Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 157
Agosto 2012

 

 

P A G I N A   5  :
M E T A L   P A R A   T O D O S :
Ayer en tapa, y hoy noticia

"Nuevamente, el Metal Para Todos vuelve a ser el hecho convocante. Nuevamente el Metal vuelve a convocarnos a todos... El festival demuestra que no se durmió en los laureles y sigue yendo a más: Ratificándose (y ratificando) con Almafuerte a la cabeza, suma bandas y combos para explotar -en un hecho valiosamente inusual- el predio Malvinas Argentinas, que además del escenario del propio Microestadio dispondrá de otro Outdoor para dar cabida al desfile de sentimiento, distorsión, cuero... Y Metal".
·  ·  ·  ·  ·
Hasta aquí, el inicio de la columna de El Corte Nº 147 dedicada al 4º festival MPT, el que tras confirmarse como suceso, en su edición 2012 se sigue agrandando, congregando a medio centenar de grupos y añadiendo incluso un tercer escenario al aire libre: La quinta entrega del Metal Para Todos (escoltada con los lanzamientos del CD y del DVD del pasado año) se realizará el sábado 6 de octubre a partir del mediodía en el Estadio Malvinas Argentinas, y pinta estar de parabienes.
El escenario dentro del estadio (bautizado a la memoria de Jon Lord) tendrá como número central a Almafuerte (que mete tercera, ya despidiendo a Toro y Pampa) que se presentará al cierre de Horcas (adelantando canciones de su próximo disco), Tren Loco (dando asistencia perfecta mientras giran y giran por el país), Lethal y KZ4! (tanto Tito García y los suyos como el Mark IV de Kamikaze anticipan DVD), el Tributo a V8 (Rowek, Romano, Meza y Yáñez siguen levantando la bandera), Tano Romano (repasando, como ya es habitual, temas de toda su carrera), Rowek (con nueva formación y Grita, su placa debut), Vorax (el trío de los hermanos Martínez y Shaffo, esta vez "bajo techo"), Plan 4 (y otro DVD más: Que las Cabezas Rueden) y Coalission (asiduo telonero de los shows internacionales más pesados).
¿Los escenarios outdoor? El primero ("Niko Takara") albergará a Viticus (la banda del ex Riff que ya celebra una década), Alakran (llevando su retorno al gran público), Kamikaze (Oropeza & Cosseddu con los ecos de Dueño de los Cielos) y Renacer (ya un clásico en el ciclo, y con sus clásicos); mientras que el segundo ("Claudio Vattino") tendrá a Matan S.A, Mathras y Metal Anger encabezando ante una larga lista.
Esta vez, la presentación se realizó en The Roxy Live (el 8 de agosto, y no solamente tuvo cobertura en los medios habituales y especializados sino que también fue levantado en medios a nivel nacional y popular; lo que habla de la repercusión como del alcance), en donde quedó claro que "más de 50 bandas estarán en el único festival Argentino y en el que todos tienen un lugar: Las consagradas y las que recién empiezan, todas por igual, tocando al mismo tiempo, con los mismos equipos y en las mismas condiciones". Por ello, el detalle de los grupos que completarán la grilla en los tres escenarios es mucho más que un complemento: Los reconocidos Bertoncelli, Mastifal, Helker y Saúl Blanch; los tributos La Bestia (que recientemente girara acompañando a Paul Di’Anno), Kiss My Ass y Misile14 (homenaje a Osvaldo Civile con Hugo Benítez, Gabriel Ganso, Jorge Moreno, Mariano Chapa y Pablo Lescano); propuestas que buscan terminar de afianzarse como Mojón, Arpeghy, Killing Season y Malacara; Blindado, Voránima, Nokzul y Gauchos de Acero; junto a debutantes en el Fest diversos y para todos los gustos (Esquizofrenia, Nucflash, Mental Tioca, Alma Matter, Luxgnosis, Factor Metal, Bodegón, Sangriental, Caballo de Hierro, Razas Cruzadas y Krraneo Rojo, más grupos surgidos de concursos realizados en Capital, el conurbano bonaerense, Interior del país y Uruguay).
Si como dijo el Tano Romano en el Roxy, "el Metal es nuestro, y es un movimiento y una forma de vida", no hay forma de estar ausente.
 
