Fanpage Fb OFICIAL - REVISTA EL CORTE: Preview e info + + + Fb PERFIL PUBLICO: Comentarios y Posts
 
El Corte 152
Marzo 2012

 

 

P A G I N A   3  :
Editorial #152
"...qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo;
no sé de qué pensar si ya no sé qué es lo que pienso".
       (Pappo`s Blues, El viejo).
 
OK, tratar de entender al otro implica bastante más esfuerzo que defender a ultranza que la razón es nuestra; aunque finalmente todo se resuma, básicamente, en una cuestión de comodidad ya que para ponerse en el lugar del otro hay que dar un paso mientras que para defender nuestra postura no se necesita más que plantarse, quedarnos ahí, firmes; ciegos, sordos y mudos ¿O acaso no se decía que la pereza, la negativa, el "no" es el peor pecado?
¿A qué viene esto? A que, forzosamente, todo debe ser objetado… Nada puede ser tomado como tal: Si la banda clásica nos entrega un clásico diremos que se reitera, y si no se reitera y se renueva pondremos el grito en el cielo porque no respeta su historia. Obviamente, cualquiera de nosotros está más capacitado para discernir acerca de ellos que ellos mismos; pero no nos alejemos, por favor...
Otra vez ¿A qué viene todo esto? A colación del nuevo disco de Van Halen. Pero es el prólogo que se abre luego de cada epílogo; después de cada CD que escuchamos, de cada película que vemos, de cada bocado que probamos. La constante es que todo debe ser sometido a discusión, y eso refleja como saldo tres conclusiones:
1) La gente no sabe lo que quiere.
2) La gente lo único que hace es romper las pelotas.
3) Por tal, tengamos en cuenta qué es lo que queremos. Y después que pase lo que pase. Y, claro, dejémonos de romper.
 
Max Aranzana
 
C A N N I B A L    C O R P S E :
Ayer en tapa, y hoy noticia

Si tenemos a Napalm Death en tapa, sería injusto dejar afuera a Cannibal Corpse, que también está de estreno con Torture.
Alex Webster decía hace cinco años cuando estaba "a días de pisar nuevamente tierra argentina":
"Es difícil mantener la frescura mientras se lleva una línea ascendente. Superarse constantemente es duro, aunque en definitiva sólo se trate de empujar los límites ¡Pero es divertido! (...) Muchos se preguntarán cuándo nos cansaremos de esto, pero así es la música, y así es el amor por ella ¡Infinidad de músicos se pasan la vida tocando lo mismo y nadie dice nada! ¿Y no se los adora por eso? No creo que el Death sea tan distinto como para quedar fuera de toda lógica ¡Como fuera, somos seres humanos! Es como el tema del humor negro: Siempre hay alguien que nos va a preguntar cuándo vamos a crecer. Y ahora yo pregunto ¿Cuándo van a crecer Stephen King o los directores de cine de terror?".

Cannibal Corpse, nota de tapa de El Corte 98, agosto 2007.
 
 
E L   C O N C U R S O   D E L   M E S :
Concurso #152
 
Gentileza de Icarus Music, dos ediciones que anticipan sendos shows en El Teatro Flores: The Final Sign of Evil, de Sodom (8 de abril); y Grace For Drowning, de Steven Wilson (19 de abril).
Edición tras edición de El Corte, tenés la posibilidad de concursar y ganar material que nos acercan auspiciantes, bandas y compañías.
 
El sorteo del mes, siempre en la página de inicio de este site.

 

Cuando la palabra vale tanto como la música
 
N A P A L M   D E A T H  :
La única opción
 
Una charla con Barney Greenway es algo que nunca se debe despreciar ni pasar por alto ¡Y menos ahora que salió Utilitarian!
 
