Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 153
Abril 2012

 

 

P A G I N A   3  :
Editorial #153
«Aquí ya están tus hijos plagados de maldad
¿para qué fue el sacrificio? Nada los cambiará.
Desangren, desangren; les llegará el suplicio...»
     (Horcas, Desangren).
 
Sin entrar en polémicas, en detalles que luego se fueron sabiendo ni en secretos a voces que se siguen tratando de ocultar. Ni en idas y vueltas sin sentido, en aclaraciones que oscurecen o en investigaciones que revelan más dudas que certezas.
¿Ni a favor ni en contra de nadie? ¡No, eso no!
Siempre, ayer y hoy, en buenas y malas, estuvimos a favor de Osvaldo Civile; ayer de su persona, hoy de su memoria. Y no interesa nada más: Ni nombres, ni títulos, ni lazos, ni poderes, ni nombres, ni antigüedades. Y, si nos apuran, hasta su obra quedaría en segundo plano.
Como siempre, nos quedamos con su foto: Su eterna imagen, congelada y sin nada más. Conteniendo y reflejando -todo en uno- la furia que no era más que el mismo fuego que ya de grande aprendió a escupir, el abrazo y la mano siempre tendida para el saludo, una actitud que fue la personificación metalera argenta del Fuck You, y unos ojos que transparentaban su ambigua alma (unas veces más tortuosa que otras), puede que no siempre clara pero sí siempre honorable.
A trece años de su desaparición, ocurrida el 28 de abril de 1999
¡Al gran Osvaldo, salud!
 
Max Aranzana
     Agradecemos a Roberto Avalos por las fotos de Osvaldo.
 
O S V A L D O   C I V I L E :
Ayer en tapa, y hoy noticia

"Algo que no querríamos publicar..."
Chau Osvaldo
 
Se fue uno de los mas grandes del Metal Argentino Osvaldo Civile, uno de los principales pilares del movimiento heavy de nuestro país y fundador del mítico V8, tomó la determinación de suicidarse un miércoles de mayo.
El guitarrista, creador de la logia de las Topper negras y campera de cuero; fiel al estilo metalero; sincero en cada una de sus declaraciones, y humilde y afectuoso con absolutamente todos sus seguidores, decidió enfrentarse con su archienemiga Parca cuando Horcas volvía a los escenarios más sólido que nunca.
Para todo el ambiente metálico, Trash o Hardcore, de cuarenta o de quince, esta muerte no significa un paso perdido en la batalla, sino que alienta a las más tradicionales huestes del metal a continuar con su escuela.
Murió Osvaldo Civile. La parca ganó en la última mano.
Murió Osvaldo Civile. En todos los cielos reinará la tempestad.

Osvaldo Civile, contratapa de El Corte Nº 1, mayo 1999.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #153
 
Gentileza de Icarus Music, anticipando al show que Unisonic dará el 12 de mayo (en El Teatro Flores junto a Gotthard), dos unidades de su debut completo y selftitled.
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Por suerte, y como reza la canción, nunca es tarde
 
U N I S O N I C  :
Estimado público...
 
Que siempre queda tiempo y hacer las cosas bien son dos de las premisas con que Michael Kiske y Kai Hansen y justifican su nuevo reencuentro.
 
"Unisonic no forma parte de ningún plan concienzudo, nunca se pensó como una All Star Band; es lo que es, es esto: Una colaboración entre dos músicos, entre dos buenos amigos. Durante la gira de Avantasia se nos hizo evidente que debíamos hacer algo juntos ¡Si tengo que repetir lo que todos dicen, tengo entendido que la mayor parte del público iba para vernos a nosotros! De entrada, antes de definir en dónde o cómo, el plan era estar juntos en algo estable; no que la cosa se quedara en un disco y una gira: Vamos a trabajar duro por esto... Las cosas fueron así, las posibilidades eran tres: Encarar un proyecto completamente nuevo, que yo viera la forma para Michael se integrara a Gamma Ray, o que yo me uniera a Unisonic. La primera posibilidad no, no daba: Ya hay demasiados "proyectos" en el mundo, otro más es algo completamente innecesario ¿Lo de Gamma Ray? No tenía mucho sentido, la banda ya lleva como 25 años, ya tiene una identidad; lo que venimos haciendo calza a la perfección a mi voz, pero para la voz y la identidad actual de Michael es demasiado Heavy... Entonces sólo quedaba la última opción, Unisonic. Michael habló con los muchachos y les gustó la idea. Nos conocimos, tocamos juntos, probamos y todos nos sentimos bien ¡Ya estaba, listo! Y ahí seguimos para adelante". Kai Hansen.
 