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #157
 
Gentileza de Icarus Music, anticipando la visita 2012 de Behemoth a nuestro país (sábado 20 de octubre), dos de sus trabajos recientes pero ya clásicos, Demigod y The Apostasy.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Finalmente, le hacen la del estribo a Toro y Pampa
 
A L M A F U E R T E  :
Naturaleza y Derecho
 
Esta vez con sus roles habituales invertidos, Beto Ceriotti al frente y el Tano Marciello empujando desde atrás, son los que recojen bueyes perdidos y comienzan a "Trillar la Fina".
 
- ¿Cómo está la banda hoy?
- Beto Ceriotti: Y ¿Hoy qué día es..? Estamos terminando el disco, el bendito disco que en octubre va a estar rodando. Ya por suerte el loco terminó las letras y grabó las voces -que es lo que faltaba-, se quiso tomar su tiempo... Somos grandes, no tenemos apuro; la ventaja de ser independientes nos aleja de presiones y tiempos predeterminados y todo se termina haciendo a nuestra manera: Cuándo nos gusta, cómo nos gusta, dónde se nos antoje y con quién queramos. Y cuando el trabajo está terminado no sólo está hecho con tranquilidad, también tiene detrás un convencimiento real. Como dice Ricardo "acá no es que alguien pone un billete y sale un disco", pero ya sentíamos la necesidad de algo nuevo. Si te agarrás a lo de siempre sos Palito Ortega, pasan las décadas y seguís "Jajajaja"... Por un lado lo tenés al Tano que es una máquina de componer, y por el otro nos salimos de la vaina por tocar los temas nuevos ¡Imaginate! Por costumbre, el disco va a estar primero en los shows que en las bateas, así que...
- Tano Marciello: Se arrancó con una preproducción casera que luego se termino de arreglar en los ensayos, y el conjunto de canciones producen un impacto evolutivo dentro de la carrera artística de Almafuerte ¿Que sería lo característico o distintivo de Trillando la Fina? Lo característico es el genuino sonido y estilo de Almafuerte; y lo distintivo que, con el paso del tiempo y con las cosas que seguimos creando, advierto que el grupo aún no ha llegado a su techo.
- Beto: Las composiciones quizás tengan una musicalidad más rockera, con unos arreglos muy interesantes en lo instrumental y que nunca Almafuerte había hecho: Y si me apurás, me arriesgo a decir que, en este rubro, no muchos se animarían a hacerlos. Después está la tierra, la gente, el campo... Las letras de Ricardo y su forma de decirlas son las de siempre.
 
- Antes dijiste que "el loco se puso las pilas" ¿A qué punto los tiempos de Ricardo y el tamaño del grupo los lleva a ustedes a asumir nuevos papeles o tareas?
- Beto: La obligación sale de uno mismo. A mí, nadie me obligaba a estar acá con vos. Pero es así. Seguimos difundiendo lo nuestro, seguimos apoyando a las bandas nuevas y creyendo en ellas, nos gusta encontrarnos con los amigos: Todos los de nuestra generación que estamos acá tocamos alguna vez con el otro. Yo toqué con el Tano Romano, con Walter Meza... Y acá seguimos, en el ruedo y rompiendo las bolas por un tiempo más. Además, toda ocasión es buena para que alguno despeje sus dudas...
 
- ¿Estar mas allá de todo, los libera o los recarga de presión? Por ejemplo, el seguir marcando tendencia...
- Tano: Yo no estaría junto a Ricardo desde hace 17 años si tuviésemos contratos o cosas que hubiesen presionado nuestro camino musical.
- Beto: El marcar tendencia, junto a otras cosas, sale por naturaleza; pero convengamos que si seguimos estando es de cabeza duras; todos nos decían que éramos unos boludos por darnos la cabeza contra la pared, y así es cómo hoy disfrutamos este momento: "Pará, no estábamos tan errados hace 30 años...". Yo voy a Tucumán, veo a nenitos con remeras de V8 y se me parte del corazón de la emoción ¡Todo no está perdido..! Si bien se va cambiando, ahora hay más adornos y el sonido avanzó muchísimo, lo que se compone es lo mismo: Volvimos a Zeppelin ¡Mirá lo que es el último disco de Van Halen y está todo escrito en 1976! Pero volviendo a la pregunta, lo básico es salir a darle rienda a esto que tenemos adentro, a pleno; y si después de eso alguien nos elije para tomar un rumbo similar, bienvenido sea, trataremos de llevarlo con orgullo.
 