"Hubo gente que casi se muere cuando nos escucharon en Smear Campaign con Anneke Van Giersbergen de invitada ¿Vieron que no era la muerte de nadie? Ví comentarios en los que decían que Napalm Death se estaba convirtiendo en una banda de cómo de Metal Operístico o cosas así ¡Respeto la libertad de expresión, pero por favor, piensen antes de hablar, usen el cerebro! Igual, creo que la reacción en un principio puede llegar a ser entendible... Pasado todo eso, la gente entendió qué era lo que queríamos hacer, el tipo de estado que queríamos lograr, y cesó el pánico. El comentario general acerca fue que habíamos hecho algo demasiado melódico, pero en balance tenía mucho peso, era bastante denso. Era melódico, pero no melódico de light o de Pop ¡Celtic Frost también tenía temas melódicos! Y nosotros quisimos lograr una especie de acercamiento similar... Pero siempre escuchamos la opinión de los demás ¡Por más ridícula que sea! Y aunque sean totalmente negativas. No importa. Siempre sirven. No hay que cegarse a lo que la gente diga, siempre se puede sacar algo bueno. Y aunque no lo parezca, a veces hasta sirve para evaluar distintas direcciones en los cuales moverse o ver para qué lado están tomando rumbo las cosas...". Mark "Barney" Greenway.
 
"Esto es Napalm Death, y nuestras intenciones no pasan por hacer algo que no sea esto. Más o menos melódico, o más o menos agresivo ¡A veces me preguntan "¿no extrañás hacer algo más intenso, más agresivo?" y juro que no sé que contestar..! A mí no me da para hacer otra cosa que no fuera Napalm Death ni me da para tocar en otra banda que nos esa esta ¿Para qué invertir tiempo y esfuerzo en algo "secundario"? A mí algo así nunca me terminaría de cerrar".
 
"Muchas veces uno se vuela con eso de experimentar; pero para hacer algo distinto simplemente alcanza con hacer lo mismo pero de forma diferente. O cambiando el orden. Siempre que empezamos un disco lo empezamos de cero, con la mente en un objetivo en claro, pero no tenemos una bola de cristal que nos diga dónde vamos a terminar ¡Y menos si tenemos que hacer futurología o decir o arriesgar para el próximo álbum! Igual, hay cosas que se hacen en el seno de Napalm que nunca verán la luz, o pruebas que hemos hecho y nunca se sabrán. Muchas son las veces que escuchamos y decimos "no, esto está muy lejos de lo que queremos para Napalm Death o de lo que Napalm debe ser". Somos adictos a nuestra música, pero sabemos lo que queremos y conocemos el límite. Y en la música, lo que queda primero es el primer golpe. La primera impresión".
 
Napalm Grindcore.
 
"Creo que, de ser una banda clásica de Grindcore, hemos evolucionado. No me gusta generalizar, pero... Me cansa que la gente gaste tanto tiempo y esfuerzo argumentando sus gustos o teorizando ¡Y más si se trata de estilos musicales! Es algo tan vano... Pero, así y todo, me parece que decir que Napalm Death es una banda de Death Metal no es algo exacto como apreciación general del grupo. Humildemente, creo que somos más que eso. Si yo tuviera que elegir un género para desarrollarme sería el Grindcore, porque creo que "Grindcore" es una definición más amplia y menos cerrada. Y atendiendo a nuestra diversidad, que es más primordial que prevalezca el enfoque Grindcore por sobre el del Death".
 
"Gran parte de lo artístico se basa en lo casual, en lo espontáneo. Y pasa por lo emocional, no por la clasificación que pueda hacer una tercera persona. Reconozco que cuando yo era joven -y creo que en mayor o menor medida a todos nos ha pasado- era más cerrado. Nos agarrábamos a un estilo y lo seguíamos. Con el tiempo, hay cosas que uno tiende a tomarlas de forma más natural: Lo más gracioso es que después, cuando el tiempo pasó, ya no encontrás cosas con las cuales identificarte. Y no lo digo porque tenga una posición asumida ¡Lo digo porque es lo que me pasa! Hoy no veo que haya cosas tan excitantes como sí las había antes, sea cual fuera el estilo. Ahora hay más opciones, hay mayor oferta pero todo es menos consistente. Entiendo y sé que habrá muchos que puedan discrepar con esto, pero es lo que siento... Todas las experiencias son diferentes, y todas las épocas también".
 