"Ellos vienen juntos apuntando a este presente hace ya tres años, así que agradezco el lugar que me hicieron... El grupo lo inició Kosta (Zafiriou), que también hace el management, e inicialmente lo llamó a Michael. Dennis (Ward) también maneja la parte de producción y se hizo cargo de la mezcla del disco; con él me entendí bastante en lo compositivo. Cuando yo llegué había algo de material, pero nada estaba cerrado o definitivo, eran ideas básicas... Y cuando quedé empezamos a revisar todo y separamos lo que nos parecía potable de lo que no, y paralelamente a trabajar en eso comencé a escribir más canciones por mi cuenta ¿Cómo defino al álbum terminado? Como sorpresivo. Es algo nuevo, pero a la vez retoma de alguna manera lo que hacíamos en la época de Helloween en que cada tema o cada disco eran distintos, y siempre había algo nuevo en lo que hacíamos: Esto es Rock, Hard Rock, Metal; creo que hay bastante materia prima, y está bien elaborada".
 
"No era la primera vez que nos habíamos planteado volver a hacer algo juntos, hace mucho que la idea estaba flotando alrededor nuestro. Siempre seguí la carrera de Michael y me parecía una lástima que hiciera cosas tan buenas pero como para él, en chiquito, casi como si estuviera pidiendo permiso... A menudo pensaba en que desperdiciaba su talento: Iba de una cosa a otra, como falto de compromiso, como que nada terminaba de convencerlo o que no era del todo serio ¡Pero no lo digo por los resultados, al contrario! Hasta que, hablándolo, entendí y ví el punto: Realmente no quería hacer algo a lo grande ¡No era tan difícil! Pero, después de tanto, las cosas que nos unen siguen estando ahí, Por ejemplo: En la gira de Avantasia había muchos músicos que eran verdaderos pesos pesados, pero nuestra química fue más fuerte, incluso prevaleció hasta casi por encima del nombre convocante. Y cuando estuvimos arriba del escenario por primera vez vimos que eso que nos unía era más que nostalgia o amistad. Estábamos conectados, y algo en nuestro interior nos dijo que teníamos que volver a estar juntos. En la combinación hay algo que excede la mezcla trivial entre un cantante y un guitarrista. Es algo muy fuerte, pero realmente no puedo explicarlo con palabras: En eso, el disco, Unisonic, habla por nosotros".
 
"¿Ganas de cantar? Cantar canto, así que las ganas no me las guardé... Hice bastante en los demos y en la pre, y en el disco hago muchas segundas voces y armonías en los coros ¡Así estoy bien! Michael quería que cantara algunos temas o que mi voz tuviera más preponderancia por lo menos en las partes menos melódicas, pero así estoy bien. Calladito y tocando lo mío... Esto, de tener que definirlo, para mí es un Hard Rock bastante duro, pero a la vez flexible, diverso. Y apuntamos a eso, a la diversidad pero sonando con convicción. Creo que en Unisonic el punto pasa por hacer cuadrar diferentes estilos dentro del sonido y el caudal de fuerza propio, sin perder el punto y haciéndolo de manera creíble. Con un resultado que verdaderamente cierre, no como un híbrido o una bobada".
 
"¡No, el disco no cuenta nuestra historia; ya varios me hicieron la misma pregunta! Never Too Late no es una referencia a este regreso... Es una idea en general, la de tener algo pendiente y no saber qué hacer con eso ¿Creés que todo es inútil, que no podés hacer nada que valga la pena; que solamente te tenés que sentar a esperar? Es la voz esa que en un momento te dice "¡Hey, dale, mové el culo!". Nunca es demasiado tarde, siempre hay algo para hacer. Si tenés ganas, dale ¡Y por I've Tried ya no respondo, la escribió Dennis! Igual, habla de mantener la conciencia tranquila, de tratar de hacer las cosas bien, de hacer siempre lo posible y que está a nuestro alcance sea que hablemos de un trabajo como de una relación o cualquier cosa que emprendamos en la vida. Claro, por intentar nadie recibe ningún premio, el esfuerzo solo de por sí no garantiza nada, pero... Todo nos salió de forma espontánea. No nos propusimos concebir un álbum amplio, con un montón de emociones o melodías... Ya estábamos así. Si la idea era buena, era buena; y chau. No nos pusimos restricciones de ningún tipo: Los límites, las formas, todo estaba ya incorporado inconscientemente ¡Vamos, tampoco nos iba a salir algo Jazz Fusión! Si lo que nos salía era Rock estaba todo bien. Y así como no hubo restricciones tampoco hay planes a seguir".
 