- A mí me sigue sorprendiendo cómo es que Ricardo, después de tanto tiempo, se siga encontrando cómodo en el formato de letra de canción sin sentirse contenido por rimas o métricas ¡Tendría que escribir libros de corrido, columnas en los diarios a esta altura! Ya sé: Esto habría que planteárselo a él, pero...
- Beto: Creo que es porque el ama lo que hace, indudablemente. Y lo siente igual. Si vos repasás todas sus líricas ves que le escribió a todo. La temática es común, al igual que el destinatario; pero el tipo le cantó a la tranquera, al perro, al amigo, a que seas vos mismo, a la guitarra, al gil trabajador ¡Y no quería repetirse, por eso también se le hizo jodido! Y si vos analizás fríamente el contenido de algunas canciones, te asustas: "Me quedé sin nada de tanto decir" ¿Entendés? Lo fácil sería volver a cantarle otra vez lo mismo al amigo o al caballo, o hacer canciones de amor como un cantante melódico tradicional. Su intención, dicho por él, era no repetirse; y al tener tantos años en esto y a la vez querer ser tan puntual la cosa se complica un poco.
- Tano: Yo buscaría un productor que lo convenciera de tener un programa de radio o televisión ¡Con una aparición cada 15 días te da un rating que reventaría la taquilla! Personalmente, me sentaría frente a la tele con un café doble a escuchar a esa persona que dice lo que pocos se atreverían a decir: Para mí siempre estaría bien... Hasta hoy, pocas son las diferencias que tenemos. Y cuando en algo no congeniamos lo hablamos y listo.
- Beto: Hay cambios que son inevitables, como la forma en que uno percibe las cosas con el paso de los años; hay aspectos de la vida que se replantean cuando uno madura, crece y adquiere nuevos modos: Una cosa es contarlo, otra es verlo, otra es sentirlo... Fuera de eso, somos los mismos.
 
- Siempre se termina en eso, en el sentir.
- Beto: ¡Y bueno, es Metal! Apostamos a que el público también sea parte del recambio, a que conozca a las bandas nuevas y las apoye. Hay bandas que vienen con todo y merecen ser apreciadas, merecen una oportunidad. Que la gente recorra los tres escenarios -me emociona que uno lleve el nombre de mi gran amigo Niko Takara, al igual que el de Claudio Vattino o el Maestro Jon Lord- y se permita la posibilidad de sorprenderse.
- Tano: Respecto a cerrar nuevamente el Metal Para Todos, siento que nos ratifican... Que los productores de estos eventos piensan que Almafuerte es la banda representativa en conjunto del movimiento rockero metalero pesado. Y quisiera aclarar -para las bandas que comienzan- que Almafuerte nunca anduvo golpeando puertas para ocupar el lugar que hoy ocupa y que siempre se mantuvo fiel a su estilo en autoría y composición: Así fue que nos hicimos grandes por derecho.

 

El Tano y la presentación de Orlando Riveros, su nueva voz
 
T A N O   R O M A N O  :
Continuando la senda
 
Otra vez, a tacharle la doble: En el Metal Para Todos Vorterix Quinta Edición el Tano sale solo y también junto al Tributo a V8, ya comenzando con todo un nuevo año con todo.
 
- ¿Y, qué remera te ponés en el Metal Para Todos, la de Civile?
- ¡Ojalá! Pero no. La del Tano. Esa es la que sirve para todo, esa es la que encierra todas. Pero estoy contento con todo esto, con lo que pude seguir haciendo y con lo nuevo que se fue dando. El Tributo a V8 es lo que es, ya está; pero decidí que Tano Romano no se quede en la celebración de los veinticinco años de carrera...
 