"En Utilitarian hay riffs que son totalmente diferentes otros que hayamos hecho en el pasado, pero la mayoría de la voces ya las hemos hecho, solamente que fueron trabajadas en otro contexto... Con ambientes más crudos, o con la limpieza entendida de otra forma. Hay muchos elementos o extractos que, otra veces, los hubiéramos usado en pasajes o temas más lentos o ambientales ¡Pero al final del día igual nos vamos a dormir siendo Napalm Death! Lo que sí, hacemos lo que se necesite, lo que sea necesario".
 
"Esos tipos de traje que están en la tapa, con cabeza de tiburón o a los palos contra otro que está en el suelo, no es lo que nosotros vemos como utilitario o funcional a esta sociedad. Tampoco es una exaltación de la filosofía del utilitarismo, no creemos que el valor deviene de equis grado de utilidad, ni que la moral se relacione con él: Lo que se ve son distintas representaciones de los mecanismos de poder. Aunque el muchacho que está en el piso, probablemente haya sido funcional alguna vez al sistema... Los que lo patean puede que lo hagan porque ya no les sirve más, o quizás sea para apartarlo de su de su camino. Todo lo demás, todo lo que gira alrededor, es lo que pasa por su cabeza: Las objeciones, los arreglos, los pactos, las negativas; nunca todo se cierra dentro de la misma cosa. No afirmo que formar parte de la sociedad hoy sea más peligroso o difícil para los débiles o para los que están abajo; pero está claro que la estructura jerárquica de nuestra sociedad tiende a que los que están abajo se queden ahí… No todos los políticos son malas personas, pero el sistema del que ellos forman parte es el que no permite que las cosas cambien para los demás".
 
"¿Hasta dónde llegaremos con esto que pudimos plasmar en Utilitarian? ¡Esa es otra pregunta para la bola de cristal! Qué se yo, eso es como preguntar cuánto dura el amor. Además, hay cosas que no todos medimos de la misma manera. Lo único que puedo asegurar es que, lo que damos, lo hacemos convencidos de que es Napalm Death al 100%. Si lo sacamos como Napalm es porque creemos que vale. Y si es visceral, furioso y caótico a nosotros nos va a satisfacer. Podremos hacer mil cosas diferentes, pero esa raíz va a ser respetada. Si Napalm Death no honra su historia o sus principios yo seré el primero que ponga el grito en el cielo".
Machete de por medio, seriedad y alegria van bien juntas
 
B R U J E R I A :
Y pintó el desmadre, nomás
Juan Brujo: Anticipos de la visita y del CD que se viene, y alguna que otra historia que...
 
"En la batería va a ir Hongo Jr., regresando después de unos años de ausencia; el Cynico va a estar, como siempre. En la guitarra van a poder ver a un nuevo integrante: A-Kuerno, Cuernito, o AK, como más les guste. Y, desde luego, Fantasma, Pinche Peach y yo, ya me conocen. La otra vez, el pobre Pinche, no pudo ir para allá porque estaba de vacaciones, pero ahora vamos a ir todos muy juntitos ¡Y bien al frente! Vamos a darles un verdadero desmadre, pero bien organizado. Una fiesta, una celebración, un reventón. Van a tener ahí a seis cabrones dándole a toda madre, pero va a ser una diversión buena, sana; podrán llevar a sus tíos, sus abuelos, padres, sobrinos... A toda máquina, pero con muchas risas. Hardcore y Heavy, pero también diversión. Será entretenido. Sabemos cuándo las cosas salen bien y también sabemos lo que la gente quiere, lo que tiene ganas de escuchar y a eso le vamos a poner toda la energía y varias canciones nuevas". Juan Brujo.
 