"Ignition ¿Para arrancar, el nombre no estuvo mal, no? Fue la chispa, fue el comienzo. Sin el EP no podríamos haber logrado el disco completo, ni salir de gira, ni nada. Es cierto que visitaremos muchos de los lugares por los que anduvimos junto a Tobias, pero eso ya es otra cuestión... Después de Sudamérica iremos a Europa, y ya a mediados de año estaremos allá para los festivales, después ida y vuelta a Japón, regresar a Europa... Por suerte, estaremos muy ocupados. Si todo sale bien, tengo en mente moverme uno o dos años con Unisonic y luego uno o dos años con Gamma Ray; quizás yendo y viniendo de las bandas, pero con una proridad establecida: Eso también le dará libertad a Michael y le permitirá seguir dándole marcha a sus otros planes. Todo cambia, la escena y el mercado se mueven y adoptan constantemente nuevas formas: Espero que Unisonic siga presente por mucho tiempo, y con la misma fuerza que salió a la luz. Un nuevo día, un nuevo viaje".
Aunque miren a la Tierra, Urd brilla como una estrella
 
B O R K N A G A R :
En lo profundo del mundo
Para ser Borknagar hay que tener la cabeza bien puesta, Oystein Brun aquí lo demuestra.
 
"Fue así, el retorno de Vortex volvió a encender nuestra chispa, nos sacudió por completo en el plano creativo; pero a todo nivel, en lo vocal, en lo compositivo y en lo emocional, que es algo que vuelve y todo se potencia entre sí. Lo hablamos durante bastante tiempo y cuando finalmente se dio fue un clic general. Puede decirse que Urd, como disco, es un disco libre. En el seno del grupo siempre hubo buen ambiente, y eso se magnificó: No hay forma de que no se transmita a lo compositivo. También, el que nos decidiéramos a realizar la mezcla en otro lugar (los estudios Fascination Street, en Suecia) nos ponía de antemano en otro nivel; era una oportunidad más que debíamos exprimir al máximo y, a la vez, teníamos que estar a la altura de las circunstancias. La oportunidad para hacer un gran disco estaba ahí, ojalá nadie se haya decepcionado con el resultado. Volver a trabajar con Vortex fue algo que nos inspiró. Además, hace años que él viene haciendo lo suyo muy bien; esta vez, mirar atrás era una cuenta pendiente. El era la pieza que le faltaba a Borknagar; sin él el rompecabezas seguiría sin terminar. Vortex brilla, y hace que nosotros brillemos más". Oystein G. Brun.
 
"Siempre que hacés algo está el anhelo de poder lograr lo mejor, pero había que poner manos a la obra ¡La fe y los buenos presentimientos no alcanzan! Creando y grabando Urd lo pasamos muy bien; fue mucho trabajo, pero lo pasamos bien. Y creo que eso se escucha. Por nuestra parte, las expectativas quedaron cubiertas; estamos plenamente conformes. Volver a estar juntos había cargado el ambiente alrededor de lo que sería el disco y de la performance que debíamos tener, pero mi temor nunca pasó por ese lado si no por no caer en la sobreelaboración, en que las cosas no se sobrecargaran ni desvirtuaran. O caer en clichés. Obviamente que estar con Simen es un plus, pero también implica que debemos pensar en función a otras cosas. Por ejemplo: Además de él, Andreas (Hedlund, Vintersorg) es un gran cantante y también Lars (Nedland) es muy buen vocalista así que, cubiertos en ese plano, teníamos que encarar todo ese aspecto como una evolución".
 
"Respondiendo a los que dicen que Urd es aún mejor y más amplio que Universal, lo que les puedo decir es que es distinto... Los dos son ambiciosos, pero cada uno a su manera: Otra cosa, otro ambiente, otro groove. Si bien estoy conforme con cada una de nuestras placas, creo que de alguna manera u otra siempre terminamos en deuda en lo que era Producción: En un punto, siempre tuvimos que cortar... Nuestra música es compleja, trabajamos muchos planos, muchos arreglos, muchos canales; layers sobre layers... Una producción amplia, para lo que nosotros hacemos, es indispensable; y últimamente le dedicamos, en comparación, más tiempo que a la música en sí. Puede que, en ese aspecto, Urd ya estuviera definido antes de que Universal estuviera terminado: Nos habíamos propuesto un camino, y Urd es el segundo paso que dimos en esa dirección".
 