- ¿Qué, también van a hacer temas de Riff?
- ¡No, jajaja..! Se va a transformar en una banda, en algo orgánico. Y vamos a sacar un disco con temas nuevos, material propio. Se reformula el proyecto, pero bajo el mismo nombre. Revolver todo ese material fue algo muy pesado, muy grosso. Y con la entrada de Orlando Riveros pudimos retomar una rutina de trabajo y de ensayo que a su vez nos permitió poder cerrar un montón de canciones nuevas. Ensayar a full, la banda completa... Heavy Metal, como siempre, y del bueno. Lo que también ayudó fue que todo lo que se pasó en limpio de los 25 Años fue positivo: La gente disfrutó, cada lugar fue una fiesta; le pusimos el alma y tocamos las canciones de una manera en que otros no lo harían, así que... Y lo mismo corre para Tano Romano -con los temas de Hermética, por ejemplo- como para el Tributo. Pero bueno, con Orlando -que además de tener talento es del palo-, Eddie (Walker) y Pablo (Hentsch) ya estoy con todo, en la misma sintonía. Lo que da un buen parámetro, además de los comentarios de los medios y las radios, es la voz de la gente en los Grupos y Foros, dando su opinión y subiendo videos, agradeciendo, felicitándonos... Nosotros somos de Buenos Aires, y si bien Capital y Provincia son dos cosas distintas, son algo completamente diferente a lo que es el Interior del país: Allá hay una necesidad por la música, allá necesitan a las bandas. Acá sobran las fechas -capaz que tocas en San Justo y en Capital no se enteran, o al revés- y uno dice "no, hoy no voy..." pero allá, además de las ganas que nunca decaen y de la gente que no afloja, se suma la poca oferta y el aguante que le hacen a los grupos para que no decaiga y se siga creciendo: No importa si tu banda es la de cabecera o no, van a apoyarte ¡Los pibes viajan cientos de kilómetros -qué se yo, trescientos, cuatrocientos- y llegar a Capital les es impensado, imposible! La voz corre y así es que se arman verdaderas fiestas.
 
- Por eso es el valor que le dan a las cosas...
- Exacto. Para nosotros tampoco es fácil disponer del tiempo o los medios para ir con todo hasta allá... Cada uno aporta lo suyo, y también nos ponemos de acuerdo a la circunstancia buscando siempre la vuelta para poder llegar ¡Para ellos es un sueño vernos y para nosotros poder ir! En la ruta, cada problema que se te presenta, cuando lo resolvés, se transforma en placer.
 
- Temas hay, así que...
- De Malón, de Razones Concientes, de Hermética, de Visceral; un buen mezclado, y a medida que plasmemos los nuevos los vamos a ir mechando. Ahora, en el caso del Metal Para Todos, la idea es hacer un tributo a Visceral; vamos a hacer canciones de los dos y en algunas tendremos a Willy Caballero de invitado ¡Tenía ganas hace rato! También me hubiera gustado poder estar con Malón, pero como el 22 de diciembre -también en el Malvinas Argentinas- vamos a cerrar el año con otra fecha como las que venimos dando, decidimos quedarnos afuera para que las producciones (con todo lo que ello significa, en todos sus aspectos) no se encimen y tengan un brillo propio ¡Estamos craneando cómo hacer para que junto a la entrada esté el DVD que grabamos en el 360º!
- Orlando Riveros: Sí, los temas son muchos ¡Pero para mí no son suficientes! Yo los escuché toda la vida, y no termino de creerlo. Y tanto me motivan las versiones como el involucrarme con el nuevo material. Es fantástico. Estoy agradecido, cómodo y satisfecho; es una alegría enorme que el grupo y la gente, por igual, me hagan sentir así. Y como vocalista es una gran posibilidad el desafío de encontrar los diferentes timbres, alturas y modulaciones que todos estos temas requieren ¿Hay que ir para allá? Yo voy.
 
- Lo que vos sentís aúna los dos reflejos, el del fan y el del músico, lo de abajo y lo de arriba del escenario.
- OR: Estoy feliz por poder hacerlo, y por poder hacerlo junto a ellos. Por la gente que me acepta y por la posibilidad que la banda me ofrece. Por eso lo encaro con tanta responsabilidad y respeto. Yo hace más de veinte años que estoy con la música y...
 