"Poder acercarnos a un disco nuevo nos costó mucho, porque a partir del 2000... Primero, todos tenían sus grupos y proyectos que atender, y se nos complicaba para estar juntos durante el tiempo que se necesita para hacer un disco: no queríamos volver a hacerlo de volada... Y en el 2003 pudimos coincidir y estar juntos, pero preferimos salir de gira: Teníamos muchas ganas de tocar y atrás de una fecha venía otra ¡Claro, hacía muchos años que la gente quería vernos! Y la verdad es que no pensamos que nuestros shows tendrían tan buen recibimiento y tanta convocatoria; y en eso se nos fue el tiempo. Hace como dos años empezamos a escribir canciones nuevas y ya están todas listas, sólo falta terminar algunas cosas y de darle forma a todo, pero el disco esta. Este año se hace y sale".
 
"¿Cuál es el Brujería definitivo? No sé, no estamos puestos en eso. Esta alineación actual es buenísima, pero no sé si será para siempre. Hay muchos que han sido parte del grupo, ya sea ayudándonos en los discos o sumándose a los shows: son muchos los que quieren formar parte de Brujería, pero también son muchos los problemas que tenemos para juntarnos. Y cuántos más somos, más complicaciones tenemos. Así que, cuando nos metemos en algo, lo hacemos con lo mejor que tenemos disponible. No hay favoritos ni nada de eso ¡Aunque Hongo es el que siempre va a estar más ocupado! Kuernito en esta etapa será muy importante. No es conocido por trabajar con otros grupos y por eso está casi de tiempo completo y en este disco tiene muchos temas... Me encanta tener músicos así en Brujería. Y Cynico también va a quedarse un buen rato con nosotros, si no es tocando el bajo como ahora será en la guitarra. En la batería, la cosa se complica un poco, pero el puesto siempre lo cubren entre Junior o el Podrido, cuando no es uno es otro, y en el disco van a estar los dos. Somos todos amigos desde hace años ¡A veces pienso que es una suerte que la banda no se haga estable! La opción inicial cuando salimos a buscar gente es primero amigos, después músicos: Mejor estar de fiesta con amigos que trabajando con empleados. La buena onda se nota. Las cosas se nos ponen a veces medio desmadrosas, pero sin peleas ni cosas feas".
 
Raza Seria
 
"Seguro que nunca vamos a ser lo que es cualquiera de los grandes grupos, pero nunca nos lo propusimos. Desde un principio salimos con nuestro mensaje, con nuestras máscaras, con nuestros nombres. Es nuestra onda, esto es hacer la música que hacemos, sacarla como se pueda, para quien la quiera escuchar y que la tomen como la tomen. Todo seguirá siendo así para siempre. Matando Güeros lo hicimos como pudimos, en un estudio barato de nuestro barrio y fue todo a la vez: escribir y grabar, escribir y grabar. Y ese vibe fue único y se lo trasladamos a la tapa, a las fotos y a toda la presentación. Bien crudo, música fea... La verdad es que nunca pensamos que tendría tanto éxito; pero las tiendas lo pedían, la gente lo compraba... Después, Raza odiada, se me vino a la mente acompañando a un colega en una entrega de los Grammy. Antes de la fiesta, el Gobernador de California, en una cena de gala con smoking y todo eso, salió a decir unas palabras y pude conocerlo, tenerlo cara a cara; creo que yo era el único mexicano en todo el lugar. Y él, cuando me vio, se asustó, hasta cubrió a su esposa y todo. No sé, pensó que sería un vago o algo así. Vino la seguridad y me preguntó qué había hecho: "Pues nada -les dije-, ese viejo vino, me miró y se asustó...". Después, cinco o seis meses más tarde, salió con sus leyes contra los mojados: Buscarlos, deportarlos, rastrear a sus familias.. Ahí mismo entendí que el tipo no quería proteger a sus ciudadanos ni nada, era porque odiaba a los mexicanos. Ahí les dije a los cabrones: "Vamos a meternos a hacer un disco y que la gente se entere cómo es este Wilson" ¡Y ese pinche quería correr para Presidente! Bueno... Por toda esa historia, el disco salió rápido. Y Brujerizmo ya era para hacer algo más como espiritual, más amplio en los temas sociales, pero estaba la idea de hacerlo sin tanto apuro, que las cosas fueran mejor y que eso se pudiera sentir. Hacerlo como profesional, pero con su onda... Y en este disco que estamos haciendo creo que vamos a repetir lo que fue eso, mezclando de todo un poco y avanzando en lo técnico".
 
