Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 154
Mayo 2012

 

 

P A G I N A   4  :
Editorial #154
«En la nebulososa mañana,
lejos del tiempo,
perdimos el sol naciente...»
     (Black Sabbath, Children Of The Sea).
 
«¿Sos fan de Black Sabbath, y qué disco te gusta más?»; «el 4» -respondí-, a lo que me repreguntaron «¿Y no escuchaste Heaven And Hell con Dio, el que estaba con Blackmore; Neon Knights, ´Oh no, here it comes again...´?».
Y ahí, el Metal no volvió a ser el que era.
· · · · ·
«Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron darle el adiós en privado antes de que falleciera tranquilamente. El sabía cuánto lo amaban todos. Por ello valoramos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor, dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos sufrido. Por favor sepan que él los quería a todos y que su música nos acompañará para siempre. Con amor, Wendy»; así se cierra un capítulo de la historia.
· · · · ·
No hay ideas repensadas, palabras que intenten detonar la conciencia, alertas para abrir los ojos ni señales que inviten a la reflexión. Sólo hay un abrazo al aire, una sonrisa y un enorme "gracias" por haber convertido en realidad el sueño de aquel chico -como de tantos otros- ¿Lágrimas? Las hubo, pero en otras ocasiones y fueron de alegría y emoción. Aquel sueño -junto a fotos y demás- ya es recuerdo, un legado a atesorar por las nuevas generaciones.
El Diablo se seguirá paseando bajo las luces rojas, y desde la pantalla y la misma leyenda boca en boca, su mano seguirá señalando las almas para encantarlas y atraparlas.
¡You Rock, We Rock!
 
El staff de El Corte
     Editorial de El Corte Nº 130, mayo 2010..
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #154
 
Gentileza de Icarus Music, formando parte de un lanzamiento mundial, dos unidades Apocalyptic Love: La nueva bomba de Slash junto a Myles Kennedy And The Conspirators
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Apocalyptic Love, el edén del Rock
 
S L A S H  :
Ante su Majestad
 
¿"No More Heroes"? Nada de eso. Slash, junto a Myles Kennedy y sus Conspirators, va "Hard & Fast" y está "Far And Away"
 
"Esto es una especie de regreso, los que dicen eso tienen razón. Pero no me estoy remontando demasiado al pasado, sólo un par de años, a marzo de 2010. Ese fue el primer show que hicimos, en el Roxy: Ahí hubo algo que terminó de hacer clic. Ya los ensayos que veníamos teniendo me dejaban muy conforme y hasta sorprendido ¡No podía creer lo bien que la estaba pasando! Así que ahí fue cuando decidí cómo iba a encarar mi próximo disco".
 
"No quise sonar demagogo, pero de verdad sentía -y siento- aquello que subí a YouTube: Había camaradería, surgió un afecto espontáneo, hubo una química inmediata... Volver a trabajar como y con un grupo en estas condiciones fue algo sin igual ¡No quería que pasaran las horas; estaba excitado, en serio! Fue algo compulsivo. Lo único que esperaba del disco era que reflejara lo que estaba viviendo, por suerte todo salió muy bien y lo podemos disfrutar. Myles y los muchachos (N. de la R.: Todd Kerns -Age of Electric Sin City Sinners- en bajo y Brent Fitz -Theory of A Deadman- en batería, a los que en un principio también se les sumaba la guitarra de Bobby Schneck) son los que permiten que pueda darme este gusto. Tampoco quiero olvidarme de la gente: En cada uno de los shows que dimos no había quién no me brindara su cariño y me transmitiera su respeto".
 
"Apocalyptic Love fue la primera canción que salió, la primera que terminamos. Cuando armás todo, lo último en que te detenés es en el nombre del disco; no podés encontrar un buen nombre que abarque a todo el conjunto hasta que todo no está completamente redondo y terminado, nunca pude pensar en nada, tampoco había una línea... Cuando todo decía que iba a ser "Slash II", como no quería que se hubiera terminado llamando así, nos pusimos a pensar por última vez a ver si la suerte hacía que se nos cayera alguna idea: Y la idea de algo "Apocalíptico" no nos sonaba mal, la canción ya estaba... Además ¿Quién podría objetarnos que el disco se llamara como el tema que lo abría? No sería la primera vez, y tampoco la segunda ¿No?".
 