- ¡Y los conociste y te arrepentiste..!
- OR: ¡Nooo! Tienen mucha humildad y son grandes personas; por eso lo que hacen cala en el corazón del público de esa manera. Es como dice el Tano: Al compartir lo mismo, disfrutamos todos.

 

Entre V8 y Rata, un espacio grande que llena sin problema
 
G U S T A V O   R O W E K  :
En el crisol del Metal
 
Gustavo habla como toca, sin vueltas: Fluído y para adelante. Por eso sus notas dan gusto...
- La vez anterior que hablamos fue acerca del Tributo a V8: De todo lo que significaba, de sus implicancias musicales y personales ¿Ya lo digeriste?
- Sí ¡Por eso ahora es puro placer! Ya pasaron los miedos, el cómo será, el pensar cómo sería una gira con los chicos ¡Y la verdad que esto es como un viaje de egresados! La pasamos increíble, nos sentimos increíble. Estamos muy bien, es puro disfrute. Realmente nos consideramos una banda, tenemos ese sentir. Estamos muy relajados, en el buen sentido: Sabemos que vamos al encuentro de gente que nos espera ávida, cada canción termina siendo un himno, público que puede experimentar esto por primera vez ya que ni siquiera nos vio para la reunión del 96... A full, a full.
 
- ¿Cómo lo tomás, es volver a vivir o es seguir viviendo?
- ¡Seguir viviendo! Mis compañeros de antes ya no están, Osvaldo ya no está, pasaron los años, el presente es otro... También se da que pude terminar de plasmar Rowek, así que estoy como un chico con chiche nuevo. Es, a la vez, la síntesis y la concreción de mi carrera. Es una banda netamente metalera, en la que sigo unido a Sergio (Berdichevsky), que nos salió bien de adentro, poderosísima; creo que la gente que pueda estar frente nuestro va a flashear... Una banda tipo vintage pero muy moderna, que reúne un poco de V8, de Rata Blanca y de Nativo: De V8 la potencia; de Rata, la melodía; y lo actual y el sonido de Nativo. Encontramos músicos jóvenes (Nicolás Vicente en voz y Guillermo Piazzo en segunda guitarra) que son dos elementos nuevos fundamentales que le aportan sangre nueva a la banda para que el combo sea más explosivo. Y Ezequiel Palleiro ya nos venía acompañando con el bajo durante toda la última época de Nativo, así que con él estamos completamente consolidados... A Nico y a Guille los conocimos en La Carpa -el estudio- cuando vinieron con su banda (Mala Reina) a grabar y también les hicimos la producción artística: Nos causaron una impresión buenísima, así que cuando se dio la oportunidad quisimos tenerlos con nosotros ¡Son de San Andrés de Giles, para ensayar y tocar vienen desde allá, imaginate el compromiso y el gancho que tienen! Al disco, Grita, lo acabamos de presentar oficialmente el 3 de agosto en el Roxy Live; son diez temas (el video oficial es el del tema que le da el nombre) y también trae un interactivo de media hora, con entrevistas y data técnica, e incluso un clip grabado hecho en tiempo real... Siempre tratamos de ofrecer un extra, "algo más", esta vez no fue la excepción. Todo es muy reciente y aunque no venimos con demasiados show encima, las fechas vienen saliendo muy redondas; tocamos más de una hora, metemos un par de canciones de V8 y otras de Rata ¡Aunque venimos trabajando en esto hace un año todo es sorpresa hasta para nosotros! Ahora llega el tiempo de presentar las canciones, de contar todo lo que significa, y también de poder subirnos a un escenario como el del Metal Para Todos.
 
- Casualmente, el año pasado tu salida como solista también fue cercana a la fecha del festival ¡Como si armaras la agenda alrededor de eso..!
- Da esa impresión por la importancia del evento y el alcance de la convocatoria: Por ejemplo, el Tributo tuvo muchas fechas en El Teatro, gira, la grabación y la presentación del CD ¡El DVD, que es brutal! Pero el show del Metal Para Todos quedó marcado... Es así, venimos tocando, se vienen haciendo cosas ¡Si no tocamos más es porque no da el tiempo! Yo ando con lo del estudio, las clases y las clínicas, mi trabajo de Dr. Drum; Walter y el Topo con Horcas y sus cosas; el Tano arrancó con Malón... El arreglo que tenemos es que todos los fines de mes son para el Tributo, pero si agregás lo que cada uno hace por su cuenta estamos tocando cuatro o cinco veces al mes. A finales del año pasado pensaba en el Tributo y me ponía un poco triste porque sentía que iba a quedar un poco de lado o que la gente a lo mejor se olvidaba un poco, pero eso no pasó ni ahí.
 