"La cosa siempre fue en serio, pero si hablamos de un disco no me gusta que los productores sean súper profesionales: Me gusta que salga lo más posible de nosotros. La gente a veces se confunde y un grupo en serio termina siendo un grupo de estadios, para ganar dinero, y cosas así. Por eso, para muchos, nosotros no somos serios: No tenemos management ni sello, no ganamos dinero... Pero Brujería no se hizo para eso. Que no seamos masivos es una cosa, pero el mensaje que lleva nuestra música es honesto y serio, y así tiene que salir. Todo ha cambiado mucho: antes, para ser un grupo serio, no podías ser menos que Metallica. Lo que cambia es lo que cada uno entiende como "serio". Pero para nosotros esto no es ningún chiste: ni las giras, ni los discos, ni las entrevistas".
Otra de las formaciones de Kamikaze, a punto de despegar
 
KZ4! : GOMEZ YAFAL - TELIS - KNYE - PINASCO - PAROLARI
Un nuevo vuelo se anuncia
Enrique, Daniel y Claudio hablan de KZ4! y, por supuesto, de Kamikaze ¡Y van solos..!
 
Enrique Gómez Yafal: Sabemos que hay un tema como obligado quizás para antes de empezar ¿Por qué Claudio y yo no fuimos parte del reciente retorno de Kamikaze? También puede que haya muchas más preguntas que surjan de ahí, pero la primera respuesta -y que quizás, hasta suene graciosa por lo obvia- es que precisamente esta formación tocó como Kamikaze. Viéndolo así ¿Qué es Kamikaze?
 
Claudio Parolari: Es cierto, yo arranqué con el proyecto de Reisen Zero y después surgió poder volver con Kamikaze, en el ínterin a mí me sucedieron algunos problemas personales y después ellos siguieron... Pero está todo bien: Me gustan sus temas, me gusta el disco, me gusta cómo suenan... Básicamente es una cuestión de feeling. Y ojo, que las diferencias musicales podamos tener no sé hasta qué punto serían.
 
Enrique: ¿Ves? Por eso no sé hasta qué punto sirva la respuesta: Porque no sé hasta donde sirva la pregunta. Creo que la cosa pasa porqué sí hicimos esto. No hay más explicación que esto, que estamos acá. A raíz de los problemas que tuvo Daniel nos volvimos a ver de manera más asidua; igual, vivimos a diez cuadras... Después nos volvimos a ver con Martín, luego nos encontramos con Horacio -al que prácticamente no veíamos desde aquel famoso regreso de Kamikaze, pero que ya había tenido la idea de reunirnos hace más o menos diez años-, y una cosa llevó a la otra. Y ahora, la propuesta surgió por parte de Daniel: "Ché, por qué no hacemos...". Y yo, que desde Cuero no estaba tocando, lo empecé a pensar; y creo que rearmar a esta banda siempre fue algo que tuve pendiente. Pero volviendo a lo del principio, entre la banda que ellos armaron, Kamikaze; (N. de R.: refiriéndose a Miguel Oropeza y Roberto Cosseddu)  y esta que armamos nosotros, KZ4!, no hay ninguna correlación.
 
Claudio: Musicalmente no nos quedó nada pendiente. Nos volvimos a juntar como amigos, y como había onda le dimos para adelante. Esa es la realidad ¡Pero sí, hay muchas cosas parar hacer!
 