"El tema Apocalyptic Love es eso, el pecado, un lengüetazo... Cinco minutos acalorados en la Tierra. Salvo un par de canciones, el resto son de Myles y están inspiradas en una época bastante loca que vivió; por eso también me mantuve un poco al margen y sin entrometerme demasiado... No tengo problemas en componer solo o hacerlo con alguien, sea música o las letras ¡La cosa es estar inspirado! En serio, no tengo problemas, la cuestión es no tener que hacerlo por obligación, de apuro o a presión. Eso no me gusta, así no puedo. Por ejemplo, en el primer disco hice más o menos el 70% de las letras, y esta vez menos de la mitad: Habré llegado a un 30%... Lo que pasó es que en el otro necesitaba una mayor interacción con los cantantes, y por eso debía meterme de lleno en el asunto: Esta vez este pude dedicarme a lo mío... Hacer letras no es algo que me fascine, no me vuelvo loco por escribir: No me gusta cantar, no soy muy expresivo, no soy muy verborrágico. Es así, no sé si seré muy bueno o muy malo componiendo letras, pero mucho no me surge... Me siento más cómodo sacando mis emociones de otra manera antes que hacerlo con palabras sobre un papel. Siento que es mejor cuando me aboco más a lo musical ¡No sé, a lo mejor simplemente se dio que tenía ganas de tocar y lo demás no importaba, estaba todo bien! Igual, me cuesta ponerle música a las letras: Normalmente, primero me sale la música, luego se verá quién se hace cargo o quién tiene algo que quiera decir... También tengo la creencia de que, mayoritariamente, un cantante va a sonar mucho más convincente y emocional con sus propias melodías y palabras: Siempre que trabajé con cantantes ellos fueron los que tuvieron la prioridad para manejar la parte lírica y así expresarse de la mejor forma que les fuera posible".
 
"En lo que llevo de carrera toqué con mucha gente, pero con pocos tuve una verdadera interrelación; no con todos los que toqué tuve la oportunidad de poder componer algo... La mayoría de las veces uno termina improvisando algo que más o menos le suena, arma un arreglo para arriba o tira una melodía para abajo. Pero eso no es componer en conjunto, componer en conjunto no es fácil ¡La mayoría de las veces los resultados son frustrantes y los grupos se terminan desarmando! Lo que importa es que la idea no surja por una presión. La mayor parte de los temas que hicimos en los Guns nacieron de riffs: A veces a Axl las letras le brotaban, y otras -como pasó en Welcome To The Jungla- se ponían a último momento: Podemos sentir el proceso más cercano o más alejado a nuestras formas, pero no hay una receta. A veces uno tiene una pregunta, otras una respuesta; a veces uno tiene la idea principal, otras los arreglos; a veces uno escribe, otras uno toca... Es así. Tiene que ser así".
 
El viejo Slash
 
"Creo que en todo este tiempo maduré, creo que aprendí cosas. Sí, creo que soy bueno en lo que hago. Y, en determinada medida, me considero un buen compositor: No por la calidad de mis obras, si no porque puedo hacer que un puñado de ideas se conviertan en una canción. Entre las enseñanzas que te brinda la experiencia está el ser paciente: Saber esperar, no apresurarse, saber cuándo parar. Siempre me distraje con facilidad, no puedo concentrarme en algo por demasiado tiempo, así que mantenerme en el lugar sin irme por las ramas ya es un desafío. Y también mejoré como intérprete, mi cerebro transmite mejor que antes los sentimientos hacia la guitarra. Por otro lado... El tiempo podrá pasar, las cosas mejorarán o empeorarán, pero la esencia sigue siendo la misma. En muchos aspectos, yo no creo ser demasiado distinto -ni creo que tampoco lo sean la esencia de mis canciones- que hace veinte o treinta años ¡Mis referentes siguen siendo los mismos, sigo escuchando lo mismo! Mis favoritos son los de siempre: Jeff Beck, Jimmy Page, Billy Gibbons, Joe Perry, Keith Richards... Ellos fueron los que definieron mi personalidad; sin ellos no sería lo que soy, y cada uno de ellos me fue indispensable; Sin uno o sin otro no sería éste el resultado".
 