- De alguna u otra manera estás.
- Y sí, y es gracias a la gente... No paramos de hacer cosas: Metemos un video, subimos temas, actualizamos data en los sitios (www.rowek.com.ar y la fan page de Rowek en Facebook) ¡Si no me encuentran tocando saben que ahí me pueden ver! Qué se yo, ya todos me conocen... A veces no sé si hablar porque quizás digo lo mismo ¡pero como sigo siendo el mismo..! El año pasado hablábamos que si los grandes no ponen lo que hay que poner, no podés pretender nada de los chicos, que cada uno desde su lugar quiere salir a romperla cuando le toca el turno; que salir a ganar es salir a hacer lo mejor y no a hablar mal de Fulano o Mengano ni pisar cabezas... Yo no hago nada de chamuyo, como cuando llega Navidad y los chabones se sientan al lado de los que no se bancan y se hacen los buenitos. Yo me subo a tocar y dejo todo, sea en el Metal Para Todos como a la vuelta de casa: Esa cabeza, esa actitud es la que se necesita para que el Metal Para Todos sea verdaderamente Metal para todos, para que el Metal siga marcando diferencias.

 

Entre el cielo y el infierno, entre Alakran e Ian...
 
M A R I O   I A N    -   A L A K R A N  :
De nuevo todo en orden
 
Mario, y un augurio que es casi una profecía: Reinará la distorsión y las guitarras...
 
Y, yo me tengo que poner mi remera, la de Mario Ian -responde el mismo Mario en correlación a la pregunta con que comenzara la nota al Tano Romano de esta misma edición-; siempre puse todo de mí, fuera en Ian, Alakran, en el tiempo que estuve en Rata Blanca o en cualquier otro proyecto, como lo que ahora surgió de poder acompañar a Rudy Sarzo. Sí, siempre me pongo la camiseta de las canciones por lo que cada una de ellas es y significa para la gente. Cada una tiene un propósito: OK, este es mi trabajo y uno trata de generar y crecer para sí mismo, pero lo que yo aspiro a llegar al corazón y a la mente de la gente con letras que edifiquen. Nunca fui un artista de protesta por la protesta en sí, aunque mis canciones tienen un fuerte reflejo de lo social. Mi meta es llegar con un buen mensaje.
 
- Si el año pasado te preguntaban si imaginabas que ahora ibas a estar en el Metal Para Todos presentándote dos veces...
- Sí, respondía que sí, aunque lo de Sarzo no estaba en los planes... Hace tiempo que vengo levantando. Ian, más allá de llevar mi nombre, fue una banda con una gran formación y muy buenas canciones; sacamos En Tiempos de Redención de forma independiente y anduvo bárbaro, tuvo buena aceptación y fue muy observado por la prensa ¡Y siendo de puro Heavy Metal! Pero esta ocasión, al haber un escenario de Hard Rock, se creyó una buena oportunidad para estar presente con Alakran; el escenario principal ya tenía nombres de sobra y como después tenía que estar con Rudy haciendo las canciones de Ozzy, Dio, Quiet Riot y Whitesnake... Y para la banda es provechoso ya que viene con un buen retorno ocurrido el año pasado, grabación de DVD, la reciente presentación de ese Veneno Vivo los días 18 y 19 de agosto... Giramos haciendo Ushuaia, Río Grande, Mar del Plata, Santa Fe; ahora saldremos para Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta... Necesitaba este regreso, no tanto por la banda sino por las canciones, como te decía antes. Quería que todo eso quedara plasmado en video; era una pena que se ciñera a los 80 o al compilado que salió en el 97 (Vagabundear y Otra Vez en las Calles son del 89 / 90). Revivirlo, en vivo y en un DVD, era algo que hacía falta ¡Sentía que me faltaba algo, una pierna , una brazo..! Y además ahora contamos con el regreso de Gady Pampillón -el guitarrista original del grupo y con el que juntos nos iniciamos en la música-, estamos planeando un disco nuevo ¿Por qué detenerlo? Cuando las cosas fluyen no hay que cortarlas.
 