Entre ayer y mañana
 
"Creo que el día que empiece a reiterarme me voy a retirar de todo esto: Para mí, repetirse o copiar no es opción. Es importante mantener el enfoque durante el momento de la creación, aunque más no sea para saber dónde estás parado. Hay una dualidad curiosa: No me quiero quedar siempre en el mismo lado, pero tampoco me quiero perder... Por eso hay que mantener los vínculos con el pasado, para poder ir y venir conscientemente; como persona, músico o artista. Urd, el disco, es una referencia musical y filosófica en general: Una cosa es mirar para atrás, y otra completamente distinta es saber de dónde venís. Para filosofar no es necesario estar mirando siempre hacia las estrellas: Esta vez quisimos mirar para abajo, a la tierra".
 
"Urd es una referencia al destino, (en la mitología nórdica, es una de las tres principales Nornas que trenzan los hilos del destino), pero todo lo que refiera al destino está relacionado directamente con el pasado: Y el pasado sirve para eso, para proyectarse; no para quedarse en él... Borknagar es un grupo que siempre miró hacia adelante; en lo musical, en lo lírico y en lo espiritual; pero manteniendo sus raíces, su historia. Todo lo que nos precede permitió que arribáramos a este presente. La historia hay que pensarla, reflexionarla. Y como músico también me es importante porque me da un asidero, un cable a tierra: Ser progre no es algo malo, lo malo es desenfocarse y perder el rumbo. Después de dar tantas vueltas puede que no sepas qué hacés o qué querés, y terminás en un permanente estado de inseguridad. Si a un ser humano le sacás su historia, no es nada".
 
"No pienso que, como Borknagar, podamos perder nuestra identidad, pero nosotros cambiamos y el grupo también: Nuestras cabezas no son las mismas de hace diez años. Hay bandas que mutan disco a disco, o que comenzaron haciendo un estilo para terminar en algo diferente: El resultado puede ser muy bueno, pero en nosotros no está apartarnos de nuestras raíces. Quizás haciendo otra cosa tendríamos más éxito o nos iría mejor, pero no nos interesa. Esto es real y detrás no hay ningún otro interés que nos mueva. Esta es nuestra forma de expresarnos y esto es lo que sentimos y pensamos".
 
"Las ideas siempre están, lo complicado es sacarlas de la cabeza y trasladarlas con fidelidad: A veces no se sabe cómo, otras no se puede... Particularmente, creo que este es el primer disco -hecho de manera plenamente conciente- de una nueva etapa; como un segundo debut, por decirlo de alguna manera. También pude trabajar en el estudio de casa, que se terminó de montar, así que eso brinda otra perspectiva y mayores comodidades. Claro, si tenés comodidades y beneficios pero no lo sabés aprovechar. Puntualmente, para llegar a este disco, estamos cumpliendo un proceso que demandó entre tres o cuatro años ¡Ya puedo asegurar que lo que venga después de Urd también va a estar bueno!"
Nick Holmes y lo nuevo del grupo, honrado y honroso a morir
 
P A R A D I S E    L O S T :
Glorioso y eterno
Paradise Lost, Tragic Idol: Cultos, realidad, idiosincrasia, muerte, Metal, tragedias y más.
 
"Volvimos a grabar en los Chapel Studios, todo menos las voces. Hicimos igual que en In Requiem y Paradise Lost; todo ese ambiente, la iglesia entre el bosque y la campiña, también nos volvió a influir. En ese aspecto, nos mantenemos Old… Trabajar en esos estudios en serio, como los de antes y en los que hasta te podés quedar a vivir, está muy bueno. Es algo en desuso, pero te permite adquirir una química y una interacción única como grupo ¡Lo malo fue que el camino hasta la taberna estaba cerrado! Lo reconozco: Eso alteró un poco nuestra dinámica". Nick Holmes.
 
"No necesitamos estar ante la muerte para ver cómo son las cosas o conocer la verdad: La muerte viene a nosotros como parte de la vida. Y eso es todo. Uno puede confrontar con su esposa, padres o hijos ¿Pero con la muerte, cómo hacerlo? No es una prueba que haya que cumplir, no es algo que haya que demostrar. Las cosas hay que vivirlas, tenemos que transitar la vida e ir descubriendo las cosas a cada paso; la muerte no tiene nada que ver, aunque uno a veces se sienta morir por las cosas malas que puedan ocurrir. Hoy, pienso que la muerte es lo más seguro y confiable que hay en la vida; aunque quizás mañana sucede algo que me puede hacer cambiar de opinión".
 