"Estoy viviendo buenos tiempos, y pude hacer un buen disco ¿Lo mejor? ¡Que grabé las guitarras con la banda sonando! Tocando todos como si fuera en vivo, saliendo en serio desde los equipos con batería y todo ¡Desde Appetite For Destruction que tenía ese sueño! Hubo que acondicionar el estudio, hacer como pequeños cuartos dentro, para poder darle sin que se filtre nada pero pudiendo tener retorno de mezcla por parlantes ¡Odio los auriculares! Esa fuerza, ese caudal de volumen se siente bien. Definitivamente".
Primero sentiste el fuego, ahora la electricidad
 
O V E R K I L L :
Enchufate a Overkill
¿Es necesario que Bobby le haga un approach a The Electric Age? Grosso Bobby, grosso...
 
"Lo mejor de todo es que seguimos estando, más allá que un disco guste más o menos que otro, o del puntaje que te pongan en las review ¡Según lo que digan de The Electric Age lo tendré que conseguir! Pero ya por haber vuelto y resistido durante los 90 tenemos que estar agradecidos. Overkill no tiene secretos, nuestro mayor mérito es haber mantenido el curso y que -dentro de todo-no nos vemos peor... Los últimos cinco o diez años aparecieron bandas que pueden portar la bandera, pero somos nosotros, los más grandes, los que debemos dar el ejemplo. Hay algunos grupos que cuando los veo me llevan a pensar "ehhh, así hicimos nosotros" o "¡ehhh, son iguales a nosotros!". Y en Overkill sencillamente sigue habiendo buena química: Queremos estar en la banda, queremos seguir estando juntos, queremos seguir haciendo esto. Según mi esposa somos el "Middle Aged Boys Club" ¡Me llama en medio de la madrugada para saber qué hago! "Fumando un habano y jugando a los dados en el micro"... Si tenés un grupo de gente que te asegura buenos resultados en determinadas áreas, hay otras que implícitamente van a quedar bien cubiertas. En nuestro caso, las salas de ensayo y los estudios de grabación". Bobby "Blitz" Ellsworth.
 
"Algo que jugó a nuestro favor, y favoreció eso que hablábamos de la química, fue que Overkill nunca paró: Hubo tiempos en los que trabajamos demasiado relajados y algunos silencios que se estiraron por demás, pero el grupo siempre estuvo unido, nunca paró o se disolvió. No seremos megaestrellas, pero somos tipos confiables; como que nuestra cuota de desempeño está asegurada".
 
"Es cierto que en los 90 no revolucionamos nada, pero no había más que hacer: Muchos de los que hoy nos siguen es gente que de una u otra forma se sorprendió con nosotros en el 97 o en el 2005, o que nos lo agradece. Los 90 fueron los 90: Si a Ironbound o a este mismo The Electric Age los hubiéramos sacado en aquella época la repercusión habría sido la misma que tuvo "From The Underground..." ¿Si fuimos menospreciados? Sí, pero fue en general. No éramos el Plato del Día, pero sí era lo que los heavies que estaban dispersos y sin saber qué hacer necesitaban. Para los auténticos metalheads esos años no fueron buenos... Apuntamos a hacer algo bueno que pudiera prevalecer, no a un negocio rápido. También, nosotros supimos adaptarnos, nos acomodamos ¡Me acuerdo que hubo una gira a la que el manager le había puesto "El Tour del Bowling del Callejón"..!".
 
"¿Si creíamos que el Thrash iba a regresar con esta fuerza? ¡No sé, simplemente hicimos fuerza para que Overkill siguiera estando! A nosotros las pelotas ya nos cuelgan desde el pecho... Somos tipos comunes, de los que ves en la calle pasar al lado tuyo: Así como nadie se fija en lo que pensamos, nosotros no nos fijamos en lo que piensan los demás. Una vez, hace mucho tiempo -creo que para The Killing Kind- hablábamos con D.D. sobre qué hacer si la gente de la compañía no nos cumplía: "Nada. Les pegamos un tiro ¿A quién le va importar? En comentarios como aflora nuestra esencia".
 