- ¿Ya es el después, ya tienen algún estreno?
- Se están generando cosas nuevas, y ya la banda (Gady, el Griego, Hernán -Cotelo- y el Chino -Javier Retamozo-) está comenzando a rever cosas que yo ya tenía compuestas. Ahora no hay tanto apuro por tirar eso al vivo inmediatamente, así que no queremos apresurar ese paso. Hoy es primordial que todos los detalles estén cubiertos, más ahora que todo está creciendo. Estar sobre las cosas también es, en parte, porque no quiero volver a cometer errores del pasado.
 
- Bien, pasemos ¿Qué canciones te salen mejor; las de Dio, Ozzy, Kevin DuBrow o Coverdale?
¡No sé, lo único que puedo decir es que le voy a poner onda! Voy a tratar de respetar el paisaje, a intentar alcanzar una interpretación que tenga que ver con cada una de las bandas ¡Sería una ridiculez si quisiera personificarlos! Solamente puedo poner lo mejor de lo que soy como cantante Y el grupo que lo va a acompañar va a ser Alakran, sin Hernán pero con una guitarra más, Gaby Zero, de Coverheads ¿Cómo se dio? Escuchó a la banda, escuchó Ian, le gustó todo y le dijo al manager que de hacer algo acá quería que fuera con nosotros ¡Eso es todo!
 
- Ahora que dijiste Ian, no contaste del segundo disco...
Se llama Nuevo Orden ¡Y ya está! Lo grabamos con Rowek, Berdichevsky, José Velocet y Germán García, y es muy enérgico, muy Heavy ¡Todo lo que no cubro con Alakran lo hago ahí! Cuando lo presente será con formación nueva: Román Montesi, bajista y baterista que todavía no están definidos... Además de lo musical, que se complica, también quiero congeniar en lo emocional. "En Tiempos..." fue un CD que colmó las expectativas de muchos, así que este no va a ser menos. Apuesto también a eso y el resultado me enorgullece mucho.
 
- Después de tanto, este presente es como una palmada en la espalda...
- Vuelvo al camino, la transición fue angustiante. Lo que se dio se dio, y doy las gracias por todo. Por las faltas o errores en estos 32 años, el culpable soy yo. Y con los frutos que recogí estoy más que conforme ¡Y en noviembre voy a girar junto a una banda de Ecuador que me contrató para salir por México y Centroamérica, haciendo temas de Ian y Entre el Cielo y el Infierno!
 
- ¡Ahhh, vas a hacer la Gran Sarzo!
- Pero ojo ¡Yo voy a cantar mis canciones!

 

«Más peligroso que cantante de Death Metal al micrófono»
 
M A T A N   S . A  :
Sangre que no has de beber...
 
Con el loco Wata al frente vociferando en lenguas como un poseso, el quinteto que se completa con Andrés, Jaime Horacio y Roger le asegura buena dosis Old - Extremo al MPT.
 
- De acá hasta fin de año no paramos más... Empezamos a grabar el segundo disco en los Virtual Studios y ya tenemos que terminarlo; la presencia en el Festival forma parte de una cadena de diez fechas: Dos fechas en zona Sur, en el interior del país General Roca y Villa Carlos Paz, en octubre telonearemos a Behemoth; en noviembre tocaremos en Grow y también en el Oeste en Vadenuevo... Esperamos que ahí el CD ya esté en la calle: Va a estar más guionado, tipo película, y más relacionado aún con todo ese imaginario del cine Clase B. Como que en la Parte 1 nos sacamos las ganas y ahora vamos a ir más al detalle. El debut creo expectativa ¿Y ahora..? El Silencio es Salud va a empezar en donde terminó "La Matanza...". (Wata).
 
