos más que conformes ¡Si recién salió, todavía tenemos que asimilarlo! Va a pasar un poco de tiempo hasta que comencemos a mirarlo analíticamente y a buscarle detalles. Pero va a suceder, porque siempre sucede; por más que el disco sea un desastre primero quedás fascinado con el disco dentro de su cajita cerrada. Pero bueno, al margen de todo lo bueno y todo lo malo que tenga estamos bien ya que, indudablemente, es un disco de Nile y salió tal cual quisimos hacerlo. Es duro, es fuerte, es técnico, es el Death Metal que nosotros hacemos. Después, el tiempo o los demás dirán cuán bueno es o si es lo mejor ¿En términos de producción y de técnica? Sí, seguro; en ese plano es nuestro mejor disco. Limpio, claro, conciso, bien grabado; te aseguro que con respecto a eso es lo mejor, por lejos. Igual, reconozco que la adjetivación de "mejor" es relativa con respecto a nosotros. Nile no se rige por parámetros tradicionales, no tiene demasiados paralelismos... Hace tiempo que cambié un aspecto de mi forma de ser: No trato de "lograr lo mejor", trato de "hacer lo mejor" en cuanto a entregar lo mejor de mí y hacer el máximo esfuerzo para que mis canciones sean interesantes y estar a esa altura como intérprete al tocarlas. Quizás éste no sea nuestro mejor momento, pero nos sentimos como nunca y está bárbaro".
 
"Cada uno de nuestros discos es diferente, cada uno tiene sus propios climas y ambientes; parte del reto pasa por encontrar nuevas formas para seguir adelante sin apartarse de la propia identidad. Lo que acá complica todo es que mucha de esa identidad parte de nuestra forma de tocar, de nuestra técnica: Podemos cambiar el sonido y seguir siendo los mismos, podemos tocar más lento o más rápido, pero no podemos dejar de tocar en la forma que tocamos ¿Se entiende lo que digo, no? Velocidad, peso, brutalidad... Nosotros estamos centrados en lo técnico, nuestro foco pasa por determinada maestría musical y eso es lo que nos impulsa como músicos o artistas. Nos encanta tocar, y vivimos para eso. Ponemos corazón y alma, toda nuestra pasión en la búsqueda de cosas que nos muevan. Cuando a la mañana nos miramos al espejo y nos decimos preguntando "OK ¿Qué voy a hacer hoy para estar mejor?", la única respuesta que tenemos con Dallas (Toler-Wade) es agarrar la guitarra y ponernos a trabajar. Eso es lo que hacemos. Técnicamente, es el mejor puto disco que podíamos haber hecho, con cosas increíbles que ni sé cómo pudimos escribirlas o grabarlas. Así es cómo enfrentamos el desafío: Aprendiendo, buscando la superación y confrontando permanentemente con nosotros mismos".
 
"Así como es relativo eso de "mejor", también para Nile es complicado todo lo que sea respecto al término "natural": Capturar lo que somos naturalmente es complicado, no es algo natural ¿Cómo se captura la brutalidad y la saturación para que siga sonando crudo y salvaje pero a la vez esté claro y se entienda? Y, es difícil, en eso estamos y en eso seguiremos... Nosotros, y todas las bandas como Nile, debemos movernos con una especie de ecuación inversa... Grabar a una banda que suena naturalmente y a medio tiempo, como por ejemplo AC/DC se puede hacer sin problemas, sin que "hacerlo bien" implique resignar ni un poquito de ambiente o frescura; es una energía positiva que puede ser en encauzada para que suene todo a la vez, satisfaga, y puedas distinguir todos los instrumentos y planos sin misterios ¡Se oye la forma en que cada uno de los tipos está prendido fuego! Pero nosotros... Cuanto más rápido más se empasta y se encucia, cuanto más agudo más se encima todo. Y tratar de hacer las cosas bien es entrar en una cadena de complicaciones ya que las soluciones simples no son útiles al caso. Es una cuestión de lógica, cuanto más rápido es más difícil ¡Es una mierda!".
 
"Admito que a menudo lo que hacemos se convierte en un "Inhuman Death" de trabado y que las estructuras de las canciones con el paso de los años se pusieron muy locas, pero no nos planteamos qué sucederá cuando queramos hacerlas en vivo ¡Aunque algunas merecerían ser llevadas a Juicio..! Hablando en serio, lo que sí evaluamos es cuán divertido o llevadero es para la gente escuchar en vivo tal o cual tema ¿Arriba del escenario seguirá siendo tan interesante y atractivo como en el CD? La pregunta que nos hacemos es qué canciones son las que se entienden más, simplemente eso. Por ejemplo, Invocation To Seditious Heresy tiene unas guitarras increíbles con una batería que va y viene durante toda la canción, una de las que más nos divierte hacer en la sala tanto para sentirla y tocarla; pero eso es lo que experimentamos nosotros, que sabemos de qué se trata y encerrados dentro de una habitación ¿Pero qué pasará en el show; se escuchará bien de todos lados, la gente se entenderá, favorecerá a que se concentren o a que se dispersen? Pero esa es una disyuntiva que tiene cualquier músico de un género fuerte o extremo, si salís a hacer un tema para que el público se divierta o si salís con un tema para romperle el culo, cuando en realidad se trata de aunar las dos opciones en un criterio que satisfaga a unos y a otros, a los medios, a la gente que sigue al grupo, a la gente nueva... Además, la mayoría de los que van a un show van a buscar algo, y quieren encontrarlo: Para hacer la tuya, a tu antojo y sin que te importe nada quedate tocando en tu casa y listo; te ahorrás un montón de tiempo, dinero y molestias".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Homenaje: Jon Lord