"Usualmente, la idolatría va de la mano con la tragedia. Una cosa es admirar, y otra idolatrar: Si hablamos de personas, de humanos, siempre va a haber alguien que te defraude. Cuando adorás a una persona o le rendís culto, todo termina saliendo mal. El humano es humano ¡Ya no quiero conocer a ninguno de mis ídolos! Hay muchos músicos a los que respeto y admiro pero no quiero conocerlos, no quiero decepcionarme. Las personas siempre se terminan echando a perder; ricos, pobres, o lo que fueran".
 
"Hay varias canciones que remiten a temas religiosos: Fear Of Impending Hell, Crucify, o el mismo Tragic Idol. Las distintas religiones, por más diversas que sean, terminan teniendo concordancias en lo que respecta a la muerte ¡Para mí es una gran sugestión pensar en que algo pasará después de morir! No lo entiendo, y de ahí es que me empezó a interesar. Eso me parece fascinante, aunque no tenga inclinación por ninguna religión: No hay nada en mi ser que me diga por qué tenga que adorar algo. No me entra en la cabeza, es algo que no comprendo. No lo veo ni bien ni mal: Me es ajeno. Ver cómo la gente se entrega a la fe, cómo se aferra a la religión es algo que elogio y me asombra. Y si los hace ser mejores personas, bárbaro".
 
Dragones y cucarachas
 
"Así como fue bien recibida la gira de Draconian Times, también fueron bien recibidos nuestros dos discos anteriores. Y cuando entrás a grabar estás definiendo, quieras o no, tu camino durante los próximos dos o tres años y hasta las eventos que rodearán a la placa que venga después: Si el álbum gusta vas a girar más; si el álbum gusta para el próximo vas a tener que dar un salta más alto, vas a tener que dar más explicaciones... Siempre, siempre, siempre estuvimos conformes y contentos con nuestras ediciones, nunca hubo miedos: "Si a nosotros nos gusta también les tendrá que gustar a los demás" ¡Y hay tanto por hacer! Con el parámetro que manejamos no se plantean confusiones: Si nos apasiona ahí vamos, está OK".
 
"Creo que no hay que darle demasiadas vueltas... Algunas veces tuvimos ganas de experimentar, y lo hicimos ¡Ya, no es tan difícil! Y siempre estuvimos todos de acuerdo, nadie arrastró o forzó a nadie... Llegamos hasta un punto -si queríamos seguir dentro del Metal no podíamos avanzar mucho más eso- y decidimos parar. Y después, cuando nos dimos cuenta, estábamos regresando. Igual, nuestra preocupación estuvo por hacer buenas canciones, no por llegar más cerca o más lejos. Si los temas quedaron buenos, se justificó".
 
"Venimos como a contra corriente de lo que hicimos en los '90: Del Doom fuimos al Goth, y ahora es como que volvemos hacia atrás. Creo que Host, lo amen o lo odien, es uno de nuestros mejores trabajos aunque no sea de lo más Heavy o duro que tengamos en nuestra discografía. Pero de alguna forma, siempre lo opuesto termina siendo una referencia. Podremos ir y venir por los estilos porque así es la vida, pero siempre en casa se está mejor que en ningún otro lugar. Vivir el día a día no tiene nada que ver con vivir la música o vivir de ella. La música no es la vida. La música no te resuelve problemas o aclara las ideas: La música está dentro de las cosas que valen la pena y que hacen que la vida sea más llevadera".
 
"Paradise Lost nació como una banda de Metal. Y así terminará porque eso es lo nosotros somos, el lugar de donde formamos parte. Podría ser que, según cómo lo miren, Tragic Idol sea una especie de retorno a nuestros inicios; pero fue de manera inconsciente. El año pasado hicimos una serie de shows especiales presentando todo Draconian Times, así que probablemente aquello se nos haya vuelto a impregnar. En verdad tuvieron muy buena recepción y una mayor repercusión que la que esperábamos, así que... En conjunto, como banda, nunca nos detuvimos a reflexionar buscando un trasfondo para cada uno de nuestros trabajos en relación con el impacto en los fans, por eso cuando nos suceden esas cosas nos sorprendemos ¡No sabíamos que el disco había sido significativo! Caló hondo: Seguramente eso nos pegó en el subconsciente. Nunca trabajamos con metas musicales fijadas de antemano; no me cierro a que alguna vez proyectar musicalmente hacia el futuro, pero hasta ahora no pasó. Somos como cucarachas, las Cucarachas del Heavy Metal ¡No se sabe cómo pero sobrevivimos a todo y seguimos adelante!".
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Homenaje: Osvaldo Civile