- Y a pasos de lo nuevo ¿Qué balance hacés del debut, de La Matanza Está por Comenzar?
- La dibuje como la dibuje, el resultado es muy bueno. Por ahí suena soberbio, pero las cosas las hicimos inteligentemente. Pensadas. Siempre funcionales a lo que éramos -y somos- como banda y sin hacer paralelismos. En base al crecimiento real. No hicimos nada forzado, no hicimos nada de prepo. Fue puntillosamente. Y todo se fue sucediendo. Cosechando resultados de a poco, sin precipitarnos, y abocándonos más a nuestras otras ocupaciones cuando esos resultados eran un poco esquivos: Si Matan S.A debía quedar en quinto plano quedaba, no había drama, pero ese no fue el caso... Tuvimos un cambio, una alteración en la formación entre aquella grabación y edición, pero tras eso quedamos conformados firmemente. Y al margen del disco nos enfocamos en agitar el Circuito bonaerense, como tantos otros grupos lo vienen haciendo. Ya está establecido, todos lo tienen en claro. Y se está moviendo. Norte, Noroeste, Oeste, las dos tiras del Sur, pero a veces la noticia no llega. Pero cuando empezás a sonar y a hacer ruido te das cuenta: Ya te llaman y te dicen "ehhh, hay tanto...".
 
- ¿Son tres las realidades; Capital es la vidriera, el conurbano es la movida y el Interior es lo que te perpetua?
- Sí, esa es una buena visión. Cada cosa tiene su encanto y te brinda una determinada ganancia, por llamarlo de alguna forma.
 
- Es común oir "acá está difícil, vamos al Interior o a agitar a Provincia", pero hacer eso tampoco es fácil y realizable de la nada.
- Es parte del mismo recorrido. Y para ir hay que ir bien, de forma digna para el que se muestra y para quien lo vaya a ver. Por ejemplo, alguien del Interior te lleva poniendo seis lucas ¿Acá, quién te las pone? Nadie. Allá se la juegan. Pero hay casos y casos. Con las buenas intenciones no alcanza y también hay productores de allá -como grupos de acá- que hicieron desastres y dejaron tendales...
 
- Y después aparecen las propias diferenciaciones...
- Sí, y son los elementos que te pueden facilitar las cosas o no. Pero siempre se empieza por lo musical. Por ejemplo, nosotros hacemos Death Metal de la Vieja Escuela, que involucra al Thrash, entonces la cuestión -frente a nosotros- se hace más digerible (o más entretenida, como se suele decir desde otros géneros). Y luego, desde la organización y producción, tallan la experiencia y los conocimientos con que cada uno cuenta. Por ejemplo yo, Wata, hace veinte años que vengo remando en el Under; empecé con Pandemia, una de las bandas pioneras en el palo, fui conociendo los manejos... Pero es difícil. Fijate. Esta va a ser la cuarta vez que estaremos en el Metal Para Todos (para la primera edición recién nos estábamos constituyendo) y la vamos a tener que pelear en un horario y un escenario que no nos conforman (en el más chico y casi al mediodía), abriendo para bandas que quizás ni tienen disco o nosotros ni siquiera evaluaríamos para que nos hagan de soporte... Pero está todo bien. Y no lo digo de mala leche, lo digo por no ser hipócrita.
 
- OK, se entiende.
- Ojo, lo digo bien... Para nosotros es re importante que la gente de 4G nos haya tenido nuevamente en cuenta para poder mostrarnos ante público de otros estilos. Y lo vamos a hacer dando lo mejor ¡Sino no volveríamos! Venir a pelear o a estar a disgusto no tiene sentido, lo aclaro por si fuera necesario... De todas formas, creo que no excede lo que pasa en todos los planos de la vida, que es siempre querer y tratar de estar mejor.
 
- Una cosa lleva a la otra.
- Sí, e igualmente es real que mucha gente viene a ver a las bandas grandes y nosotros agarramos el rebote, así que está bueno que agradezcamos que ellos se presten a eso ya que, de nosotros, no necesitan. Pero es así, una cosa lleva a la otra y hay que ser honesto en todo sentido. Yo sé que muchos piensan "¡Uhhh, este Wata, si yo trabajara o estuviera en Icarus de ser soporte de Slayer no bajaba..!", pero... Nuestro camino es claro, sin confusiones y ascendente. Arrancamos para una fecha y despuntar el vicio, y la pasión nos trajo hasta acá.
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Doble Poster Metal Para Todos: Almafuerte + Afiche Oficial