Enrique: Desde la separación, allá por el 92 o 93 hasta ahora, cada uno tuvo su propia carrera y pasó muchísima agua bajo el puente ¡Y de sólo pensarlo es interesantísimo, hay cien mil ideas que antes no estaban! La electricidad que se da entre nosotros, se da entre nosotros. Lo que quizás yo no haría en otro contexto sí lo haría acá ¡Y estoy seguro que a ellos les pasa lo mismo! Además, hay confianza, así que hasta te animás a decir cualquier burrada; y eso no tiene precio. Hay una línea, aunque el Metal fue cambiando y se hizo más sólido, y se profesionalizó por completo. Musicalmente, estar con ellos es un lujo, ya que tienen una capacidad de resolución impresionante. Así que acá lo técnico no es problema, no hay limitaciones de ese tipo; la cosa en la que estamos en este lugar es ver para dónde terminamos de dirigirnos en otros planos; qué se yo, espiritualmente... La cosa debe surgir en la sala, de la conjunción.
 
Daniel Telis: Exacto ¡Y encima nos estamos divirtiendo! Te ponés a pensar y es muy loco ¡Pasaron 20 años! Acá todo se realimenta con el aporte del otro. Las cosas que cada uno nosotros generamos en este tiempo se dieron de distinta forma, ya que todos éramos como las cabezas de nuestros proyectos. Y ahora hay que trabajar de otra manera. Formar un grupo, integrarlo, apartar una nueva forma de hacer las cosas ¡Y encima es menos problemas, tenemos menos responsabilidades! Claro que tenés que creer en el otro y estar convencido de lo que hace, pero ese para nosotros ya es un tema salvado. Confiamos plenamente en el otro, y en lo que va a hacer.
 
Claudio: Ya no hay nada que demostrar. A esta altura, nada. Hay un montón de bateristas mejores que yo, así como un montón peores. Pero yo soy Claudio Parolari, y sé para qué estoy acá. En otro tiempo había que mostrarse, que pelar ¡Pero ahora ya está!
 
Daniel: Antes había que mirar para afuera, y ahora es el momento de mirar hacia adentro. Ver qué queremos hacer, ver qué queremos transmitir ¡Aunque por ahora lo que estamos haciendo es lo que quiere la gente, lo que viene pidiendo hace años! Las fechas ya está, así que nos tenemos que apurar y portar bien... Para mí es algo usual ir al Interior, a un show o a dar una clínica, y que la gente me pida temas de Kamikaze, cosas que ya forman parte de la historia ¡Y que eso pase con gente que es más joven que las canciones lo hace súper especial! En parte, me hace pensar en cómo nosotros veíamos a nuestros ídolos, y es algo muy loco... Podríamos decir que es como que a aquellos temas los estamos versionando, actualizando en sonido y aportándoles el aprendizaje de estos años, pero sin que se desvirtúen. Y en la medida que vamos probando sobre eso nos empiezan a surgir ideas para el nuevo material: Heavy Metal, duro y fuerte, pero con una gran base melódica dentro de su estructura.
 
Enrique: Estamos permeables a mil cosas, pero conociendo las personalidades de cada uno -y viendo cómo se perfilan los ensayos-, salga lo que salga va a seguir siendo Kamikaze, el Kamikaze que nosotros formamos a principios de los 90: Un estilo muy puntual, característico y totalmente propio. Los cinco nos podremos juntar bajo mil nombre distintos, pero siempre va a salir lo mismo. Y fijate una cosa: Los tres discos que Kamikaze grabó en los 80 y 90, siendo completamente distintos, son identificables de por sí ¡Y los tres son totalmente "Kamikaze"! ¿Entonces, cuál es el problema? Acá cada uno va a sacar agua de su pozo para esto que volvimos a emprender.
 
Daniel: Y cada uno fue viendo o experimentando distintas tendencias: Sonido, equipamiento, estilos... Sin ir más lejos, antes yo tocaba un tipo de guitarras que ya no me motivan tanto. Y si lo que yo tengo en la cabeza lo sumo a lo que tiene Martín (que además no son cosas con las que yo esté muy familiarizado) es un mundo nuevo ¡Y está bárbaro!
 
 
 
 
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
(detalles en las secciones correspondientes)
Re-Cortes: Comentarios y novedades
Lanzamientos y Ediciones
Grupos Locales - Producciones Independientes - Sellos Indies
(detalle en la sección correspondiente)
Poster Doble:
Randy Rhoads 30º Aniversario + Metallica Retro