... Y se hizo la electricidad
 
"The Electric Age es más abierto que Ironbound; a lo mejor es menos Overkill, pero es más Thrasher... No siento que hayamos hecho algo distinto ¡No siento que estemos haciendo algo distinto que hace 30 años! Vamos con el grupo así como hablamos de que íbamos por la calle... Si tenemos ganas de tomar una cerveza la tomamos; si tengo ganas de fumar, fumo; antes de un show caliento un poco la voz... La verdad es que hay muchas cosas que pasamos por alto; igual, el cuerpo nos ayudó, pero tomamos todo muy normalmente. Yo miro a muchos otros cantantes y los veo nerviosos y que suenan estresados ¿Vamos a cambiar, ahora? Si esto suena así, al paso, es porque así se hizo. No hay nada más. Lo que funciona, funciona; no hay que buscar cosas raras".
 
"A veces estamos más alegres, a veces estamos más serios. Y así salen las canciones. Electric Rattlesnake es más rabiosa, Wish You Were Dead es más irónica... La cosa es que seguimos poniendo lo nuestro. Eso no debería sorprender ¡Sí que el disco sea tan rápido! La belleza está en los pequeños momentos, sean detalles como imperfecciones. Si pongo Feel The Fire escucho a cuatro chicos que no sabían dónde estaban parados ¡Y si lo regrabáramos eso se perdería! ¿Qué sentido tendría arreglar o rearmar aquellas canciones? ¡Para que se transformen en otras, hacemos otras de cero y listo! No veo el punto. El disco que más marcó mi vida no fue ni de Black Sabbath ni de Judas Priest ¡Fue Feel The Fire, de Overkill, mi propia vida! Tocar o modificar todo aquello, sea como fuera, no estaría bien: Si te enfocás en hacerlo tal cual estaba sería algo desubicado, y si lo actualizás y corregís es admitir que fue un error. Por eso, mientras todos hablan de un revival, nosotros hablamos de seguir viviendo ¿Regrabar un disco? ¡Tendríamos que estar locos! Gran parte de ese feeling se lo encuentra en los discos en vivo; entre otras cosas para eso están... Nosotros queremos seguir avanzando, los demás que hagan lo que quieran".
Cazador cazado, la banda ya es presa de sí misma
 
M A S T O D O N :
La ruta de la Bestia
The Hunter, en las antípodas del caro Crack The Skye, pero que refiere igualmente al monstruo que es Mastodon ¿Quién mejor que Troy Sanders para disparar y hacer centro?
 
"Durante todo el proceso de The Hunter no pensamos en Crack The Skye, nada. Ni para diferenciarlo ni para continuarlo, menos que menos: No buscamos alimentar a nadie, no buscamos orientar a nadie, no buscamos satisfacer a nadie. No queremos crear un tipo de público determinado. Sabemos que "Crack" fue un gran impacto, pero tras lanzarlo y quedar satisfechos con el producto terminado tratamos de alejarnos de todo lo demás; de sus ecos, de la recepción, de la prensa... Creamos la música, y luego dejamos que se vaya, que tome su propio camino". Troy Sanders.
 
"¡Obvio, quedamos contentísimos con la forma en que todo salió, resultó ser una galería impresionante de grandes canciones! Así que luego de eso, ya todo estaba hecho ¿Qué más se necesita para hacer un disco que sea más que todo el corazón y toda el alma? Lo que nos fluye nos fluye, no necesitamos apuntalarlo con otra cosa. Tampoco nos detuvimos a pensar si The Hunter hubiera sido The Hunter si Crack The Skye no hubiera existido nunca ¿Me explico..? Somos felices haciendo nuestro trabajo de una forma meticulosa, casi artesanal, y queremos que nada se interponga entre él y nuestros sentimientos. Ni siquiera el éxito que supuestamente se pueda haber alcanzado en el camino. Cualquier cosa que se interponga te resta control y toma automáticamente el mando".
 
"Nuestro camino es ir hacia adelante sin más que eso, que mirar hacia adelante. Nuestra intención no pasa por otro lugar que no sea seguir así: Si a algo se aferra nuestra esperanza es a eso, ahí está puesta toda nuestra expectativa. Esto no habla mal de los tiempos que corren ni habla bien de nosotros como músicos. Era lo que teníamos que hacer, y punto. Hay músicos que se mueven dentro de parámetros, otros siguen ideas predeterminadas, otros se mueven libres dentro de límites medianamente establecidos. Y no hablo de situaciones demasiado complicadas, simplemente decir "bueno, esta vez no hagamos temas lentos ni demasiado largos" o "estaría bueno que esta vez metamos algo en tiempo de balada, nunca hicimos una", por ejemplo, cosas de esas... Nada. Ni siquiera eso. Nada entra en el foco cuando nos disponemos a escribir una canción. Es el momento, es nuestro instinto: Es la instantánea. Así es como lo hacemos nosotros. No sé cómo trabajan las otras bandas: Si buscan agradar, si buscan un éxito comercial, fama o fortuna ¡Y tampoco se cómo se llega a eso!".
 
"No creo que el proceso de composición de Mastodon difiera demasiado al de cualquier otra banda de Rock; lo único que cambia es el entorno. O las canciones surgen de Hill o Brent, traídas desde sus casas en una acústica o con partes que fueron rescatando de ensayos; o directamente surgen de zapadas que se arman en la sala, cuando alguien tira algo y el resto se va sumando. Eso es todo. Creo que podemos decir que artísticamente somos libres. Pero la apreciación va mucho más allá de ir a lo agresivo a lo melódico, o de lo simple a lo complicado: Muchos asocian la libertad a hacer lo que les venga en gana, pero no es así como funciona. Es una forma, una manera de entender que se despega de las palabras, algo que está en cada uno y se termina de conjugar -o no- cuando el grupo entra en comunión, si es que lo logra. Y también está más allá de que cuando firmes un contrato esté aclarado que la dirección artística está completamente en tus manos".
 
Cuestión de piel
 
"The Hunter tiene un vibe más energético, más sensorial. Y a su modo es tremendamente positivo ¡Casi primaveral, al menos para Mastodon! Eso es lo que escuché por ahí... Tiene canciones rápidas como Blasteroid y otras más movedizas como Spectrelight que causan un efecto rejuvenecedor ¡Sí, no estaría mal que la gente salta y disfrute con esta placa! Sería bueno poder traspasar nuestra energía a cualquiera que tenga ganas de escucharnos. Y no lo digo sarcásticamente o burlándome de alguien; es en serio. Somos tipos bastante positivos, tratamos de no hablar en forma negativa de nada o de nadie. Es como que hablar mal o estar descontento, más que algo malo, es algo fácil. Si tenés buena onda, si estás en positivo ya de por sí implica hacer un esfuerzo, tirar del carro. Yo soy así, y estar con gente así está bueno".
 
"No nos cerramos a nada: Ni a ediciones de lujo, ni a experimentar, ni a cambiar de estudios, ni a un arte de tapa interactivo. Si sirve y suma para que sigamos creciendo está bien. Creo que si la idea se relaciona con expresarse (más allá de lo estrictamente musical, refiriéndonos ya a todo tipo de expresión artística) o entretener no tendríamos mayores problemas en probarla o llevarla a cabo: Hacer música para películas, participar de una serie de TV, ir a tocar al Polo para los pingüinos ¡Estamos abiertos a cualquier cosa, esa es la verdad! Capaz que más que "abiertos" seamos directamente un grupo de locos que compra cualquier idea: No sé cuánto se pueda experimentar, pero espero que podamos seguir haciéndolo. Como sea, no vamos a dar el brazo a torcer ni dejar de intentar. Sin duda, se alguna forma u otra siempre estaremos metidos en algo raro".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Homenaje: Ronnie James Dio